e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Orzuelo interno: Causas del Orzuelo y cómo curarlo rápido

Orzuelo interno: Causas del Orzuelo y cómo curarlo rápido

El orzuelo interno es un proceso inflamatorio e infeccioso de las glándulas de Meibomio, presentes en los parpados y que son las encargadas de secretar una sustancia grasosa para lubricar el mismo.

El orzuelo interno se diferencia del externo con facilidad. Este se localiza más profundamente, alejado del borde de las pestañas, con grandes signos inflamatorios, y no se evidencia su drenaje.

Puede resolver espontáneamente, o ameritar tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para su mejoría. En algunos casos, incluso, puede ser necesario el drenaje quirúrgico de su contenido.

Puede prevenirse fácilmente tomando precauciones higiénicas y modificando algunos hábitos  como la exposición al sol, el uso de maquillajes inapropiados y la limpieza de lentes de contacto.

En algunos casos, un orzuelo interno puede complicarse con inflamación de los tejidos cercanos, ameritando una atención especial.

¿Qué es un orzuelo interno?

Un orzuelo es un proceso inflamatorio e infeccioso de las glándulas de Meibomio, ubicadas en los parpados. Se presenta como un bulto caliente enrojecido y doloroso. Puede clasificarse en:

  • Orzuelo interno: cuando afecta la glándula de Meibomio propiamente dicha, afectando tejidos profundos y produciendo mayor inflamación. No drena su contenido hacia el exterior. Para verlo hay que mirar hacia la cara interna del parpado.
  • Orzuelo externo: se localiza en las glándulas que están en la línea de las pestañas llamadas glándulas de Zeis o de Molls. Está confinado a los tejidos superficiales. Se evidencia un punto amarillento que es a través del cual drena espontáneamente hacia la piel.

Orzuelo interno: Causas que lo provocan

El orzuelo interno es producto de una infección de los gérmenes que se encuentran normalmente en la piel que rodea el parpado. En un 90 a 95% de los casos se trata de infección por estafilococo aureus o pyogenes.

Puede producirse por higiene deficiente del área, uso frecuente de maquillaje, o un proceso  infeccioso en el parpado (blefaritis) o en la conjuntiva (conjuntivitis).

Las personas con acné rosácea muestran predisposición a presentar orzuelo interno por múltiples factores:

  • Alteración en la composición grasa de las lágrimas.
  • Aumento de enzimas producidas por bacterias que alteran la secreción de las glándulas de Meibomio.
  • Incremento de los factores proinflamatorios como interleuquinas y metaloproteinasas.
  • Disfunción de glándulas de Meibomio con disminución de la producción de lágrimas.

En algunos casos se ha descrito la aparición de orzuelos secundario a ciertos medicamentos para el cáncer de próstata.

¿Qué puedo sentir si tengo un orzuelo interno?

Las primeras horas de formación del orzuelo interno usted puede sentir que tiene un objeto extraño en el ojo, como si algo le molestara y no pudiera sacarlo.

Posteriormente comenzara a notar la hinchazón, enrojecimiento y dolor del área. El orzuelo interno, en su mayoría aparece en el párpado inferior. Se puede sentir un bulto redondo u ovoide, con bordes bien definidos y con sensación de que tiene algo dentro.

La inflamación será notoria y puede acompañarse de síntomas como lagrimeo, picor, y sensación de presión en el parpado.

El orzuelo interno no drena hacia la piel, si lo hace espontáneamente, drenara hacia la cavidad orbitaria.

En algunos casos puede acompañarse de fiebre y escalofríos, pero no es lo más común, y se debe descartar una complicación.

Orzuelo interno causas y como curarlo

Prevención del orzuelo interno

Las medidas para prevenir la aparición o la reaparición de un orzuelo interno incluyen hábitos y medidas higiénicas que son fácilmente aplicables.

  • Lavado frecuente de manos y cara, con soluciones antisépticas de pH neutro.
  • Evitar frotar las manos contra los ojos.
  • Desmaquillar en su totalidad la región de los ojos antes de dormir.
  • Preferir maquillajes livianos e hipoalergénicos.
  • No compartir productos cosméticos o maquillajes.
  • Desechar productos cosméticos como cremas o maquillajes una vez pasada su fecha de expiración.
  • El uso de lentes de contacto requiere condiciones higiénicas adicionales de las lentillas con las soluciones adecuadas para esto.
  • Posterior a un orzuelo interno, es recomendable mantener bien lubricada la conjuntiva ocular con lágrimas artificiales de ser necesario.
  • El sueño nocturno durante al menos 8 horas ayuda a mantener la conjuntiva ocular hidratada y evitar la formación de un orzuelo interno.
  • Limitar la exposición solar extrema.
  • Controlar el acné rosáceo.

¿Cómo curar un orzuelo interno? ¿Cómo madurar un orzuelo interno?

El orzuelo interno requiere tratamiento antibiótico, podemos acudir a la farmacia para que nos aconsejen. En la mayoría de los casos se evalúa el uso de antibiótico vía oral, dependiendo de la severidad de la inflamación. Son de elección los antibióticos macrólidos como la eritromicina. Los antibióticos tópicos también pueden ser utilizados, en forma de soluciones oftálmicas o ungüentos, aunque se prefiere el uso de esos para el orzuelo externo. Se indica cloranfenicol, gentamicina o tobramicina como antimicrobiano tópico.

El uso de antiinflamatorios vía oral también está indicado para disminuir las molestias asociadas al cuadro clínico, se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac y el ibuprofeno.

Es de gran ayuda la aplicación de medios físicos como calor local. Se puede obtener a través de compresas tibias, las cuales se colocan con protección sobre la lesión por periodos de 15 minutos, 2 o 3 veces al día.

Si un orzuelo interno no drena espontáneamente y se forma un quiste, es necesario su drenaje quirúrgico.

El drenaje quirúrgico de un orzuelo interno es un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta de oftalmología. Se realiza la eversión del parpado, exponiendo su cara interna, y se procede previa asepsia y antisepsia a realizar una incisión con bisturí en el orzuelo, para drenar el contenido y limpiar el área.

Complicaciones del orzuelo interno

La mayoría de las veces, un orzuelo interno requiere mínimos cuidados y un tratamiento médico sencillo. Drenan espontáneamente y no representan mayor problema. Sin embargo, en algunas ocasiones puede presentarse complicaciones como

  • Recurrencias: en este caso está indicado tomar las medidas preventivas e identificar qué factores se relacionan con la aparición de su orzuelo interno.
  • Blefaritis: es la inflamación del parpado, se maneja con antiinflamatorios.
  • Celulitis preseptal: Se trata de la inflamación de los tejidos blandos que rodean el parpado. La inflamación se extiende hasta las mejillas. Requiere tratamiento antibiótico indicado según la edad del paciente, y la extensión de la lesión, por mayor tiempo.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Orzuelo interno: Causas del Orzuelo y cómo curarlo rápido
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.