e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Ojos y visión / Orzuelo enquistado: ¿cómo y cuándo retirarlo?

Orzuelo enquistado: ¿cómo y cuándo retirarlo?

¿Que es un orzuelo enquistado?

Un orzuelo enquistado, es el resultado de la mala curación de un orzuelo normal. El orzuelo es un proceso inflamatorio e infeccioso de unas pequeñas glándulas que se encuentran en los parpados, llamadas glándula de Meibomio y glándula de Zeis.

Estas glándulas se encuentran en el parpado propiamente dicho. La glándula de Meibomio, y su enfermedad produce un orzuelo interno, que difícilmente drena y es necesario tomar antibióticos o aplicarlos vía tópica para su mejoría, y las glándulas de Zeis, que se encuentran en el borde libre del parpado, produciendo los típicos bultos llamados orzuelo externo que drenan escasa cantidad rápidamente, hacia la piel y se resuelven en muchos casos de forma espontánea.

La curación de un orzuelo normalmente dura de unos 5 días a una semana, sin más complicaciones, pero cuando esto no ocurre así, posiblemente nos encontremos frente a un orzuelo enquistado.

En el siguiente artículo les enseñaré como diferenciar un orzuelo normal de uno enquistado, y como se debe tratar un orzuelo enquistado una vez diagnosticado.

¿Cómo diferenciar un orzuelo normal de uno enquistado?

Un orzuelo normal puede tener síntomas variados dependiendo del lugar donde se encuentre, sin embargo, la principal diferencia se encuentra en el tiempo de evolución de la lesión.

Partimos del principio de que un orzuelo enquistado es una especie de cicatrización anormal de un orzuelo simple.

El orzuelo en sus inicios no es más que un proceso infeccioso e inflamatorio de las glándulas sebáceas y sudoríparas que se encuentran en los párpados.

No podemos tener un orzuelo enquistado sin haber tenido un orzuelo primero, así que la primera diferencia es la aparición.

Cuando un orzuelo empieza a formarse, inicia como una inflamación, dolorosa, da comezón, sensación de calor en el parpado, y puede haber un poco de lagrimeo y en ocasiones secreción purulenta.

La presencia de un orzuelo enquistado revela menos signos inflamatorios, persiste una masa en el parpado, pero esta por lo general no da muchos síntomas.

El orzuelo enquistado es un acumulo de grasa dentro del orzuelo, que puede ser tratado de manera ambulatoria cuando son de pequeño tamaño, pero cuando son de gran tamaño o están infectados es necesario removerlos quirúrgicamente.

¿Qué puedo sentir si tengo un orzuelo enquistado?

Si usted tiene un orzuelo enquistado puede sentir que a pesar de que cumple el tratamiento indicado para el orzuelo, este no mejora. Aun cuando la sensación de calor e hinchazón del área disminuyen, se puede sentir al tacto un bulto resistente, que no se deforma, y se mueve.

Por lo general no duele, pero si se aplica ligera presión sobre el bulto puede generar molestias.

Al ser un orzuelo un proceso infeccioso producido por una bacteria: El estafilococo, el orzuelo enquistado sigue siendo un proceso inflamatorio e infeccioso.

¿Cómo se quita un orzuelo enquistado?

El tratamiento para el orzuelo enquistado va a depender del tamaño de la lesión, de las recurrencias y de la edad del paciente.

En niños es de muy buen pronóstico, ya que por el pequeño tamaño del parpado, suelen ser muy pequeños, y mejorar con tratamiento ambulatorio.

Las indicaciones médicas para un pequeño orzuelo enquistado en un niño consisten en la aplicación de  compresas tibias, utilizando una toalla como protección de la piel, varias veces al día, para promover la cicatrización.

Los antibióticos combinados con esteroides en forma de ungüento oftálmico son los de elección, además de mantener una buena lubricación con colirios o lágrimas artificiales.

En algunos casos es necesario cumplir antibioticoterapia vía oral por unos días, para promover la resolución del cuadro.

Cirugía de orzuelo enquistado

En los orzuelos enquistados de gran tamaño y en los que no mejoran con tratamiento ambulatorio, es necesario removerlos con una cirugía sencilla, para eliminar el foco infeccioso.

La cirugía en adultos se realiza de forma muy rápida, con anestesia local, mientras que en niños pequeños es necesario sedación para poder realizar el procedimiento.

Previa limpieza del área se realiza la aplicación de anestesia local en los bordes del párpado enfermo. Posteriormente se realiza un pequeño corte en la cara interna del párpado con una tijera especial.

Se realiza el drenaje del contenido del quiste, y listo. No amerita suturas ni otros procedimientos. Tampoco se realizan curas posteriores.

En el postoperatorio se debe cumplir antibioticoterapia y antiinflamatorios tópicos, además del uso de colirios, por al menos 1 semana.

¿Puede ocurrir algo si no retiro mi orzuelo enquistado?

El someterse a un procedimiento quirúrgico, por más sencillo que este sea, es una decisión que aterra a muchas personas.

Esto ocurre en especial, cuando se trata de niños a los que hay que administrar sedación. Los padres consideran la posibilidad de no someter a su hijo o hija al procedimiento, y se preguntan, ¿Qué ocurre si no retiramos ese orzuelo enquistado?

Si no se retira un orzuelo enquistado, existe la posibilidad de que vuelva a infectarse, reiniciando el proceso infeccioso y pudiendo complicarse.

El orzuelo enquistado no es una complicación de un orzuelo, sino una cicatrización anormal.

Cuando un orzuelo se complica, puede incluso comprometer la salud del paciente, ya que van desde complicaciones relativamente sencillas, como inflamación del parpado (blefaritis) hasta llegar a una celulitis preseptal, que es la infección e inflamación de los tejidos blandos cercanos al ojo, lo cual puede ser un foco inicial para una meningitis, en especial en niños.

En adultos la principal causa de no someterse al procedimiento quirúrgico es el miedo a los objetos filosos o punzantes cerca del ojo. Sin embargo, los fines estéticos y prácticos siempre llevan al paciente a la necesidad de someterse al mismo.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Un comentario

  1. tengo un orzuelo enquistado hace 2 meses y me dieron turno para 2 meses mas para sacarmelo en la cirugia; va a pasar algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.