e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Operación del túnel carpiano: ¿Cuándo es necesario operar?

Operación del túnel carpiano: ¿Cuándo es necesario operar?

La operación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, realizado con frecuencia y con baja incidencia de complicaciones. El síndrome de túnel carpiano afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, incapacitando en muchas oportunidades el ejercicio de actividades laborales e incluso cotidianas. Es importante que usted conozca el procedimiento, y que tenga una adecuada preparación preoperatoria, así como también conocimiento de las posibles complicaciones antes de someterse a esta cirugía.

¿Qué es el túnel carpiano?

Es una estructura anatómica que se encuentra en la muñeca. Está formada por los huesos del carpo, una vaina fibrosa llamada retináculo flexor, 9 tendones flexores y el nervio mediano.

Esta estructura tiene forma de canal, es atravesada por el nervio mediano en su paso desde el antebrazo hasta la mano.

El nervio mediano es el encargado de dar la sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, por lo cual estos serán los afectados por los síntomas.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se llama síndrome de túnel carpiano a los síntomas producidos por la compresión del nervio mediano en su paso por el túnel del carpo.

Los pacientes afectados por la compresión del nervio mediano en el síndrome de túnel carpiano suelen presentar dolor de tipo quemazón y adormecimiento en el territorio que aporta sensibilidad el nervio mediano. Esa sensación empeora durante la noche y después de ciertos movimientos repetitivos en los cuales la mano este cerrada

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de túnel carpiano?

El tratamiento del síndrome de túnel carpiano se inicia una vez que se plantea el diagnostico, iniciando con tratamiento medico ambulatorio

  • Tratar las enfermedades de base: poner en control enfermedades asociadas como la hipertensión, diabetes, cardiopatias o artritis con los medicamentos que ameriten. Esto producirá una evolución clínica favorable y lo mantendrá saludable.
  • Reposo: En fase aguda o crisis dolorosas se debe inmovolizar la mano con una tablilla o con dispositivos especiales, al menos 2 semanas. Su uso puede ser intermitente evitando las actividades y posiciones que desencadenen el cuadro clínico.
  • Disminuir la inflamación: Se puede utilizar el uso de medios físicos como compresas de agua tibias 3 veces al día para disminuir las molestias.
  • Medicamentos antiinflamatorios: Los más utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, el ibuprofeno, el naproxeno. Ayudan a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Diuréticos: Producen que se elimine liquido acumulado que puede estar exacerbando los síntomas. Su uso debe ser exclusivamente indicado por un médico. Puede consumir remedios naturales que lo ayuden a eliminar líquidos como consumir piña, té verde, pepino.
  • Esteroides: se pueden indicar tomados, inyectados en el túnel carpiano o por vía endovenosa o intramuscular. Estos actúan disminuyendo la inflamación de las estructuras cercanas al nervio.
  • Complejo B6: mejora los síntomas relacionados con el daño al nervio producido por compresión.
  • Operación del túnel carpiano: Algunos casos requieren intervención quirúrgica.

¿Cuándo se debe realizar la operación del túnel carpiano?

La operación del túnel carpiano está indicada en aquellos pacientes que no presentan mejoría de los síntomas a pesar de haber seguido todas las indicaciones médicas para el tratamiento ambulatorio. También está indicado en pacientes que presenten clínica severa o incapacitante.

Pacientes que presenten síndrome de túnel carpiano en ambas manos, o que se encuentren incapacitados para realizar sus actividades laborales, también son candidatos a la operación.

Otra situación en la cual se debe realizar la operación del túnel carpiano es cuando a través de estudios especiales se detecta daño a las fibras nerviosas que forman el nervio mediano.

¿En qué consiste la operación del túnel carpiano?

La operación del túnel carpiano es un procedimiento relativamente sencillo y con poco riesgo de complicaciones. Se realiza de manera ambulatoria y bajo anestesia local.

Existen 2 tipos de técnicas quirúrgicas para la operación del túnel carpiano. La primera es la técnica abierta, en la cual se realiza una incisión cerca de la muñeca para exponer las estructuras anatómicas a la visión del cirujano.

Posteriormente, se realiza la liberación del nervio mediano, cortando las fibras del ligamento transverso del carpo para que no ejerza presión.

Operación del túnel carpiano

Se cierra la incisión realizada previamente culminando el procedimiento.

La técnica alternativa es la cirugía endoscópica, en la cual el abordaje es a través de muy pequeñas incisiones por las cuales se insertan un endoscopio, que es un canal con una cámara, a través del cual se introducen las herramientas necesarias para realizar la operación mientras mira las imágenes en una pantalla de video. Es menos invasivo, con menor riesgo de complicaciones que la técnica abierta.

¿Qué debo saber antes de la operación del túnel carpiano?

Aunque la operación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico poco invasivo, se debe tomar ciertas medidas necesarias para facilitar una evolución clínica satisfactoria y evitar complicaciones. Como preparación previa a la cirugía usted debe saber:

No debe fumar: no consumir tabaco 1 mes antes de la la cirugía ya que esto produce dificultades en la cicatrización

Conocer todos los medicamentos que toma: Hágale saber a su médico todos los medicamentos que usted  consume. Igualmente si sufres usted de alergias a algún medicamento.

Exámenes de laboratorio: Tenga laboratorios preoperatorios actualizados para descartar otras enfermedades como diabetes mellitus o hipertensión.

Ayuna y reposo: Debe asistir a la cirugía en ayuna de al menos 8 horas y debe haber guardado reposo.

Recuperación de la operación del túnel carpiano

Posterior a la operación del túnel carpiano, usted permanecerá unas horas en recuperación y será enviado a casa.

Inicialmente por efecto de la anestesia el dolor o sensibilidad será de leve a moderado.

Para una mejor recuperación usted debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No fumar
  • Elevar el brazo sobre el nivel del corazón para prevenir la inflamación
  • Reposo: evitar actividades que involucren movimientos con la mano operada.
  • Medicamentos: cumplir con los antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos indicados por su médico.

Posterior a removida la sutura, su médico indicara cuando es hora de iniciar fisioterapia y rehabilitación. Usted debe acudir a los especialistas para evitar nuevamente la inflamación de las estructuras y el síndrome de túnel carpiano.

Complicaciones de la operación del túnel carpiano

Como todo procedimiento quirúrgico, cuenta con posibles complicaciones. Las complicaciones que pueden presentarse son las infecciones de herida, lesión al nervio mediano o vasos sanguíneos cercanos, y síndrome compartimental.

Si usted fue o será sometido a una operación del túnel carpiano debe tomar en cuenta en el postoperatorio los siguientes signos de alarma:

  • Cambios de coloración de la mano, muy pálida o violácea implican posibles complicaciones.
  • Aumento de volumen o hinchazón muy considerable y de rápida evolución.
  • Dolor de fuerte intensidad que no calma con analgésicos.
  • No siente la mano.
  • Secreción de pus o sangre a través de la herida.

En caso de presentar los signos de alarma usted debe contactar a su médico lo antes posible para su evaluación.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Operación del túnel carpiano: ¿Cuándo es necesario operar?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.