e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Enfermedades de bebés y niños / Operación de fimosis en niños: ¿Cuándo realizarla?

Operación de fimosis en niños: ¿Cuándo realizarla?

La operación de fimosis en niños es muy infrecuente, ya que más del 90% de la fimosis en la infancia es fisiológica y se resuelve espontáneamente al pasar los años.

Si tu hijo tiene fimosis, no es necesario que retraigas el prepucio bruscamente, ya que esto producirá lesiones en el prepucio, que al cicatrizar, solo generará una fimosis verdadera y será necesaria la operación.

A continuación conoce sobre que es la fimosis, cuándo y cómo se opera, y que consideraciones debemos tomar previo y posterior al procedimiento.

¿Qué es la fimosis?

La operación de fimosis en niños es un procedimiento relativamente infrecuente ya que esta suele resolverse por sí misma con el paso de los años.

La fimosis es la estrechez de la piel que recubre la glande, conocida como prepucio.

Esta es normal y está presente en todos los recién nacidos varones, por lo que se considera fisiológica.

En el periodo neonatal la piel del prepucio está adherida al glande, y se irá desprendiendo progresivamente, llegando a liberarse en la mayoría de los casos para la edad de 3 años.

De manera que la fimosis puede ser fisiológica que es la más frecuente o patológica, en la cual existe una cicatrización del anillo prepucial, que no permite su retracción.

La fimosis patológica se hace notoria luego de los 6 o 7 años de edad, que es cuando se determina si es necesaria la operación de fimosis en niños.

¿Por qué realizar la operación de fimosis en niños?

La operación de fimosis en niños está indicada en los ciertos casos:

  • Se determina que es patológica: en la mayoría de los casos se debe esperar hasta los 6 o 7 años donde se evidencia realmente que no hay adherencias y el prepucio es fibrótico.
  • La estrechez produce dificultades para la micción: una de las características es la formacion de un globo prepucial posterior a la micción, ya que se acumula la orina en el espacio entre el glande y el orificio prepucial estrecho. Esto favorece además las complicaciones infecciosas
  • Infecciones del glande: las balanitis a repetición son indicación de operación de fimosis en niños.
  • Infecciones de tracto urinario a repetición: en especial cuando se determina que las vías urinarias son normales, y se considera que la fimosis es la causa de las mismas.

El el 1% de los adolescentes puede persistir la fimosis fisiológica, habitualmente asociada a retracciones forzadas en la infancia, en estos casos es necesaria la resolución quirúrgica en especial antes del inicio de las actividades sexuales.

¿En qué consiste la operación de fimosis en niños?

La operación de fimosis en niños es la circuncisión. El mismo procedimiento es ejecutado en algunos recién nacidos y lactantes por motivos culturales o religiosos. Es un procedimiento quirúrgico sencillo con una recuperación rápida y muy pocas complicaciones.

En el caso de realizarse la operación de fimosis en niños, de causa patológica, puede ser necesaria anestesia general, o anestesia local con sedación.

Se realiza en una sala quirúrgica y bajo asepsia y antisepsia de la región el cirujano procede a realizar un corte en la piel del prepucio y el frenillo para retirarla, y posteriormente es suturado.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, y puede producir escaso sangrado e inflamación.

El niño puede volver a casa el mismo día de la operación.

Cuidados previos a la operación de fimosis en niños

Los días previos al procedimiento quirúrgico es ideal cumplir las siguientes recomendaciones:

  • El día previo al procedimiento debe realizar una comida ligera a las 7 pm, en especial cuando será realizado bajo anestesia general
  • Dormir al menos 8 horas diarias
  • Realizar el higiene del pene con soluciones antisépticas
  • No debe haber signos de infección al momento del procedimiento quirúrgico.
  • Cumplir con los exámenes preoperatorios solicitados: evaluación cardiovascular pulmonar, exámenes de rutina hemograma, función renal y hepática, examen de orina.
  • Conocer en que consiste el procedimiento ayuda a mantener la calma, ya que cuenta con muy pocas complicaciones y es muy rápido.

Cuidados en el hogar posterior a la operación

Posterior a la operación, el niño debe guardar un reposo relativo, y se irá incorporando a sus actividades regulares de forma progresiva. Debe evitar el uso de juguetes para montar y andar en bicicleta hasta culminar la recuperación.

El control del dolor y la inflamación es necesario y se indican antiinflamatorios no esteroideos, como el acetaminofén cada 6 horas.

En algunos casos se prescriben pomadas que contienen antibióticos y antibióticos orales para el postoperatorio.

La limpieza del pene debe realizarse al menos 2 veces al día con soluciones antisépticas y gasa estéril, realizando movimientos desde la herida hacia la base del pene.

¿Cuándo acudir al médico antes de lo pautado?

En ocasiones se presentan eventualidades en las que debe acudir al médico antes de lo pautado y consultar, a fin de prevenir complicaciones.

  • Si el sangrado es abundante y la inflamación muy notoria.
  • No ha podido orinar 12 horas posteriores al procedimiento. En este caso se debe evaluar la ingesta de líquidos por parte del niño.
  • Fiebre
  • Secreción de pus a través de la herida.

Complicaciones de la operación de fimosis en niños.

Aunque son muy infrecuentes, todo procedimiento quirúrgico se acompaña de complicaciones y riesgos por lo que no podemos pasarlos por alto.

Las complicaciones infecciosas son las más frecuentes, y se deben a que los gérmenes que colonizan la piel infectan la herida quirúrgica. Para prevenirlo, se debe cumplir los antibióticos indicados para el pos operario.

Las infecciones de herida quirúrgica pueden cursar con inflamación, sangrado, secreción de pus, fiebre y dolor.

La dehiscencia de sutura puede ocurrir, en la cual se suelta uno de los puntos de sutura. En este caso la conducta es el cierre por segunda intención, se indican pomadas cicatrizantes y se mantiene el tratamiento antibiótico.

Las reacciones adversas a la anestesia, en especial con la anestesia general en los niños en edad escolar, es una de las más temidas, pero también infrecuentes. Consulte con el anestesiólogo antes del procedimiento quirúrgico sobre qué productos estará utilizando y cuáles son sus posibles efectos adversos y reacciones.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.