e Curae / Enfermedades y problemas de salud / [En detalle] Operación de anginas: preparación, cirugía y recuperación

[En detalle] Operación de anginas: preparación, cirugía y recuperación

La operación de anginas es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con mayor frecuencia en la población pediátrica, entre los 3 y los 12 años. Las anginas es la proliferación de un tejido especializado que se encuentra en la garganta: las amígdalas. Estas cumplen funciones inmunológicas para prevenir infecciones de la vía aérea superior.

La operación de las anginas es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, que se realiza bajo anestesia general. Consiste en remover las amígdalas con instrumentos especiales, y en algunos casos se acompaña de eliminar tejido linfoide que se encuentra en la faringe, y que obstruye la vía aérea.

Que són las anginas y por qué se operan

La garganta o faringe cuenta con una serie de estructuras linfáticas llamado el anillo de Waldayer o anillo linfático faríngeo que es donde se lleva a cabo la operación de anginas.

Estas estructuras se encuentran ubicadas cubriendo desde la nasofaringe hasta la base de la lengua. Está constituido por las amígdalas palatinas, que son las llamadas adenoides o anginas, las amígdalas peritubáricas que se ubican alrededor de la trompa de Eustaquio, los cordones faríngeos laterales ubicados en los pilares faríngeos, las amígdalas palatinas  y la lingual.

Estas estructuras cumplen una función inmunológica, para evitar infecciones de la vía aérea. Producen inmunoglobulinas, como la IgA, IgM, IgG, IgD e IgE. Además, poseen un epitelio especial apto para detectar agentes infecciosos.

Las amígdalas faríngeas y las amígdalas palatinas representan las estructuras más importantes de este anillo linfoide.

El tejido linfoide faríngeo inicia su crecimiento alrededor del año de vida, para ir aumentando de tamaño progresivamente hasta los 7 años y luego involucionar hacia la adolescencia.

En este punto es donde frecuentemente se producen las anginas, que es la inflamación de las amígdalas de la faringe.

operacion de anginas

Las anginas pueden o no asociarse a procesos infecciosos a repetición, y son la principal causa de trastornos de sueño asociados a apneas en la infancia.

Las anginas tienen indicación de ser operadas cuando están asociadas a hipertrofia o aumento de volumen que obstruye casi la totalidad de la vía aérea, a infecciones recurrentes y crónicas y trastornos de sueño.

Cómo es el proceso de la operación de las anginas

La operación de las anginas consiste en un procedimiento quirúrgico denominado amigdalectomía. Se trata de la remoción quirúrgica de las amígdalas palatinas.

La técnica quirúrgica puede clasificarse en métodos “fríos” o “ calientes” dependiendo del tipo de remoción que se realice, en los fríos, se realiza a través de instrumentos cortantes como un bisturí o amigdalotomo, que no genera calor, pero se piensa que produce menos dolor postoperatorio.

Los métodos calientes son la remoción con electrobisturí, laser y radiofrecuencia y están relacionados con disminución de las complicaciones hemorrágicas postoperatorias.

La cirugía es un procedimiento relativamente sencillo, realizado en la sala de operaciones bajo anestesia general. Se realiza la apertura de la boca a través de un equipo especial para mantener una apertura amplia para llevar a cabo el acto quirúrgico, se procede a la antisepsia del campo quirúrgico, para tomar la amígdala y realizar la remoción quirúrgica con el método elegido.

La amigdalectomía puede o no acompañarse de un proceso llamado adenoidectomía, en el cual se retira tejido linfoide que se encuentra en la cara posterior de la faringe. Este tejido se hipertrofia debido a la inflamación de las amígdalas palatinas, obstruyendo la nasofaringe.

como es la operación de anginas

La adenoidectomía está indicada en especial en pacientes que presentan con frecuencia afecciones del oído medio, adenoiditis crónica, rinosinusitis crónica o en los cuales se sospecha de malignidad.

Preparación / Preoperatorio de la operación de anginas

Habitualmente, la operación de anginas es llevada a cabo en pacientes pediátricos, entre los 3 y los 12 años de edad, debido a que en esta población es en la cual se presentan con su mayor expresión clínica.

Para la evaluación preoperatoria el medico realizara un interrogatorio en el cual es importante que usted exponga todos los antecedentes de enfermedades propias y familiares, en especial de enfermedades cardíacas, respiratorias, hemorrágicas, quirúrgicas y autoinmunes. Se debe mencionar todos los medicamentos que consume, así como también reacciones a medicamentos o a anestesia.

Previo a la cirugía las anginas deben encontrarse libres de infección, ya que con un proceso infeccioso activo esta está contraindicada.

Los exámenes solicitados antes de la operación de anginas consisten en un hemograma completo para descartar procesos infecciosos subyacentes, y tiempos de coagulación para descartar alteraciones hemorrágicas.

Algunos casos en especial pacientes con enfermedades especiales, ameritan estudios especiales para verificar la extensión de las anginas y posibles complicaciones intraoperatorias.

La evaluación preoperatoria incluye un equipo multidisciplinario en el cual el anestesiólogo, el neumonologo y el cardiólogo deben emitir sus respectivas valoraciones y estar en conocimiento de condiciones especiales preexistentes.

Antes de la cirugía, usted debe saber dónde llegar al hospital el día del ingreso, como registrarse, si existen medicamentos que debe consumir, cuando debe ser la última dosis que recibirá, la alimentación que debe  recibir el día antes de la previo y planificar el retorno a casa posterior a la cirugía. Estas dudas deben ser planteadas al médico responsable de la cirugía.

Después / Postoperatorio de la operación de anginas

La operación de anginas es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, es decir que poco tiempo después de la recuperación puede volver a casa.

El periodo de recuperación toma aproximadamente de 30 minutos a 1 hora en el cual se evaluará la presencia de complicaciones postoperatorias inmediatas como sangrados o reacciones a la anestesia. Posteriormente, el paciente debe ser capaz de hablar, tomar líquidos fríos, y tolerar el dolor antes de decidir el alta médica, la cual se define 4 a 6 horas posterior a la operación de anginas.

En casa, se debe cumplir el tratamiento médico indicado que consiste en antiinflamatorios y antibióticos. Además, se debe guardar reposo hasta que el paciente se encuentre en capacidad de hablar y comer sin dificultad, en este punto podrá retomar sus actividades cotidianas.

Existen algunos signos de alarma, a los cuales se debe prestar especial atención y contactar al médico en caso que se presenten en el periodo postoperatorio y son:

  • Sangrado profuso
  • Incapacidad para alimentarse
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre

Problemas y complicaciones en una  operación de anginas

La operación de anginas  es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general, por lo cual devenga complicaciones anestésicas, intraoperatorias y postoperatorias.

Las complicaciones anestésicas se presentan en su mayoría intraoperatorias, y comprenden arritmias cardiacas, broncoespasmo, laringoespasmo, broncoaspiración. En el periodo postoperatorio se presentan con frecuencia accesos de tos, náuseas y vómitos.

Las complicaciones intraoperatorias son las que se presentan durante la operación de las anginas, están representadas por traumatismo de piezas dentales o del paladar y faringe, luxación de la articulación de la mandíbula, y lesiones de los vasos sanguíneos y nervios.

El periodo postoperatorio se caracteriza por complicaciones como sangrado, infecciones, e inflamación de las estructuras del paladar con obstrucción de la vía aérea. Si sufres cualquier incidencia, debes acudir al médico, cualquier sangrado es significativo e importante.

[En detalle] Operación de anginas: preparación, cirugía y recuperación
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.