e Curae / Medicinas y suplementos / Nolotil o Metamizol magnésico para que sirve y dosis recomendada

Nolotil o Metamizol magnésico para que sirve y dosis recomendada

Qué es el Metamizol Magnésico y para qué sirve:

El Metamizol Magnésico, normalmente en cápsulas (envases de 10 o 20 capsulas), es un derivado pirazolónico que sirve tanto cómo Analgésico, Anti inflamatorio (aquí tienes un artículo con todos los tipos de anti inflamatorios según su composición), Antitérmico o Antiespasmódico. El Metamizol está recomendado para combatir las molestias relacionadas con:

  • Dolores fuertes después de una operación o trauma
  • Dolores fuertes provocados por cólicos
  • Dolores provocados por tumores
  • Fiebre muy alta que no baja con otros antitérmicos cómo el Paracetamol

 

Cómo tomar Metamizol Magnésico: dosis diaria Nolotil

En caso de que las capsulas de Metamizol Magnésico se presenten en formato de 575 mg, la dosis recomendada es la siguiente (a menos que tu médico te haya recomendado otra dosis).

La dosis diaria recomendada de Metamizol Magnésico (Metamizol Normon o Nolotil), es de 1 cápsula de 575mg cada 8 horas (6 si el dolor vuelve antes, pero nunca con el estómago vacío). Las cápsulas deben ser ingeridas por vía oral, con agua.

Debes procurar no olvidarte de ninguna toma de Metamizol Magnésico (si te has olvidado de una toma, no debes ingerir dos capsulas para compensar), y si sientes que el efecto es demasiado fuerte o demasiado flojo, debes comentarlo con tu médico o farmacéutico para que te ayuden a encontrar la dosis que más se ajuste a tus necesidades, no debes aumentar o reducir la dosis bajo tu criterio ya que podrías asumir riesgos por ello.

 

Sobredosis de Nolotil, Metamizol Normon o Metamizol Magnésico

En general intoxicarse con Metamizol Magnésico es muy difícil, sólo si se ha ingerido una cantidad muy elevada, podrías llegar a experimentar vértigo, dolor de tripa, vómitos, aceleración del pulso, somnolencia… En muy raras ocasiones y con dosis muy altas, podríamos llegar a experimentar convulsiones, shock o coma.

En caso de que hayas tenido una sobredosis y estés experimentando cualquiera de los efectos anteriormente, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto (Metamizol Magnésico) y la cantidad ingerida.

Información para el médico: El tratamiento se realizará con medidas de soporte, lavado gástrico, diuresis forzada o diálisis y analépticos.

metamizol magnesico

 Contraindicaciones de Metamizol Magnésico: cuando no tomar Metamizol Normon o Nolotil

Cómo ocurre con todos los medicamentos, tenemos que tener siempre muy presente cuando es una mala idea tomar el medicamento. Y en este caso, deberemos evitar tomar Metamizol magnésico sí…

No tomar Metamizol Magnésico sí…

  • Sufrimos hipersensibilidad o tenemos alergia a las pirazolonas (compuesto principal del Metamizol Magnésico, que proviene de esta familia de medicamentos)
  • Sufrimos anemia aplásica (una bajada en los glóbulos rojos y granulosidad en glóbulos blancos) o agranulocitosis (ausencia o bajada drástica de glóbulos blancos) provocado por otro medicamento.
  • Sufrimos de asma inducido por ácido acetilsalicílico (aspirina)
  • Deficiencia en la glucosa número 6 fosfato deshidrogenasa
  • Porfíria

Debemos vigilar el consumo de Metamizol Magnésico (consultarlo siempre con nuestro médico e informarle de nuestra condición) si…

  • Sufrimos hipertensión, insuficiencias cardíacas, coronaria, renal, hepática, úlceras en el tracto gastrointestinal, asma crónico o alergias a salicilatos.
  • Si aparece fiebre, ulceras en la boca o cualquier síntoma propio de la agranulocitosis, debemos suspender el tratamiento inmediatamente e ir al médico para que nos realice un hemograma (un recuento de las células en la sangre.
  • Los niños menores de 1 año y mujeres embarazadas deben tomar las dosis con mucho cuidado (nunca sin supervisión o prescripción médica)
  • En los tratamientos prolongados o con unas dosis muy elevadas, deberemos realizarnos varios hemogramas o controles en las células sanguíneas presentes en nuestra sangre, para prevenir posibles problemas.

 

Efectos secundarios de Metamizol Magnésico, Nolotil o Metamizol Normon

El Magnésico. Cómo todos los medicamentos tiene efectos secundarios o adversos que podrían llegar a producirse. Vamos a ver sus afectaciones más comunes:

Efectos secundarios en el aparato digestivo:

Los efectos adversos más normales que puede llegar a provocar el Metamizol suelen ser sequedad en la boca, mareos o náuseas o hasta vómitos. Dosis de 3g diarios pueden llegar a provocar erosiones gástricas.

Efectos secundarios sobre el sistema nervioso

Somnolencia (en un 3% de los casos), vértigo (en un 1%). Aunque también se ha descrito en algunos casos agitación, alucinaciones o delirios y posible euforia.

Efectos secundarios hematológicos del Metamizol Magnésico

Agranulocitosis y posibles anemias, reducción en los niveles de hemoglobina y leucocitosis (incremento de los glóbulos blancos en la sangre). Estos efectos son probables y deben ser normalmente vigilados en tratamientos prolongados.

Posibles Alergias al Metamizol Magnésico

El Metamizol rara vez suele producir reacciones asmáticas, pero en caso de sufrir cualquier tipo de reacción alérgica cómo picores, piel enrojecida o urticaria, debemos dejar de tomarlo inmediatamente, y si los síntomas no se estabilizan, debemos acudir al médico urgentemente.

[VIDEO] NOLOTIL (metamizol) para qué sirve y cómo tomarlo

Desde la Farmacia Pharma 2.0 nos cuentan para qué sirve el Nolotil y cómo tomarlo.

 

Para acabar:

En eCurae no podemos en ningún caso prescribir o recomendar el uso de un medicamento, ya que no podemos evaluar tu situación ni problemática a tu tratamiento. Nos limitamos a compilar y ofrecer información extraída del prospecto del medicamento, de una forma fácil de comprender. Si tenéis sin embargo cualquier duda sobre el Metamizol Magnésico, no dudéis en dejarla en los comentarios y os ayudaremos con ella. ¡Sin embargo, no olvidéis que vuestro médico o farmacéutico siempre os podrán dar una valoración adecuada!

Nolotil o Metamizol magnésico para que sirve y dosis recomendada
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.