e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Mononucleosis: secuelas de la enfermedad del beso

Mononucleosis: secuelas de la enfermedad del beso

Las secuelas de la mononucleosis engloban un espectro muy variable, que afecta multiples sistemas.

La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus de la familia de los herpes, llamada el Virus de Epstein Barr, que se contagia a través del contacto con gotas de saliva de personas infectadas, o besos. Por eso es llamada “la enfermedad del beso”

Tiene un curso clínico benigno en el 95% de los casos que se manifiesta con una triada característica en la que se presenta fiebre, faringitis y ganglios inflamados

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus de la familia de los herpes, llamada el Virus de Epstein Barr. Es una enfermedad linfoproliferativa aguda, ya que activa el sistema inmunológico con expansión de la serie linfocítica.

Se presenta en todas las edades, ocurriendo la infección en la niñez y adolescencia. Clínicamente se presenta con un cuadro clínico febril, acompañado de ganglios inflamados y faringitis.

virus de la mononucleosis

¿Cómo se contagia la mononucleosis?

La mononucleosis se contagia a través del contacto con saliva de una persona infectada, de ahí que se conozca como “la enfermedad del beso”. A través de pequeñas gotas de saliva diseminadas en el ambiente se contagia en el hogar, hospitales, trabajo, y sitios cerrados.

Se ha reportado que el virus también se encuentra presente en la sangre, genitales y mucosa rectal, mas no ha sido probada su transmisión sexual.

La transmisión por transfusiones sanguíneas o trasplante de órganos es rara, pero si se han reportado casos.

Síntomas de mononucleosis

Los síntomas clásicos de infección aguda se plasman en una triada característica

  • Fiebre: elevada y cede difícilmente con antipiréticos dura de 10 a 14 días.
  • Faringoamigdalitis: faringitis con placas blanquecinas y edema faríngeo
  • Linfadenopatias: ganglios inflamados usualmente a nivel de cuello, de ambos lados.

Se acompaña de síntomas generales, como dolor de cabeza, debilidad, pérdida de apetito, dolores musculares y articulares, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Puede acompañarse de erupciones cutáneas y comezón.

mononucleosis secuelas

Curso clínico de la mononucleosis

El cuadro viral característico dura unas 2 a 3 semanas. La faringitis produce la mayor parte de los síntomas la primera semana, para luego resolver espontáneamente hacia los 10 días.

La fiebre y los ganglios inflamados persisten hasta los 15 días posteriores a iniciado el cuadro.

Posteriormente, persisten periodos de recaída de síntomas y de mejoría por unos meses.

Mononucleosis secuelas que deja

Secuelas hematológicas de la mononucleosis

Menos del 3% de los pacientes infectados por el virus del Epstein barr sufren como secuela de mononucleosis cifras bajas de hemoglobina. Esto puede deberse a anemia hemolítica autoinmune, donde el organismo no reconoce su propia sangre. Otros casos cursan con plaquetas bajas, igualmente de causa autoinmune.

Secuelas neurológicas de la mononucleosis

El virus de Epstein Barr tiene afinidad por el tejido nervioso produciendo en un pequeño porcentaje de los pacientes infección del sistema nervioso manifestándose como una encefalitis, meningoencefalitis, mielitis transversa, síndrome de Guillain-Barré, parálisis de los nervios craneales, psicosis, neuritis óptica, ataxia aguda cerebelar, etc.

Los pacientes que presentan alguna de estas complicaciones en su curso clínico pueden tener como secuela de la mononucleosis parálisis facial, parálisis cerebral, dificultades para caminar y hablar, pueden desarrollar focos epilépticos, dificultades para el aprendizaje, entre otras secuelas neurológicas importantes.

Secuelas respiratorias de la mononucleosis

Debido al edema de la faringe, se puede producir obstrucción de la via aérea, representando una verdadera urgencia, en la cual se realizara intubación orotraqueal o traqueostomia, generando posibles secuelas asociadas a ventilación mecánica invasiva como displasia broncopulmonar, o paalisis de cuerdas vocales.

Secuelas cardiacas de la mononucleosis

Durante la fase aguda de la enfermedad pueden existir complicaciones como la miocarditis, la pericarditis y alteraciones de la conducción cardiaca. Esto puede traer como secuelas de la mononucleosis insuficiencia cardiaca y arritmias.

Secuelas renales de la mononucleosis

La complicación renal se manifiesta como una nefritis intersticial aguda o una glomerulonefritis,

Lo cual puede ocasionar daño renal crónico de no ser manejado adecuadamente.

Secuelas hepatoesplenicas de la mononucleosis

La afección de hígado y bazo ocurre en todos los casos, sin embargo, una parte de ellos puede sufrir de necrosis hepática masiva o ruptura del bazo.

Secuelas oncológicas de la mononucleosis

La mononucleosis está íntimamente relacionada con síndromes linfroproliferativos como linfomas de Burkitt, linfoma no Hodgkin y de Células T.

¿Cómo evitar las secuelas de mononucleosis?

Las secuelas de la mononucleosis se evitan previniendo las complicaciones. El curso de la enfermedad en más del 90% de los casos es sin complicaciones, y ameritan solo tratamiento sintomático con antiinflamatorios y antipiréticos.

Se debe evitar deportes de contacto al menos 1 mes posterior a la infección aguda debido al riesgo de complicaciones hepáticas y rotura esplénica.

En los casos que han presentado complicaciones, en el manejo medico esta indicado:

  • Terapia con con corticoesteroides: en anemia hemolítica autoinmune para disminuir la respuesta inmunológica, y obstrucción de la vía aérea para disminuir la inflamación.
  • Terapia con antivirales: el Aciclovir ganciclovir, zidovudina y foscarnet funcionan como excelentes antivirales en la fase aguda de la enfermedad. Disminuyen la carga viral y por ende la respuesta inmunológica y secuelas que esta desencadena.

Prevención de la mononucleosis

Actualmente está en estudio una vacuna en monos Rhesus que son naturalmente infectados por un virus muy similar al virus de Epstein Barr. En humanos se han desarrollado muy pocos ensayos clínicos para evaluar vacunas frente al virus de Epstein Barr. La vacuna está compuesta de una molécula llamada gp350 soluble adyuvada con aluminio.

En teoría, la vacuna para la mononucleosis podría administrarse durante la infancia o en la preadolescencia con la vacuna del VPH.

La prevención básica está en las medidas higiénicas. No se debe besar a los niños en la bca bajo ningún concepto para prevenir ésta y otras enfermedades.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Mononucleosis: secuelas de la enfermedad del beso
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

2 comentarios

  1. Dra. Claudia, mi hija de 14 años tiene mononucleosis, me gustaria me sugiera alguna dieta y me comente de cuanto tiempo es el reposo. Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Esther, La mononucleosis aguda es un virus que cursa con toque hepático, por lo que es importante que cuides en la dieta de tu hija los alimentos grasos por un mes, al igual que comidas procesadas, con muchos conservantes o químicos. Por el mismo tiempo debe guardar reposo y evitar esfuerzos físicos por el riesgo de traumatismos abdominales que puedan lastimar su hígado y bazo. ¡Le deseo pronta recuperación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.