e Curae / Medicinas y suplementos / Marcas de Probióticos disponibles en España 2018

Marcas de Probióticos disponibles en España 2018

Existen muchas marcas de probióticos en el mercado y estos pueden ser consumidos además de como un medicamento, en alimentos que utilizan este tipo de fermentos lácteos.

Los probióticos están definidos como sustancias compuestas por microorganismos vivos que administradas en cantidades adecuadas, generan un beneficio para la salud de la persona que las consume.

Son bacterias que cuando se encuentran en el tracto gastrointestinal producen beneficios digestivos y promueven en medio apto para restablecer la flora bacteriana normal y regular la función intestinal.

Las diferentes marcas de probióticos contienen además diferentes cepas de bacterias u hongos que cumplen diferentes funciones a nivel intestinal. Incluso se ha propuesto beneficios en aplicaciones vaginales y cutáneas con distintos gérmenes.

En el siguiente artículo trataremos las marcas de probióticos mas comercializadas en España

Lacteol

El lacteol es una de las marcas de probióticos que ha sido manejada a nivel mundial, su principio activo es el Lactobacillus Acidophilus además de contener excipientes que incluyen la lactosa.

La presentación de Lacteol pediátrica se encuentra en polvo para suspensión oral x 10 sobres que poseen 1000 millones de unidades formadoras de colonia cada uno, y en capsulas duras de 0.34mg por capsulas.

El prospecto de Lacteol lo indica como medicamento para enfermedad diarreica aguda, sin deshidratación. Debe asociarse a las recomendaciones dietéticas siguientes:

  • Consumir abundantes líquidos
  • No detener la alimentación
  • Dieta antidiarreica, suspendiendo alimentos grasos, lácteos, alimentos condimentados, picantes, gaseosas y bebidas frías. Se prefiere carnes blancas como pollo y pescados asados y arroz.

Si usted consume Lacteol y no ve mejoría en los primeros 2 días de tratamiento, o nota signos de deshidratación, fiebre, vómitos, o evacua con sangre debe acudir al médico de manera inmediata.

Se ha descrito algunos efectos adversos con la utilización del Lacteol, sin embargo es muy infrecuente. Las erupciones en la piel, retención de gases, eructos y constipación son algunos de los efectos adversos conocidos

El Lacteol en su presentación de polvo para suspensión se prepara en medio vaso de agua, se vierte el contenido de 1 sobre y se remueve hasta disolver.

Las capsulas se ingieren vía oral. Tanto los sobres como las capsulas están indicadas de manera habitual 2 a 3 veces al día.

Ultra Levura

El Ultra levura es una de las marcas de probióticos que contine Saccharomyces boulardii.  Su uso se reserva para cuadros digestivos en los que es necesario controlar la flora bacteriana intestinal.

Su presentación en forma de capsulas duras de 250 mg y en sobre granulado para suspensión.

Las marcas de probióticos que contienen Saccharomyces boulardii ameritan ciertos cuidados puesto que es un hongo que actúa simulando las funciones de los gérmenes que se encuentran normalmente en el intestino, de manera que trabaja de manera fisiológica y promueve la recuperación de los cuadros diarreicos.

El uso de Ultra levura esta limitado para el control de las diarreas agudas bien sea por causa infecciosa, medicamentosa, entre otras.

Las capsulas duras son consumidas via oral de manera directa, mientras que la presentación en sobres granulados debe ser diluida en agua o alimentos liquidos o semilíquidos para su consumo.

Su indicación se realiza cada 12 horas para las diarreas agudas sin deshidratación.

Su uso es contraindicado en pacientes de cuidados intensivos, con un estado inmunológico muy deprimido, en personas con catéter venoso centras por riesgo de infección sistémica por el hongo y en personas alérgicas al compuesto.

Por estar compuesto por un hongo, su vida es muy frágil por lo que no puede ser administrado si se está recibiendo medicamentos antimicóticos, bebidas o alimentos calientes ni tibios, o muy fríos, no se puede consumir alcohol.

En otros países puede encontrarse bajo los nombres de Bioflora, Aquarest,Florestor, Codex, Enterol, Floratil, etc.

Gasteel

Gasteel es una de las marcas de probióticos que ejerce doble función, ya que no solo tiene el probiótico sino que además posee otros compuestos que lo convierten en un verdadero suplemento alimenticio.

En su composición encontramos un mezcla de:

  • Probióticos: Bifidobacterium breve, Bifidobacterium Lactis, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus rhamnosus.
  • Prebióticos: Fructooligosacáridos y Glutamina
  • Vitaminas: Vitamina B1, vitamina B12, vitamina B6

Diseñada para optimizar el sistema inmunológico y preparar el intestino para una colonización adecuada por bacterias no patógenas que asemejan a la flora intestinal normal. Todos estos efectos se traducen en la rápida recuperación de las enfermedades diarreicas agudas.

Infloran Berna

Infloran berna esta comercializado en forma de Cápsulas de 250 mg, y es una de las marcas de probióticos que se compone de solo Lactobacillus.

Los lactobacillus forman parte de la flora normal intestinal, el Infloran berna los aporta para aumentar la colonización de estos y combatir los procesos infecciosos intestinales en gastroenteritis agudas infecciosas y postmendicamentosas.

Lactobacillus Acidophilus, Lactobacillus Biphidus son los microorganismos activos en el Infloran Berna, junto a excipientes varios, entre los cuales se incluye la lactosa, por lo que no debe ser tomado en cuenta para pacientes intolerantes.

Cysteel

Volviendo a la temática de que las marcas de probióticos no solo se encuentran disponibles para uso gastrointestinal, nos topamos con Cysteel.

Cysteel contiene una serie de microorganismos que se encargan de controlar la flora bacteriana del tramo final de las vías urinarias, para evitar la infección de la misma por gérmenes oportunistas.

En condiciones normales, la orina es esteril, pero en la porción final de la uretra, se encuentran gérmenes colonizando el área, pudiendo ascender y producir infecciones urinarias a repetición.

Esta precisamente, es la indicación del cysteel. Como coadyuvante en el tratamiento de procesos infecciosos urinarios a repetición.

Cysteel se compone de  extracto de Arándano, extracto de uva,  Bifidobacterium Lactis, Bifidobacterium longum, Cobre,Fructooligosacáridos, Lactobacillus crispatus, Lactobacillus rhamnosus,Selenio, y vitamina D.

Juntos potencian el sistema inmunológico y destruyen las bacterias que se encuentran colonizando las vías urinarias de forma anormal.

Su presentación puede encontrarse en forma de capsulas de 480 mg y debe consumirse por 28 días, en las mañanas por vía oral.

De manera adicional al uso de Cysteel en la prevención de infecciones urinarias recurrentes, se recomienda no aguantar las ganas de orinar, tomar abundantes líquidos, no utilizar ropa húmeda, mojada ni ajustada, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, y drogas.

Marcas de Probióticos disponibles en España 2018
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.