e Curae / Medicinas y suplementos / ¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención

¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención

Los corticoides son medicamentos que funcionan como potentes antiinflamatorios. Su uso ha sido muy controvertido ya que posee una amplia gama de efectos adversos. Los corticoides engordan a través de varias alteraciones, es importante detectarlas, a fin de prevenir enfermedades como la diabetes mellitus, la osteoporosis y la hipertensión arterial.

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son un grupo de medicamentos que actúan como potentes antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores, frecuentemente utilizados en numerosas enfermedades.

Sin embargo, el organismo por sí mismo produce corticoides. La glándula suprarrenal es una pequeña glándula par situada en el polo superior de ambos riñones, es la encargada de la fabricación de corticoides.

El organismo produce principalmente 2 clases de corticoides y son los glucocorticoides (cortisol o hidrocortisona) y los mineralcorticoides (la aldosterona).

A través de distintos procesos se ha modificado la estructura del cortisol para potenciar sus efectos antiinflamatorios y disminuir los efectos adversos obteniendo muchas moléculas, por mencionar algunas: prednisona, prednisolona, metilprednisolona, hidrocortisona, dexametasona, betametasona, fluocinolona, flumetasona, deflazacort, clobetasol, budesonide, etc.

Los corticoides vienen en distintas presentaciones para su administración endovenosa, intramuscular, vía oral, o inhalada

Funciones de los corticoides

Los corticoides actúan como hormonas en el organismo e intervienen en numerosas funciones y metabolismos. Entre sus funciones se encuentran:

Son liberados en condiciones de estrés físico o emocional para regular el funcionamiento del organismo y garantizar los aportes energéticos y proteger las funciones celulares

Interviene en el metabolismo proteico, lipídico y de carbohidratos: aumenta los procesos para liberar azúcar a la sangre, aumenta el apetito y produce redistribución del tejido graso

Actúa a nivel del metabolismo de agua y electrolitos, reteniendo sodio y agua y excretando potasio e hidrógenos, participando así en el equilibrio del organismo, y en la regulación del sistema cardiovascular. Puede producir hinchazón.

Produce depresión del sistema inmunológico ya que disminuye la liberación de todas las células inflamatorias que nos protegen ante infecciones.

Tienen gran efecto antiinflamatorio a través de diversos mecanismos especiales.

Para que sirven los corticoides

Los corticoides son indicados en numerosas enfermedades debido a sus efectos potentes antiinflamatorios. Es el medicamento de elección en la mayoría de los trastornos autoinmunes

Los corticoides sistémicos son utilizados en

-Terapia de reemplazo hormonal: insuficiencia suprarrenal aguda y crónica, hiperplasia suprarrenal congénita

-Síndrome nefrótico

-Asma bronquial, reacciones alérgicas agudas, dermatosis alérgica

-Enfermedades de la piel

-Trastornos del colágeno

-Inflamaciones oculares

-Leucemias y enfermedades hematológicas

-Edema cerebral

Los esteroides tópicos son frecuentemente utilizados en enfermedades de las articulaciones y se utilizan a través de infiltraciones locales.

La vía inhalada es indicada en patologías del árbol respiratorio como asma bronquial, EPOC y laringotraqueítis.

¿Los Corticoides engordan?

Se ha planteado durante mucho tiempo si los corticoides engordan o no. Los corticoides tienen una amplia gama de efectos colaterales, en especial con el uso crónico. Debido a sus efectos metabólicos se ha relacionado frecuentemente con obesidad a través de distintos mecanismos:

Producen insulinorresistencia y a la vez elevan el azúcar en sangre. La azúcar se forma a partir las proteínas, especialmente las que se encuentran en el tejido conectivo, lo cual confiere a la piel un aspecto fino y débil y facilita la aparición de estrías. También produce dificultad para la cicatrización y pérdida de masa muscular. El uso continuo de los corticoides puede desencadenar diabetes mellitus

-A nivel del metabolismo de las grasas, debido a las catecolaminas favorecen la redistribución de las grasas, dando un aspecto de obesidad con acumulación de grasa en la espalda, abdomen y cara. Además, aumenta los ácidos grasos libres en sangre produciendo alteraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.

-Los corticoides producen efectos a nivel del sistema nervioso central que varían desde depresión hasta euforia. Se caracteriza por presentar estados de ánimo con cambios brusco (labilidad emocional) por lo cual los pacientes pueden perder el control a la hora de llevar régimenes alimenticios adecuados

En base a lo anteriormente expuesto podemos decir que los corticoides SI engordan, a través de 2 síndromes que se producen debido a sus efectos adversos: el síndrome de Cushing y el síndrome metabólico.

Es importante conocer ambos síndromes ya que tomando medidas preventivas se puede evitar el hecho de que los corticoides engordan

Síndrome de Cushing

Los pacientes que consumen corticoides engordan debido al síndrome de Cushing.

Se denomina así al conjunto de signos y síntomas producto de la exposición prolongada a cortisol en altas dosis, bien sea de manera natural por producción del organismo, o por la administración de los mismos.

Se caracteriza por presentar joroba de grasa, aumento de grasa abdominal, pérdida de masa muscular, aspecto de cara redonda, aparición de estrías.

corticoides engordan

En las mujeres puede acompañarse de aumento de vello corporal, voz gruesa, acné y menstruaciones irregulares

En los hombres se relaciona con pérdida de libido, disfunción eréctil y dificultades para la fertilidad.

El síndrome de Cushing se presenta cuando los corticoides se han administrado por más de 1 mes, y debe evaluarse el riesgo y los beneficios de modificar la administración de los corticoides, ya que de persistir los efectos, puede llevar a alteraciones en los huesos, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Síndrome metabólico; por que los corticoides engordan

Otro de los mecanismos por los cuales las personas que consumen corticoides engordan es el síndrome metabólico.

Se llama síndrome metabólico a un conjunto de alteraciones metabólicas, que conforman unos factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de infartos, diabetes y hemorragias cerebrales.

Se diagnostica cuando están presentes 3 o más  de los siguientes factores de riesgo:

-Elevación de azúcar en sangre sobre los niveles normales

-Niveles bajos de colesterol bueno (HDL) en la sangre

-Triglicéridos elevados en la sangre

-Aumento de perímetro abdominal

-Presión arterial alta

El manejo del síndrome metabólico consiste en primer lugar en las modificaciones del estilo de vida. Una alimentación saludable y ejercicio puede revertir esta condición y evitar las complicaciones.

Recomendaciones con corticoides

Si usted consume corticoides debe saber que si engordan, pero los efectos adversos van más allá de la ganancia de peso, llevando a enfermedades metabólicas graves como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoporosis.

Por esto es importante, que si usted consume esteroides, mantenga estrecha relación con su médico tratante para detectar estas alteraciones.

Además es necesario llevar un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada, y en la medida de lo posible realizar ejercicios cardiovasculares al menos 4 veces por semana para contrarrestar el hecho de que los corticoides engordan.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

2 comentarios

  1. Cuanto dura en el cuerpo el efecto del corteroid, ya q hace u. Mes me aplicaron una ampolla de corteroid para una operación y aumente siete kilos

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Paola. El efecto de los corticoides es por su uso continuo, una ampolla de corticoide no hará que engordes. Debe existir otra causa para tu ganancia de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.