e Curae / Medicinas y suplementos / ¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención

¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención

Los corticoides son medicamentos que funcionan como potentes antiinflamatorios. Su uso ha sido muy controvertido ya que posee una amplia gama de efectos adversos. Los corticoides engordan a través de varias alteraciones, es importante detectarlas, a fin de prevenir enfermedades como la diabetes mellitus, la osteoporosis y la hipertensión arterial.

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son un grupo de medicamentos que actúan como potentes antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores, frecuentemente utilizados en numerosas enfermedades.

Sin embargo, el organismo por sí mismo produce corticoides. La glándula suprarrenal es una pequeña glándula par situada en el polo superior de ambos riñones, es la encargada de la fabricación de corticoides.

El organismo produce principalmente 2 clases de corticoides y son los glucocorticoides (cortisol o hidrocortisona) y los mineralcorticoides (la aldosterona).

A través de distintos procesos se ha modificado la estructura del cortisol para potenciar sus efectos antiinflamatorios y disminuir los efectos adversos obteniendo muchas moléculas, por mencionar algunas: prednisona, prednisolona, metilprednisolona, hidrocortisona, dexametasona, betametasona, fluocinolona, flumetasona, deflazacort, clobetasol, budesonide, etc.

Los corticoides vienen en distintas presentaciones para su administración endovenosa, intramuscular, vía oral, o inhalada

Funciones de los corticoides

Los corticoides actúan como hormonas en el organismo e intervienen en numerosas funciones y metabolismos. Entre sus funciones se encuentran:

Son liberados en condiciones de estrés físico o emocional para regular el funcionamiento del organismo y garantizar los aportes energéticos y proteger las funciones celulares

Interviene en el metabolismo proteico, lipídico y de carbohidratos: aumenta los procesos para liberar azúcar a la sangre, aumenta el apetito y produce redistribución del tejido graso

Actúa a nivel del metabolismo de agua y electrolitos, reteniendo sodio y agua y excretando potasio e hidrógenos, participando así en el equilibrio del organismo, y en la regulación del sistema cardiovascular. Puede producir hinchazón.

Produce depresión del sistema inmunológico ya que disminuye la liberación de todas las células inflamatorias que nos protegen ante infecciones.

Tienen gran efecto antiinflamatorio a través de diversos mecanismos especiales.

Para que sirven los corticoides

Los corticoides son indicados en numerosas enfermedades debido a sus efectos potentes antiinflamatorios. Es el medicamento de elección en la mayoría de los trastornos autoinmunes

Los corticoides sistémicos son utilizados en

-Terapia de reemplazo hormonal: insuficiencia suprarrenal aguda y crónica, hiperplasia suprarrenal congénita

-Síndrome nefrótico

-Asma bronquial, reacciones alérgicas agudas, dermatosis alérgica

-Enfermedades de la piel

-Trastornos del colágeno

-Inflamaciones oculares

-Leucemias y enfermedades hematológicas

-Edema cerebral

Los esteroides tópicos son frecuentemente utilizados en enfermedades de las articulaciones y se utilizan a través de infiltraciones locales.

La vía inhalada es indicada en patologías del árbol respiratorio como asma bronquial, EPOC y laringotraqueítis.

¿Los Corticoides engordan?

Se ha planteado durante mucho tiempo si los corticoides engordan o no. Los corticoides tienen una amplia gama de efectos colaterales, en especial con el uso crónico. Debido a sus efectos metabólicos se ha relacionado frecuentemente con obesidad a través de distintos mecanismos:

Producen insulinorresistencia y a la vez elevan el azúcar en sangre. La azúcar se forma a partir las proteínas, especialmente las que se encuentran en el tejido conectivo, lo cual confiere a la piel un aspecto fino y débil y facilita la aparición de estrías. También produce dificultad para la cicatrización y pérdida de masa muscular. El uso continuo de los corticoides puede desencadenar diabetes mellitus

-A nivel del metabolismo de las grasas, debido a las catecolaminas favorecen la redistribución de las grasas, dando un aspecto de obesidad con acumulación de grasa en la espalda, abdomen y cara. Además, aumenta los ácidos grasos libres en sangre produciendo alteraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.

-Los corticoides producen efectos a nivel del sistema nervioso central que varían desde depresión hasta euforia. Se caracteriza por presentar estados de ánimo con cambios brusco (labilidad emocional) por lo cual los pacientes pueden perder el control a la hora de llevar régimenes alimenticios adecuados

En base a lo anteriormente expuesto podemos decir que los corticoides SI engordan, a través de 2 síndromes que se producen debido a sus efectos adversos: el síndrome de Cushing y el síndrome metabólico.

Es importante conocer ambos síndromes ya que tomando medidas preventivas se puede evitar el hecho de que los corticoides engordan

Síndrome de Cushing

Los pacientes que consumen corticoides engordan debido al síndrome de Cushing.

Se denomina así al conjunto de signos y síntomas producto de la exposición prolongada a cortisol en altas dosis, bien sea de manera natural por producción del organismo, o por la administración de los mismos.

Se caracteriza por presentar joroba de grasa, aumento de grasa abdominal, pérdida de masa muscular, aspecto de cara redonda, aparición de estrías.

corticoides engordan

En las mujeres puede acompañarse de aumento de vello corporal, voz gruesa, acné y menstruaciones irregulares

En los hombres se relaciona con pérdida de libido, disfunción eréctil y dificultades para la fertilidad.

El síndrome de Cushing se presenta cuando los corticoides se han administrado por más de 1 mes, y debe evaluarse el riesgo y los beneficios de modificar la administración de los corticoides, ya que de persistir los efectos, puede llevar a alteraciones en los huesos, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Síndrome metabólico; por que los corticoides engordan

Otro de los mecanismos por los cuales las personas que consumen corticoides engordan es el síndrome metabólico.

Se llama síndrome metabólico a un conjunto de alteraciones metabólicas, que conforman unos factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de infartos, diabetes y hemorragias cerebrales.

Se diagnostica cuando están presentes 3 o más  de los siguientes factores de riesgo:

-Elevación de azúcar en sangre sobre los niveles normales

-Niveles bajos de colesterol bueno (HDL) en la sangre

-Triglicéridos elevados en la sangre

-Aumento de perímetro abdominal

-Presión arterial alta

El manejo del síndrome metabólico consiste en primer lugar en las modificaciones del estilo de vida. Una alimentación saludable y ejercicio puede revertir esta condición y evitar las complicaciones.

Recomendaciones con corticoides

Si usted consume corticoides debe saber que si engordan, pero los efectos adversos van más allá de la ganancia de peso, llevando a enfermedades metabólicas graves como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoporosis.

Por esto es importante, que si usted consume esteroides, mantenga estrecha relación con su médico tratante para detectar estas alteraciones.

Además es necesario llevar un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada, y en la medida de lo posible realizar ejercicios cardiovasculares al menos 4 veces por semana para contrarrestar el hecho de que los corticoides engordan.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

¿Los corticoides engordan?: Efectos adversos y prevención
3.3 (65%) 4 vote[s]

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

17 comentarios

  1. Cuanto dura en el cuerpo el efecto del corteroid, ya q hace u. Mes me aplicaron una ampolla de corteroid para una operación y aumente siete kilos

  2. Si tomé Prednisona por 7 años es causa de que no pueda bajar de peso me los suspendieron hace 3 años pero hasta ahora nada he podido bajar de peso y eso me trauma he hecho muchas dietas pero bajo unos 2 o 3 kilos y ahí me estanco, además tengo hipotiroidismo primario estoy desesperada, gracias por su atención, saludos la presidenta la tomaba porque padezco lupus eritematoso sistémico.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yolanda, puede ser la causa, pero en general, con tu problema de hipotiroidismo es muy dificil que tu metabolismo se active para lograr perder peso. Te recomiendo que logres en primer lugar un buen control endocrinologico y que consultes con un nutriologo para que te asesore sobre tu alimentacion. Ademas, debes implementar ejercicios a tu vida cotidiana para lograr estar mas saludable, independientemente del peso que tengas!

  3. Buenas tardes mi hija estuvo 3 semanas hospitalizada por un proceso raro de anafilaxia respiratoria y resibio corticoides hace año y medio, ahora tiene 10 kg de más y está desesperada ya que tiene 17 años, está con nutriólogo y hace ejercicio pero no adelgaza prácticamente nada, debería de tomar algo que le ayude? Muchas gracias!!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Mayra, es necesario adicionar una evaluación por endocrinología y ginecologia, para descartar otras causas hormonales que le dificulten su perdida de peso. El efecto de los corticoides es cuando se esta recibiendolos por periodos prolongados de tiempo, meses o años

  4. Hola, empeze a tomar prednisona de 50 mg, me lo mando el grastroentelogo , me realizaron una colonoscopia, y tomaron biopsias pero aun no las entregan , aparentemente tengo el Colón ulcerado, y tengo una diarrea desde hace un mes ,no infección porq no me da temperatura y ya he tomado muchos antibioticos, no padesco ninguna enfermedad, mi duda es, al tomar este medicamento por una semana tendré algunas alteraciones o que me puede pasar. Estoy muy desesperada.la diarrea no se me quita.

  5. Hola buenas tardes llevopinchandome2ymedio Formateo,y he puesto algunos kilo,tengo para dos años,boy a engordar más.

  6. Martha Maria Diaz

    BUENO…No voy a dejar más que mis sinceras Felicitaciones por cuanto informan y porque deben ser de las pocas páginas en las que llegado el momento se multiplican tanto las preguntas que desaparecen las respuestas. ja!ja! Tengo una hija médica, imposible consultarle nada! asi es que me estoy volcando a la Medicina a través de Páginas como la de ustedes e intuiciones muy buenas mías. Recien leo sobre que hacer por una extracción de muela que comienza a sangrar a las 7 horas y personalmente recurrí a gasas y comprensión nuevamente para cortar el sangrado. Consulté nuevamente a ala dentista y lo único que pudo decirme es que “no era Dios” lo cual es importante, algunos se creen… ja!ja! Ahora me interesó y lo encontré de pasada el tema de los Corticoides porque tengo EPOC ( Hice ya Enfisema Pulmonar) y consumo inhaladores de Esteroides( corticoides) hace más de 5 años. Este ultimo año lamentablemente desencadenó la hipertensión arterial y los triglicéridos aumentaron demasiado cuando siempre habian sido más que normales, tengo una importante hinchazón o acumulación de grasa en el estómago , engordo y adelgazo como nada y mi hipotiroidismo dió perfecto, hago yoga tres veces por semana y camino todos los días en lo posible más de 30 o 40 cuadras lo que significa una hora diaria o más. Cuando del lado de la Clínica médica, de la Gineco y de la Gastroenterología, más allá de los estudios como ecografías, rayos, tomografías dieran normales, el Neumonólogo, cuando le ” asevero” por intuición que semejante panza, semejante a 7 meses de embarazo (aun no tenía medicación para la hipertensión arteria ni sabia de mis triglicéridos) ESTABA SEGURA que se habia producido porque el consumo permanente de Corticoide pero en especial por el consumo de tres meses de uno nuevo que luego investigando saltó como en experimentación, me dijo: -No, no sé que decirte, todos los que tienen Epoc tienen panza_- más allá de que perdió mi respeto, le sugerí que me lo cambiara…Me lo cambió, aún no he probado el nuevo, será más liviano y mucho más riesgoso cardíacamente hablando, te podés someter hasta a 6 inhalaciones por día lo que no es bueno, comencé en tanto me arreglaban la mal hecha receta, a inhalarme con Frevia( una muestra médica que tenia en casa y descendió la hinchazón y dureza de “panza) Hace un momento leyendo el articulo completo, pensé; Que grande! sigo aprendiendo y dice exactamente lo que por intuición a veces sabemos… Me ha llegado a interesar la Medicina como nunca creí que me interesara( me llevaba Anatomía en el cole, ja!ja! ) y es gracias a la Gente que escribe y dá hasta la última de las informaciones como ustedes. Obviamente, no podemos esperarla de los médicos o no todos serán tan curiosos como yo al respecto de lo que sienten o les pasa. MUCHAS GRACIAS!!!!!!

  7. Buen día, hace dos años me diagnosticaron asma y fui tratada use inhaladores y pastillas, pero antes de saber que era asma tube bronquitis y amigdalitis y para ello también recibí tratamiento. En fin desde que comencé con el asma y fui tratada eh subido casi 10 kg lo que fue incómodo para mí y ahora que eh aceptado mi nueva forma de vida nuevamente me dicen que tengo asma y que no saben de qué tipo es, estoy otra vez con los inhaladores y no sé si siga subiendo de peso, creo que ya es demasiado tengo sobrepeso y no sé cómo manejarlo

  8. Hola me diagosticaron un asma bronquial y mi medico me receto corticoides x cinco dias tres veces al dia,mi miedo es si engordare x habermelas tomado esos cinco dias o es poco tiempo para q me haga reaccion en el cuerpo?

  9. hola!
    yo estoy tomando 15mg de corticoides x dia, me lo recetaron para diez dias. mi duda es si aumentaré mi peso o no?

  10. Hola , me llamo maximiliano tengo 20 años y tomo este medicamento hace aproximadamente un año , al dejar de tómalo cuánto tiempo tardaría en irse la hinchazón en mi cara ?

  11. Y mi comentario anterior?

  12. hola doctora, me van a realizar un tratamiento de pulsos con corticoides por 12 semanas, de 500 mg cada aplicación por seis semanas y 250 mg por las otras seis, para el tratamiento de una condición de inflamación ocular exoftalma de los ojos por hipotiroidismo. Lo que me preocupa es ganar mucho de peso en esos tres meses…en todos los casos los pacientes engordan?? y se puede bajar rápido? Gracias…

  13. Me acaban de pronosticar lupus el doctor me recetó 15 mg de esteroides quisiera saber si esa cantidad de esteroides me va a engordar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.