e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema endocrino / Descubre la Leptina, la hormona quemagrasa y cómo activarla

Descubre la Leptina, la hormona quemagrasa y cómo activarla

La leptina, es una hormona que se produce en el tejido adiposo, cuya función principal es regular el consumo de energético a través de moderación del apetito y del metabolismo basal.La leptina además cumple otras funciones en el organismo relacionadas con la pubertad, el desarrollo embrionario, y la inmunidad.

Es conocida como la hormona quemagrasa por sus propiedades para controlar el peso y la alimentación cuando el tejido adiposo aumenta, o aumentar la ingesta y disminuir el metabolismo, cuando este disminuye. Sin embargo, en la obesidad se desarrolla cierta resistencia, y el individuo no es capaz de regular el consumo energético a través de esta hormona.

¿Qué es una hormona?

Una hormona es una sustancia química de naturaleza usualmente proteica, que tiene la función de regular determinadas actividades del organismo.

Las hormonas de producen de manera natural en órganos y tejidos especializados para ello, de donde parten al torrente sanguíneo a cumplir su función.

Existen factores que intervienen en la secreción de las hormonas, aumentando o disminuyendo su producción como el estímulo de otras hormonas, cambios climáticos o ambientales, la concentración sanguínea de ciertos compuestos, el estrés, etc.

Leptina la hormona quemagrasa

La leptina, es una hormona de naturaleza proteica que está constituida por 167 aminoácidos. El estudio de la misma se inició hace poco más de 20 años, cuando se logró identificar un factor hormonal en ratones que regulaba el apetito

La secreción de la leptina ocurre en mayor parte en el tejido adiposo blanco, y en menor proporción en el pardo, considerándose este tejido como un órgano endocrino.

Esta hormona cumple funciones muy importantes a nivel del consumo energético, la regulación del apetito, y la secreción de otros productos hormonales.

Hay muchos comprimidos que se centran en activar esta hormona, cómo XLS médical, que tienen muy buena crítica entre los usuarios. Si estás interesado en adelgazar, pueden venirte bien estos comprimidos:

¿Dónde se produce la leptina?

La leptina se produce en mayores concentraciones gracias a los adipocitos contenidos en el tejido adiposo blanco, y un poco menos en el tejido adiposo pardo. Estas son las principales fuentes de producción de la misma.

Sin embargo, otros tejidos también pueden producirla como la placenta, las glándulas mamarias, la hipófisis, la mucosa gástrica, el hígado, el músculo esquelético y el cartílago fetal.

A pesar de producirse de manera constante, la leptina puede tener concentraciones variables, aumentando sus niveles séricos después de las comidas y en las noches (12-2 am) y disminuyendo en ayuna y en las mañanas (8-9 am)

¿Cómo se metaboliza la leptina?

Una vez secretada en el tejido adiposo, alcanza el torrente sanguíneo a través del cual será llevada a su órgano efector. En este, existen receptores especializados que funcionan bajo un mecanismo especial llamado tirosin- kinasa asociado a Jak-2. Al producirse la unión de la hormona con su receptor, se inicia una reacción química llamada fosforilación, generando unas moléculas que se separan del receptor, y que actuaran como mediadores químicos activando diversos genes, y produciendo sus acciones biológicas.

Efectos quemagrasa de la leptina

La leptina desde el año 1998 es considerada una hormona “quemagrasa” ya que se llevó a cabo un estudio en ratones, los cuales fueron modificados genéticamente para ser obesos. Se les suministro de manera exógena y como resultado aumento su gasto energético, consumían menos alimento y resulto en pérdida de peso.

Su principal función es regular las funciones energéticas del organismo, lo cual engloba el apetito, el gasto energético o metabolismo y la composición de los tejidos.

leptina la hormona quemagrasa

Esta hormona tiene como finalidad en el organismo protección ante procesos de desnutrición, ya que, cuando se recibe pocos alimentos, se elevan las concentraciones en sangre de leptina, estimulando el deseo de consumir alimentos.

Actúa a nivel del sistema nervioso central, en el hipotálamo, donde se encuentran unas zonas que regulan el comportamiento alimenticio. Estas zonas generan partículas llamadas neurotransmisores que transmiten al cerebro la información necesaria para modificar el consumo de alimento y el gasto energético.

El Neuropéptido Y es uno de los más abundantes en el cerebro. Su principal función es estimular el apetito y la ganancia de peso. La leptina actúa sobre sus receptores en el hipotálamo, inhibiendo la producción del neuropéptido Y, dando lugar a activación de los centros de saciedad, logrando una disminución del apetito y por consecuente, del consumo de alimentos.

En cambio, cuando disminuyen sus niveles en sangre, se produce mayor respuesta del neuropéptido  Y, estimulando el centro del apetito.

La leptina actúa directamente sobre el metabolismo basal, aumentando la demanda metabólica a nivel celular, y el consumo de nutrientes por los tejidos periféricos. Estimula la destrucción del tejido graso, y evita su formación, aumenta el consumo de glucosa y la oxidación de las grasas y disminuye la secreción de insulina, catecolaminas y hormonas tiroideas.

Otros efectos de la leptina

La leptina cumple importantes una importante función de regulación en el aparato reproductivo. El aparato reproductivo funciona a través de un eje neuroendocrino en el cual participan los órganos hipotálamo-hipofisis-gonadas.

Leptina hormona

La hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) es la encargada de regular la secreción de hormona luteinizante, la cual juega un papel fundamental en el ciclo menstrual y ovulación femenina. La leptina actua directamente sobre el hipotálamo y la hipófisis para estimular la liberación de GnRH, por consecuente la LH

Otra función es contribuir a la regulación del inicio de la pubertad, estimulando una aceleración en los pulsos de GnRH, los cuales se corresponden con un incremento de la secreción pulsátil de LH y el inicio de la pubertad.

Además, favorece el desarrollo embrionario en sus primeras fases, contribuyendo a las funciones reproductivas.

A nivel inmunológico, por contar con unas características similares a los mediadores proinflamatorios, actúa a este nivel, protegiendo al organismo de infecciones.

Leptina y Obesidad

A pesar que esta hormona tiene efectos quemagrasa, no funciona así en la Obesidad. La obesidad se encuentra definida como una acumulación excesiva de tejido adiposo, por lo cual es lógico que se producirá más leptina. El individuo obeso desarrolla aparentemente una resistencia a nivel de hipófisis, ya que nunca se muestran sus efectos en la disminución del apetito ni en el aumento de gasto energético. Por este motivo, administrar leptina exógena es de poca utilidad en el individuo obeso.

 

Descubre la Leptina, la hormona quemagrasa y cómo activarla
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.