e Curae / Vida saludable / ¿La zanahoria estriñe? Beneficios y nutrientes de la zanahoria

¿La zanahoria estriñe? Beneficios y nutrientes de la zanahoria

Las zanahorias contienen un alto contenido de fibra, es una de las favoritas por los amantes de la cocina en todo el mundo debido a sus nutrientes, además, es uno de los alimentos que más aporta beneficios a tu bienestar, ayuda enormemente a tu estómago, al igual que a la vista.

Durante mucho tiempo ha habido una gran incertidumbre si la zanahoria produce estreñimiento o no, quédate leyendo este post y descubrirás cosas fascinantes sobre la zanahoria.

Nutrientes y propiedades de la zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos que más fibras y antioxidantes aportan, que benefician al sistema digestivo, esta hortaliza tiene un alto contenido de fibra y ayuda a combatir el estreñimiento.

La fibra hace regular el tránsito intestinal, es por esto que algunos médicos recomiendan a sus pacientes que incluyan a la zanahoria dentro de sus comidas.

¿Qué vitaminas y minerales contiene una zanahoria?

  • Vitaminas A
  • Vitamina C
  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Fibra
  • Potasio

Por lo general la zanahoria contiene 25 calorías, 6 gramos de carbohidratos, entre sus principales características destacan su gran cantidad de vitamina A, la cual es importante por tener beta caroteno.

la zanahoria estriñe

¿La zanahoria estriñe?

Es importante conocer qué tipo de alimentos te hacen sufrir de estreñimiento, existe la posibilidad que en varias ocasiones sea por tu mala alimentación, ya que que hay ciertos alimentos que favorecen y aumentan este tipo de situaciones.

La zanahoria por un lado, gracias a sus propiedades diuréticas ayuda a combatir los cólicos y a evitar las posibilidades del estreñimiento, además es recomendada para quienes padecen problemas renales
Sus propiedades astringentes, hacen que la zanahoria sea una de las verduras que más facilitan la aparición de estreñimiento, es por esto que se aconseja comer zanahoria en caso de sufrir diarrea, debido a que los taninos que la componen absorben el agua.

Se presume que la zanahoria se estriñe porque absorbe el agua, que es la única forma de facilitar las evacuación de las heces, esta hortaliza sólo afectará tu sistema intestinal, si ya tienes problemas de estreñimiento, debes saber que la zanahoria nunca es el principal causante.

Ayuda en gran medida a aliviar las heces líquidas, incluso hasta en bebés, no obstante su alto contenido en fibras la sitúan en uno de los buenos alimentos para eliminar el estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal y hace de laxante natural.

Las hojas también son comestibles, pero se usan como una fuente alimenticia, además se ha usado de forma tradicional desde hace mucho tiempo para combatir la diarrea infantil, los problemas digestivos y eliminar los parásitos intestinales,

Trata de conseguir zanahorias de color naranja más intenso, estas son las que tienen más beta caroteno (vitamina A cuando es asimilada por el cuerpo).

Beneficios de la zanahoria

Al contener vitamina B, C, E, K y minerales como fósforo, hierro, calcio, potasio, fibra y propiedades curativas, contiene una gran cantidad de potasio y antioxidantes, de esta manera te ayuda a mantener una buena salud en general, además es una hortaliza nutritiva anticancerígena y ayuda en gran medida la vista.

La zanahoria ayuda a combatir el dolor de estómago por intoxicación, su alto contenido en fibra, aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento, además calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

 

Otros beneficios de comer zanahorias:

El contenido de carotenoides de la zanahoria sirve para prevenir el cáncer.

Ayuda a bajar el colesterol.

Ayuda a mantener el buen estado de la visión, de la piel y de las mucosas.

No porque la zanahoria sea astringente no quiere decir que debamos eliminarla por completo de nuestra dieta, debido a que cuenta con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, es recomendable priorizar aquellos alimentos que nos ayudan a combatir el estreñimiento.

No obstante, la zanahoria estimula la producción de jugos gástricos, media taza de zanahorias contiene alrededor de 2 gramos de fibra, fundamental para una buena salud digestiva.

Contiene con el 200% de la dosis diaria que se recomienda de vitamina A, esta vitamina ayuda a la formación y el mantenimiento de los dientes, tejidos blancos y óseos.

Los carotenoides que tiene la zanahoria, son tintes de color oscuro que pasan a vitamina A, el beta caroteno es uno de los 500 carotenoides que existen, es un antioxidante que protege a las células del efecto de los radicales libres.

La zanahoria está compuesta en su mayoría por agua, es baja en grasa y no contiene calorías a pesar de ser un carbohidrato.

Si la consumes frecuentemente podrás aumentar tu capacidad de orina, olvídate de la retención de líquidos por completo, gracias a esta hortaliza.

No sólo contiene muchas vitaminas, la zanahoria al ser baja en grasa, se encarga de eliminar el colesterol y los triglicéridos de la sangre, esto hace que tengas una sangre mucho más limpia y pura.

Al igual que la vista, este alimento ayuda a la salud de tu corazón y a tu sistema cardiovascular, al tener más arterias destapadas sin grasa que impida su circulación.

Si sueles enfermarte muy a menudo, por algún cambio en tu dieta o por distintos medicamentos, es momento de que comiences a comer mucha zanahoria, sus grandes cantidades de fibra te ayudarán a evacuar con más facilidad.

El estreñimiento es una enfermedad que muchas personas padecen, pero no se la toman con la seriedad que requiere y esto puede causar problemas más severos con la salud, el estreñimiento lo puedes eliminar si comes zanahorias a diario.

En caso de padecer de anemia, la zanahoria te permite aumentar los valores de la hemoglobina, esto te hará sentir más lleno de vitalidad, las personas que sufren de esta patología tienden a sentirse sin energía y desanimadas.

El consumo de zanahoria te garantiza un aumento importante en la producción de los glóbulos rojos, además tu sistema inmune estará más alerta, por la gran cantidad de hierro y fósforo que tiene esta planta en su composición.

Cómo comer zanahoria

8 zanahorias crudas al día, preferentemente por la mañana en el desayuno.

 

Si tienes cualquier pregunta o quieres añadir algún consejo sobre las zanahorías, compártelos con nosotros!

¿La zanahoria estriñe? Beneficios y nutrientes de la zanahoria
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.