e Curae / Otros / La glándula timo: conoce donde está y cuáles son sus funciones

La glándula timo: conoce donde está y cuáles son sus funciones

La glándula timo es un órgano que se encuentra ubicado en el tórax, delante del corazón y detrás del hueso esternón. Al nacimiento es de gran tamaño y continúa su crecimiento hasta la pubertad, cuando se vuelve más pequeño, hasta casi desaparecer para la edad adulta.

Su función pertenece al sistema inmunológico. Es un órgano que está diseñado para producir y diferenciar a los linfocitos T, los cuales ejercen funciones de reconocimiento y eliminación de microorganismos y agentes nocivos.

Esta función la realiza a través de la segregación de hormonas propias como la timosina, timopoyetina I y II.

Las enfermedades del timo son infrecuentes, sin embargo podemos encontrar anomalías en su crecimiento, asociación a síndromes genéticos complejos, y tumoraciones tanto benignas como malignas.

En cualquiera de los casos, la consecuencia es la alteración de la inmunidad mediada por los linfocitos T, que se manifiesta en infecciones recurrentes severas.

¿Dónde se encuentra la glándula timo?

La glándula timo es un órgano que está ubicado en el centro del tórax,  detrás del esternón y sobre el corazón. En los niños es el órgano más grade que poseen, incluso más grande que hígado, o el bazo. En el recién nacido mide aproximadamente 5 cm de largo y pesa 15 gramos, aumentando hasta llegar a pesar 40 gr en la pubertad. De ahí en adelante se vuelve muy pequeño y se va convirtiendo en tejido graso hasta casi desaparecer para la edad de 70 años.

¿Cómo es la glándula timo?

La glándula timo es un órgano con forma un poco irregular que se compone de 2 partes llamadas lóbulos que se encuentran unidas en el centro por un cuello. Todo se encuentra cubierto por una capsula que lo mantiene en su posición.

Cada lóbulo se compone de lóbulos primarios, que son pequeñas formaciones que se agrupan, redondeadas, tan pequeñas como un guisante, y se componen de unas formaciones llamadas lobulillos, de forma irregular y que se fusionan unos con otros a través de trabéculas.

El tejido que compone los lobulillos consiste en una corteza, y médula.

La corteza se compone en su mayoría de los linfocitos T, muy importantes en el sistema inmunológico.

La médula en cambio no posee muchos linfocitos T, si no células reticulares y corpúsculos de Hassall, que son células linfoides dispuestas concéntricamente formando una especie de nido.

Además contiene en su interior vasos sanguíneos que se encargan de mantener el suministro de sangre y cumplir las funciones inmunológicas.

¿Para qué sirve la glándula timo?

La glándula timo cumple funciones en el sistema inmunológico a través de la producción y maduración de los linfocitos y su diferenciación a linfocitos T.

Los linfocitos T cumplen la función en el sistema inmunológico de reconocer sustancias tanto ajenas como propias, de manera que puedan identificar cuando agentes externos como los virus y bacterias están tratando de dañar al organismo, neutralizarlos y eliminarlos.

Además reconocen el tejido propio y no lo atacan, cuando esto no ocurre así, se originan las enfermedades autoinmunes.

Tanto la glándula timo como la médula ósea cumplen el proceso de producción de las células sanguíneas y de inmunidad. En la médula ósea se encuentran unas células llamadas madre o pluripotenciales, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier grupo celular, estas, viajan a través de la sangre al timo, atraviesan la corteza y la médula, madurando y obteniendo las características de una célula T, siendo liberadas nuevamente a la sangre y a la circulación donde se alojan en su mayoría en los ganglios linfáticos, para vigilar que no existan agentes dañinos para el organismo en la sangre.

Es llamado glándula timo debido a que para producir la maduración y diferenciación de los linfocitos T, se requiere de la secreción de las hormonas timosina, timopoyetina I y II.

 

¿Cómo saber si existe un problema con la glándula timo?

Los problemas que se pueden presentar con la glándula timo pueden consistir en:

  • Ausencia o aplasia de la glándula timo desde el nacimiento (Agenesia).
  • Hiperplasia tímica.
  • Miastenia gravis.
  • Tumores de la glándula timo.

La agenesia de timo se manifiesta como una inmunodeficiencia combinada severa. Existen bajos niveles de células T y B, fracasando en las respuestas inmunológicas más básicas y estando sometidos a infecciones severas a repetición, se manifiesta en edades tempranas, antes de los 2 años de edad.

Puede encontrarse en algunos síndromes genéticos, como el síndrome de Di George, en el cual existe una alteración en el cromosoma 22, que produce agenesia o alteraciones en la formación del timo, malformaciones craneofaciales, cardiacas e hipoparatiroidismo.

La hiperplasia tímica es causa de dificultad respiratoria en el recién nacido, ya que la glándula timo comprime la vía respiratoria y altera la mecánica ventilatoria. Frecuentemente puede ser confundida con otras causas de síndrome de distress respiratorio del recién nacido.

La glándula timo se encuentra anormal en la miastenia gravis. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune, en la cual es existe debilidad de los músculos voluntarios, incluyendo los de la cara, los de la respiración y la deglución.

La glándula timo, al igual que cualquier otro órgano no está exenta de la formación de tumores. El timoma es un tumor benigno que puede presentarse, encontrándose limitado a la glándula, y crece lentamente.

El carcinoma tímico es su contraparte maligna, con alto poder de diseminación y crecimiento rápido. Son de difícil tratamiento, por suerte se presentan con baja frecuencia.

Las enfermedades del timo se manifiestan por alteraciones del sistema inmunológico, si se altera disminuyendo la producción de linfocitos T, se presentaran infecciones severas a repetición.

Si el sistema inmunológico se altera en exceso, estaremos de frente a enfermedades autoinmunes.

La glándula timo: conoce donde está y cuáles son sus funciones
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.