e Curae / Vida saludable / La avispa alfarera, picadura que se cura así: (+ video)

La avispa alfarera, picadura que se cura así: (+ video)

Las avispas alfareras son unas de las avispas más agresivas que hay, si te ha picado una avispa alfarera, te contamos cómo tratar tu picada y cómo detectar complicaciones para poder detenerlas a tiempo. ¡La avispa alfera picadura molesta dónde las haya!

¿Cómo identificar avispa alfarera y su picadura?

Hay avispas alfareras de muchos colores, pero principalmente son de color o marrón oscuro con rayas negras, aunque también hay algunas especies no tan comunes que intercalan las habituales franjas negras con colores amarillos, rojos, naranjas e incluso blanco.

 

 

 

 

 

 

 

 

La principal diferencia física de las avispas alfareras se debe a que su abdomen está más retirado del cuerpo que el de una avispa normal; cuelga de una sección muy estrecha y alargada. Esto le confiere mucha agilidad a la hora de picar, ya que le permite alcanzar casi cualquier ángulo con su aguijón.

¿Por qué las llaman avispas alfareras?

Las avispas alfareras suelen moverse por el suelo, a diferencia de las avispas normales, y montan sus nidos en agujeros que encuentran en el suelo o bien los van creando y moldeando (independientemente de si la superficie es de tierra o de madera).

Las avispas alfareras reciben su nombre por los nidos que construyen, que nos recuerdan a lo que un alfarero podría crear con su torno, moldeando la arcilla. Las avispas alfareras, de igual modo que un artesano alfarero, construyen sus nidos con arcilla que generan mojando barro seco con sus secreciones.

 

¿De que se alimentan las avispas alfareras?

Normalmente se las considera una plaga molesta, pero sin embargo si de vez en cuando ves alguna avispa alfarera en casa puedes estar de enhorabuena, ya que estas avispas se alimentan principalmente de cucarachas, escarabajos y otras plagas de tamaño mediano.

De hecho, si aparece una avispa alfarera en tu casa, es probable que tengas que revisar que no haya cucarachas u otra plaga similar cómo invitada.

 

Avispa alfarera picadura: cómo tratarla

La avispa alfarera tiene una picada muy potente, aunque su picada contiene en general menos veneno que la picada de una avispa normal.

El aguijón de la avispa alfarera es más afilado y está preparado para atravesar las “duras” corazas de otros insectos, por lo que normalmente el aguijón penetra más y aunque contenga menos veneno, puede ser más molesta.

Sin embargo, pese a las molestias que pueda causarnos la picada, no es generalmente peligrosa.

Cuando una avispa alfarera y su picadura nos hayan tacado, es probable que tengamos una hinchazón en la zona afectada. Lo primero que tendremos que hacer es inspeccionar la zona de la picada para fijarnos si tenemos aún el aguijón dentro. Si lo hubiera, lo retiraremos con unas pinzas limpias.

Inspeccionar la zona de la picadura de la avispa alfarera y retirar el aguijón si lo hubiera. 

En segundo lugar, es importante que limpiemos la zona de la picada con agua y jabón para evitar que se infecte y ahorrarnos así posibles complicaciones.

Limpiar la zona de la picadura de la avispa alfarera

Una vez la picadura esté desinfectada y limpia, procederemos a reducir la hinchazón. Para ello el hielo será nuestro mejor aliado, pero si contamos con alguna crema anti inflamatoria o corticoide para después, podemos acelerar el proceso.

Aplicar hielo para aliviar inmediatamente y luego utilizar una crema anti inflamatoria o corticoide.

Existe también muchos remedios caseros para aliviar las picadas de avispa, cómo aplicar una rodaja de ajo sobre la herida (que rebaja la hinchazón el dolor y el picor), te invitamos a que los consultes aquí.

 

¿Tienes una reacción alérgica a la picadura de la avispa alfarera?

En caso de ser alérgico a la picadura de una avispa u otros insectos, los síntomas serán muy diferentes: experimentarás hinchazón o enrojecimiento en otras partes del cuerpo cómo labios, brazos o lengua.

Es posible también que te aparezca algún sarpullido o pequeños granitos rojos por tu cuerpo. También puedes experimentar mareos, náuseas y pérdida del equilibrio u orientación, además de un dolor muy intenso.

Si crees que el dolor es más intenso de lo que debería o experimentas cualquier sensación cómo la descrita anteriormente, debes acudir a un médico urgentemente.

Vídeo de la avispa alfarera construyedo un nido

Construyendo su “nido”, Avispa alfarera.

El contenido de este artículo es informativo, en eCurae pese a nuestra experiencia no podemos recetarte ningún medicamento ni diagnosticarte online. Si tienes cualquier tipo de complicación o malestar, debes acudir a un médico.

La avispa alfarera, picadura que se cura así: (+ video)
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Un comentario

  1. Las avispas alfareras no son agresivas, de hecho ni avispas ni abejas solitarias lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.