e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Juanete de sastre: Cómo evitarlo, Aliviar dolor y Operación

Juanete de sastre: Cómo evitarlo, Aliviar dolor y Operación

El juanete de sastre es una deformidad del dedo pequeño del pie, en el cual la articulación metatarsofalangica, que es la que aporta la base del dedo, se encuentra desviada hacia afuera, y el dedo pequeño se desvía hacia adentro.

Puede acompañarse de dolor, inflamación y callosidad, en especial ante algunas condiciones que exacerban el malestar, como uso de zapatos inapropiados y estar mucho tiempo de pie.

El tratamiento consiste en recomendaciones básicas para evitar lesionar el área, y el consumo de medicamentos antiinflamatorios y compresas frías. Un porcentaje de los pacientes sin embargo, no presenta mejoría clínica  a pesar del tratamiento, por lo que puede ser indicado un procedimiento quirúrgico para la resolución del juanete.

¿Qué es un Juanete de sastre?

El juanete de sastre es una deformidad en la parte externa del borde del pie, que se aprecia como una protuberancia cercana al dedo pequeño del pie, también conocido como quinto (V) dedo

El pie, en su porción media y terminal está compuesto por los metatarsos, que son estructuras compuestas por hueso, de forma alargada que funcionan como una base para los dedos.

Los dedos a su vez, están formados por las falanges, que se articulan con los metatarsos.

En el juanete de sastre se encuentra definido técnicamente como deformidad de la articulación metatarsofalangica del quinto dedo en varo (hacia afuera), protrusión de la cabeza del quinto metatarsiano donde se aprecia una cabeza prominente y hacia afuera.

La deformidad a nivel del metatarso produce que la falange se desvía hacia dentro o en varo, y el metatarso se separe del cuarto dedo, reforzando el aspecto característico de esta lesión.

Como podemos ver, el juanete no es un tumor ni un crecimiento anormal del hueso, sino que solo existe alteración en la posición de los mismos y esto altera su morfología.

El nombre del “juanete de sastre” proviene del siglo 19, cuando se hizo evidente la presencia de este tipo de lesión en los sastres, quienes elaboraban sus prendas sentados en el piso, de piernas cruzadas, generando presión y fricción sobre la articulación metatarsofalangica del V dedo.

Con frecuencia se encuentra asociado a bursitis de la misma articulación lo cual produce dolor a la deambulación y con la utilización de calzados ajustados.

juanete de sastre

¿Qué produce el juanete de sastre?

El juanete de sastre está causado por el traumatismo recurrente de la articulación metatarsofalangica del V dedo. Sin embargo, existe una predisposición genética a presentar este tipo de alteración anatómica, ya que se puede encontrar juanete de sastre con rasgos familiares hereditarios.

Posiblemente, el rasgo heredado se deba a alteraciones en las estructuras anatómicas que forman el pie, alterando su mecánica y produciendo entonces cambios en la estructura ósea que formaran un bulto, identificado como el juanete de sastre.

En algunas ocasiones el juanete se ve agravado por un espolón óseo agregado, o el uso de calzados muy ajustados, en especial en el género femenino.

Dolor en el juanete de sastre

Aunque no es una patología que deba acarrear dolor, ya que solo se trata de una pequeña alteración anatómica, en ocasiones el dolor se asocia debido al crecimiento del juanete de sastre, y el uso de calzados ajustados. Las actividades físicas extenuantes también repercuten en el dolor del pie.

El juanete de sastre se desarrolla progresivamente a partir de edades tempranas, siendo más frecuente en mujeres cerca de los 40 años.

Existen algunos factores que pueden producir que un juanete de sastre se vuelva doloroso:

  • Alteraciones anatómicas: quinto metatarsiano en flexión plantar (más abajo que los demás).
  • Caminar con los pies dirigidos hacia afuera.
  • Pie plano.
  • Calzado ajustado, puntiagudo, tacones altos.
  • Rigidez o fatiga de los músculos de la pantorrilla.

El dolor además puede encontrarse acompañado de signos inflamatorios del área como enrojecimiento, hinchazón, rubor y calor. En ocasiones, puede aparecer un callo o una zona aspera cercana a la planta del pie.

Recomendaciones para aliviar un juanete de sastre doloroso

  • Calzado adecuado: el uso de calzados apropiados mejorara los síntomas de dolor del juanete de sastre. Deben ser calzados de horma amplia, de telas elásticas y fibras naturales, para permitir el espacio extra que produce el juanete. El calzado debe ser no muy alto ni muy chato, para evitar molestias. Al realizar la compra de calzado, de preferencia se debe elegir las horas de la tarde, donde se produce mayor retención de líquidos y se elegirá calzado más adecuado.
  • Reparar el calzado: Los técnicos que modifican y reparan calzados pueden ser de ayuda, ya que utilizan hormas especiales para ampliar su calzado y volverlo apropiado para su juanete de sastre.
  • Uso de almohadillas: existen dispositivos acolchonados de silicona o material desechable para cubrir los juanetes, y evitar la fricción con calzados fabricados con materiales lesivos como el cuero.
  • Ejercicios: las contracturas musculares de las pantorrillas empeoraran su dolor por el juanete de sastre. Realizar estiramientos de estos puede ser de ayuda. Sirve apoyarse en una pared estando de pie, y estirar una pierna hacia atrás, estirando el musculo de esa pantorrilla por aproximadamente 1 minuto. Posteriormente proceda a realizar el mismo movimiento con la otra pierna.
  • Compresas frías: Compresas de hidrogel o hielo cubierto en paños, suele ser útil para aliviar la inflamación en días ajetreados y así evitar el dolor del juanete de sastre.
  • Antiinflamatorios: el consumo de antiinflamatorios tipo AINES como diclofenaco o naproxeno está indicado en los casos en los que se inflama el juanete de sastre, hasta notar su mejoría.
  • Esteroides locales: en algunos casos se elige la infiltración de esteroides en la articulación para mejorar los episodios de dolor. En especial es utilizada esta técnica en los casos de bursitis que no mejoran con tratamiento médico convencional.

Operación del Juanete de Sastre

El juanete de sastre puede resolverse a través de una cirugía relativamente sencilla y poco invasiva. Se encuentra indicada en los casos en los que el dolor y la inflamación se hacen persistentes, a pesar de cumplir con todas las recomendaciones s y el tratamiento médico al pie de la letra.

El procedimiento quirúrgico de elección dependerá de cada caso, ya que en algunos casos solo esta indicado remover parte del hueso que sobresale, para que tenga un aspecto normal, y en otras, se trata de reposicionarlo y retomar la anatomía normal del pie.

La recuperación de cada procedimiento quirúrgico varía acorde al procedimiento realizado y puede variar de 2 semanas a 1 mes.

Como todo procedimiento quirúrgico tiene algunas complicaciones como la no resolución del problema, dolor, rigidez articular, infecciones, sangrados, etc.

Se obtiene la mejoría del cuadro clínico en el 85% de los pacientes que se someten a cirugía, por lo cual representa una opción terapéutica efectiva en los casos refractarios a tratamiento.

 

Juanete de sastre: Cómo evitarlo, Aliviar dolor y Operación
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.