e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Alergias e intolerancias / Identifica los Síntomas de intolerancia alimentaria

Identifica los Síntomas de intolerancia alimentaria

Los síntomas de intolerancia alimentaria vienen dados por los efectos en el organismo debido a que se ha consumido un alimento que no puede ser absorbido, digerido o metabolizado de manera adecuada.

A diferencia de la alergia alimentaria, los síntomas de intolerancia alimentaria no son consecuencia de una reacción inmunológica.

Son muy frecuentes en la población en general, en especial en la infancia. No producen enfermedades crónicas ni llevan a la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de intolerancia alimentaria?

Los síntomas de intolerancia alimentaria dependerán de qué tipo de alimento es el que la produce. Con frecuencia se corresponden a la esfera gastrointestinal, como calambres, distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencias y diarrea.

El malestar por lo general desaparece al eliminar el alimento que generó la intolerancia, lo cual representa la base fundamental del tratamiento.

A continuación describiré de manera individual los síntomas de intolerancia alimentaria según su causa:

Síntomas de intolerancia alimentaria a la lactosa

Los síntomas de intolerancia alimentaria a la lactosa se producen debido a deficiencia en una enzima que se encuentra en el intestino llamada lactasa.

La lactasa se encarga de digerir la lactosa, que se encuentra presente en los productos lácteos como leche, queso, yogurt, mantequilla, helados. Las manifestaciones gastrointestinales son consecuencia de la permanencia de lactosa en la luz intestinal, la cual además de ser fermentada por los microorganismos que ahí se encuentran, produce un mayor gradiente osmótico, arrastrando agua y electrolitos hacia la luz intestinal.

Posterior a la ingesta de productos o derivados lácteos, aparecen los síntomas de intolerancia alimentaria a la lactosa. La intensidad está relacionada con la cantidad ingerida en la mayoría de los casos. Los síntomas consisten en manifestaciones gastrointestinales transitorias como retorcijones, dolor y distensión abdominal, flatulencias, evacuaciones liquidas acidas, náuseas y vómitos. Si la alimentación persiste a pesar de los síntomas, puede llevar a cuadros de desnutrición en especial en el caso de los niños pequeños alimentados con leche de vaca.

Síntomas de intolerancia alimentária

Síntomas de intolerancia alimentaria al gluten

La intolerancia alimentaria al gluten es un poco debatida, puesto que si desencadena una reacción inmunológica, pudiendo generar síntomas muy variados, semejando un proceso alérgico.

Sin embargo, por si misma no produce un proceso alérgico agudo, si no que los síntomas de intolerancia alimentaria al gluten se relacionan con el consumo de alimentos y son principalmente gastrointestinales, caracterizado por diarrea acuosa, retorcijones y dolor abdominal. Incluso puede llegar a producir evacuaciones con moco y sangre.

Los síntomas de intolerancia alimentaria al gluten son dependientes del consumo, a mayor consumo de gluten, mas síntomas tendrá.

El gluten es un producto derivado del trigo. Los alimentos procesados frecuentemente se encuentran contaminados con gluten.

Síntomas de intolerancia alimentaria a la fructosa

La fructosa es un carbohidrato que se encuentra de forma natural en frutas, pero también en la azúcar refinada y todos los productos que la contengan, incluso en los productos comercializados como “libres de azúcar”

Los síntomas de intolerancia alimentaria a la fructosa se producen en niños pequeños, debido a una alteración genética codificada desde la fecundación. Hay deficiencia de las enzimas que metabolizan la fructosa en el hígado, y al no procesarse de manera adecuada produce unos síntomas de toxicidad generando vómitos, palidez, sudoración y alteraciones de la conciencia, pudiendo incluso llegar a convulsionar. Esto se debe a que se produce una hipoglucemia como consecuencia.

Otros síntomas que pueden presentarse son dolor abdominal debido al hígado agrandado, distensión abdominal secundaria a retención de líquido y diarrea.

Los niños pequeños que presentan síntomas pueden rechazar estos alimentos desde edades tempranas, lo que puede retardar su diagnóstico.

Síntomas de Intolerancia alimentaria al sorbitol

El sorbitol se utiliza en productos libres de azúcar como un edulcorante y en ocasiones como un aditivo en alimentos preparados.

A nivel intestinal existen pocos receptores para su absorción, por lo que altas ingestas producirán los sintomas de intolerancia alimentaria al sorbitol.

Los sintomas son consistentes con dolor abdominal y diarrea transitorios, hasta eliminar la sustancia no absorbida.

Síntomas de intolerancia alimentaria a la sacarosa

La intolerancia alimentaria a la sacarosa es muy infrecuente a la población en general. Ocurre por déficit en la enzima sucrasa, que es la encargada de metabolizar la sacarosa.

Los síntomas de intolerancia alimentaria a la sacarosa son gastrointestinales, y están presentes desde la infancia, cuando se inicia la alimentación complementaria, ya que se puede encontrar sacarosa en frutas y alimentos procesados como galletas dulces.

Síntomas de intolerancia alimentaria a la galactosa

La galactosemia es la enfermedad que se produce debido a la acumulación de galactosa en el organismo. Esta se vuelve muy dañina, produciendo diarreas, anorexia, retraso en el crecimiento, y puede llevar a daño hepático y renal.

Es una enfermedad genética que se diagnostica con el cribado o tamizaje neonatal, también conocido como “la prueba de talón”

???????????????????????????????

Sintomas de Intolerancia alimentaria a la trealosa

La trealosa es un carbohidrato presente en los champiñones, por lo que las personas que genéticamente no pueden metabolizarla, presentan síntomas de intolerancia alimentaria como dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea.

Otras intolerancias alimentarias

Existen síntomas de intolerancias alimentarias debido al consumo de alimentos habituales, que contienen sustancias que inducen una reacción de intolerancia.

Puede ser incluso productos de consumo habitual como crustáceos, chocolate, tés, café, queso, espinaca, que presentan moléculas como histamina, triptamina, serotonina, dopamina, cafeína, teofilina, capasaicina, alcohol, etc.

Muchos medicamentos también pueden producir inhibiciones enzimáticas transitorias, y por eso como efecto adverso producen manifestaciones gastrointestinales.

Por último, existen muchos aditivos químicos que pueden producir síntomas de intolerancia alimentaria, y son muy difíciles de determinar.

Identifica los Síntomas de intolerancia alimentaria
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.