e Curae / Medicinas y suplementos / Hydroxycut: suplementos nutricionales con mucha polémica

Hydroxycut: suplementos nutricionales con mucha polémica

Hydroxycut es una marca registrada que nace en manos de la compañía MuscleTech en el año 2002, proponiendo ser la mejor opción de suplementos dietéticos para lograr la pérdida de peso. Hoy, a 16 años de su aparición en el mercado, su uso continúa siendo controversial debido a reportes de casos de falla renal, hepática y alteraciones gastrointestinales asociadas a su uso.

La marca registrada pertenece actualmente a una compañía norteamericana llamada Iovate Health Sciences Inc. La cual se ha encargado de reformular el producto en múltiples ocasiones buscando disminuir los efectos colaterales que produce. Sin embargo, no se cuenta con los estudios científicos suficientes como para probar o desmentir dichos efectos.

Hydroxycut tiene como ingrediente clave la cafeína, en su forma de café robusta y arábiga, asociado en su gama de productos a extractos naturales, vitaminas, minerales y aminoácidos para cumplir propósitos específicos para cada producto.

Si quieres ver el catálogo de productos de Hydroxycut, puedes hacerlo aquí

Evolución de Hydroxycut

Hydroxycut es una marca registrada, con sus inicios en 2002, de origen Canadiense, creado y comercializado inicialmente por MuscleTech, aunque posteriormente fue vendida al laboratorio Iovate Health Sciences Inc. Hasta la actualidad.

Para el año 2002 sus productos, proponían lograr la pérdida de peso a través de suplementos dietéticos naturales, probados científicamente.

Sin embargo, más de 150 casos de usuarios reportaron complicaciones hepáticas, neurológicas y renales provocando incluso la muerte.

Las complicaciones fueron secundarias a un componente llamado Efedra, con dosis terapéuticas y tóxicas muy estrechas.

Esto conllevo a la suspensión de cualquier producto que tuviese efedra o sus derivados dentro de sus componentes, por parte de la Food and drug Administration (FDA).

De aquí en adelante, la compañía reformuló los productos eliminando la sustancia responsable de los efectos adversos. Sin embargo, para el año 2009, algunos componentes producían falla hepática por lo cual las demandas a la FDA continuaron, incluyendo incluso 1 caso de muerte por hepatotoxicidad.

La FDA realizó una advertencia pública sobre el daño hepático que producía el producto, y recomendaba no utilizarlo, por lo que los productos fueron nuevamente retirados del mercado.

En el año 2013, reformularon nuevamente sus productos, dejando como único ingrediente en común con las formulas previas la cafeína. La FDA reconoció las reformulaciones, sin embargo no cuenta con su aprobación o recomendación directa en la actualidad, y se continúan reportando casos de efectos adversos que involucran hígado, riñones y aparato gastrointestinal.

A pesar de esto, hydoxycut constituye el suplemento dietético para la pérdida de peso más vendido en línea en los estados unidos, según los datos aportados por su página web.

Línea de productos de Hydroxycut

En la actualidad, Hydroxycut tiene una amplia gama de productos disponibles en el mercado, a la venta en su página web oficial con precios que varían entre los 20 y los 40 euros.

Cuenta con varias líneas de productos:

  • Pérdida de peso (weight loss): propone como ingrediente clave Coffea canephora robusta, un producto de una planta africana variante del café, utilizada para la pérdida de peso. Incluye presentación de cápsulas, gomitas, gotas y bebida.
  • Premium weight loss: Además del ingrediente clave, propone una serie de suplementos vitamínicos y extractos de frutas y plantas para potenciar el efecto energético y metábolico.
  • No estimulante: Esta línea propone productos para mejorar la pérdida de peso y el rendimiento deportivo con fórmulas bajas en cafeína, en forma de cápsulas.
  • Deportiva: Consta de varios productos, que contienen además del suplemento para la pérdida de peso, L-carnitina, y aminoácidos esenciales, para mejorar el desarrollo muscular gracias al entrenamiento. Se identifica debido al adjetivo “Hardcore” en su nombre.
  • Orgánica: La línea orgánica comercializa 1 producto en forma de cápsulas, certificado como orgánico libre de gluten y sin modificaciones genéticas de sus componentes.

¿Qué contiene el Hydroxycut?

Los ingredientes de los suplementos varían según cada línea. Se identifican suplementos vitamínicos, aminoácidos, minerales, productos naturales y ácidos grasos esenciales.

  • La línea de pérdida de peso contiene como ingrediente clave la cafeína (Coffea canephora robusta), vinagre de manzana, ciruelas, cardamomo, extracto de baoba. Los suplementos vitamínicos son la vitamina D, y el complejo B: tiamina, riboflavina, niacina y B6 Y B12.
  • Premium weight loss contiene suplementos adicionales como biotina, vitamina A,C,D,K,E, ácido fólico, acido pantoténico, hierro, iodo, zinc, selenio, cromo, probióticos como Bacillus coagulans,  extracto de mango rojo, extracto de Phaseolus vulgaris y Withania somnífera, extracto de café arábigo, Birtrato de colina, Huperzia serrata y extracto de cereza, limón y mandarina.
  • La línea no estimulante contiene 200 mg de cafeína proveniente de la cafeína proveniente de Coffea canephora robusta, en comparación con 400 mg que contiene la línea tradicional.
  • Los productos Hardcore, diseñados para potenciar los efectos metabólicos inducidos por el entrenamiento físico, contiene dependiendo de la presentación aminoácidos esenciales como la tirosina, metionina, leucina, L teanina, y ácido transferulico, ácido linoleico, l-carnitina. El producto elite sport contiene centella asiática, extracto de perilla, extracto de granos de paraíso y de yohimbe, además del extracto de café robusta.
  • Hydroxycut orgánico contiene una mezcla de café arábigo y de robusta, combinado con complejo B y raíz de Withania somnífera.

El ingrediente clave de Hydoxycut consiste en la cafeína según los estudios propuestos por la marca registrada. Altos niveles al día de café proporciona un compuesto llamado ácido hidroxicinámico, el cual funciona como antioxidante e interviene en el metabolismo hepático de la glucosa, resultando en pérdida de peso.

La concentración equivalente a miligramos de cafeína contenida en Hydroxycut equivale a 2 tazas grandes (240ml) al día de café americano.

¿Es seguro utilizar Hydroxycut?

Actualmente Hydroxycut no cuenta con trabajos de investigación confiables sobre su eficacia ni su seguridad.

Los estudios sobre los que apoya su efectividad están basados en estudios franceses de otra marca registrada que utiliza el mismo componente que Hydroxycut, el cual revela los efectos de pérdida de peso, pero no reporta efectos adversos ni complicaciones por su uso.

Desde la última reformulación de la gama de productos se han reportado casos dispersos de complicaciones por daño hepático, daño muscular que conlleva a daño renal (rhabdomiolisis) y problemas gastrointestinales. En la mayoría de los casos el evento se resolvió al eliminar el consumo del producto y con el tratamiento médico de rescate.

Todos los medicamentos e incluso suplementos cuentan con efectos adversos, incluso cuando sus componentes son solo extractos de productos naturales. Recordemos que los medicamentos provienen de productos naturales y son capaces de producir graves complicaciones.

En conclusión, hace falta más estudios de fuentes confiables, utilizando hydroxycut bajo las dosis recomendadas por la marca, para registrar de manera certera el porcentaje de complicaciones y efectos adversos, así como su efectividad para la reducción de peso e índice de masa corporal.

 

Hydroxycut opiniones

¿Has probado los productos de Hydroxycut? Danos tu opinión sobre ellos en los comentarios!

 

Hydroxycut: suplementos nutricionales con mucha polémica
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.