e Curae / Enfermedades y problemas de salud / ¿Hipotiroidismo adelgaza o engorda?

¿Hipotiroidismo adelgaza o engorda?

¿El hipotiroidismo adelgaza o engorda? Es una de las preguntas más frecuentes al escuchar este diagnóstico en las consultas de endocrinología.

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides se encuentra incapaz de generar la cantidad adecuada de hormonas tiroideas. Los efectos de las hormonas tiroideas tienen  participación en básicamente todas las funciones orgánicas y metabólicas.

Variaciones en las concentraciones de hormona tiroidea producirá alteración en la tasa metabólica con consecuente alteración de peso en ganancia o en defecto dependiendo del trastorno que se este presentando.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa, que se encuentra ubicado en la cara anterior del cuello, delante de la tráquea. Su función principal es elaborar y liberar a la sangre sustancias llamadas hormonas tiroideas que serán distribuidas en todos los tejidos donde cumplen funciones específicas.

Este órgano está conformado por una envoltura delgada llamada estroma conjuntivo, la cual forma tabiques hacia el interior del órgano. Además, posee un tejido propio formado por pequeñas masas llamadas folículos tiroideos, los cuales contienen las células foliculares, encargadas de la producción de hormonas tiroideas y las células parafoliculares ubicadas alrededor del folículo, que producen calcitonina, hormona que regula la cantidad del calcio en sangre.

Cuando existen alteraciones en la producción de hormonas tiroideas, se producen desequilibrios a nivel de todos los metabolismos basales, tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo, acompañándose así de variaciones en el peso.

¡Continúa leyendo para descubrir si el hipotiroidismo adelgaza o engorda!

¿Cuáles son las funciones de la glándula tiroides?

El funcionamiento de la glándula tiroides engloba 2 áreas: la intervención en el metabolismo de calcio a través del calcitriol, y la más importante, la producción de las hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Las hormonas tiroideas tienen funciones a nivel de casi todos los órganos y tejidos, ya que actúan como reguladores de las funciones metabólicas del organismo. Entre sus funciones destacan los metabolismos de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas; el consumo de oxigeno de los tejidos; la regulación de la temperatura corporal; estimulan el crecimiento y el desarrollo,  interviene en la contracción muscular y la motilidad intestinal. En resumen, las hormonas tiroideas intervienen básicamente en todas funciones orgánicas.

Las alteraciones de la regulación de la glándula tiroides, produce que se secrete más, o menos cantidad de hormonas que las necesarias, por lo cual se alteran todos los metabolismos, esto produce muchas manifestaciones clínicas, entre ellas que la persona adelgace o engorde.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual existe una producción muy baja de hormonas tiroideas, o hay alteración en los receptores de éstas. El resultado es una glándula tiroides de baja función, alterando todas las funciones orgánicas en las que intervienen estas hormonas.

Las personas hipotiroideas tienen muy bajos niveles de hormonas tiroideas en la sangre. Las manifestaciones clínicas dependerán de la edad y de la causa del hipotiroidismo.

Al reducir la cantidad de hormonas tiroideas en sangre, se produce la disminución de la tasa metabólica del organismo, en base a esto, es frecuente preguntarse, el hipotiroidismo ¿adelgaza o engorda?

¿Porque se produce el hipotiroidismo?

Existen numerosas razones que producen que la tiroides no funcione de manera adecuada. Las más comunes son:

  • Enfermedades inmunológicas: La tiroiditis autoinmune, es una enfermedad en la que el organismo ataca y destruye las células de la glándula tiroides, como consecuencia ocurre la disminución de producción de hormona tiroidea. Las tiroiditis más conocidas son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.
  • Eliminación quirúrgica de la tiroides: En algunas enfermedades está indicada la cirugía para extraer una parte o toda la glándula tiroides, como es el caso de los nódulos tiroideos malignos o enfermedad de graves.
  • Radiaciones: En algunas enfermedades es necesario el tratamiento con yodo radioactivo, y en la radioterapia de pacientes con cánceres de cabeza o cuello, esto produce destrucción de las células de la tiroides.
  • Hipotiroidismo congénito: Desde el nacimiento la glándula tiroides del bebé no funciona de manera adecuada.
  • Inflamación de la tiroides: algunos virus pueden producir inflamación de la glándula tiroides, y como consecuencia no hay adecuado funcionalismo de la misma.
  • Medicamentos: algunos medicamentos impiden que la tiroides funcione de manera normal como el litio o la amiodarona.
  • Niveles de yodo: ingerir demasiado, o muy pocas cantidades de yodo puede producir alteraciones en la segregación de hormonas tiroideas.
  • Alteraciones a nivel del sistema nervioso central: tumores o cirugías que afecten la glándula pituitaria alteran la producción de hormonas tiroideas.
  • Enfermedades raras: existen enfermedades en las cuales se depositan sustancias en los órganos, ya que el organismo no es capaz de metabolizarlas adecuadamente. Al acumularse en la tiroides, alteran su funcionalismo.

 ¿El hipotiroidismo adelgaza o engorda?

El hipotiroidismo tiene síntomas y manifestaciones clínicas muy variables dependiendo de su causa.

En el hipotiroidismo congénito las manifestaciones clínicas son un poco tardías y en general se hace el diagnostico cuando ya hay secuelas irreversibles. Para ello se ha incluido en las pruebas de tamizaje neonatal y se debe descartar en todo recién nacido. Sus síntomas varían desde hipoactividad, dificultades para comer y respirar, hernias umbilicales gigantes hasta presentar trastornos metabólicos y retardo mental.

El hipotiroidismo primario es aquel en el cual hay daño a la glándula tiroides independientemente de la causa. Los síntomas son inespecíficos y pueden o no estar presentes en las personas con hipotiroidismo. Debido a que se enlentecen todos los metabolismos, el proteico, el lipídico y el de carbohidratos, los alimentos se digieren de manera diferente y en resultado hay ganancia de peso, por tanto podemos decir que el hipotiroidismo engorda. No hay manera que el hipotiroidismo pueda producir adelgazamiento, esto es una manera de diferenciarlo del hipertiroidismo en el cual hay aumento de los metabolismos basales y se produce pérdida de peso.

Hipotiroidismo adelgaza o engorda

Además puede acompañarse de otros síntomas como cansancio fácil, debilidad, somnolencia, cabello seco y quebradizo, pérdida de apetito, depresión, menstruaciones irregulares en mujeres e impotencia e hombres, así como disminución de la libido.

También puede presentarse lentitud del pensamiento, calambres musculares, cara abotagada e hinchazón de los parpados.

Ante la interrogante de si el hipotiroidismo adelgaza o engorda, podemos afirmar que el hipotiroidismo cuando presenta alteraciones en el peso, serán orientadas al aumento del mismo. Sin embargo, cabe resaltar que los pacientes con hipotiroidismo presentan sobrepeso, sin llegar a obesidad.

Evita las complicaciones del hipotiroidismo

De no ser tratado, el hipotiroidismo además de afectar la calidad de vida por la serie de síntomas sistémicos que produce. Los estudios demuestran que el hipotiroidismo conlleva a aumentar el riesgo de presentar eventos cardiovasculares como infartos o enfermedad cerebrovascular, ya que presentan mayor riesgo de ateroesclerosis, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, disfunción endotelial y alteraciones de la coagulación.

Además la ganancia de peso empeora los síntomas asociados a mantener una vida activa y saludable, por lo cual es importante, además de iniciar tratamiento precoz con hormona tiroidea, mantener un régimen dietético que ayude a mantener un peso estable y evitar así la progresión de las alteraciones vasculares, y poder llevar una vida activa y saludable.

Se recomienda realizar muchas comidas al día, mínimo 5, ricas en alimentos que incentiven la producción de hormona tiroidea a través de su aporte de yodo tales como: sales yodadas,  mariscos, tomate, espinacas, guisantes, maíz, lentejas, avena, mango, manzana, fresas, albaricoque, frutos secos, hierbas y especias, pescado, carnes rojas, semillas de sésamo y calabaza, huevo, plátano, pepinos, etc.

Se debe evitar al máximo los alimentos ricos en azúcar, panes, alcohol, rebozados con trigo, lácteos y derivados.

Otras recomendaciones son desayunar la primera hora tras despertar, comer cada 4 a 5 horas y realizar una merienda adicional nocturna que consista en proteínas animales.

De esta manera, podemos controlar las variaciones de peso y romper el paradigma de si el hipotiroidismo adelgaza o engorda, teniendo control sobre la enfermedad y manteniendo una calidad de vida óptima.

¿Hipotiroidismo adelgaza o engorda?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.