e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Hernia cervical: Ejercicios prohibidos que debes evitar

Hernia cervical: Ejercicios prohibidos que debes evitar

La hernia cervical es una condición en la cual se encuentran afectadas las estructuras fibrosas que se encuentran entre vertebra y vertebra llamadas discos vertebrales, comprimiendo raíces nerviosas y causando dolor. Por tal motivo, existen ejercicios prohibidos para hernia cervical, ya que comprometen las estructuras anatómicas que son inervadas por las raíces nerviosas cervicales y empeoran el cuadro clínico.

Los síntomas que presentan los pacientes con diagnóstico de hernia cervical son muy variables, y dependen de la severidad de la lesión y de la ubicación de la misma. De manera característica se presentan con dolor local en el cuello, contracturas musculares, dolor y calambres en los brazos y manos pudiendo llegar a presentar pérdida de fuerza muscular sensibilidad en los casos más severos

En líneas generales, los pacientes que presenten hernia cervical deben limitar la actividad física que comprometa los grupos musculares y territorios nerviosos que comprometen las hernias cervicales.

A continuación, les presentare 5 ejercicios prohibidos para hernia cervical:

Ejercicios prohibidos si sufres hernia cervical:

Abdominales

El abdomen representa el núcleo de fortaleza del cuerpo humano. Se encuentra conteniendo las estructuras abdominales, entre ellas, la columna vertebral. Si bien, el abdomen no alcanza la región cervical, aumentos de presión en esta zona y posiciones inadecuadas a la hora de realizarlos lo ubican como uno de los ejercicios prohibidos para hernia cervical.

Los abdominales acostados están terminantemente prohibidos ya que se acompañan de flexión extrema o tensión de los músculos del cuello como compensación de la fuerza ejercida sobre el abdomen. La alternativa de abdominales sentado o de pie imprimen mayor tensión sobre los discos vertebrales, además que se prestan para movimientos viciosos que pueden aumentar las contracturas de los músculos del cuello y empeorar los síntomas de hernia cervical.

Se recomienda ejercitar el abdomen de manera indirecta a través de ejercicios que trabajen grupos musculares amplios. Ejercicios de estiramiento ayudan a fortalecer la musculatura abdominal, consisten en estar tumbado boca arriba en el piso, estirar los brazos y las piernas y luego volver a la posición normal. De mayor recomendación se considera el ejercicio bajo la técnica de pilates, el cual ayuda a fortalecer la pared abdominal con movimientos pasivos y activos con sumo cuidado.

ejercicios prohibidos para hernia cervical

Y vaya, si quieres marcar tu abdomen, recuerda que una dieta estricta bajo supervisión profesional es lo que realizará la definición. Los individuos con bajo porcentaje de grasa corporal son los que logran la definición de los músculos abdominales, ¡el ejercicio no lo es todo!

Polea tras nuca

El jalón tras nuca o polea tras nuca es un ejercicio frecuentemente utilizado en una maquina con un sistema de polea, consiste en jalar una barra conectada a una polea con contrapeso tras la nuca con los brazos. Se encuentra entre los ejercicios prohibidos para hernia cervical ya que trabaja los grupos musculares como el trapecio y las masas paravertebrales cervicales, y aumenta la presión ejercida a los discos intervertebrales.

Una alternativa es trabajar con poco o nulo peso una variante llamada jalon al pecho, donde se reduce el riesgo de empeorar los síntomas de hernia cervical, trabajando el grupo muscular de interés: el dorsal ancho. Se realiza con el cuello en posición neutra.

Sentadillas con barra

Las sentadillas parecen ser un ejercicio prácticamente inocuo, sin embargo, pequeñas variantes en su postura pueden acarrear lesiones muy graves. Se debe cuidar la alineación de la columna durante el movimiento de descenso al igual que los tobillos con la cadera. Fallas en este movimiento producirán pinzamiento de los discos intervertebrales con los cuerpos vertebrales.

En su variante con peso muerto con barra es uno de los ejercicios prohibidos para hernia cervical. No solo se mantiene una inadecuada alineación de las vértebras cervicales si no que se aplica en el peso de manera directa a estas estructuras.

Extensiones de tríceps braquiales con barra

Los tríceps braquiales son músculos que pueden trabajarse de manera aislada, sin comprometer grandemente el área cervical. Los ejercicios prohibidos para hernia cervical de tríceps son aquellos que el peso está distribuido entre ambos tríceps, dejando parte de la carga del peso para los grupos musculares cervicales y de la espalda.

Existen numerosas variantes de tríceps con barra, ninguna adecuada para hernia cervical, por este motivo es preferible trabajar el musculo de manera aislada e individual.

Bicep curl

Consiste en realizar flexiones y extensiones de los antebrazos sobre el brazo para trabajar los bíceps. Habitualmente se realiza con barra o mancuerna, aunque el cuello se mantiene en posición neutra, para poder tolerar el peso se utiliza como musculatura accesoria los músculos cervicales y la presión intervertebral aumenta produciendo lesión del disco siendo parte de los ejercicios prohibidos para hernia cervical.

Ejercicios compatibles con hernia cervical:

Se debe preferir actividades físicas cardiovasculares de bajo impacto como caminata, escala, bicicleta y baile, con periodos de descanso entre la práctica y siempre cuidando la posición del cuello.

Todos los entrenamientos que impliquen levantar peso considerable son ejercicios prohibidos para la hernia cervical, ya que de manera  indirecta afectan las estructuras anatómicas comprometidas.

Las actividades físicas que involucran movimientos bruscos, como los deportes extremos, tenis, baloncesto, futbol, béisbol son ejercicios prohibidos para la hernia cervical ya que pueden comprometer la lesión en algún mal movimiento.

Se debe tener en consideración que al realizar una actividad física la meta es mantenerse saludable, no idealizar imágenes corporales específicas o rutinas de entrenamiento que no podrá llevar, ya que su lesión puede empeorar y producir síntomas que le incapaciten para realizar las mismas.

Las actividades físicas recomendadas son aquellas que trabajan con el propio peso corporal, en movimientos suaves y profundos, como lo son el yoga o el pilates, que ayudan a fortalecer grupos musculares sin necesidad de añadir peso, o realizar movimientos bruscos.

Sin embargo, no todas las posturas son adecuadas para pacientes con hernia cervical. Usted debe notificar su condición a su entrenador o tutor antes de realizar cualquier ejercicio, ya que si la meta es mantenerse saludable, estaríamos logrando el efecto contrario, empeorando el cuadro clínico inicial.

Hernia cervical: Ejercicios prohibidos que debes evitar
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.