e Curae / Otros / Grupos sanguíneos raros: ¡Curiosidades y datos!

Grupos sanguíneos raros: ¡Curiosidades y datos!

Existen grupos sanguíneos raros, ya que hay más de 35 grupos sanguíneos agrupados en sistemas. Los grupos sanguíneos son producto de la expresión de ciertas moléculas en la membrana de los glóbulos rojos de la sangre. Son los responsables de mantener el sistema inmunológico activo y reconocer cuando ingresan moléculas que no son propias. Los más conocidos y utilizados para la transfusión de sangre  y tejidos son el sistema ABO y el sistema Rh.

 

¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro?

El grupo sanguíneo más raro del mundo es el tipo AB+, sólo 1 de cada 29 personas tienen este tipo de sangre, dejando así sólo al  3.4% de la población con este tipo. Afortunadamente los AB+ pueden recibir de todos los tipos de sangre, sin embargo sólo pueden donar a otros AB+

 

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido que está formado por células que se encuentran flotando en un líquido llamado plasma. Las células se dividen en una serie roja: los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes, y la serie blanca: los leucocitos y las plaquetas. En el plasma se encuentran muchas sustancias necesarias para el metabolismo y los factores de coagulación.

¿Qué es un glóbulo rojo y cuáles son sus funciones?

El glóbulo rojo es quizá el elemento forme más importante que transporta la sangre. Es una célula con forma de moneda, bicóncava, muy flexible, que contiene una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno.

Histológicamente, los glóbulos rojos no tienen núcleo ni organelos. Es decir, su estructura básicamente comprende una membrana celular compleja, resistente y flexible, que contiene a la hemoglobina en su interior.

La hemoglobina está formada por los grupos proteicos “hem” y “globina”, con una molécula de hierro. Ésta tiene la capacidad de unirse al oxígeno para ser entregado a los tejidos, pasando por todo del sistema vascular, incluidos los más pequeños capilares, sin destruirse, gracias a su flexibilidad.

Así mismo, se une al dióxido de carbono para su eliminación, luego de haber entregado el oxígeno a los tejidos.

La membrana que rodea al glóbulo rojo  está compuesta por una capa lipídica que la hace muy resistente, que se encuentra anclada a un citoesqueleto de naturaleza proteica, responsable de los cambios de forma del eritrocito.

Estas proteínas atraviesan la membrana, expresándose  en el espacio extracelular. En este punto, se unen unos carbohidratos especiales formando el glucocálix, que funciona como un antígeno o una molécula responsable de la identificación de cada eritrocito.

De esta forma el organismo es capaz de reconocer los glóbulos rojos como propios, y no los destruye.  El glucocálix del eritrocito es el que conforma los grupos sanguíneos.

Los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos están formados por las moléculas glucoproteicas o glucolipídicas de la membrana celular de los glóbulos rojos. Estas moléculas funcionan como un antígeno.

Un antígeno es una sustancia capaz de inducir una respuesta inmunológica. En este caso, los antígenos vienen codificados genéticamente, siendo especiales y específicos para cada individuo. El organismo reconoce como propio el antígeno para el que esta codificado genéticamente, por lo cual si recibe sangre con otro tipo de antígeno, lo reconoce como extraño y lo ataca, éstas son las llamadas reacciones transfusionales.

¿Cuantos grupos sanguíneos existen?

Los grupos sanguíneos son muy diversos y raros. Existen más de 35 grupos sanguíneos descritos debidos variaciones en las moléculas que rodean a los glóbulos rojos. La mayoría de estos grupos sanguíneos son raros, y no tienen una utilidad clínica de gran importancia.

Los grupos sanguíneos se clasifican en sistemas, con muchas variantes dentro de cada sistema.

El primer grupo sanguíneo en ser descrito es el más ampliamente conocido y utilizado, el sistema ABO. Luego fueron descubiertos otros grupos sanguíneos raros como el Rh, M, N y P.

Algunos de estos grupos sanguíneos raros se encuentran acompañando al sistema ABO, y por ende no producen ningún tipo de reacción transfusional.

grupos sanguíneos raros

¿Cuáles son los grupos sanguíneos raros?

Se consideran grupos sanguíneos raros aquellos que se encuentran fuera del sistema ABO. Entre los grupos sanguíneos raros tenemos varios sistemas:

  • ABO: posee antígenos A, B, AB y O. Es tomado en cuenta para transfusiones sanguíneas
  • Rh –Hr: Se toma en cuenta como positivo o negativo dependiendo de la expresión del antígeno. Es de suma importancia en los casos de incompatibilidad sanguínea postnatal.
  • MNSs: Contiene una variabilidad antigénica amplia, con 15 subgrupos, a pesar de ser un grupo sanguíneo raro. Los más importantes son M, N, Ss, Mg.
  • Duffy: A pesar de ser un grupo sanguíneo raro, ha sido muy estudiado, ya que se ubica en el primer cromosoma, y está relacionado con susceptibilidad ante infección por malaria.
  • Otros sistemas de grupos sanguíneos raros: Lewis, Kell, Kidd, Lutheran, Diego, P, Xg, Li, Cartwright, Auberger, Dombrock, González. La mayoría de estos grupos sanguíneos raros tienen menos de 3 antígenos conocidos.

El sistema ABO

A pesar de existir muchos grupos sanguíneos raros, y de baja frecuencia en la población, el sistema ABO es el utilizado en los bancos de sangre para definir su grupo sanguíneo. Se realizan pruebas sanguíneas con reactivos químicos especiales para determinar que antígeno posee usted en su sangre.

El sistema ABO clasifica los grupos sanguíneos en 4, los del grupo A, B, AB Y O.

Existen cuatro tipos de grupos sanguíneos:

  • A: En este tipo de sangre los glóbulos rojos contienen un antígeno llamado aglutinógeno A, y produce anticuerpos contra el tipo B, llamadas aglutininas antiB.
  • B: sus glóbulos rojos tienen aglutinógenos B y su plasma aglutininas contra el grupo A, conocidas como aglutininas anti-A.
  • AB: Tienen aglutinógenos en sus glóbulos rojos tanto A como B, por lo cual su plasma no posee anticuerpos para ningún grupo A ni B.
  • O: sus glóbulos rojos se encuentran desprovistos de aglutinógenos, pero el plasma tiene anticuerpos en forma de aglutininas anti-A y anti-B.

Dependiendo del grupo sanguíneo que posea existe compatibilidad con otros grupos a la hora de recibir una transfusión sanguínea, como se muestra en el cuadro siguiente

Estos grupos sanguíneos se correlacionan con el sistema Rh para compatibilidad a la hora de donaciones de sangre o de cualquier tejido.

 

¿Cómo de raro es tu grupo sanguíneo?

Dentro del sistema ABO también existen grupos sanguíneos raros. A nivel mundial el grupo sanguíneo 0 es el más común (50 y el 70%). Usualmente va combinado con el sistema Rh +, El cual varia de 70 a 90% dependiendo de la población. En orden de frecuencia, sigue el grupo A con la combinación Rh+ en porcentajes que oscilan el 20 al 30% de la población.

Los grupos sanguíneos más raros del sistema ABO son las combinaciones resultantes de los grupos B Y AB. Estos representan menos del 10% de la población en general.

El factor Rh es otra proteína que sale a través de la membrana de los glóbulos rojos. Existen personas que expresan aglutinógenos o antígenos en su membrana. Estas son las consideradas como Rh positivas. Las personas que no lo presentan son consideradas como Rh negativas. Los anticuerpos para este antígeno se desarrollan después de un primer contacto con el antígeno, por lo que no son frecuentemente utilizados para compatibilidad en las transfusiones sanguíneas, pero si durante el embarazo, ya que las madres Rh negativas, que tienen un bebe Rh positivo se sensibilizan, creando anticuerpos. Estos en otro embarazo producen enfermedad hemolítica del recién nacido. Dentro del sistema Rh el grupo sanguíneo raro es el negativo, con menos del 10% de la población.

 

Grupos sanguíneos raros: ¡Curiosidades y datos!
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.