e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema digestivo / Globo Histérico: ¿Lo has sentido?

Globo Histérico: ¿Lo has sentido?

El Globo histérico es un término que ha sido asignado a una sensación característica, que va desde el estómago hasta el cuello, y se acompaña de sensación de ahogo.

Está asociado a cuadros de ansiedad y otros trastornos psicológicos, pero también se ha relacionado con enfermedades gastrointestinales, en especial la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Todos hemos tenido esta sensación en algún momento de nuestras vidas, ante alguna noticia inesperada, una situación estresante, o incluso, una comida pesada.

Pero, ¿cómo detectar cuando sentir un globo histérico implica algo serio?

A continuación, mencionaré las principales causas de globo histérico y aprenderás a detectarlas, diferenciarlas y a buscar ayuda de manera oportuna, para ti o tus familiares.

Ansiedad

La ansiedad o angustia es una serie de sensaciones y sentimientos que nos colocan en estado de alerta. Se inicia con la sensación de que algo esta por pasar, aunque no se tenga claro que es, es un estado amenazante, por lo que la taquicardia y el globo histérico comienzan a apoderarse de nuestro ser y de nuestra mente.

Se continúa con dificultad para realizar las tareas cotidianas, ya que se está en todo momento angustiado.

Una persona con ansiedad puede llegar a presentar síntomas verdaderos orgánicos lo que se conoce como síndrome conversivo, entre lo cual se incluye sordera, ceguera, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, entre otros.

La ansiedad es un serio problema que puede amenazar tu salud, tu integridad emocional e incluso física.

Es normal que ante una situación amenazante, caótica o nueva, podamos sentir ansiedad, controlable y racional.

El problema comienza cuando la sensación es sin motivo, no existe ningún factor detonante, y aun así, la persona no puede sentirse bien a pesar que desconoce la causa de su ansiedad.

El tratamiento principal para las crisis de ansiedad es la terapia psicológica. El psicólogo ayudará a controlar estas sensaciones mediante técnicas de relajación, meditación y autocontrol. En algunos casos es necesario la valoración psiquiátrica para indicar medicamentos que contribuyan a la relajación y a conciliar el sueño.

Fobias

Las fobias entran en la clasificación de trastornos mentales, ya que son una enfermedad, un impulso incontrolable ante un objeto tangible.

Es un miedo irracional, que puede llevarnos a tomar actitudes y a sentir cosas desconocidas, como el globo histérico.

Incluso, dentro de las fobias, una en especial tiene el nombre de “globo histérico”

Se denomina globo histérico a la fobia a ahogarse, mientras se consume alimentos o incluso a tragar saliva.

Imagina que ante estas cosas básicas tu mente te dice que corres riesgo de ahogarte, por lo que tu respiración o deglución se traban, produciendo ahogos y dificultades para la alimentación.

Las personas con la fobia del globo histérico pueden perder mucho peso y tienden a aislarse, ya que su constante miedo no les permite interactuar de manera normal con su entorno.

La fobia de globo histérico es un trastorno que se presenta con mucha frecuencia en pacientes con diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo.

El tratamiento de todas las fobias consiste en la introducción o revelación paulatina a las fobias, es decir, crear conciencia sobre lo irracional de su miedo.

Todo este proceso debe estar orquestado y apoyado por un psicoterapeuta que dirige la terapia. De manera habitual se realiza muy progresivamente, pero en algunos casos es necesaria una terapia de choque en la que se enfrentan a su miedo, contemplando lo irracional del asunto.

Debido a la relación que existe entre el globo histérico y el trastorno obsesivo compulsivo, es necesaria la valoración por el psiquiatra para descartar o confirmar su presencia, e indicar tratamiento médico de ser necesario.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico produce una sensación muy similar al globo histérico, y es producto de la pirosis.

La pirosis es la sensación de quemazón que va desde la boca del estómago hasta el cuello, y puede culminar con un sabor desagradable en la boca.

Esta sensación puede irritar la orofaringe produciendo el globo histérico.

El paciente, aun sin sufrir de ansiedad, refiere malestar y sensación de ahogo a la hora de tragar.

Usualmente se asocia a ingesta de alimentos ácidos, cítricos, procesados e irritantes, como el tabaco y el alcohol.

La causa de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la incompetencia del esfínter esofágico inferior, el cual cumple una función de puerta entre el contenido gástrico y el esófago.

Si el esfínter esofágico inferior es muy débil, permite el paso del contenido acido estomacal hacia el esófago, produciendo la sensación de pirosis y globo histérico.

El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico consiste en iniciar una dieta en la cual se prohíben los alimentos y sustancias irritantes, y en iniciar el consumo de medicamentos que regulen la secreción ácida estomacal, como lo son los inhibidores de bomba de protones.

 

En cualquier caso, toda condición que no permita que puedas cumplir con tus actividades cotidianas de manera satisfactoria amerita ayuda inmediata. A veces la respuesta es más sencilla de lo que pensamos y evitaríamos serias consecuencias que traen el estrés y la ansiedad.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.