e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema linfático / Ganglios inguinales inflamados: causas y cuándo preocuparse

Ganglios inguinales inflamados: causas y cuándo preocuparse

Los ganglios inguinales inflamados, después de los ganglios del cuello, son los que con más frecuencia se pueden encontrar aumentados de tamaño.

Estos se encuentran ubicados en las ingles, a ambos lados, formando la cadena ganglionar inguinal.

La cadena ganglionar inguinal se encarga de drenar los vasos linfáticos de los miembros inferiores, glúteos y del aparato genital, tanto en hombres como mujeres.

La causa principal de ganglios inguinales inflamados son las infecciosas, bien sea de tipo bacteriano o viral, local o sistémico, que se acompañen de ganglios inflamados.

Los ganglios inguinales

Para comprender porque podemos tener ganglios inguinales inflamados, es necesario conocer su anatomía.

Las cadenas ganglionares inguinales están distribuidas en 2: una superficial y una profunda.

La cadena ganglionar superficial, a su vez se comprende de 3 grupos:

  • Superoexterno: ubicado en la parte más externa de la ingle, cercano a la espina iliaca anterosuperior, recibe la irrigación linfática de la parte externa de la nalga y de la parte baja de la pared abdominal.
  • Superointerno: Son los ganglios que se ubican más cerca de la sínfisis del pubis, y hacia arriba, recibiendo los vasos sanguíneos de la pared abdominal cercana al ombligo, los genitales masculinos y femeninos, , del perineo, del ano, parte de la nalga, y del pedículo del útero y el ligamento redondo en la mujer.
  • Inferointerno: Estos ganglios se ubican un poco más abajo que los del grupo superointerno, y se encargan de los linfáticos pertencientes a las parte superficiales del miembro inferior.

 

Y una cadena ganglionar profunda, también conocida como infraaponeurotica, en la que se reciben los vasos linfáticos cercanos a los vasos femorales, algunas ramas de las cadenas superficiales y la irrigación del clítoris y del pene.  En esta cadena ganglionar se encuentra el ganglio centinela de Cloquet, que ha sido descrito en las metástasis ganglionares por cáncer de piel.

¿Qué causa los ganglios inguinales inflamados?

Con base en lo previamente descrito, las afecciones inflamatorias o infecciosas que se correspondan al aparato genital, perianal, anal, glúteo y de miembros inferiores, producirán en la mayoría de los casos ganglios inguinales inflamados.

Además, existen afecciones sistémicas en las que debido a una respuesta inflamatoria sistémica se pueden ver afectados los ganglios inguinales.

Usted debe conocer las siguientes características para el momento de la consulta:

  • Son unilaterales o bilaterales.
  • Existe afectación de otras cadenas ganglionares
  • Aparición reciente o de larga data.
  • Se acompaña de signos inflamatorios locales.
  • Tienen secreción.
  • Existen lesiones en las regiones de drenaje linfático correspondientes.
  • Producen o no dolor.
  • La consistencia es  duras como roca o blandas.
  • Pueden moverse o están muy adheridas a los planos profundos.

Todas estas características orientan al personal médico a las posibilidades diagnósticas, y posteriormente se debe confirmar con paraclínicos específicos para cada sospecha.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son una de las primeras causas de ganglios inguinales inflamados.

Esto no quiere decir que por tener ganglios inguinales inflamados ya tienes una enfermedad de transmisión sexual, si no que estas casi siempre se acompañan de ganglios inguinales inflamados.

Son más frecuentes en personas jóvenes, con vida sexual activa, con frecuencia con antecedentes de promiscuidad y contactos sexuales de riesgo.

Las enfermedades de transmisión sexual que con frecuencia cursan con ganglios inguinales inflamados son el chancro, el herpes genital, y la gonorrea.

Es importante recabar los antecedentes del contacto sexual, como el tiempo de aparición de la lesión posterior al contacto de riesgo, como inicio y evoluciono la lesión y con que fue tratada.

En el caso de los ganglios inflamados por enfermedades de transmisión sexual, además del tratamiento antimicrobiano especifico, se debe adicionar antiinflamatorios para aliviar el dolor y las molestias locales de los ganglios. Estos no desaparecerán de inmediato, si no progresivamente.

Heridas o infecciones en los miembros inferiores

Las heridas o procesos infecciosos como la celulitis, pueden dar pie a ganglios inguinales inflamados, en especial cuando comprometen el tercio superior del miembro, y son superficiales.

Es mas probable, que esto ocurra con procesos que demoren en cicatrizar, como heridas sobreinfectadas, o infecciones de piel que no han sido tratadas a tiempo, pudiendo intervenir en la causa de los ganglios inguinales inflamados, una diseminación sistémica del germen causal.

En cualquiera de los casos, la terapéutica antimicrobiana y antiinflamatorios locales son el tratamiento de elección.

Enfermedades sistémicas

Algunas enfermedades sistémicas pueden acompañarse de ganglios inguinales inflamados. Incluso, muchos cuadros virales se acompañan de múltiples adenomegalias, tomando distintas cadenas ganglionares, siendo las más frecuentes las cervicales, axilares e inguinales.

La más frecuente se corresponde al virus de Epstein Barr, el causante de la mononucleosis (sigue el vínculo para conocer más sobre ella) que cursa con ganglios inflamados en todo el cuerpo, cuadros febriles prolongados y faringitis. Se contagia por a través de pequeñas gotas de saliva por lo cual se conoce como la enfermedad del beso.

Los ganglios inguinales inflamados también pueden encontrarse secundario a infecciones por VIH, como respuesta del sistema inmunológico a la infección.

La tuberculosis diseminada es causa de adenitis supurativa, pudiendo tomar los ganglios inguinales como los afectados.

Cáncer

El cáncer se encuentra íntimamente asociado con los ganglios inflamados, en especial en el caso de los linfomas y las metástasis.

Sin embargo, esto representa menos del 5% de las causas de ganglios inflamados, por lo que no es lo primero que hay que pensar cuando nos encontramos ante ellos.

Consejos para ganglios inguinales inflamados

Si has notado bultos en la ingle, y te parece que son ganglios inflamados te recomiendo lo siguiente:

  • Acudir a un servicio médico para determinar la causa.
  • Tomar antiinflamatorios como el diclofenaco para disminuir las molestias, hasta que logres acudir al médico.
  • Recordar en que momento aparecieron los ganglios.
  • Estar atento ante síntomas como secreción genital, fiebre, lesiones en los miembros inferiores.
  • Si se acompaña de molestias como calor, rubor, y mucho dolor, puede aplicar compresas tibias en el área varias veces al día.

Es importante aclarar, que en la mayoría de los casos, los ganglios inguinales inflamados serán de causa benigna, y que se resolverán al tratar la causa y con el uso de antiinflamatorios. Sin embargo, siempre deben ser estudiados para determinar su causa.

Ganglios inguinales inflamados: causas y cuándo preocuparse
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.