e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Oído, nariz y garganta / ¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

El estrés es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual. Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias, entre ellas, los ganglios del cuello inflamados por estrés. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario, predisponiendo así a múltiples enfermedades infecciosas, o exacerbando enfermedades autoinmunes, que se manifiestan como ganglios del cuello inflamados.

¿Qué es un ganglio?

Es una estructura ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos linfáticos. Su función es el filtrado del líquido linfático, en el cual viajan células del sistema inmunitario, ayudando a combatir infecciones y enfermedades.

Los ganglios linfáticos se encuentran distribuidos en todo el organismo en forma de cadenas linfáticas, agrupadas, por mencionar algunos lugares, en cuello, axila, cabeza, ingle, entre otros.

¿Porque se inflaman los ganglios del cuello?

Los ganglios del cuello se consideran inflamados cuando su diámetro es mayor a 1 cm, el término médico utilizado es “adenomegalia”. También se considera anormal si hay cambios en la consistencia, bordes irregulares, si están muy inmóviles, o si son dolorosos.

En el 25 al 50% de los niños sanos podemos encontrar ganglios en el cuello palpables, menores de 1 cm, y esto se considera normal.

Entre sus causas podemos encontrar

Infecciosas: virus respiratorios, citomegalovirus, mononucleosis, toxoplasmosis, mononucleosis , tuberculosis, bacterias como estafilococo y estreptococo, etc.

Autoinmunes: Artritis reumatoide, Lupus, dermatomiositis, etc.

Medicamentosas: alergia a algunos medicamentos.

Reacción a implantes y siliconas

Otras causas: en las cuales se encuentran enfermedades muy poco comunes y representan un pequeño porcentaje de los casos.

Diagnóstico de ganglios del cuello inflamados por estrés

En procesos virales los ganglios del cuello suelen aparecer de ambos lados, a veces en otras partes además del cuello, no muy grandes, blandos, poco dolorosos y móviles.

Si la causa es bacteriana suelen ser dolorosos, de tamaño grande, de uno o ambos lados, rojos, calientes y pueden drenar pus.

En procesos malignos suelen ser de consistencia dura casi como goma, de mayor tamaño, no se mueven, no son muy dolorosas y son del mismo color de la piel.

El médico debe realizar un interrogatorio en el cual interrogará contactos con personas con posibles enfermedades, viajes recientes, tiempo de aparición de los ganglios y otros síntomas asociados. Seguidamente realizara un examen físico para evaluar signos clínicos en búsqueda de una aproximación diagnostica. Es posible que solicite exámenes de laboratorio como un hemograma y serologías virales.

Tratamiento de ganglios del cuello inflamados por estrés

El manejo de los ganglios del cuello inflamados va dirigido a la causa, en este caso tratándose de causas infecciosas dependerá si son cuadros virales o bacterianos. El tratamiento antimicrobiano o la ausencia de este. Ante la sospecha de enfermedades autoinmunes o malignas, su médico solicitara estudios específicos o derivara al especialista correspondiente.

Independientemente de la causa se realiza manejo terapéutico con antiinflamatorios de elección AINES: Antiinflamatorios no esteroideos por su inocuidad y pocos efectos adversos, como el ibuprofeno, diclofenaco o paracetamol.

 

Ahora bien, ya conocemos las causas de ganglios del cuello inflamados… ¿Puede el estrés estar relacionado con su aparición? ¡Seguro que sí! Continúe leyendo y descubra él porque

¿Qué es el Estrés?

Es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, que el individuo considera amenazadoras o desafiantes, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual.

Los síntomas del estrés comúnmente conocidos son depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, cambios en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, etc.

Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario.

ganglios inflamados cuello estres

¿Cómo el estrés afecta el sistema inmunológico?

Ante la presencia de estrés, el organismo responde automáticamente. Activa el sistema nervioso para producir liberación de neurotransmisores, que son mensajeros químicos con diversas funciones, en especial contrarrestar los efectos negativos del estrés. De igual manera activa el sistema endocrinológico, con consecuente liberación de hormonas. Esta respuesta de manera sostenida conlleva a alteración del  sistema inmunológico, que es el encargado de combatir infecciones.

Las alteraciones más frecuentemente reportadas son tendencia a la disminución de la función celular inmune, encargada de combatir infecciones virales y bacterianas, disminución de los anticuerpos contra virus latentes por ejemplo herpes, ligera disminución de inmunoglobulinas que confieren protección ante procesos infecciosos.

De manera que el estrés no solo afectara su estado emocional y de ánimo, también producirá cambios nocivos en el organismo. Además de los cambios en el sistema inmunológico podemos mencionar: enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis, cáncer, infecciones respiratorias recurrentes, alergias, artritis, obesidad, etc.

Síntomas de que el estrés está afectando su sistema inmune:

  • Resfriados con frecuencia
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones más frecuentes
  • Cansancio
  • Diarrea

Medidas para combatir el estrés

No hay medidas específicas para combatir el estrés, sin embargo existen recursos que ayudan a liberar las tensiones y evitar los efectos negativos

Ejercicio: realizar ejercicios cardiovasculares como caminata, trotar, andar en bicicleta o escaladora.

Técnicas de relajación: meditación, yoga, masajes, relajación muscular.

Dieta: debe ser balanceada, se debe evitar exceso de bebidas cafeinadas y golosinas. Aproveche la hora de comida para compartir con sus seres queridos.

Descanso: Dormir suficiente, desconectarse en los tiempos libres de las situaciones que le produzcan estrés.

Organización: distribuya su tiempo para poder realizar las actividades laborales, respetar horas de descanso y porque no, ¡divertirse!

-Ejercite lo más importante: su autoestima. Usted puede manejar todas las situaciones de conflictos que se le presenten.

Reforzar vínculos afectivos: unión familiar, de pareja y amistad son muy importantes de fortalecer ante estrés.

Apoyo psicológico: de ser necesario acuda al psicólogo. Este proporcionara herramientas útiles para el manejo de situaciones conflictivas que pueden producir estrés.

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta
4 (80%) 4 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

48 comentarios

  1. Buen articulo mi hija tiene varios ganglios inflamados unos con dolor otros no. le restaron antibióticos y antiinflamatorio pero ahora le salieron mas. Cual es la causa

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Isabel! Me alegra que el artículo sea de tu agrado. Si ya ha cumplido el tratamiento completo que le fue indicado, es importante que acudas a una revaloración con el médico tratante de tu hija. Existen muchas causas para tener ganglios ganglios del cuello inflamados. Las mas benignas y frecuentes son las infecciones virales y bacterianas, pero pueden ser reflejo de enfermedades graves, y por eso la importancia de no pasarlos por alto!. Es necesario que acudas a la revaloración, y el médico, en base al interrogatorio, examen físico y laboratorios de tu hija te dará su impresión diagnostica.

  2. Hace una semana me detecté un bola o masa como quieran entender y acudí a emergencia. No me duele solo me dio un poco de miedo porque me la palpé en el cuello. Me recomendaron un ultrasonido de cuello y salí a reducir q tengo un nódulo isoecoico en la tiroide derecha con ningún tipo de calcification interna. De todo lo demás estaba normal. Me mandaron hacer según el resultado una biopsia porque tengo múltiples nódulos pero ese en el cual se ve grande. Laboratorios de sangre de todo salí bien. Todo fluye normal. Entonces mi pregunta es si no padezco de tiroides porque sale. Eso nódulos ? Me pueden dar una mejor respuesta Yo soy ansiosa y nerviosa y padezco mucho de stress no se si eso tiene q ver con eso. Me pueden ayudar a entender. Gracias Bella

    • Hola Iris, comentarte que casi todos los nódulos son quistes llenos de líquido o de hormona tiroidea almacenada llamada coloide. Sin embargo hay un tipo de nódulos que son sólidos, (tienen poco líquido). Son estos nódulos los que tienen más probabilidad de ser cancerosos, aún así sin embargo, la mayoría no son malignos.

      Lo que te han comentado de isoecoico, quiere decir que es igual a otra estructura/órgano (“Iso” quiere decir “igual” y “ecoico” se refiere al sonido o mejor al “eco” que recibe el aparato de ecografía).

      En general, deberás esperar a que te den los resultados de la biopsia para poder tener una mejor valoración, ánimos Iris!

  3. Muy interesante el artículo, quiero pedirle el favor de darme una orientación pues hace unos 10 años me salió un pequeño bulto en la clavícula derecha justo en medio de los dos hueso y hace unos tres años a venido creciendo hasta ya ser muy notorio, no me duele y es blando. Agradezco mucho me diga cuales son los procedimientos a seguir. Mil gracias

    • Hola Rodrigo, debes acudir al médico para que analicen la composición. Seguramente no será nada que pueda afectar a tu salud, pero en el algún momento te va a causar molestias. Lo mejor es siempre ir al médico cuando un bulto de origen desconocido modifica su tamaño (crece), con una biopsia o ecografía, identificar su composición, y valorar su retirada.

      • Mil gracias por tu respuesta y ya estoy gestionando una cita con el médico, cuando tenga una respuesta la compartiré aquí, un feliz día.

  4. Buenas tardes excelente articulo, quiero exponer mi casa desde hace unos 6 meses mas o menos me vengo sintiendo los ganglios del cuello infamados y con dolor de oidos, voy donde el medico y no encuentra nada en mis oidos ni ganglios, sin embargo me mandan antibioticos los cuales sigo todo el tratamiento y continuo con lo mismo por otra parte mantengo la faringe inflamada me detectaron reflujo gastrico sera esa la condicion de la inflamacion o sera estres.

    • Hola Miguel, para poder diagnosticar bien los problemas relacionados con una inflamación de la glándula parótida, es crítico realizar todas las pruebas, estas deben ser, además de la exploración física; las pruebas radiológicas (TAC o Resonancia Magnética) y una punción-aspiración con aguja fina (PAAF). Mediante estas pruebas se puede orientar el diagnóstico y comprender por qué se está produciendo y que problemas pueden existir. Si te han hecho estas pruebas y te mandan antibióticos, es que el origen es vírico, en caso contrario, si al tomar el antibiótico no mejora tu condición, debes insistir a tu médico para que te realice las pruebas.

  5. Interesante artículo. Sin duda la ansiedad cada vez causa más y más trastornos en nuestra vida. Hoy por hoy sufro de much ansiedad , post como estos Bosnia ayudan a entender los cambios y síntomas que de la nada apetecen en nuestro cuerpo cuando la ansiedad no se ataca. Gracias Doc .

    • Me alegra que te resulten útiles Eduardo, gracias por tu comentario, nos ayuda a seguir empujando este blog que creamos con mucha ilusión!

  6. Hola tengo una duda. Hoy se me hinchó mi cuello del lado izquierdo de golpe así nada mas .fui al medico y me dijo que era por nervios. Se desinflamo luego de dos horas pero me duele aún un poco.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carla. Posiblemente presentaste una contractura muscular, manten las indicaciones de tu medico y evita estresarte!

  7. buenas, a mi me a salido dos bultos uno debajo de la barbilla como pegado en la mansibula es duro y dependiendo de la pose del cuello siento molestia y es movil, y otro mas pequeño al lado de la tráquea. Fui al medico y me han recetado ibupfofeno durante una semana para ver si se quitan… No veo mejoría, alguien le a pasado el mismo caso?
    Gracias.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Patri! Que bueno que notes estos bultos, y que hayas acudido a atención médica. Es el primer paso para diagnosticar que los esta causando. Si bien es posible que se trate de ganglios inflamados, debido a su distribución y consistencia, es importante descartar que sean de otra causa. Planteale a tu médico de cabecera, de no notar mejoría con tu tratamiento, realizar estudios de imágenes como ecografía para descartar que estos bultos sean de otros tejidos. No debes pasar por alto los bultos en el cuello. Espero que todo salga bien!

  8. hola buenas tardes; yo tengo lo mismo que carla, se me inflamo un solo lado de el cuello un poco pero no tengo masas ni ganglios; twngo mi madre con cancer terminal y duermo poco , manejo nucho stress y siento el cuello tensionado hasta el omoplato; puede ser por eso? nervios o stress? o puede ser tiroides? gracias

    • Hola, lamento la situación por la que está pasando tu madre, así que en primer lugar un abrazo y mucha fuerza. Luego, sobre la inflamación, en principio es muy difícil diagnosticar el bulto sin poder verlo, así que mi recomendación es que acudas al médico si no desaparece en unos días. Probablemente no sea nada sin embargo, pero si te duele o causa molestias, debes ir a que te revisen.

  9. Hola hace. Tiempo que sexmr inflama alrededor del cuello aun lado mas que a otro, ya me han hecho dos ultrasonidos y no me salen glangluos infñimadoz ni se mira ninguna bolita o algo preocupante para los doctores… Pero yo si me preocupo por que la inflamcion de repentecla tengo poquito y luego se me inflama demasiado como si , en ocasiones siento como si tuviera entumida la parte de la inflamcion y decrepente no siento nada. Traigo un nodulo tiroideo pero mi endocrino dice que no tiene nada que ver con la inflamación, porcque es a los lados del cuello y no al frente….

    • Hola Gabriela, en ese caso no puedo añadir mucho más que tu médico, tras revisar las pruebas. Pero si es importante que no lo dejes escapar, y encuentres la fuente de tu problema; insiste en que te realizen pruebas.

  10. Hola dra buenos días, quisiera consultarle sobre algo que me tiene mal ultimamente, hace mucho tiempo atras por momentos dobre todo episodios de estres me dolia el cuello parte trasera debajo de la cabeza bueno me pasaba y asi, pero hace unas 3 semanas dormi en un cokchon inflable x 3 dias y dprmi mal empezo nuevamente el dolor y ya tengo nuchos dias así y es muy incomodo mas cuando siento estres siento el dolor no logro saber si en el hueso de donde empieza la columna o es el musculo y siento a veces que me quema toda esa parte del cuello y se propaga a la espalda brazo y cabexa parte baja, y a veces siento como electricidad y adormeciniento me salen conejos dek cuello y hoy que acabo de llegar d viaje en bus me duelea cabeza por sectores y me he edtresado leyendo tantas cosas x el internet y ahora debajo de ambas orejas hay unos huesitos medios inflamados como si fuera a darme gripe y al tocar me duelen un poco asi mismo tbn psrtes de la cabeza, pero no me duele la garganta y siento maledtar un poco, ojos me duelen un poco tampoco he dormido bien en el bus, mas es el cuello, que podria ser he tomado pastillas pero de forma discontinua. Porfavor ayudeme gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ricardo! Por lo que puedo ver, te has encontrado expuesto a situaciones en las que por mala postura, te ha producido dolor e inflamación en el cuello y los grupos musculares que lo rodean. Te recomiendo que por el cuadro actual que presentas, acudas a un medico que pueda evaluar las caracteristicas de las masas que sientes bajo las orejas, y determine su causa y te indique un tratamiento especifico. Cuando debas dormir o viajar de formas no habituales, y estar en posiciones incomodas por tiempos prolongados,es de utilidad que te apliques compresas tibias, o masajees la zona, ademas de utilizar almohadas o cojines especiales para mejorar la postura. Espero que mejores pronto!

  11. Hola, tengo en lado izquierdo como 3 ganglios inflamados y me duelen fui donde el doctor y me resetaron amoxicilina que es para la estuve tomando y como se disminuyeron pero luego me toque unas semanas luego y los sentí inflamados y luego me dio gripe fui en estos días al doctor y me mandaron hacer un hemograma y salio normal y como tengo dolor en los oídos me los revisaron y uno estaba como inflamado y rojo y me duelen al igual que la garganta por momentos me toca volver la otra semana me resetaron amoxicilina y una medicina para los oídos ¿esto a que se puede deber? ¿Tengo sinusitis tiene que ver?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Jannie! Las infecciones de la via aerea superior, como las otitis, faringitis o la sinusitis, son la causa mas frecuente de los ganglios del cuello inflamados. Tu sinusitis crónica puede predisponerte a presentar infecciones de via aerea superior, y depor si es una condicion que puede hacer que tus ganglios del cuello se inflamen. Seria ideal acudir con un otorrinolaringologo, que pueda evaluar y manejar tu sinusitis. ¡Espero que mejores pronto!

  12. Hola, quería comentar que tengo 18 años y hace poco, un mes, estoy sufriendo ansiedad, y últimamente hace tres o cuatro días me noto un bultito en el lado derecho del cuello. Parece blandito, como un garbanzo, y se mueve y no me duele si lo toco. No sé si estará causado por el estrés, ansiedad etc, debería ir al médico o esperar por si se quita más tiempo?

    • Hola Anon, en principio si no es doloro no debería ser nada importante; sin embargo lo mejor es que vayas al médico. Lo más probable es que sea que sea una simple infección o inflamación, y que con anti inflamatorios se pase, o puede que sea un pequeño quiste de grasa, en cuyo caso lo mejor es quitarlo cuando aún es pequeño (para que sea menos incómoda su extracción), por eso es bueno asegurarse iendo al médico para que pueda palparlo.

  13. Buenas tardes,doctora siento el cuello inflamado más en la parte izquierda,fui al médico y no me encontró ni masas ni nada un poco la garganta inflamada u me recetó azitromicina y naprozeno pero hay veces q siento como inflamado el cuello pero sin bultos ni nada me preocupa

    • Hola, si te han recetado azitromicina sin duda es por que tienes una infección bacteriana, la cual puede producir esa inflamación en el cuello. Todo está bien, y los sintomas desapareceran en unos días 🙂

      • Hola , estoy muy preocupada ya que hace un tiempo no me estoy sintiendo muy bien estoy pasando por muchas situaciones de estrés en primer lugar no puedo dormir ,siento muchas palpitaciones y me falta la respiración a menudo es una sensación de que algo malo me pasará a parte de eso tengo una alergia terrible que viene y va pero lo que me tiene aún más preocupada es la aparición de muchos bultitos en mis brazos casi por completo como en agrupaciones nosé parecidos a quistes pero no se notan a simple vista solo al tacto porfavor ayúdeme estoy muy preocupada ya que busco en internet y lo único que veo que se pueden tratar de los ganglios inflamados debido a infección o concer esto me preocupa demasiado nosé que hacer …. Espero su respuesta

        • Hola Dani, en primer lugar gracias por compartir tu situación. Parece bastante claro que lo que sufres es un cuadro de ansiedad. Es algo por lo que yo misma he pasado y la sensación es horrible; la conozco de cerca, ese miedo al ahogo te atenaza y no te permite seguir. Te recomiendo que mires este vídeo que te ayudará a comprender el por qué ocurre: https://www.youtube.com/watch?v=bE9faHmA-mk.

          En cuanto a la alergia, no me defines los síntomas, por lo que no te puedo ayudar mucho, pero trata de eliminar los alérgenos; por ejemplo limpiando la casa de polvo o pelos de animal, tomar anti histamínicos, y ver si mejora. Si por el contrario es una alergia en la piel, prueba a cambiar incluso de suavizante. Pero esto no es un problema grande, pide cita con el alergólogo y te ayudará a identificar la causa 🙂

          En cuanto a esos bultitos, la ansiedad parece la responsable, no te preocupes. Tan solo ves al médico para que los palpe y te haga preguntas (por ejemplo, son dolorosos? aumentan de tamaño?) y pruebas pertinentes. Pero esto es solo para despreocuparte, para que tengas esa “paz mental” que te ayudará a superar tu problema.

          Y recuerda Dani, todo pasará y será mejor aún que antes! Debes creer en ello, ejercitar la autoestima es lo más importante. Prueba a hacer deporte, a hacer esa cosa que siempre habías querido hacer pero no habías hecho… atrévete a vencer la ansiedad, es todo lo que se necesita.

  14. Hola buenas,hoy me detecté un pequeño bulto en mi cuello del tamaño de un garbanzo pero sin casi abultarse mucho, esta duro y esta justo en la ñarte derecha a media altura del cuello ya en la zona casi de atrás,no me duele,y la verdad que llevo unos días complicados con mi pareja y he tenido mucha tensión

    • Hola Jorge, el ganglio puede inflamarse por muchas causas, pero en general todas son fáciles de tratar. Acude al médico para que te ayude a diagnosticarte, y seguramente con antibióticos (por si se trata de una infección) o anti inflamatorios, todo se arregle. Mucho ánimo

  15. Hola, mi nombre es Lisette, te cuento que hace un mes tuve un resfrío y me salieron unas tipo ampollas pero que no revientan al final de la boca e. La parte posterior detrás de la campanilla, en la campanilla y donde están las amígdalas pero q en mi caso me las extirparon hace muchos años, fui al medico y me indicó que eran herpes y que al ser viral se desaparecerían solo en aproximadamente 7 días lo que no ocurrió volví a ir al medico a los 15 días y me dijo q podía ser alérgico o por reflujo me indico medicamentos para la alergia y reflujo, ya han pasado 12 días de que estoy tomando esos medicamentos y nobhau mejora. En estos momentos siento los gsngleos inflamados con. Un leve dolor. Ya no se q mas hacer. Él medico me indico que asista a la consulta una vez terminada la indicación de los medicamentos. 1 mes
    Me tomaron exámenes hematológicos, hepáticos coagulación perfil bioquimico, hemograma, los únicos q salen levemente alterados son
    Fosfataza alcalina 257 U/L rango de 0-240
    Glucosa 113 mg/dL 70-100
    VCM 98,4 fL rango 80-96
    Recuento de leucocitos 11,2 rango 4.5- 11

    Ayuda por favor

    • Hola Lisette, lamentablemente no te puedo dar más información que la que actualmente te da tu doctor. La infección viral sin embargo tiende a durar 21 días. Mucho ánimo en el proceso, insiste siempre en más pruebas hasta que se descubra una causa concluyente, y mientras tanto prueba con remedios alternativos para paliar los síntomas, cómo llagas, etc.

  16. Hola buenas tardes
    Acabo de notar una pequeña protuberancia arriba de mi codo izquierdo, es un poco dolorosa y se siente dura
    Tengo constantes episodios de estrés e insomnio, frecuentes dolores de cabeza, a veces diarrea y fatiga constante, que puedo hacer???

    • Buenas Araceli, la verdad es que parecen síntomas separados o demasiado variados como para darte una visión, te recomiendo que acudas al médico, para realizar un análisis de sangre y a partir de ahí empezar a descartar. Inicialmente sin embargo puedes combatir cada síntoma por separado; por ejemplo para la diarrea, dieta rica en arroz y patata, un complejo vitamínico….

  17. Buenas tardes, tengo un ganglio inflamado debido a una amigdalitis y no puedo parar de tocarlo para ver si mejora o empeora, me gustaría saber si puede empeorar dicha inflamación por tocarlo continuamente.

  18. Buenas tardes, me gustaría saber si la inflamación de un ganglio puede empeorar por tocarlo demasiado.

  19. Buenas tardes, me gustaría saber si se puede producir inflamación en los ganglios por tocarlos en exceso

  20. Hola tengo un dolor en los dos lados d los ganglios hasta la parte trasera de del oído y tambien lps ganglios del seno izquierdo y tambien un malestar en la garganta a q se debe esto

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Lisa! Posiblemente puedas tener un cuadro viral, sin embargo acude a un chequeo medico rutinario, para que te examinen y determinen la causa de tus ganglios inflamados

  21. Hola, Hace tres días noté una bolita atrás de mi cabeza cerca de la nuca en ratos siento una ligera incomodidad y en mi mandíbula tengo un ganglio grande, siento que se inflaman y desinflaman, también siento un ligero calor en mi oído.
    Estoy muy preocupada

    • Hola Ana, no te preocupes por que si cambian de tamaño lo mas posible es que sea un bulto por una infección // adenopatía. Pero, es importante que acudas al médico para poder identificar si se trata de un nódulo, un quiste…

  22. hola buenas noches.. excelente articulo me gustaria saber por que hace una semana se me inflamo el ganglio derecho debajo de la mandíbula y aunque no me ha dolido pero estoy preocupada lo bueno que se me esta desinflamando por si solo y al principio me dolia la garganta.. me gustaria su opinion

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola dani! Me alegra que te guste el artículo. Es posible que estes presentando un cuadro viral que produjo que se te inflamaran los ganglios. Debe resolverse solo al cabo de 1 semana, de lo contrario o de notar cambios, debes acudir al médico para que te examine!

  23. hace unas semanas se me recetaron amocixilina para la sinusitis pero tuve una erupcion fuerte en el cuello al parecer fue una reaccion alergica al antibiotico pero varios ganglios se me inflamaron en los lados del cuello y en la base sera a causa de la reaccion alergica? gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Rebeca, si te han recetado amoxicilina es porque han detectado un proceso infeccioso. De seguro esto es lo que esta produciendo los ganglios inflamados. Si has resultado alérgico a la penicilina, debes reacudir al medico para que te indique otra opción de antibiótico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.