Oído, nariz y gargantaTranstornos psicológicos

¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

¿Puedes llegar a tener los ganglios del cuello inflamados por estrés o hay otras causas más comunes? ¿Llevan mucho tiempo inflamados? ¿Qué remedios hay?

El estrés es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual. Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias, entre ellas, los ganglios del cuello inflamados por estrés. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario, predisponiendo así a múltiples enfermedades infecciosas, o exacerbando enfermedades autoinmunes, que se manifiestan como ganglios del cuello inflamados.

¿Qué es un ganglio?

Es una estructura ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos linfáticos. Su función es el filtrado del líquido linfático, en el cual viajan células del sistema inmunitario, ayudando a combatir infecciones y enfermedades.

Los ganglios linfáticos se encuentran distribuidos en todo el organismo en forma de cadenas linfáticas, agrupadas, por mencionar algunos lugares, en cuello, axila, cabeza, ingle, entre otros.

¿Porque se inflaman los ganglios del cuello?

Los ganglios del cuello se consideran inflamados cuando su diámetro es mayor a 1 cm, el término médico utilizado es “adenomegalia”. También se considera anormal si hay cambios en la consistencia, bordes irregulares, si están muy inmóviles, o si son dolorosos.

En el 25 al 50% de los niños sanos podemos encontrar ganglios en el cuello palpables, menores de 1 cm, y esto se considera normal.

Entre sus causas podemos encontrar

Infecciosas: virus respiratorios, citomegalovirus, mononucleosis, toxoplasmosis, mononucleosis , tuberculosis, bacterias como estafilococo y estreptococo, etc.

Autoinmunes: Artritis reumatoide, Lupus, dermatomiositis, etc.

Medicamentosas: alergia a algunos medicamentos.

Reacción a implantes y siliconas

Otras causas: en las cuales se encuentran enfermedades muy poco comunes y representan un pequeño porcentaje de los casos.

Diagnóstico de ganglios del cuello inflamados por estrés

En procesos virales los ganglios del cuello suelen aparecer de ambos lados, a veces en otras partes además del cuello, no muy grandes, blandos, poco dolorosos y móviles.

Si la causa es bacteriana suelen ser dolorosos, de tamaño grande, de uno o ambos lados, rojos, calientes y pueden drenar pus.

En procesos malignos suelen ser de consistencia dura casi como goma, de mayor tamaño, no se mueven, no son muy dolorosas y son del mismo color de la piel.

El médico debe realizar un interrogatorio en el cual interrogará contactos con personas con posibles enfermedades, viajes recientes, tiempo de aparición de los ganglios y otros síntomas asociados. Seguidamente realizara un examen físico para evaluar signos clínicos en búsqueda de una aproximación diagnostica. Es posible que solicite exámenes de laboratorio como un hemograma y serologías virales.

Tratamiento de ganglios del cuello inflamados por estrés

El manejo de los ganglios del cuello inflamados va dirigido a la causa, en este caso tratándose de causas infecciosas dependerá si son cuadros virales o bacterianos. El tratamiento antimicrobiano o la ausencia de este. Ante la sospecha de enfermedades autoinmunes o malignas, su médico solicitara estudios específicos o derivara al especialista correspondiente.

Independientemente de la causa se realiza manejo terapéutico con antiinflamatorios de elección AINES: Antiinflamatorios no esteroideos por su inocuidad y pocos efectos adversos, como el ibuprofeno, diclofenaco o paracetamol.

 

Ahora bien, ya conocemos las causas de ganglios del cuello inflamados… ¿Puede el estrés estar relacionado con su aparición? ¡Seguro que sí! Continúe leyendo y descubra él porque

¿Qué es el Estrés?

Es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, que el individuo considera amenazadoras o desafiantes, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual.

Los síntomas del estrés comúnmente conocidos son depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, cambios en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, etc.

Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario.

ganglios inflamados cuello estres

¿Cómo el estrés afecta el sistema inmunológico?

Ante la presencia de estrés, el organismo responde automáticamente. Activa el sistema nervioso para producir liberación de neurotransmisores, que son mensajeros químicos con diversas funciones, en especial contrarrestar los efectos negativos del estrés. De igual manera activa el sistema endocrinológico, con consecuente liberación de hormonas. Esta respuesta de manera sostenida conlleva a alteración del  sistema inmunológico, que es el encargado de combatir infecciones.

Las alteraciones más frecuentemente reportadas son tendencia a la disminución de la función celular inmune, encargada de combatir infecciones virales y bacterianas, disminución de los anticuerpos contra virus latentes por ejemplo herpes, ligera disminución de inmunoglobulinas que confieren protección ante procesos infecciosos.

De manera que el estrés no solo afectara su estado emocional y de ánimo, también producirá cambios nocivos en el organismo. Además de los cambios en el sistema inmunológico podemos mencionar: enfermedades cardiacas, diabetes, osteoporosis, cáncer, infecciones respiratorias recurrentes, alergias, artritis, obesidad, etc.

Síntomas de que el estrés está afectando su sistema inmune:

  • Resfriados con frecuencia
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones más frecuentes
  • Cansancio
  • Diarrea

Medidas para combatir el estrés

No hay medidas específicas para combatir el estrés, sin embargo existen recursos que ayudan a liberar las tensiones y evitar los efectos negativos

Ejercicio: realizar ejercicios cardiovasculares como caminata, trotar, andar en bicicleta o escaladora.

Técnicas de relajación: meditación, yoga, masajes, relajación muscular.

Dieta: debe ser balanceada, se debe evitar exceso de bebidas cafeinadas y golosinas. Aproveche la hora de comida para compartir con sus seres queridos.

Descanso: Dormir suficiente, desconectarse en los tiempos libres de las situaciones que le produzcan estrés.

Organización: distribuya su tiempo para poder realizar las actividades laborales, respetar horas de descanso y porque no, ¡divertirse!

-Ejercite lo más importante: su autoestima. Usted puede manejar todas las situaciones de conflictos que se le presenten.

Reforzar vínculos afectivos: unión familiar, de pareja y amistad son muy importantes de fortalecer ante estrés.

Apoyo psicológico: de ser necesario acuda al psicólogo. Este proporcionara herramientas útiles para el manejo de situaciones conflictivas que pueden producir estrés.

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Mostrar más

Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Publicaciones relacionadas

212 comentarios

  1. Hola doctora. Desde el año pasado algunos días siento dolor en la parte izquierda de mi cuello y me sale como una bola y siento dolor que me llega hasta mi brazo izquierdo. Cuando fui por primera vez al médico por estos síntomas me dijo que eso se debía a que estaba muy estresada y me han recetado Ibuprofeno y me dieron una interconsulta con un Psicólogo quien me hizo muchas preguntas y me informó que su concepto lo enviaría al médico tratante. Estos síntomas no son continuos, aparecen y desaparecen sin motivo aparente. He notado que estoy adelgazando. Como no como no me han dado un diagnóstico exacto pienso que es algo relacionado con la glándula tiroides. Puede ser ?? Gracias por su respuesta.

  2. Hola doctora anoche me encontré un nódulo q es en forma de pelotita q se mueve debajo de la mandíbula inferior izquierda , me duele y hasta me está doliendo el oído y no se si sera x tal motivo el dolor en el oído, mañana voy a ver el al médico pero igual me preocupa ya que me duele y anoche x las molestias no dormí bien y es más estoy igual con problemas personales y ando súper estresada ! Desde ya gracias x leerme

  3. hola. Dra. tengo un hijo Down el tiene un ganglio que mide 2.2 cts en la parte de la clavícula derecha y otros mas pequeños le hicieron eco y de ahi la Dra le mando hacer Rx tórax, y muchos mas de sangre mi pregunta es sera que el eco arrojo algo maligno

  4. Hola dr tengo un ganglio inflamado de hace 3 semanas al principio me dolia un poco pero ya no tengo demasiado stress podria ser esa la causa? ( tome ibuprofeno por 7 dias) cuanto tiempo puede durar la inflamacion q es mas o menos dl tamano de un Que deberia hacer?

    [email protected]

  5. Hola doctora yo tengo como 5 años con un bulto detrás de mi oreja casi en el inicio de mi cabeza no me duele ni nada por el estilo solo k está algo grande, he ido con varios médicos y todos me han dicho k son mis nervios echos bolas será verdad o mentira ya k no sé a quitado muchas gracias por escucharme

  6. Tambien soy de venezuela y deseo con toda mi alma que leas esto. Tengo 21 años , desde hace mas de 1 año estoy sufriendo un cuadro de ansiedad extrema , empece con ataques de panico , y asi . Primero pense que era el corazon , luego empece a buscar cosas por internet , sobre el colon , la anemia , el vih , la fibromialgia , etc etc . Todo lo que leia lo somatizaba , incluso llegue yo mismo a crearme aftas , por que siempre estoy cansado por el estres excesivo. En julio del año pasado , ya estaba cambiando el clima aqui en lima peru, y en es momento estaba con un miedo paranoico por el vih , meses antes tenia miedo era del colon , y empece a pensar que tenia esa enfermedad , y en julio me empezo a doler un poco cuando pasaba saliba la parte izquierda debajo del cuello , estaba ya el clima cambiando a frio , y ya traia mucha ansiedad y estres, y como ya sabia lo del sintoma de los ganglios del vih . empece a entrar mas en estres y mas y mas , me toque la zona y senti una bolita muy pequeñita , era un ganglio obviamente , me compre algo para el dolor y se me quito el dolor , pero el ganlgio siguio ahi , en mi mente la paranoia me decia que era vih , luego de eso siempre me tocaba eso y ahi estaba , del mismo tamaño , posterior a los meses aun estaba ahi , me hice examenes de vih y salieron negativos , el ultimo que me hice fue a los 5 meses , y me lo hice a escondidas de mi familia porque saben que soy hipocondriaco. cuando comence con la ansiedad las agmigdalas se me inflamaron , pero me dolia ni nada , fue al medico muchas veces por tantas cosas con miedo , pero la bolita sigue ahi , ahora que volvio a cambiar el clima un poco , se me inflamo un poco mas. fui al medico , le explique todo esto a la doctora , ella me palpo y si me dijo que ahi estaba, me dijo que tenia agmigdalitis y me mando a hacer una muestra oro faringea , no me salio ningun tipo de microbio ni germen ni bacteria , en enero lei cosas de linfomas y me senti mas mal. ella me mando un tratamiento pero ella no ha visto el resultado de la muestra , y me compre el tratamiento pero tampoco me lo hice , me mando muchos antibioticos , inyectados , nunca tube fiebre ni nada , ni he perdido peso , mas bien subi de peso. porque crees que ella no me mando a hacer un eco? ella me dijo que me olvidara de que era un linfoma. aun lo tengo ahi y agarre de mania tocarme eso. debido al estres y la ansiedad y la hipocondria , siempre me siento cansado, luego de que me saliera ese ganglio no hay diferencia, es decir una persona normal no le prestaria atencion , pero yo si . algun concejo 🙁 . siempre tengo miedo a tener tantas enfermedades solo fui una vez al psiquiatra y me dijo que todo esto era por la ansiedad . por favor respondeme 🙁 .

  7. Hola dra , que buen articulo .

    Tambien soy de venezuela y deseo con toda mi alma que leas esto. Tengo 21 años , desde hace mas de 1 año estoy sufriendo un cuadro de ansiedad extrema , empece con ataques de panico , y asi . Primero pense que era el corazon , luego empece a buscar cosas por internet , sobre el colon , la anemia , el vih , la fibromialgia , etc etc . Todo lo que leia lo somatizaba , incluso llegue yo mismo a crearme aftas , por que siempre estoy cansado por el estres excesivo. En julio del año pasado , ya estaba cambiando el clima aqui en lima peru, y en es momento estaba con un miedo paranoico por el vih , meses antes tenia miedo era del colon , y empece a pensar que tenia esa enfermedad , y en julio me empezo a doler un poco cuando pasaba saliba la parte izquierda debajo del cuello , estaba ya el clima cambiando a frio , y ya traia mucha ansiedad y estres, y como ya sabia lo del sintoma de los ganglios del vih . empece a entrar mas en estres y mas y mas , me toque la zona y senti una bolita muy pequeñita , era un ganglio obviamente , me compre algo para el dolor y se me quito el dolor , pero el ganlgio siguio ahi , en mi mente la paranoia me decia que era vih , luego de eso siempre me tocaba eso y ahi estaba , del mismo tamaño , posterior a los meses aun estaba ahi , me hice examenes de vih y salieron negativos , el ultimo que me hice fue a los 5 meses , y me lo hice a escondidas de mi familia porque saben que soy hipocondriaco. cuando comence con la ansiedad las agmigdalas se me inflamaron , pero me dolia ni nada , fue al medico muchas veces por tantas cosas con miedo , pero la bolita sigue ahi , ahora que volvio a cambiar el clima un poco , se me inflamo un poco mas. fui al medico , le explique todo esto a la doctora , ella me palpo y si me dijo que ahi estaba, me dijo que tenia agmigdalitis y me mando a hacer una muestra oro faringea , no me salio ningun tipo de microbio ni germen ni bacteria , en enero lei cosas de linfomas y me senti mas mal. ella me mando un tratamiento pero ella no ha visto el resultado de la muestra , y me compre el tratamiento pero tampoco me lo hice , me mando muchos antibioticos , inyectados , nunca tube fiebre ni nada , ni he perdido peso , mas bien subi de peso. porque crees que ella no me mando a hacer un eco? ella me dijo que me olvidara de que era un linfoma. aun lo tengo ahi y agarre de mania tocarme eso. debido al estres y la ansiedad y la hipocondria , siempre me siento cansado, luego de que me saliera ese ganglio no hay diferencia, es decir una persona normal no le prestaria atencion , pero yo si . algun concejo 🙁 . siempre tengo miedo a tener tantas enfermedades solo fui una vez al psiquiatra y me dijo que todo esto era por la ansiedad . por favor respondeme 🙁 .

  8. Buenas tardes. Llevo un mes alto stress, con frecuencia cardiaca alta por las preocupacion. He desarrrollado un dolor mandibular, de cuello y siento que quiza noto mas los ganglios maxilares. Se que es debido al stress. A veces me duelen incluso los dientes o encias de morder tan fuerte. Duermo mal y solo con pastillas para dormir. Durante el dia no tomo nada pero siento el corazon a 1,000.

    Conoce o me puede dar algun remedio natural para calmar la ansiedad y la frecuencia cardiaca? Gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar