Ganglios detrás de la oreja

Los ganglios detrás de la oreja son pequeños órganos que pertenecen al sistema linfático. Se agrupan como parte de la cadena ganglionar cervical, y están encargados de drenar la linfa de parte de la cabeza, cuero calludo, y oído.

El sistema linfático está íntimamente relacionado con el sistema inmunológico, ya que a través de la linfa se transportan todas las células inflamatorias encargadas de protegernos ante procesos infecciosos e inflamatorios. Funciona similar al aparato circulatorio, solo que en vez de transportar sangre a través de los vasos sanguíneos, transporta linfa a través de los conductos linfáticos y ganglios linfáticos.

La cadena cervical ganglionar, incluidos los ganglios detrás de la oreja, son unos de los que con mayor frecuencia se inflaman y duelen, en más del 70% de los casos, la causa de esto es benigna secundaria a infecciones.

Anatomía de los ganglios detrás de la oreja

Los ganglios detrás de la oreja pertenecen o forman parte de la cadena cervical. Se distinguen 3 grupos de ganglios en esta área:

  • Suboccipitales: Se ubican entre la parte posterior de la cabeza y la apófisis mastoides, que es el hueso que se siente detrás de la oreja. Estos ganglios detrás de la oreja drenan la parte posterior de la cabeza y el cuero cabelludo.
  • Posauriculares: Se encuentran ubicados en la apófisis mastoides, detrás de la oreja, justo donde nace el musculo esternocleidomastoideo. Estos drenan el conducto auditivo externo, dorso de oreja y cuero cabelludo.
  • Posterocervicales medios e inferiores: Estos ganglios se encuentran entre la parte detrás de la oreja y la base del cuello, Están encargados de recibir el drenaje linfático de parte de la cabeza, brazo, tórax y mamas.

Síntomas relacionados con  los ganglios detrás de la oreja

Existen ciertos síntomas que pueden acompañar a las afectaciones de los ganglios detrás de la oreja. Cada grupo ganglionar drena un área específica, y los síntomas están relacionados con cada área.

Cuando los ganglios suboccipitales están inflamados o enfermos, puede sentir dolor de cabeza tipo punzadas del lado que está afectado, o de toda la cabeza.

Los ganglios detrás de la oreja posauriculares se acompañan de dolor de oído y cuello.

Los posterocervicales medios e inferiores producen dolor en el cuello, en especial al tocarlos o mover el cuello.

Cuando los ganglios se inflaman de forma aguda (menos de 1 semana) son de pequeño tamaño, duelen, son signos sugestivos de un proceso benigno, bien sea inflamatorio o infeccioso.

También se debe tomar en cuenta, si está afectada solo una cadena ganglionar (por ejemplo, solo ganglios detrás de la oreja) o si hay ganglios inflamados en todo el cuerpo.

¿Cuándo acudir al médico por ganglios inflamados?

Existen algunas características que es importante tomar en cuenta, ya que estas ameritan valoración médica lo antes posible:

  • Tamaño mayor de 3 cm.
  • Signos inflamatorios en la piel como calor, dolor y rubicundez.
  • Drena pus o alguna secreción a través de la piel.
  • Las características de la piel han cambiado.
  • El ganglio esta duro como goma.
  • No es posible moverlo, parece adherido a los planos profundos.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre de más de 2 semanas de duración.

En la mayoría de los casos, la causa es benigna. Sin embargo, las características anteriores pueden ser signo de procesos infecciosos que ameritan tratamiento endovenoso, o de malignidad.

Por ello, su médico realizará analíticas como un hemograma, deshidrogenasa láctica, ácido úrico y rayos X de tórax, para verificar que todo esté bien, en los casos que lo amerite.

Enfermedades que se relacionan con los ganglios detrás de la oreja

Algunos procesos infecciosos o inflamatorios están directamente relacionados con los ganglios detrás de la oreja inflamados, por lo que es necesario resolverlos para que el ganglio empiece a desinflamar.

Piodermitis de cuero cabelludo

Se trata de una infección del cuero cabelludo producida generalmente por un germen llamado estafilococo aureus, que se encuentra en condiciones normales en la piel.  Ante un proceso de base, como una lesión, o dermatitis seborreica, o pediculosis, el germen infecta la piel, produciendo inflamación y acumulación de pus en el cuero cabelludo, en forma de costras o placas.

El tratamiento amerita la aplicación de antibióticos tópicos, shampoo antiséptico y antibiótico bia oral. Algunos casos pueden ameritar medicamentos endovenosos y hospitalización, en especial en pacientes en edad pediátrica.

Pediculosis.

Las infestaciones por piojos producen pequeñas lesiones en todo el cuero cabelludo, además de lesiones por rascado que pueden sobreinfectarse y producir la piodermitis.

El tratamiento de la pediculosis se realiza con antiescabicidas en shampoo, y dura aproximadamente 15 dias. En los casos que existe lesiones por rascado, es útil la aplicación de ungüentos con antibióticos y antiinflamatorios para prevenir procesos infecciosos.

Otitis

Las infecciones en el oído producen ganglios detrás de la oreja inflamado. La otitis puede ser externa o media con cuadros clínicos muy diferentes.

La otitis externa es la infección del pabellón auricular, secundario a una infección del oído medio. El pabellón auricular estará inflamado y muy doloroso. Puede acompañarse de fiebre.

La otitis media es un proceso infeccioso del oído medio, usualmente por bacterias, en las cuales el oído se torna inflamado y muy doloroso. Al examen físico con un aparato especial, puede apreciarse secreción dentro del oído y modificación del tímpano debido a la inflamación, este se abomba y pierde el reflejo luminoso.

Ambos procesos ameritan tratamiento antibiótico, en primera línea con derivados de la penicilina. Suelen responder de manera satisfactoria al tratamiento.

¿Cómo mejorar los ganglios detrás de la oreja inflamados?

Los ganglios detrás de la oreja inflamados mejoraran al tratar la causa de base. Cuando existen ganglios inflamados, además del tratamiento de la enfermedad de base su médico prescribirá antiinflamatorios por unos días para aliviar las molestias.

Sin embargo, el ganglio puede persistir aumentado de tamaño por unas 3 semanas, sin generar molestias, y con las mismas características.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.