e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Ganglios inflamado cuello en lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

Ganglios inflamado cuello en lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

Los ganglios del cuello inflamados del lado derecho representan en un 80% una manifestación clínica como respuesta a un proceso infeccioso que ocurre en alguna de las estructuras cercanas a la cabeza o cuello. Existen otras causas menos frecuentes, infecciones poco comunes, enfermedades autoinmunes o causas neoplásicas que ameritan estudios especiales para llegar a un diagnóstico preciso.

Antes de entrar en materia, hablemos de generalidades sobre los ganglios y el sistema linfático.

¿Qué es un ganglio?

Un ganglio es una estructura de forma ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos linfáticos. Su función es el filtrado del líquido linfático, en el cual viajan células del sistema inmunitario, ayudando a combatir infecciones y enfermedades.

Los ganglios linfáticos se encuentran distribuidos en todo el organismo en forma de cadenas linfáticas, agrupadas, por mencionar algunos lugares, en cuello, axila, cabeza, ingle, entre otros.

¿Porque se inflaman los ganglios del cuello?

Los ganglios del cuello se consideran inflamados cuando su diámetro es mayor a 1 cm, el término médico utilizado es “adenomegalia”. También se considera anormal si hay cambios en la consistencia, bordes irregulares, si están muy inmóviles, o si son dolorosos.

En el 25 al 50% de los niños sanos podemos encontrar ganglios en el cuello palpables, menores de 1 cm, y esto se considera normal.

¿Por qué se inflama un ganglio?

Los ganglios, al ser parte del sistema de filtración del organismo están en contacto con muchas moléculas nocivas, y células del sistema inmunológico. Ante un proceso infeccioso el sistema linfático es el encargado de movilizar todas las células una vez que han cumplido su función para atacar la infección, por este motivo las causas infecciosas independientemente de la causa representan la primera causa de inflamación de un ganglio o un grupo de ganglios. Sin embargo, esto puede ocurrir en otras enfermedades por lo cual es importante la evaluación médica si sentimos un ganglio inflamado.

Infecciosas: virus respiratorios, citomegalovirus, mononucleosis, toxoplasmosis, mononucleosis , tuberculosis, bacterias como estafilococo y estreptococo, etc.

Autoinmunes: Artritis reumatoide, Lupus, dermatomiositis, etc.

Medicamentosas: alergia a algunos medicamentos.

Reacción a implantes y siliconas

Otras causas: en las cuales se encuentran enfermedades muy poco comunes y representan un pequeño porcentaje de los casos.

Los ganglios del cuello

Los ganglios del cuello se encuentran distribuidos en las conocidas cadenas ganglionares cervicales. Estas son las encargadas de recibir el drenaje linfático de los estructuras de la cabeza y cuello, incluyendo todas las estructuras que conforman el sistema ORL (Oído, nariz, garganta).

La vía aérea superior es una de las estructuras anatómicas que con más frecuencia sufre de procesos infecciosos por lo cual con frecuencia podemos encontrar ganglios del cuello inflamados de uno o ambos lados.

Las cadenas cervicales del cuello se distribuyen en cadena cervical anterior y cadena cervical posterior utilizando como punto de reparo anatómico para separarlas el musculo esternocleidomastoideo

La cadena cervical anterior a su vez se divide en una superficial, encargada del drenaje de oído y la glándula parótida y una profunda encargada del drenaje de cabeza, cuello, cuero cabelludo, la oreja, lengua, tráquea, nasofaringe, el paladar y el esófago.

¿Qué causa el ganglio inflamado cuello lado derecho?

En algunos casos, se puede presentar ganglios inflamados en una sola área del cuerpo, y en un solo lado, de hecho, es una de las formas de orientar al diagnóstico.

Cuando hay ganglios en el cuello inflamados del lado derecho, se considera una adenomegalia unilateral.

Los ganglios del cuello inflamados del lado derecho, están limitados  a un solo territorio. Entre sus causas destacan las lesiones cercanas al territorio como heridas, raspones, cortadas, etc. Pero puede haber otras causas, como infecciones cercanas o enfermedades neoplásicas.

Si usted tiene un ganglio del cuello inflamado del lado derecho es importante tomar en cuenta las características para llegar al diagnóstico.

Los ganglios del cuello inflamado  del lado derecho de aparición reciente, que mida más de 3 centímetros de diámetro y se acompañe de signos de inflamación en la piel como calor, enrojecimiento y aumento de volumen puede ser causado por infecciones como la mononucleosis o por Estreptococo y Estafilococo. Con menor frecuencia está causado por infecciones por bacterias anaerobias, Actinomices o Estreptococos del grupo B. Con frecuencia puede complicarse con un absceso en el cuello y drenar pus.

Si usted presenta los ganglios del cuello inflamado del lado derecho de más de 15 dias de evolución, sin signos inflamatorios, ni dolor puede estar causado por tuberculosis, citomegalovirus, el virus de Epstein barr, por toxoplasmosis y también por infecciones por estafilococo aureus y estreptococo del grupo A.

ganglio inflamado cuello lado derecho

Diagnóstico de ganglios inflamados

El médico hará un interrogatorio en el cual investigará contactos con personas con posibles enfermedades, viajes recientes, tiempo de aparición de los ganglios y otros síntomas asociados. Seguidamente realizará un examen físico para evaluar signos clínicos en búsqueda de una aproximación diagnostica. Es posible que solicite exámenes de laboratorio como un hemograma y serologías virales. En algunos casos se requiere estudios de imágenes como una ecografía de la región de cuello para evaluar si hay algún proceso infeccioso de la piel y no solo son los ganglios inflamados.

En procesos virales los ganglios del cuello suelen aparecer de ambos lados, a veces en otras partes además del cuello, no muy grandes, blandos, poco dolorosos y móviles.

Si la causa es bacteriana suelen ser dolorosos, de tamaño grande, de uno o ambos lados, rojos, calientes y pueden drenar pus.

En procesos malignos suelen ser de consistencia dura casi como goma, de mayor tamaño, no se mueven, no son muy dolorosas y son del mismo color de la piel.

Tratamiento de ganglios inflamados

El manejo de los ganglios del cuello inflamados va dirigido a la causa, en este caso tratándose de causas infecciosas dependerá si son cuadros virales o bacterianos, el tratamiento antimicrobiano o la ausencia de este. Ante la sospecha de enfermedades autoinmunes o malignas, su médico solicitara estudios específicos o derivara al especialista correspondiente.

Independientemente de la causa se realiza manejo terapéutico con antiinflamatorios de elección AINES: Antiinflamatorios no esteroideos por su inocuidad y pocos efectos adversos, como el ibuprofeno, diclofenaco o paracetamol.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Ganglios inflamado cuello en lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.