e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Forúnculo en la ingle: causas y tratamiento para curarlo

Forúnculo en la ingle: causas y tratamiento para curarlo

Un forúnculo en la ingle es una infección de la piel producida por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o Estafilococo. Se inicia en el folículo piloso que es la estructura que da origen al cabello. Se caracteriza por la acumulación de pus y células muertas en su interior, que deben drenar para iniciar la curación del mismo. Es de curso auto limitado en la mayoría de las veces, es decir se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento médico. Existen factores predisponentes que deben ser evitados como la depilación o rasurado, pobre higiene, uso de ropas ajustadas y exceso de calor y humedad.

El folículo piloso

El folículo piloso es la estructura que da origen al cabello. Puede considerarse su raíz. Está ubicado bajo la piel, y envuelve cada pelo en su base. En el folículo piloso se encuentran terminaciones nerviosas, glándulas encargadas de producir grasa y pequeños músculos que le dan la dirección y el crecimiento al cabello.

 ¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es un proceso inflamatorio e infeccioso del folículo piloso. Es considerado como una infección superficial de la piel y está producido principalmente por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o Estafilococo. En ocasiones puede estar producida por otras bacterias y hongos.

La foliculitis luce como una lesión elevada, con pus, que rodea un pelo. Puede haber inflamación alrededor de la lesión con enrojecimiento y calor.

Existen factores predisponentes para presentar foliculitis como la depilación o rasurado, sudoración excesiva, poca higiene, uso de ropas ajustadas y humedad.

El tratamiento consiste en la aplicación de cremas antibióticas, y adecuada higiene. Algunos casos pueden requerir antibiótico via oral.

¿Qué es un forúnculo?

Un forúnculo es una inflamación del folículo piloso, que usualmente se produce a raíz de una foliculitis. Se presenta como un nódulo es decir una lesión dura, que rodea el folículo piloso.

Un forúnculo mide aproximadamente 1 a 2 centímetros y se acompaña de signos inflamatorios como hinchazón, enrojecimiento, y calor. Los ganglios cercanos a la lesión pueden agrandarse.

Existe un componente infeccioso asociado a los forúnculos, el Estafilococo se encuentra presente y el organismo produce una mayor respuesta inflamatoria para combatir la infección.

El forúnculo presenta acumulación de contenido purulento o pus en su interior, así como también células muertas, siendo necesario en algún punto su drenaje.

En drenaje de un forúnculo puede ocurrir de forma espontánea, o en algunos casos requiere drenaje por parte del personal médico. En cualquiera de los casos, siempre deja cicatriz y es una de las diferencias con la foliculitis.

foto de forúnculo en la ingle

Forúnculo en la ingle

Es muy común la aparición de un forúnculo en la región de la  ingle es muy común ya que es una zona que presenta cierta predisposición a su aparición. En la ingle puede acompañarse de ganglios inflamados lo cual hace el cuadro más doloroso. Debido al dolor  y la inflamación algunos pacientes refieren dificultad para caminar cuando el forúnculo en la ingle es de gran tamaño.

¿Por qué aparece un forúnculo en la ingle?

El forúnculo en la ingle, ocurre debido a que se producen pequeñas lesiones en la piel en la cual intervienen algunos de los factores anteriormente mencionado. El estafilococo se encuentra normalmente en la piel sin producir enfermedad, pero ante esta lesión entra en el folículo piloso y lo infecta produciendo inflamación y producción de pus en su interior.

forúnculo en la ingle

Existen ciertos factores predisponentes para la aparición de un forúnculo:

  • Rasurado o depilación frecuente del área.
  • Uso de ropas muy ajustadas o varias capas de ropa.
  • Pobre higiene.
  • Mucha sudoración.
  • Exposición o humedad o ropas húmedas.
  • Obesidad.
  • Ejercicio con ropas ajustadas
  • Predisposición genética: algunas personas presentan alteraciones en el sistema inmune que los hace presentar forúnculos a repetición
  • Colonización elevada de estafilococo en piel y fosas nasales
  • Fumadores
  • VIH positivo
  • Personas diabéticas
  • Convivir con personas que presenten forúnculos con frecuencia

¿Cómo curar un forúnculo en la ingle?

El tratamiento en general de un forúnculo en la ingle consiste en evitar los factores predisponentes:

  • No rasurar el área hasta la curación del forúnculo
  • Uso de ropas sueltas y frescas
  • Uso de ropa interior de algodón, fresca y no ajustada.
  • Evitar la humedad y el calor del área.
  • Uso de compresas tibias en el área
  • Higiene con jabon antiséptico y agua, manteniendo seca la región.
  • No se debe exprimir. El drenaje debe realizarse espontáneamente o por un medico
  • Se puede aplicar cremas con antibiótico tópico como la mupirocina o antiséptico como la sulfadiazina de plata

¿Cuándo debo acudir al médico por un forúnculo en la ingle?

Un forúnculo en la ingle puede ser manejado fácilmente en el domicilio. En la mayoría de los casos no amerita atención médica y resuelve espontáneamente. Para acudir al médico debemos tomar en cuenta varios aspectos

  • Evolución de la lesión: Inicialmente se presentara una foliculitis, que es una pequeña inflamación alrededor de un vello o pelo. Posteriormente aumenta de volumen y se llena de pus. En algunos casos puede presentar un pequeño punto negruzco que corresponde a células muertas. Puede haber ganglios inflamados alrededor. No debe acompañarse de fiebre, de lo presentarse debe acudir al medico.
  • Tamaño de la lesión: No debe ser mayor a 2 centímetros. Si el área de inflamación supera este tamaño, si hay varias lesiones que confluyen y producen más inflamación usted debe acudir a su medico
  • Aparición esporádica: Si la aparición del forúnculo en la ingle es esporádica puede manejarse en casa. Si se presentan de manera frecuente debe acudir al médico.
  • Drenaje: Si empieza a drenar pus, quiere decir que está entrando en fase de curación. El drenaje es de pequeña cantidad usualmente en ocasión única. Si presenta drenaje de pus en moderada cantidad debe acudir a su médico. Si no ha drenado espontáneamente y se evidencia la colección de pus por más de 72 horas debe acudir al médico
  • Sospecha otra causa de la lesión: Ante cualquier sospecha de que la lesión pueda deberse a otra causa usted debe acudir a su médico inmediatamente. Existen otras causas de inflamación de la ingle que pueden ser confundidas con un forúnculo, como un absceso, una celulitis, o incluso una enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento médico de un forúnculo

En caso que el forúnculo de la ingle no haya cursado con una resolución espontánea, su médico valorara su cuadro clínico. En algunos casos es necesario el drenaje quirúrgico, que consiste en limpieza del área con soluciones antisépticas y con todas las medidas de asepsia posibles (uso de guantes estériles, gasas estériles, tapabocas, gorro y bata de cirujano, en un área de curas) una pequeña incisión que puede realizarse con una aguja o un bisturí dependiendo del tamaño de la lesión. Se procede a aplicar ligera presión en los bordes para extraer la mayor cantidad de pus. Posteriormente se realiza una segunda limpieza y se aplican antisépticos tópicos. Es necesario el drenaje por parte del personal de salud por varios días hasta extraer todo su contenido.

Además, el tratamiento en estos casos amerita antibiótico sistémico, que puede ser oral o endovenoso. Así mismo el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac o ibuprofeno.

Siempre se debe mantener las medidas generales en el hogar para evitar la complicación o reaparición de nuevas lesiones.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

Forúnculo en la ingle: causas y tratamiento para curarlo
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.