e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Forúnculo en el ano: qué son los Forúnculos anales y remedios caseros

Forúnculo en el ano: qué son los Forúnculos anales y remedios caseros

La piel está dividida en tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis. La primera es la capa externa o superficial que protege al cuerpo de cualquier contacto con elementos exteriores. La segunda está bajo la epidermis; la tercera es el tejido subcutáneo, en este último cuando hay una infección es donde se aloja el pus impulsado por los anticuerpos para expulsar sustancias que producen la patología.

El forúnculo es el abultamiento, hinchazón o inflamación de un folículo piloso provocado por agentes patógenos sobre la superficie externa de la piel, el cual está lleno de pus dentro del tejido subcutáneo.

¿Qué es un furúnculo en el ano?

El forúnculo en el ano es la infección en la parte superior del recto en forma de abultamiento o inflamación del folículo piloso, parecido a una espinilla, de un tamaño pequeño provocado comúnmente por rastros de heces que al hacer contacto con la piel y con un folículo piloso roto originan el furúnculo

Igualmente, puede decirse que el furúnculo en el ano es un absceso provocado por una bacteria estafilococo (Staphyloccocus aureus) que provoca ardor, comezón e hinchazón en el tejido subcutáneo o vello afectado

Causas del forúnculo en el ano

Las causas más comunes de esta infección es la mala higiene, fricción del pantalón por ser muy ajustado, presencia de vellos alrededor del ano, compartir prendas de ropa, toallas u otros objetos de uso personal, obesidad, incluso la genética, enfermedades de transmisión sexual, suele producirse en edad adulta, entre otros.

La existencia del furúnculo en el ano puede deberse a otras enfermedades como enfermedades de la piel (psoriasis, acné, eczema, entre otros), sin embargo, no debe confundirse con ninguna de ellas por originarse en el tejido subcutáneo

Por lo general, el furúnculo en el ano tiende a ser diminuto y puede desaparecer en unos días si no es tan grave, normalmente causa dolor o irritación al momento de limpiarse o al efectuar cualquier tipo de contacto o al hacer alguna actividad.

Síntomas del furúnculo en el ano

Por lo general, el forúnculo en el ano aparece como una masa redonda y diminuta de aspecto rojizo en el tejido subcutáneo, pero puede desarrollarse de un tamaño más grande de lo normal, y abrirse expulsando la secreción purulenta (pus), puede producir irritación, dolor y comezón en el folículo piloso inflamado.

Prevención del forúnculo en el ano

Lo principal para evitar el furúnculo en el ano es mantener la piel limpia mediante una higiene adecuada, no sólo de la piel sino de las prendas de ropa que se usan, incluyendo las toallas.

Para tener una buena higiene en los genitales tendrás que lavarlos cada vez que lo necesites. Además, mantener la limpieza de la piel antes de las relaciones sexuales. Lavarse las manos antes de limpiar el ano, evitar afeitarse o hacerlo con sumo cuidado para evitar la infección; las condiciones o estado de salud de la persona puede influir en este tipo de infecciones; es decir, la edad, la obesidad y otras enfermedades asociadas a la piel.

También puede ayudar a prevenir el furúnculo en el ano, evitar estar sentado mucho tiempo, si sueles estar sentado durante un tiempo prolongado puedes estar más propenso de hacer más fricción sobre el furúnculo, es recomendable levantarse y caminar un rato.

Es importante mantener una higiene adecuada acorde a las necesidades físicas de cada persona, por ello es recomendable que visites al médico en caso de infecciones frecuentes.

Es necesario saber que por tratarse de una infección producida por el estafilococo, es de fácil propagación por lo cual debes tener cuidado en no transmitírselo a las personas con quienes convives, por esto, se prohíbe prestar objetos personales porque otros pueden correr el riesgo de infectarse.

Remedios caseros y tratamiento del forúnculo en el ano

Si el forúnculo no crece y queda en un tamaño pequeño es susceptible de desaparecer en cuestión de días pero si su tamaño es muy grande es posible que tarde en desaparecer.

Puedes utilizar paños o compresas calientes (puedes dejarlo en remojo o simplemente exprimirlo y colocarlo sobre el forúnculo del ano) para mejorar la circulación en el área afectada lo cual acciona al pus, disminuyendo de esta manera la inflamación.

Los baños de agua caliente también pueden ser de utilidad para tratar el furúnculo y los antisépticos para desaparecer la infección, puesto que lo que necesitas en mantener la piel limpia.
A medida que el furúnculo vaya exponiéndose a temperaturas altas por medio de compresas se explotará solo, sin intervención externa. De esta manera se evita que se extienda o se agrave la infección; sólo si el furúnculo tiene pus se puede proceder a intentar retirarlo.

Para disminuir el tamaño del furúnculo en el ano es recomendable utilizar vinagre de manzana (como antiséptico) y aceite de ricino, ambos con algodón sobre la zona afectada. Si lo haces conjuntamente con otros tratamientos será más efectivo.

Es recomendable usar varios productos anti bacterianos, que prevengan infecciones y cuidados en la zona del ano, cuando haya explotado el furúnculo en el ano, incluso controlar la humedad en el ano para evitar la irritación. Igualmente se recomienda el uso de cremas contra bacterias.

Cabe destacar que no siempre los remedios caseros son efectivos para controlar la infección o desaparecerla; es indispensable en ciertos casos una evaluación médica para la diagnosticar la infección para prever y estar seguro de que se trata o no del estafilococo o de alguna otra bacteria que ocasiona la inflamación en la superficie del ano.

El tratamiento médico se hace a través de antibióticos, en caso que haya excedido en su tamaño el médico puede hacer una incisión para extraer o drenar el pus; de cualquier modo, es necesario que visites al médico para saber si se trata de un furúnculo u otra infección.

Forúnculo en el ano: qué son los Forúnculos anales y remedios caseros
4.6 (92.5%) 8 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

5 comentarios

  1. Hola buenas una pregunta doc tengo a mi tio con un forunculo en el ano aparte tiene hemorroides internas cual es el tratamiento????

    • Hola Micaela, es recomendable utilizar productos específicos anti bacterias, cómo jabones, pomadas antibióticas… y luego para las hemorroides, cremas específicas para ello. Lo que sí te recomiendo es que visites a un médico o le preguntes a tu farmacéutico, ya que necesitaría saber más cosas, cómo si es una herida abierta, etc…

  2. El agua d’alibour sirve tambien?

  3. El agua d’alibour sirve tambien?

  4. chupame el forunculo que tengo en el pingo mamahuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.