e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / Fases del herpes labial: duración + Imágenes de cada etapa

Fases del herpes labial: duración + Imágenes de cada etapa

El herpes labial es una enfermedad que se encuentra producido por el virus del herpes simple tipo 1. Se mantiene latente hasta producir una lesión en la boca llamada herpes labial. En este artículo descubriremos las principales fases del herpes labial.

El herpes labial pasa por diferentes fases, cada una con características particulares, que determinaran el manejo clínico para cada una de ellas:

Fase de contagio del herpes labial

En este periodo es en el cual una persona previamente sana, que nunca ha estado expuesta al virus del herpes simple tipo 1, entra en contacto con él. Esto puede ocurrir a través de pequeñas gotas de saliva que se diseminan en el ambiente, o por contacto piel con piel de una persona con lesiones activas.

La mayoría de las personas presentan esta fase del herpes labial en la infancia, donde adquieren el virus y puede permanecer latente por mucho tiempo, hasta manifestarse como un herpes labial.

Fase de incubación

Esta fase del herpes labial ocurre posterior al contagio. Es un periodo que se comprende entre el momento que la persona está expuesta al virus por primera vez, hasta la aparición de los primeros síntomas.

Durante este periodo la persona infectada permanece asintomática y no existe riesgo de transmitir la infección.

Fase prodrómica o premonitoria del herpes labial

La persona que está por tener un brote de herpes puede sentir en esta fase del herpes labial que algo está sucediendo, aun cuando no se aprecian lesiones visibles.

Puede aparecer hormigueo, sensación de adormecimiento o entumecimiento en el área del labio o incluso extenderse por la cara.

Esta fase del herpes labial dura 1 a 2 días. El área afectada empezará a enrojecerse y a entumecerse, pero aun no existen cambios inflamatorios ni dolor en el área.

Cuando el tratamiento se instala en esta fase, la curación es muy rápida, y los síntomas muy leves, resolviendo el cuadro de 3 a 5 días, cuando el curso natural, sin tratamiento, puede llegar a extenderse hasta 10 días.

Para más información sobre la cura rápida del herpes labial haz click AQUÍ!

Fase inflamatoria del herpes labial

Tras 72 horas de los primeros síntomas, se presenta la siguiente fase del herpes labial. Se caracteriza por inflamación, aumento de volumen, enrojecimiento y entumecimiento del área afectada.

Puede abarcar solo el borde del labio, o extenderse hacia la cara y la mucosa oral en algunos casos severos o en personas con problemas inmunológicos.

Fase de vesícula o ampolla del herpes labial

Posterior a la inflamación empieza la aparición de pequeñas burbujas llenas de líquido llamadas vesículas o ampollas. Estas vesículas contienen un líquido altamente infeccioso, en el cual se contienen millones de partículas virales.

En esta fase del herpes labial dura de 1 a 2 días y la persona se vuelve sumamente infecciosa. El contacto con otras personas, en especial niños debe ser limitado. Debe restringir el uso de cubertería, toallas y accesorios que estén en contacto con la lesión para evitar posibles contagios, aun cuando esta forma de transmisión no es la habitual

fases herpes labial

Fase de ulcera del herpes labial

Las vesículas se rompen, liberando todo el líquido contenido y formando una placa amarillenta que confluye en toda la lesión. La base de la herida donde se encontraban las múltiples vesículas se transforma en una lesión un poco excavada llamada úlcera.

Este periodo es donde se encuentra el mayor riesgo de contagiar la infección a otras personas y dura de 2 a 3 dias. Puede incluso acompañarse de fiebre.

Es muy dolorosa y dificulta en ocasiones el habla y la alimentación. Cuando el tratamiento se inicia en este punto, va dirigido a controlar los síntomas, ya que no modifica en gran medida el curso de la enfermedad.

El aseo de la herida es fundamental para evitar complicaciones y facilitar la curación del herpes.

Fase de úlcera herpes labial

Fase de costra

La siguiente fase del herpes labial es la formación de una costra marrón negruzca, que ocluye la ulcera que se había formado previamente. Los síntomas asociados como el dolor, el hormigueo y la secreción se encuentran casi ausentes en esta fase.

Es recomendable que no se remueva la costra ya que se puede sobreinfectar la lesión con bacterias que se encuentran en la piel o manos.

Bajo esta costra la lesión esta epitelizando nuevamente para volver al estado normal de la piel. Dura de 1 a 2 días.

fase de costra herpes labial

Fase de cicatrización del herpes labial

La fase final del herpes labial en su brote, la costra comienza a caerse por si sola, dejando piel nueva, un poco rojiza y descamativa debajo. El herpes labial no deja ningún tipo de cicatriz, a menos que este se haya infectado con bacterias y la lesión sea secundaria al proceso infeccioso.

Al cabo de 2 días el labio lucirá como si nada hubiese pasado.

 

El truco con el herpes labial esta en detectar sus primeras fases para iniciar un tratamiento precoz, y evitar las molestas manifestaciones clínicas y estéticas que acarrea.

Es importante recalcar que el herpes labial no tiene cura, y que puede reaparecer en situaciones de estrés o de inmunosupresión.

Si las fases del herpes labial se prolongan más de 10 días es posible que esté ocurriendo alguna complicación como una infección de la herida, y debe acudir rápidamente a la valoración médica.

 

 

Fases del herpes labial: duración + Imágenes de cada etapa
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.