e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Fascitis plantar: duración, ejercicios, causas y tratamientos

Fascitis plantar: duración, ejercicios, causas y tratamientos

Si sufres de la Fascitis Plantar, debes saber sobre el intenso dolor en los talones y arcos de los pies, el tiempo de recuperación para este trastorno, puede variar según el plan de tratamiento que necesites, bien sea mediante un tratamiento natural o por intervención quirúrgica.

Cuando el tratamiento de Fascitis Plantar es aplicado de manera adecuada, los síntomas de este trastorno son disminuidos en su totalidad, es importante destacar que el tiempo de recuperación varía según cada persona.

¿Qué es la Fascitis plantar?

La fascitis, es una inflamación de la fascia, el dolor está bastante cerca de la fascia que une al calcáneo (hueso del talón), hasta la punta de los dedos, el hecho de recorrer grandes distancias, el choque de talón, las cargas, entre otras cosas, nos desgasta gravemente el píe.

Al desgastar más de lo debido los pies, aumentamos el riesgo de padecer una patología asociada a la planta del pie, siendo esta la zona que más se puede resentir.

que es la fascitis plantar

Síntomas de la Fascitis Plantar

Aquí te mencionamos algunos de los síntomas de la Fascitis Plantar:

  • Dolores en la parte inferior del talón
  • Esta dolencia tiene como característica aparecer por la mañana, esto se debe a que la fascia se contrae durante la noche y, desaparece al caminar, de esta forma se presenta una sobrecarga muscular.
  • Sobrecargas en las que influyen en un exceso de pronación y/o al aumento de intensidad del entrenamiento.
  • La fascia aumenta su sensibilidad al toque, produciendo un gran dolor.

Causas de la fascitis plantar

Las anomalías anatómicas como el pie plano, que el arco de pie sea completamente bajo o que el arco del pie sea muy alto, la flexibilidad de los músculos de la pantorrilla hace que estén bastante tensos, hay una gran serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir esta molestia.

Al momento de escoger un zapato deportivo, escoge uno con un buen soporte para la planta del pie, para que pueda amortiguar los impactos recibidos.

En caso de usar tacones o plataformas, es importante no presentar alturas excesivas, en cuanto a lo deportivo, debes usar un calzado acorde con el movimiento, de esta forma evitas desgastes o falencias en la amortiguación.

Es posible que si padeces de fascitis plantar puedes notar un fuerte dolor al momento de estirar la fascia plantar, al estirar los dedos y tobillos o simplemente con el movimiento contrario a una resistencia, como colocar la mano debajo del pie y tratar de empujar hacia abajo.

Estas son algunas causas que producen la Fascitis Plantar

  • Hacer muchos entrenamientos de velocidad sin que tu cuerpo esté preparado.
  • Sobrepeso.
  • Caminar descalzo en superficies duras.
  • Cambios bruscos en las superficies de entrenamiento.
  • Calzado no adecuado.
  • Problemas en el tendón de Aquiles.
  • Falta de estiramiento en la musculatura posterior de la pierna.
  • Permanecer de píe por mucho tiempo.

Las alteraciones en el arco del pie, el pie plano o un predisponen a padecer la lesión, lo que genera un aumento de tensión debido a la desproporción.

Es una lesión vinculada al senderismo, los corredores suelen padecer de fascitis plantar, así como quienes trabajan en profesiones que tengan que permanecer mucho tiempo de pie.

Remedios de la Fascitis plantar

Al igual que la mayoría de las lesiones por esfuerzo reiterativo, el descanso es el mejor remedio para una rápida recuperación de los síntomas, esto quiere decir que no tener que pararse o caminar, sino reducir el tiempo que estarás de pie o incluso caminando, algunas personas se auto medican ibuprofeno u otros medicamentos para eliminar la inflamación y aliviar el dolor.

Los antiinflamatorios pueden ser muy útiles para una pronta recuperación, hay distintas formas de desinflamar la zona afectada, como por ejemplo:

  • Hielo, durante un tiempo estimado de 10 a 20 minutos.
  • Antiinflamatorios no esteroideos
  • Órtesis, Estas plantillas se descargan la tensión de la zona afectada.
  • Las taloneras, son recomendadas cuando aparece asociado el espolón calcáneo.
  • Inmovilización permanente.
  • Infiltraciones, Su efectividad es garantizada al 100%, pero también es muy dolorosa, no es recomendable prolongar su uso, lo recomendable es limitarse a un máximo de tres apariciones prolongada en un mínimo de 15 al menos 15 días.

La férula ‘bota de yeso’, suele ser la más recomendada por muchos por su comodidad de poder quitarse para tomar una ducha, pero lo ideal es mantenerla todo el tiempo para garantizar su efectividad al 100%.
En caso de seguir sintiendo molestias pese a lo anteriormente escrito, se hace uso de una férula de yeso corta para la inmovilización permanente del pie, por un estimado de 3 a 6 semanas, para que reduzca el dolor y la inflamación.

En algunos de los casos las cirugías son requeridas como única alternativa para eliminar las molestias en su totalidad, estas son recomendadas para aquellas personas que no han tenido éxito con ninguna otra alternativa de tratamiento durante dos meses.

Ejerciciós de recuperación para la fascitis plantar

Fascitis Plantar duración y curación

¿Cuanto tarda en curarse / recuperarse la fascitis?

El tiempo de recuperación varía según cada persona, los distintos tratamientos disponibles para la fascitis plantar, requieren desde 14 días hasta 21, en el peor de los casos 2 meses, el tiempo de recuperación depende del tratamiento que se elija, es posible encontrar un tratamiento que garantice el alivio de esta lesión.

El tratamiento de la fascitis plantar consiste en relajar la fascia plantar, acuda a su médico de confianza para un diagnóstico más preciso, para que aclares todas las dudas que te genere este tipo de patologías.
Con el tratamiento indicado, la fascitis plantar puede ser totalmente recuperada en un período de 2 semanas, siempre y cuando los síntomas sean previamente diagnosticados.

Hay casos crónicos que hacen más difícil definir el tiempo de recuperación, debido a que hay quienes cuentan con el mejor tratamiento disponible, pero no encuentran una respuesta indicada y los síntomas duran meses e incluso años, de presentarse estos casos se requiere de una intervención quirúrgica para corregir los síntomas.

[Vídeo] Fascitis plantar – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

 

El chequeo en consulta con un ortopedista es importante, para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento idóneo a la gravedad de la enfermedad, nivel de actividad y lesiones relacionadas.

Fascitis plantar: duración, ejercicios, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.