e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

El esternón inflamado provoca un dolor en el pecho que puede ser motivo de preocupación. A menudo, se lo asocia con problemas cardíacos u otras enfermedades que requieren atención médica de inmediato.

En este artículo vamos a tratar el dolor en el esternón y sus síntomas desde un prisma general, pero también tenemos dos artículos específicos sobre el dolor en el esternón provocado por el síndrome de tietze y la costocondritis, por si quieres ampliar información o ya conoces la fuente de tu dolencia.

 

¿Qué es el esternón?

El esternón es un hueso del pecho y se sitúa en el centro del tórax. Cumple dos funciones importantes:

  • Protección de los órganos vitales (corazón y vías respiratorias) que se ubican en la parte trasera.
  • Es el centro donde se conectan y articulan las costillas, los músculos que mueven los brazos, la cabeza y el cuello.

Causas que producen la sensación de esternón inflamado

Existen varias causas que provocan la inflamación del esternón o que pueden ser confundidas por tal, al localizarse en la misma zona. Es importante que sepamos cuales son para poder diferenciarlas bien de las causas musculo-esqueléticas:

Acidez o reflujo

Una de las causas más comunes es la acidez o reflujo, producto de la esofagitis, se manifiesta con un ardor debajo del hueso del pecho y a lo largo del mismo. El reflujo gastroesofágico también provoca dolores agudos severos en el pecho y puede confundirse con un ataque al corazón.

Problemas respiratorios

La bronquitis, inflamación de la tráquea, bronquiectasias y neumonía afectan el pecho alrededor del área de los pulmones, provocando dolor en la zona.

Dolor articular

Esta dolencia se produce en trastornos inflamatorios de las articulaciones como la artritis. También, en la unión de la clavícula y las costillas donde se articulan con el esternón.

Dolor muscular

La tensión muscular es una de las razones más frecuentes. Sobre todo, los músculos pectorales pueden causar molestias en el punto de unión con el esternón. Los músculos intercostales, ubicados en las costillas, se tensan durante la respiración profunda y forzada, especialmente en trastornos respiratorios.

Condiciones psicológicas

Los ataques de pánico o de ansiedad aumentan la frecuencia cardiaca, la acidez y el dolor percibido o psicogénico.

Cirugía de los órganos en el tórax

Esta causa es habitual, ya que requieren la separación de los huesos del pecho. Suelen producir incomodidad a largo plazo en el esternón, incluso después de que las heridas sanen.

Otras afecciones que provocan molestias son: pancreatitis aguda, hernia hiatal, úlceras estomacales, dolor abdominal, cáncer de pulmón y absceso pulmonar.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho no siempre significa que estemos en presencia de un ataque al corazón. A veces, este dolor no se relaciona con problemas del corazón. Esto no representa que un dolor en el pecho no sea importante.

Hay muchos síntomas que lo causan. En muchos casos, la causa no tiene nada que ver con el corazón, pero eso solo puede determinarlo un médico.

Dolor en el pecho relacionado con problemas cardíacos

Estos se asocian con alguno de los siguientes síntomas:

  • Presión en el pecho.
  • Aplastamiento o dolor agudo que se irradia hacia la espalda, cuello, hombros y brazos, sobre todo en el brazo izquierdo.
  • Dificultad para respirar, sudoración, mareos o náuseas.
  • Dolor que dura más de unos minutos, se va y vuelve o varía en intensidad.

Dolor en el pecho relacionado con problemas no cardíacos

Estos no se asocian con un problema del corazón, sino con:

  • Sensación de ardor detrás del esternón.
  • Sabor agrio en la boca.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor que mejora o empeora cuando cambia la posición del cuerpo.
  • El dolor se intensifica cuando respira profundamente o tose.

Si los médicos determinan que está fuera de peligro, vaya a un especialista para una evaluación posterior. Los tratamientos para las causas de dolor torácico no cardíaco dependen del tipo de problema.

Causas musculoesqueléticas del esternon inflamado

Costocondritis

El cartílago de la caja torácica, especialmente el cartílago que une las costillas al esternón, se inflama. El resultado es un dolor en el pecho que, a veces, se agrava al presionar el esternón o las costillas cerca del esternón.

Suele afectar a personas jóvenes de ambos sexos (principalmente entre los 20 y los 40 años). Aunque también puede afectar a adolescentes en etapa de crecimiento.

La Costocondritis puede mejorar por sí sola después de unas semanas, aunque también puede durar varios meses o más.

La condición no conduce a ningún problema crónico, pero a veces puede reaparecer.

Síntomas de la Costocondritis

El dolor asociado con la Costocondritis, generalmente:

  • Ocurre en el lado izquierdo del esternón.
  • Es agudo.
  • Se siente presión.
  • Afecta a más de una costilla.
  • Se agrava cuando usted toma una respiración profunda o tose.

El tratamiento médico habitual incluye antiinflamatorios no esteroideos por una o dos semanas.

Síndrome de Tietze

Debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o un ataque al corazón. En el síndrome de Tietze, el cartílago que se ubica entre las costillas y el esternón (el cartílago costal) se inflama y provoca dolor.

El origen del Síndrome de Tietze es muy poco conocido,  se lo suele relacionar con el esfuerzo físico o con lesiones menores como, por ejemplo, tos persistente, estornudos, golpes en el pecho.

Los principales síntomas del Síndrome de Tietze son los siguientes:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.

Este dolor puede durar desde horas a semanas.

Las causas principales de este síndrome son:

  • Esfuerzo físico.
  • Estrés.
  • Radioterapia.

Diferencias entre el Síndrome de Tietze y la Costocondritis

La Costocondritis y el Síndrome de Tietze presentan características similares, pero también cuentan con algunas diferencias. Las similitudes son el dolor en el pecho.

Tanto la Costocondritis como el Síndrome de Tietze afectan a la misma región del pecho. El Síndrome de Tietze causa hinchazón, dolor e inflamación, sin embargo en la Costocondritis no presenta inflamación ni enrojecimiento visual.

 

El síndrome de Tietze afecta a hombres y a mujeres por igual y es más frecuente entre los 20 y los 40 años. Mientras que la Costocondritis afecta a mujeres mayores de 40 años.

 

En eCurae, nos parece importante ampliar los detalles de estas afecciones en dos artículos separados. De esa manera, obtendrás toda la información necesaria para disipar cualquier duda.

 

Este artículo es meramente informativo; en eCurae no podemos ni diagnosticarte ni sugerirte un medicamento o tratamiento concreto, ya que no podemos realizar una consulta contigo. La información aquí recogida son sugerencias y recomendaciones para tu salud. 

Recuerda que una consulta a tiempo puede evitar la aparición de problemas graves, acude a tu médico si consideras que puedes sufrir cualquier dolencia relacionada.

Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

37 comentarios

  1. tengo fuertes dolores en el torax, costillas esternon horribles ,ahogo falta de aire ,dolor en el epigastrio ,rigidez dell cuello ,he visitado montones de medicos todos dicen ,neuritis ,estoy saturada de antihiflamatorios ,ya no se que hacer ,no estoy anciosa ,sino muy adolorida ,que es distinto ya llevo 3años asi este año ha sido mas dolores que nunca ,necesito ser ayudada .he gastado mucho ayuda por favor me dio gastritis ,de tantos tratamientos inertes .tengo 47 años

    • Hola Clara, lamentablemente no puedo darte otra respuesta que la que te han dado los médicos. Por los síntomas que comentas parece que además de Neuritis puedas estar sufriendo un cuadro de ansiedad. Yo he sufrido ansiedad también, y lo que me fué muy bien fue la lectura y el ejercicio. Te recomiendo de verdad a que pruebes a hacer Yoga, natación, salir a andar…. más alguna actividad más creativa cómo leer o pintar, aunque parezca una tontería verás cómo retándote a tí misma, mejoras muchísimo, y así podrás hacer desaparecer la mitad de los síntomas.

      Más allá de eso, si todos los médicos comentan que es Neuritis, lo que puedes hacer es tratar de por clínica privada o por el seguro médico, hacerte pruebas cómo TACs o resonancias para descartar otras causas.
      Un abrazo Clara, te deseo lo mejor

  2. buenas noches, yo necesito con suma urgencia una respuesta por que en realidad esto si me tiene triste averiguo y averiguo que puede estar sucediendome y se que no es tan facil pero por lo menos una luz si puede dejarme mas tranquila, sucede que hace mas o menos un mes senti una especie de ahogo que llego repentinamente a la mitad de mi pecho,seguido a este vino un mareo y una especie de sudor frio en los antebrazos que llega hasta las axilas la verdad quiero entender que puede ser lo que vine a el centro de mi pecho me corta por decirlo de alguna forma la respiracion me marea y hace que tenga esa sensacion en los brazos y a veces en la planta de los pies tambien mareo y una especie de sudor frio, caliente al interior o sea en los antebrazos y axilas, ese episodio duro solo un fragmento de segundos pero paso varias veces ese dia mas o menos unas siete u ocho veces y paso ese dia acudi a urgencias varias veces y me hiieron analisis para descartar que fuera algo cardiaco y no fue asi, de un mes a esta parte ya me ha ocurrido en varios episodios y me engustia la verdad tengo 50 años que acabo de cumplir y si me puede ayudar con algo quedo atenta

    • Hola Victoria, por los síntomas que comentas parece que estas sufriendo un periodo de ansiedad. Lo conozco de forma cercana, y puede llegar a durar varios meses. Te recomiendo que visites páginas cómo https://www.vivesinansiedad.es/ dónde tienen mucho contenido especializado sobre la ansiedad.

  3. Juan navarro llanes

    Tengo un dolor el el lado izquierdo de mi pecho el cual desaparece cuando estoy de pie.aparece y es muy punzante cuando me acuesto¿ puede ser costocondritis?

    • Hola Juan, por los síntomas que comentas parece de origen muscular u óseo, pero es muy difícil de diagnosticar; es recomendable que acudas al médico para revisar tu condición.

  4. Hola , hace unos 10 días me puse a levantar unas pesas en barra de 50 kilos , como todo hombre uno siente curiosidad por estas cosas y soy una persona que siempre hice deportes. El asunto es que despues de 2 dias de haber levantado semejantes pesas , empece a no poder dormir , me levanto como 15 veces ala noche, por sensación de presión o ahogo en el pecho , o pinchazos , no son fuertes, pero son leves y constantes, durante el día por ahí se me pasa.Quisiera saber que tengo o como solucionarlo (aclaro que hago mucho reposo y no me muevo mucho ).

    • Hola Pablo, por el ejercicio, podría ser de origen muscular y por tanto estar relacionado con esto o con la costocondritis , sin embargo por los síntomas parece ansiedad (dolor en el pecho y sensación de ahogo). Te recomiendo que acudas al médico para poder descartar otras posibles causas. Si sufrimos sensación de ahogo siempre es importante conocer su fuente para descartar posibles complicaciones.

  5. Buenas tardes hace mas de un año jugando voleibol un compañero me dio sin querer un golpe en el tórax se me inflamo y se me hizo un hematoma con el tiempo paso. Pero desde hace un mes estoy presentando un dolor fuerte en el esternón y se me inflama y hay momentos que me arde y cuando hago cualquier movimiento me suena o traquea, hace meses me hicieron una RX y no saque nada, ahora estoy preocupada que será?

    • Hola Pastora, al haber pasado un año desde el golpe, no creo que esté relacionado, pero es importante que acudas al médico para seguir con los estudios, si no fueron concluyentes o los síntomas han vuelto o empeorado.

  6. Buenas tardes, tengo un dolor en el centro del pecho desde hace 2 dias, me duele mucho cuando me toco.

    • Hola, deberías acudir al médico, las razones pueden ser varias y es importante descubrir cuanto antes cuál es la fuente; puede ser desde un esguince, hasta una costilla rota o ansiedad.

  7. Hola hace una semana me agredieron con una fuerte patada a traición y con un perro dándome en medio del pecho y informándome el externo. Puede que tenga el síndrome de Tietzsche y quisiera saber si podrá curárseme bien y si tardará mucho, ya que el dolor me empezó a salir 2 días después del golpe

  8. Buenas noches la verdad es q hace dos años y algo me hice una lipo escultura y aumento de senos posterior a eso me dio una trombo tuve amticuagulada, gracias a Dios y la honra se la doy a él por librarme de este impace , lo q aún no he podido superar es q me duele el tórax más del lado izquierdo, mantengo dolores musculares a cada rato y además los nervios tomo antiinflamatorios y hace el efecto pero sigue el dolor ya no se q hacer leo muchos casos u no entiendo además el
    Dolor de mi espalda es molesto me
    Preocupa por q al palpar mi esternón ayudenme

    • Hola Jennifer, por lo que comentas todo parece indicar que esté relacionado con un cuadro de ansiedad. Te recomiendo sin embargo, ir al médico y realizar pruebas que descarten cualquier otro problema (análisis de sangre y radiografía de torax).

  9. Hola. Me ha salido un burrito en la parte inferior des esternón q me duelo sólo cuando lo toco. Lo descubrí en mis clases de hipopresivos y he ido al médico. Me ha dicho q es osteocondritis y q posiblemente sea de los hipopresivos. Tu q opinas? Gracias

    • Hola Nica, lamentablemente no puedo tener una opinión distinta a la de tu médico, al no poder examinarte. Lo único, pide siempre que te realicen pruebas para confirmar el diagnóstico, si no estás convencida.

  10. Buenas noches , yo practicaba ejercicio al aire libre , tengo 20 años y llevaba 3 años practicando ,pero hace más oh menos 3 meses que deje de hacerlo porque un dolor que me apareció de repente en el centro del pecho me impide hacerlo al igual que también. Me impide trabajar oh hacer alguna clase de esfuerzo físico . Este dolor me apareció de repente y con el pasar de los días se me puso más intenso , me duele mucho al precionar en el centro de mi pecho oh al hacer fuerza, cuando giro la posición de mi cuerpo me duele mucho , Aceves sineto que en el centro de mi pecho de manera profunda me tráquea algo y me salta , la manera más fácil de sentir el dolor es cunado agosto fuerza, oh ago precio de mi estómagoy mi pecho hacia dentro , incluso habeces me duele la clavícula, me mandaron una radiografía de las costillas y me salió buena , lo correcto sería pedir una orden para hacerme una radiografía del tórax ? Habeces se me pasa para el lado derecho y habeces para el isquierdo …esto me tiene muy triste y preocupado ya que no puedo ni trabajar

    • Hola Juan pablo, debes insistir en que te realicen más pruebas. Te recomendaría también realizar pruebas de esfuerzo, además de una analítica para entender si puede provenir del corazón el dolor, analizando las proteínas.

  11. Hola Dra.. Hace un mes mi hija estuvo a punto de caer del pasamanos en un parque, yo corrí a agarrarla y me cayó encima, desde entonces siento un dolor que viene de la columna hacia el esternón, mi pregunta es, se puede desarrollar una úlcera peptica a través de este golpe? Porque tengo varios síntomas, me han tratado pero me dicen, que estoy bien y a mi me duele. Gracias por su atención.

    • Hola Azucena, en principio por lo que me dices, no debería ser una úlcera péptica. Pero lo ideal es que te realices pruebas para comprender por qué está ocurriendo. Insiste, pide que te hagan pruebas, y no te quedes nunca a medias sin un diagnóstico concluyente.

  12. Hola Sara… buenas tardes… oue tengo como 1 mes con dolor en el pecho… yo pensé que era muscular y he descansado de mis actividades deportivas.. pero no mejora.. esta empeorando… ya van unas 3 veces que se escucha que algo truena.. me duele al estornudar o cuando me cambio de posiciones en la cama. Siento como si fuera un pinchazo

  13. Hola, buenas noches. Tengo 20 años ase un par de meses que llevo un dolor desagradable en el esternón, solo se presenta cuando estornudo y a la vez me deja sin poder aser nada hasta esperar a que pase la molestia agradeciendo que solo dura un par de minutos pero me preocupa, que debería aser realmente creo que no es un dolor normal y desconozco su origen. Agradezco su atencion, gracias.

    • Hola Luís, deberías ir al médico y realizar una revisión. Con una radiografía y auscultando, se podría identificar la causa. Es importante identificarlo, eres joven y los dolores torácicos son importantes de revisar siempre.

  14. Hola buenas tardes, tengo 36 años, hace unas semanas empece con un dolor como de gastritis, me ardía la boca del estómago y tenía reflujo, empecé con molestias en la garganta como si tuviera algo atorado, después tome un tratamiento que me dio el gastroenterologo y las dolencias disminuyeron pero revisandome me di cuenta que en la parte del esternón lo tengo inflamado, cuando me siento o me agacho siento una opresión en esa parte que podrá ser, agradezco mucho su atención. Buenas tardes.

  15. Buenas tardes me duele el esternon y me arde hasta los pechos no puedo agacharme todo esto a raíz que dI a luz y soy muy delgada cree que talvez tengo algún desgarro en la musculatura de mi torax porque me hice un eco ab dominal de las partes blandas y me salio bien como saber que tengo ya son cinco meses que di a luz y este dolor y ardor no me pasa me preocupa mucho gracias

  16. Buen Dia.
    Hace ya tiempo llevo padeciendo un dolor en el pecho, fui al Doc. Y éste Me diagnostico Costocondritis y a lo cual con analgésicos y antiinflamatorios solucionó el problema. Pero no del todo, ahora lo tengo mucho mas Fuerte, quisiera saber ¿si es síntoma de alarma que halla vuelto el dolor y con mas frecuencia?

  17. hola..mi nombre es victor tengo 20 años por favor me podrias recomendar que puedo hacer hace un par de meses que me esta doliendo el esternon y lo noto un poco salido me lo presionó y duele siento como un pinchaso.. al estornudar me duele oh me cruje justo hay en el pecho oh al dormir me levanto con un dolor intenso no me pudo mover..algun tratamiento que pueda hacer..gracias por su Atención..

  18. Tengo una niña de 15 meses empezó a salirle un bulto en el pecho y me dijeron de principio que era un golpe pero el bulto fue creciendo Le hicieron una resonancia y resulta k tenía una bacteria en el hueso del esternón, como puede llegar una bacteria hasta el hueso?????

  19. Dilianahb@gmail.com

    De repente me dio un dolor del lado izquierdo debajo de las costillas últimas, esternon que siento solo cuando me acuesto sobre ese lado y respiro profundamente. De lo contrario no siento molestias.

  20. Hola buenas noches,hice un ejercicio con una amiga ella debía ponerme encima de mi poniendo sus manos en las rodillas mías y sus pies en mis hombros por error ella me apretó el pecho asia la derecha muy duro haciendo me doler el esternón y ahora si algo un movimiento muy brusco con la mano izquierda o derecha me duele pero si no hago algo brusco no me duele, hay alguna solución a este dolor ?

  21. Mas de veinte año que me duele i me traquea el esternón que sera yo alsava pesa

  22. Oriana araos vasquez

    Soy oriana tengo 45años no hago deporte soy de contextura normal.e estado algo sedentaria.y paso mucho acostada en una posicion semi sentada mirando correo..generalmnt sentada..e subido unos kilos y de un dia para otro empecé con un dolor fuerte en mi esternón me lo toco y me duele me giro..me agacho o me estiro para sacar algo y me duele hasta la cavidad toraxica..tbm algo mi espalda..fui al doc me envio a sacarme una eco de torax partes blandas.. y estoy a dias de hacermela.es raro el dolor..y muyy incomldo creo k se asocia a la costondritis..es agudo su dolor

  23. Hola buenas noches, llevo sobre unos cuatro años con dolores en el pecho, a veces parte izquierda, a veces parte derecha, a veces como un dolor punzante en la parte izquierda de la espalda, siempre asustada por si es de Corazón, me hicieron gammagrafía, me dicen que sí ahí no me ha salido nada de Corazón, q puedo estar totalmente tranquila,es cierto? Porfavor estoy preocupada, me hicieron mamografía, tabaco con contraste, para pulmones y nada q todo está bien, solo m queda recoger resultado de endoscopia por si es síntoma de reflujo y cita para el traumatólogo, me hicieron resonancia, por si era tema de pinzamiento y puede q se refleje ahí, son cuatro años con esto y ningún día q no m duela incluso m despierta el dolor y quisiera saber si verdaderamente en la Gammagrafía sí fuese algo de Corazón hubiese saludo, osea q si puedo estar tranquila, muchísimas Gracias, un saludo

  24. Cuando era niña dos de mis primos que son mucho más grades que yo me hicieron una broma oprimiendome por los costados. Mientras lo hicieron yo no pude respirar y sentí un dolor muy fuerte en el pecho por varios días. Ahora que tengo 38 sigo sintiendo esos dolores en el pecho de vez en cuando. Pudo haber causado algún daño aquel insidente que pueda ser tratado ahora para que estos dolores no vengan más?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.