e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

El esternón inflamado provoca un dolor en el pecho que puede ser motivo de preocupación. A menudo, se lo asocia con problemas cardíacos u otras enfermedades que requieren atención médica de inmediato.

En este artículo vamos a tratar el dolor en el esternón y sus síntomas desde un prisma general, pero también tenemos dos artículos específicos sobre el dolor en el esternón provocado por el síndrome de tietze y la costocondritis, por si quieres ampliar información o ya conoces la fuente de tu dolencia.

 

¿Qué es el esternón?

El esternón es un hueso del pecho y se sitúa en el centro del tórax. Cumple dos funciones importantes:

  • Protección de los órganos vitales (corazón y vías respiratorias) que se ubican en la parte trasera.
  • Es el centro donde se conectan y articulan las costillas, los músculos que mueven los brazos, la cabeza y el cuello.

Causas que producen la sensación de esternón inflamado

Existen varias causas que provocan la inflamación del esternón o que pueden ser confundidas por tal, al localizarse en la misma zona. Es importante que sepamos cuales son para poder diferenciarlas bien de las causas musculo-esqueléticas:

Acidez o reflujo

Una de las causas más comunes es la acidez o reflujo, producto de la esofagitis, se manifiesta con un ardor debajo del hueso del pecho y a lo largo del mismo. El reflujo gastroesofágico también provoca dolores agudos severos en el pecho y puede confundirse con un ataque al corazón.

Problemas respiratorios

La bronquitis, inflamación de la tráquea, bronquiectasias y neumonía afectan el pecho alrededor del área de los pulmones, provocando dolor en la zona.

Dolor articular

Esta dolencia se produce en trastornos inflamatorios de las articulaciones como la artritis. También, en la unión de la clavícula y las costillas donde se articulan con el esternón.

Dolor muscular

La tensión muscular es una de las razones más frecuentes. Sobre todo, los músculos pectorales pueden causar molestias en el punto de unión con el esternón. Los músculos intercostales, ubicados en las costillas, se tensan durante la respiración profunda y forzada, especialmente en trastornos respiratorios.

Condiciones psicológicas

Los ataques de pánico o de ansiedad aumentan la frecuencia cardiaca, la acidez y el dolor percibido o psicogénico.

Cirugía de los órganos en el tórax

Esta causa es habitual, ya que requieren la separación de los huesos del pecho. Suelen producir incomodidad a largo plazo en el esternón, incluso después de que las heridas sanen.

Otras afecciones que provocan molestias son: pancreatitis aguda, hernia hiatal, úlceras estomacales, dolor abdominal, cáncer de pulmón y absceso pulmonar.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho no siempre significa que estemos en presencia de un ataque al corazón. A veces, este dolor no se relaciona con problemas del corazón. Esto no representa que un dolor en el pecho no sea importante.

Hay muchos síntomas que lo causan. En muchos casos, la causa no tiene nada que ver con el corazón, pero eso solo puede determinarlo un médico.

Dolor en el pecho relacionado con problemas cardíacos

Estos se asocian con alguno de los siguientes síntomas:

  • Presión en el pecho.
  • Aplastamiento o dolor agudo que se irradia hacia la espalda, cuello, hombros y brazos, sobre todo en el brazo izquierdo.
  • Dificultad para respirar, sudoración, mareos o náuseas.
  • Dolor que dura más de unos minutos, se va y vuelve o varía en intensidad.

Dolor en el pecho relacionado con problemas no cardíacos

Estos no se asocian con un problema del corazón, sino con:

  • Sensación de ardor detrás del esternón.
  • Sabor agrio en la boca.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor que mejora o empeora cuando cambia la posición del cuerpo.
  • El dolor se intensifica cuando respira profundamente o tose.

Si los médicos determinan que está fuera de peligro, vaya a un especialista para una evaluación posterior. Los tratamientos para las causas de dolor torácico no cardíaco dependen del tipo de problema.

Causas musculoesqueléticas del esternon inflamado

Costocondritis

El cartílago de la caja torácica, especialmente el cartílago que une las costillas al esternón, se inflama. El resultado es un dolor en el pecho que, a veces, se agrava al presionar el esternón o las costillas cerca del esternón.

Suele afectar a personas jóvenes de ambos sexos (principalmente entre los 20 y los 40 años). Aunque también puede afectar a adolescentes en etapa de crecimiento.

La Costocondritis puede mejorar por sí sola después de unas semanas, aunque también puede durar varios meses o más.

La condición no conduce a ningún problema crónico, pero a veces puede reaparecer.

Síntomas de la Costocondritis

El dolor asociado con la Costocondritis, generalmente:

  • Ocurre en el lado izquierdo del esternón.
  • Es agudo.
  • Se siente presión.
  • Afecta a más de una costilla.
  • Se agrava cuando usted toma una respiración profunda o tose.

El tratamiento médico habitual incluye antiinflamatorios no esteroideos por una o dos semanas.

Síndrome de Tietze

Debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o un ataque al corazón. En el síndrome de Tietze, el cartílago que se ubica entre las costillas y el esternón (el cartílago costal) se inflama y provoca dolor.

El origen del Síndrome de Tietze es muy poco conocido,  se lo suele relacionar con el esfuerzo físico o con lesiones menores como, por ejemplo, tos persistente, estornudos, golpes en el pecho.

Los principales síntomas del Síndrome de Tietze son los siguientes:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.

Este dolor puede durar desde horas a semanas.

Las causas principales de este síndrome son:

  • Esfuerzo físico.
  • Estrés.
  • Radioterapia.

Diferencias entre el Síndrome de Tietze y la Costocondritis

La Costocondritis y el Síndrome de Tietze presentan características similares, pero también cuentan con algunas diferencias. Las similitudes son el dolor en el pecho.

Tanto la Costocondritis como el Síndrome de Tietze afectan a la misma región del pecho. El Síndrome de Tietze causa hinchazón, dolor e inflamación, sin embargo en la Costocondritis no presenta inflamación ni enrojecimiento visual.

 

El síndrome de Tietze afecta a hombres y a mujeres por igual y es más frecuente entre los 20 y los 40 años. Mientras que la Costocondritis afecta a mujeres mayores de 40 años.

 

En eCurae, nos parece importante ampliar los detalles de estas afecciones en dos artículos separados. De esa manera, obtendrás toda la información necesaria para disipar cualquier duda.

 

Este artículo es meramente informativo; en eCurae no podemos ni diagnosticarte ni sugerirte un medicamento o tratamiento concreto, ya que no podemos realizar una consulta contigo. La información aquí recogida son sugerencias y recomendaciones para tu salud. 

Recuerda que una consulta a tiempo puede evitar la aparición de problemas graves, acude a tu médico si consideras que puedes sufrir cualquier dolencia relacionada.

Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.