e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Espolón calcáneo: tratamiento, causas y ejercicios

Espolón calcáneo: tratamiento, causas y ejercicios

El espolón calcáneo es una enfermedad frecuente en personas con sobrepeso que pasan mucho tiempo de pie. Aparece como producto de una inflamación de los tejidos fibrosos que forman la planta del pie, que de no tratarse produce crecimiento del tejido óseo del talón. Los síntomas consisten en dolor para la marcha, de carácter punzante.

Su tratamiento básicamente consiste en las recomendaciones y el uso de antiinflamatorios, dejando el tratamiento quirúrgico para casos especiales, debido a alta tasa de recidivas y complicaciones.

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso calcáneo. El hueso calcáneo es el hueso que forma el talón, éste es el que se encarga de recibir y amortiguar el peso del cuerpo al caminar.

Desde el hueso calcáneo nace una banda fibrosa muy gruesa y resistente llamada aponeurosis plantar, la cual forma parte de la planta del pie, dirigiéndose hacia los metatarsianos (la base de los dedos de los pies).

De tal manera que la función de dicha aponeurosis es mantener la tensión del arco del pie, para distribuir las cargas de peso durante la deambulación. Ésta aponeurosis se puede inflamar por muchos factores lo cual se denomina fascitis plantar.

Cuando la fascitis plantar progresa, debido a que produce tracción del hueso calcáneo de manera repetida, produce microlesiones, y da lugar a un proceso inflamatorio llamado periostitis subcalcánea, que posteriormente culminará con el crecimiento óseo que conforma el espolón calcáneo.

¿Por qué sale el espolón calcáneo?

La causa del espolón calcáneo puede deberse a 2 causas:

  • Secundaria a procesos inflamatorios: se produce por tensión crónica de la fascia plantar (una fascitis plantar no tratada). Es frecuente en personas obesas, que pasan mucho tiempo de pie, atletas, edad avanzada, mal alineamiento de los huesos de los pies, utilizar calzado muy plano.
  • Inmunológicos: algunas enfermedades autoinmunes pueden producir procesos inflamatorios en el talón asociados a alteraciones articulares denominadas espondiloartropatías.

Cuáles son los síntomas de espolón calcáneo

El espolón calcáneo puede ser asintomático, ya que no guarda correlación con la gravedad de la enfermedad, es decir, usted puede tener un espolón calcáneo muy grande y no tener síntomas, o visceversa.

Los síntomas son producidos por el proceso inflamatorio de la fascia plantar y no como tal por el espolón calcáneo. Se manifiesta con dolor en la planta del pie al caminar, que se irradia al talón y a la pantorrilla. El dolor es peor cuando se está mucho tiempo de pie, en las mañanas y al hacer presión con la mano.

Es un dolor punzante, como si se clavara algo en la planta del pie, ya que las fibras de la fascia plantar se estiran, ejerciendo tensión en el hueso calcáneo y sobre su mismo tejido, produciendo microlesiones.

Diagnóstico del espolón calcáneo

El diagnóstico del espolón calcáneo se lleva a cabo tras la sospecha clínica. Personas con sobrepeso, con empleos que requieran estar mucho tiempo de pie, y con antecedente de dolor al estar de pie y caminar, requieren de estudios de imágenes para corroborar el diagnostico.

Son solicitadas rayos X del pie afectado para evaluar la integridad del hueso calcáneo y resonancia magnética nuclear para evaluar los tejidos blandos y el proceso de fascitis plantar.

Síntomas espolón calcáneo tratamiento

Recomendaciones para el tratamiento del espolón calcáneo

Para el tratamiento inicial del espolón calcáneo y fascitis plantar es necesario algunas recomendaciones y modificaciones del estilo de vida para lograr disminuir el proceso inflamatorio y sus consecuencias. Se recomiendan las siguientes medidas:

  • Bajar de peso: la relación de sobrepeso con el espolón calcáneo y fascitis plantar es ineludible. Es necesario bajar de peso para la mejoría clínica ya que al reducir la carga que deben soportar los tejidos del pie, disminuye el proceso inflamatorio. De igual manera, las personas que trabajan cargando y trasladando materiales pesados, deben limitarlo.
  • Reposo: en la fase aguda del proceso se debe disminuir las actividades que generen impacto sobre la planta del pie como estar mucho tiempo de pie, ejercicios o marchas prolongadas. Si necesita estar mucho tiempo de pie, tome descansos constantemente para alternar los periodos de tensión con relajación en los tejidos del pie.
  • Calzado: los calzados muy planos generan mayor tensión en la planta del pie. Se recomiendan zapatos con una elevación de 3 cm en el talón, amplio, y blando, con una suela estable. El calzado deportivo también cumple con estas demandas. Se puede añadir el uso de plantillas que eleven el arco del pie.
  • Hielo: aplicación de hielo o compresas frías al final del día o varias veces durante el día en la fase aguda. También puede realizar un masaje suave durante la aplicación.
  • Ejercicios: rodar el pie sobre una botella es un ejercicio de estiramiento que ayuda a disminuir la inflamación. Existen terapias específicas realizadas por fisioterapeutas, por lo que se recomienda acudir a un especialista.
  • Inmovilización: algunos casos ameritan el uso de tiras de esparadrapo, férulas nocturnas o incluso, una férula de yeso por algunas semanas.

Medicamentos para el dolor del espolón calcáneo

Las medidas farmacológicas para el tratamiento del espolón calcáneo consisten en antiinflamatorios vía oral durante la fase aguda. Son ampliamente utilizados los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos) como el diclofenaco, o el ibuprofeno.

Algunos casos pueden ameritar infiltraciones con esteroides o anestésicos locales a nivel local. Esto se realiza a través de inyecciones desde la cara medial del tobillo, y son realizadas por un cirujano ortopedista.

Dieta para el espolón calcáneo

La dieta que llevemos a cabo, debe estar compuesta por los siguientes grandes elentos

  • Los hidratos de carbono constituyen 400-450 gramos por dia;
  • grasas, aceites vegetales y animales – 90 gramos;
  • proteinas (carne, pollo, pescado) 80 gramos por dia.

*Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día para mantener el calcio y eliminar sales del cuerpo.

Con una dieta adecuada, podemos conseguir:

  • Reduzca la inflamación y la fascitis
  • Eliminar las sales de acidos organicos perjudiciales
  • Administrar la cantidad de calcio justa
  • Eliminar las bases de purina de la gota

Cirugía para el espolón calcáneo

Cuando las medidas previas fracasan, y el dolor persiste o empeora tras 12 meses de tratamiento ambulatorio, es indicación de liberación quirúrgica de la fascia plantar. Es rara vez indicada, ya que no suele cursar con buena evolución clínica, su recuperación es lenta, con alto porcentaje de recidivas y tiene complicaciones considerables.

Algunas de las complicaciones que pueden presentarse son la fractura espontánea del calcáneo al iniciar la marcha en el postoperatorio, infección de herida quirúrgica, dehiscencia de sutura, sepsis, osteomielitis del calcáneo, hinchazón, dolor persistente, deformidad del pie, hematoma, mala cicatrización que dificulta el uso de calzado y lesiones a los nervios.

[Vídeo] Consejos y ejercicios para el espolón Calcáneo

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Espolón calcáneo: tratamiento, causas y ejercicios
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.