Transtornos psicológicos

Artículos sobre problemas de trastornos psicológicos escritos por expertos.

  • Photo of Globo Histérico: Ejercicios, masajes y homeopatía

    Globo Histérico: Ejercicios, masajes y homeopatía

    El Globo histérico es un término que ha sido asignado a una sensación característica, que va desde el estómago hasta el cuello, y se acompaña de sensación de ahogo. Está asociado a cuadros de ansiedad y otros trastornos psicológicos, pero también se ha relacionado con enfermedades gastrointestinales, en especial la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Todos hemos tenido esta sensación en algún momento de nuestras vidas, ante alguna noticia inesperada, una situación estresante, o incluso, una comida pesada. Pero, ¿cómo detectar cuando sentir un globo histérico implica algo serio? A continuación, mencionaré las principales causas de globo histérico y aprenderás a…

    Leer más »
  • Photo of Cómo tratar el Síndrome del cuidador quemado y sus síntomas

    Cómo tratar el Síndrome del cuidador quemado y sus síntomas

    fasEl síndrome del cuidador es un conjunto de expresiones tanto físicas como psicológicas que se presentan en una persona que cuida de otra, que presenta enfermedades crónicas que demandan atenciones constantes. Por lo general pasa desapercibido, y se detecta cuando ya ha generado complicaciones como la depresión o malestares físicos que lo obligan a desatender su posición de cuidador. Ante la situación de cuidador, se debe tomar las medidas preventivas como la psicoterapia y el cuidado por varios familiares, para poder dar el mejor  apoyo físico y emocional al familiar y a sí mismo. ¿Quién puede sufrir el síndrome del…

    Leer más »
  • Photo of Demencia de cuerpos de Lewy: Supervivencia, tratamiento y pronóstico

    Demencia de cuerpos de Lewy: Supervivencia, tratamiento y pronóstico

    La demencia de cuerpos de Lewy es un tipo de demencia que se encuentra frecuentemente asociada a la enfermedad de Parkinson. Como definición aislada, la demencia se refiere a la perdida de capacidades y habilidades cognitivas que afectan las actividades cotidianas. En el caso de la demencia de cuerpos de Lewy su espectro clínico incluye alteraciones motoras, cognitivas y psiquiátricas. Es un tipo de demencia considerada degenerativa, siendo la segunda más frecuente. Afecta un poco más a los hombres que a las mujeres y aparece entre los 60 y 90 años de edad. Si bien su nombre no es tan…

    Leer más »
  • Photo of Suegras tóxicas: Aprende a convivir con ellas

    Suegras tóxicas: Aprende a convivir con ellas

    Las suegras tóxicas son un real dolor de cabeza para las parejas e incluso familias que las tienen. Pero, ¿Qué se esconde detrás de esta persona? Detrás de cada suegra tóxica, esta una madre que en el fondo quiere lo mejor para su hijo, solo que no logra canalizar sus emociones para respetar sus decisiones, y piensa, que lo mejor está en sus manos. Lidiar con una suegra tóxica es una ardua tarea que amerita paciencia, comunicación y fortaleza de pareja, para poder establecer límites claros desde la formación de la nueva familia. Nunca es tarde para establecer límites, no…

    Leer más »
  • Photo of Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.

    Perfil del maltratador psicológico: Identifica, actúa.

    El perfil del maltratador psicológico se fundamenta en una serie de conductas y acciones repetitivas en las personas que han sido identificadas como agresores. Las conductas ejecutadas por el agresor son repetitivas y adquiridas de patrones familiares disfuncionales. Los agresores en algún momento de su vida fueron víctima de maltratos. ¿Qué es el maltrato psicológico? El maltrato psicológico es un conjunto de comportamientos que ejerce un individuo sobre otro produciendo perjuicio. Puede ocurrir en todo tipo de relaciones y ambientes como en la pareja, la familia, la escuela, o en el trabajo. Puede producirse de forma intencionada o no intencionada.…

    Leer más »
  • Photo of ¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

    ¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

    El estrés es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual. Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias, entre ellas, los ganglios del cuello inflamados por estrés. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario, predisponiendo así a múltiples enfermedades infecciosas, o exacerbando enfermedades autoinmunes, que se manifiestan como ganglios del cuello inflamados. ¿Qué es un ganglio? Es una estructura ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos…

    Leer más »
  • Photo of Cómo vivir con una persona con depresión

    Cómo vivir con una persona con depresión

    Tener depresión es bastante duro para la persona afectada, pero también lo es para las personas que conviven con ella. A veces es difícil ser impermeable a ese ánimo que se respira a su lado, o queremos apoyarle y ayudarle y no sabemos de qué manera. La depresión precisa tratamiento profesional y esos mismos profesionales nos pueden orientar sobre cómo acompañarles en la vida. Sin embargo, desde ya, podemos poner en práctica algunos consejos para que la convivencia sea mejor. Si te has preguntado alguna vez cómo vivir con una persona con depresión, en este artículo de unCOMO te lo contamos…

    Leer más »
  • Photo of Cómo hacer té de salvia para dormir

    Cómo hacer té de salvia para dormir

    El 80% de la población mundial refiere problemas y trastornos del sueño y del descanso alguna vez a lo largo de su vida, ya sean agudos o crónicos. El más común de todos es el insomnio, que se define como la incapacidad para quedarse dormido durante los primeros 30 minutos. Esta alteración puede llegar a limitar a nuestro organismo en muchos aspectos, ya que la falta de sueño provoca desórdenes de todo tipo a nivel sistémico. Existen diferentes remedios para aliviar los problemas del descanso y en muchas ocasiones, antes de recurrir a soluciones más farmacológicas se prueba con fórmulas más…

    Leer más »
  • Photo of Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente

    Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente

    Todos hemos experimentado en algún momento algún síntoma de la ansiedad. Es normal y no tiene mayor importancia hasta que se instala en nuestra vida durante una temporada. La ansiedad es capaz de desajustar nuestra vida y reducir nuestro bienestar, ya que no nos permite estar en calma. Dependiendo del grado de ansiedad que suframos, puede incluso acarrear determinados problemas de salud relacionados. Independientemente de si nos pasa de manera aislada o de forma continua, existen técnicas muy eficaces para controlar este problema. Si es tu caso, en este artículo de unCOMO encontrarás las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente. Qué es…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar