Sistema reproductor femenino

Artículos sobre enfermedades íntimas femeninas y problemas en el sistema reproductor femenino, escritos por expertos.

  • Photo of Detección y diagnóstico de Embarazo Ectópico: Causas y Tratamiento

    Detección y diagnóstico de Embarazo Ectópico: Causas y Tratamiento

    Cuando se detecta un embarazo ectópico es una alarma tanto para la mujer que recibe la noticia como para sus familiares. Son mujeres en edad fértil, con vida sexual activa, que no se encontraban buscando un embarazo, por lo que su diagnóstico es inesperado y tardío. El embarazo ectópico representa una emergencia vital en la mayoría de los casos al momento de su diagnóstico. Se trata de un embrión que se ha implantado en un lugar que no corresponde, como el ovario, las trompas de Falopio, el cuello uterino o la cavidad abdominal. Al progresar el embarazo y el tamaño…

    Leer más »
  • Photo of Qué es un Quiste endometriósico y cómo afecta al embarazo

    Qué es un Quiste endometriósico y cómo afecta al embarazo

    Un quiste endometriósico es una masa que se encuentra adherida a uno o ambos ovarios, originada de tejido endometrial, proveniente del útero. El endometrio es envuelto por la capsula del ovario generando un pseudoquiste, que produce síntomas como dolor pélvico, dispareunia, constipación y puede incluso, si se rompe, generar un cuadro agudo que amerite cirugía de emergencia Esta entidad se ha relacionado con infertilidad debido a múltiples efectos que ejerce sobre el ovario, pero estos son reversibles al retirar el quiste. Para retirar el quiste se realiza a través de cirugía, la cual puede ser abierta o laparoscópica, ameritando en…

    Leer más »
  • Photo of ¿Dolor pélvico? El Nervio Pudendo Inflamado puede ser la causa

    ¿Dolor pélvico? El Nervio Pudendo Inflamado puede ser la causa

    El nervio pudendo es una raíz nerviosa proveniente de los segmentos sacros S2-S3 Y S4. Su función es la de aportar sensibilidad, motricidad e inervación autonómica a los genitales, piso pélvico, uretra y la región ano rectal. Las lesiones de este nervio pueden ocurrir debido a partos traumáticos, traumatismos directos en la pelvis, permanecer mucho tiempo sentado, o secundario a procedimientos quirúrgicos en la pelvis. En ocasiones, el daño puede ser permanente, pero la mayoría de los casos puede ser manejado con tratamiento médico ambulatorio, limitando la cirugía para aquellos casos refractarios a tratamiento. Qué es el Nervio pudendo El…

    Leer más »
  • Photo of ¿Dolor pélvico? La endometriosis ovárica puede ser la causa

    ¿Dolor pélvico? La endometriosis ovárica puede ser la causa

    La endometriosis ovárica es una enfermedad relativamente frecuente, que se presenta en mujeres en edad fértil. Se trata de tejido muy similar al uterino, que se desarrolla en lugares que no debería desarrollarse, produciendo síntomas caracterizados por dolor pélvico, dolor durante el coito, y alteraciones gastrointestinales y urinarias. Su diagnóstico se realiza a través de la identificación de los síntomas, pero se puede establecer un diagnóstico definitivo a través de una biopsia del tejido. Existen varias opciones terapéuticas, que incluyen analgésicos, anticonceptivos orales, y otros medicamentos que se encargan de disminuir la producción de estrógenos para mejorar los síntomas. ¿Qué…

    Leer más »
  • Photo of Tabla de valores de la Hormona Antimülleriana y tratamientos para cada caso

    Tabla de valores de la Hormona Antimülleriana y tratamientos para cada caso

    La hormona antimulleriana es un compuesto proteico que se genera desde la vida intrauterina con fines de diferenciación del aparato sexual. En el hombre, su presencia inhibe el desarrollo de genitales femeninos, mientras que en la mujer, su ausencia determina el desarrollo de los mismos. Al inicio de la vida extrauterina pasa a cumplir importantes funciones en la reproducción. Es la responsable de mantener una reserva ovárica adecuada para cumplir con las funciones reproductivas durante más tiempo en la mujer, por lo que ha sido utilizada como un marcador de fecundidad junto con otras técnicas tradicionales de fecundidad. A nivel…

    Leer más »
  • Photo of Reglas remenopausia: conoce los síntomas

    Reglas remenopausia: conoce los síntomas

    La premenopausia es el periodo de transición entre la edad fértil y la menopausia. En la menopausia se da el cese de la función de los folículos ováricos, con ausencia de producción de estrógenos y progesterona. Estas variaciones de cargas hormonales producen una serie de efectos en el organismo, provocando numerosos síntomas vasomotores, cardiovasculares, neuropsiquiatricos, genitourinarios, osteomusculares y de la piel. La menopausia La menopausia es un periodo normal en la vida de la mujer. Ocurre aproximadamente entre los 45 a 55 años.  En este proceso, las hormonas que caracterizan al sexo femenino, la progesterona y los estrógenos, se comienzan…

    Leer más »
  • Photo of ¿Por qué duelen los pezones y los senos? ¿Debes preocuparte?

    ¿Por qué duelen los pezones y los senos? ¿Debes preocuparte?

    ¿Por qué duelen los pezones y los senos? Desde la etapa prepuberal y la adolescencia es una de las preguntas mas frecuentes de las madres en las consultas medicas, y persiste hasta los chequeos ginecológicos rutinarios en la edad adulta. Existen muchas causas que explican porque duelen los pezones y los senos, siendo la principal las alteraciones hormonales producidas por el ciclo menstrual. Sin embargo, existen una serie de causas que merecen estudios especiales, por lo que es un tema de suma importancia, para ser tratado en las consultas médicas de rutina. Anatomía de la glándula mamaria La glándula mamaria…

    Leer más »
  • Photo of Mioma subseroso: síntomas, diagnostico y tratamiento

    Mioma subseroso: síntomas, diagnostico y tratamiento

    El mioma subseroso es una tumoración uterina, que representa uno de los tumores pélvicos benignos más frecuentes en las mujeres. Usualmente son asíntomaticos, por lo que se recalca la importancia de acudir a chequeos rutinarios con el ginecólogo a todas las mujeres en edad fértil. Actualmente se cuenta con gran cantidad de opciones para su tratamiento, que incluyen tanto manejo farmacológico y quirúrgico. ¿Qué es un mioma subseroso? Un mioma subseroso es un tumor formado por fibras musculares y colágenas del útero. Este se localiza en la parte más externa del útero, proyectándose hacia la pelvis. Los miomas son la…

    Leer más »
  • Photo of Forúnculo en la ingle: causas y tratamiento para curarlo

    Forúnculo en la ingle: causas y tratamiento para curarlo

    Un forúnculo en la ingle es una infección de la piel producida por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o Estafilococo. Se inicia en el folículo piloso que es la estructura que da origen al cabello. Se caracteriza por la acumulación de pus y células muertas en su interior, que deben drenar para iniciar la curación del mismo. Es de curso auto limitado en la mayoría de las veces, es decir se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento médico. Existen factores predisponentes que deben ser evitados como la depilación o rasurado, pobre higiene, uso de ropas ajustadas y exceso de calor…

    Leer más »
  • Photo of Los tubérculos de Montgomery: Causas ¿Aparecen sólo con el embarazo?

    Los tubérculos de Montgomery: Causas ¿Aparecen sólo con el embarazo?

    Los tubérculos de Montgomery son estructuras glandulares que se encuentran en el pezón femenino. Aparecen durante el embarazo y permanecen durante el periodo de lactancia contribuyendo de múltiples formas al hermoso proceso de amamantar. Para entender la importancia de los tubérculos de Montgomery, es necesaria una pequeña revisión de la anatomía de la glándula mamaria, el embarazo y el proceso de lactancia, que serán tratados a continuación. Cómo funciona la glándula mamaria La glándula mamaria es un órgano par, ubicado en la parte anterior del tórax entre la segunda y la sexta costilla. Son de forma de variable, la más…

    Leer más »
  • Photo of Qué es el picor vaginal externo y qué causas tiene

    Qué es el picor vaginal externo y qué causas tiene

    Si tienes picor vaginal y no sabes por qué puedes presentarlo en este artículo te acercamos las posibles causas. Pues bien, la piel es nuestro protector ante el medioambiente, y permite cubrir el resto de nuestros órganos y músculos de infecciones y cualquier tipo de bacteria que se encuentre a nuestro alrededor. Así pues, es un órgano que está más expuesto a enfermedades, es muy común observar en las manchas, heridas u otros signos como enrojecimiento, picor, entre otros. Existen muchas áreas de nuestra piel que son más sensibles que otras por ser zonas que no están totalmente al descubierto;…

    Leer más »
  • Photo of Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

    Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

    La blastoestimulina es un medicamento que suele usarse para cicatrizar heridas y que, además, posee excelentes propiedades antibióticas. Por esa razón, es ampliamente utilizado para tratar infecciones. Pero quizás te has preguntado, la blastoestimulina óvulos para que sirve, y cómo se usa. En este post, podrás despejar esas dudas. Blastoestimulina ovulos para que sirve La presentación de Blastoestimulina óvulos está indicada para contrarrestar la inflamación vaginal y los problemas infecciosos de los órganos genitales femeninos. Está especialmente recomendada para los casos de candidiasis leve, vaginitis y vulvitis (que suelen provocar el picor vaginal). Claro, gracias a sus componentes, también puede…

    Leer más »
  • Photo of Blastoestimulina ovulos indicaciones y usos

    Blastoestimulina ovulos indicaciones y usos

    Si has oído hablar de blastoestimulina ovulos indicaciones y no sabes qué es o para qué sirve, a continuación, te lo contamos. Pues bien, la zona íntima de una mujer es muy delicada, y propensa a contraer infecciones por medio de virus o bacterias muy fácilmente. Y es que el simple hecho de tener que sentarnos para poder orinar, esto ya multiplica el nivel de exposición al que sometemos a nuestra vagina a contraer cualquier infección, por el contacto tan cercano que tenemosen los retretes. Cuando esto ocurre, tras adquirir cualquier mínima infección, suelen aparecer síntomas de ardor al orinar,…

    Leer más »
  • Photo of Los síntomas del Útero Polimiomatoso: Operación, embarazo y fertilidad

    Los síntomas del Útero Polimiomatoso: Operación, embarazo y fertilidad

    ¿Qué es el útero Polimiomatoso? Útero miomatoso o polimiomatoso, es aquel útero que tiene uno o más miomas. Los miomas son tumores benignos en el útero femenino llamados miomas o fibromas. Estás tumoraciones están compuestas por fibras musculares lisas, y pueden ser de diferentes tamaños. Entre el 20% y el 40% de las mujeres en edad de tener hijos pueden sufrir esta patología. Sin embargo no debeis preocuparos si padecéis útero polimiomatoso. El risego de que un mioma sea maligno es extramademente bajo. Se calcula que solo entre un 0,01% y un 0,03% de los miomas que se dan en…

    Leer más »
  • Photo of Blastoestimulina óvulos efectos secundarios

    Blastoestimulina óvulos efectos secundarios

    Si te han recomendado el uso de Blastoestimulina óvulos te acercamos todo lo que debes saber sobre Blastoestimulina óvulos efectos secundarios para que tengas claro si quizá es lo que tu cuerpo necesita o si es mejor optar por una alternativa. Tu zona ínima es una parte de tu cuerpo que por cualquier motivo tiende a producirte incomodidad o dolor; debido a que es la zona del cuerpo más sensible y con una un índice mayor para contraer cualquier tipo de infecciones y enfermedades. Si tienes malestar en esta zona para solventar estas afecciones en el mercado actualmente se encuentran…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar