Sistema linfático

Artículos sobre problemas y enfermedades del sistema linfático, escritos por expertos.

  • Photo of Ganglios inguinales inflamados: Que hacer y Cuándo preocuparse

    Ganglios inguinales inflamados: Que hacer y Cuándo preocuparse

    ¿Los ganglios inguinales inflamados, después de los ganglios del cuello, son los que con más frecuencia se pueden encontrar aumentados de tamaño. Estos se encuentran ubicados en las ingles, a ambos lados, formando la cadena ganglionar inguinal. La cadena ganglionar inguinal se encarga de drenar los vasos linfáticos de los miembros inferiores, glúteos y del aparato genital, tanto en hombres como mujeres. La causa principal de ganglios inguinales inflamados son las infecciosas, bien sea de tipo bacteriano o viral, local o sistémico, que se acompañen de ganglios inflamados. Que son, para que sirven y dónde se encuentran los ganglios inguinales…

    Leer más »
  • Photo of ¿Notas un bulto detrás de la oreja? : Ganglios detrás de la oreja

    ¿Notas un bulto detrás de la oreja? : Ganglios detrás de la oreja

    Los ganglios detrás de la oreja son pequeños órganos que pertenecen al sistema linfático. Se agrupan como parte de la cadena ganglionar cervical, y están encargados de drenar la linfa de parte de la cabeza, cuero calludo, y oído. El sistema linfático está íntimamente relacionado con el sistema inmunológico, ya que a través de la linfa se transportan todas las células inflamatorias encargadas de protegernos ante procesos infecciosos e inflamatorios. Funciona similar al aparato circulatorio, solo que en vez de transportar sangre a través de los vasos sanguíneos, transporta linfa a través de los conductos linfáticos y ganglios linfáticos. La…

    Leer más »
  • Photo of Mononucleosis: secuelas de la enfermedad del beso

    Mononucleosis: secuelas de la enfermedad del beso

    Las secuelas de la mononucleosis engloban un espectro muy variable, que afecta multiples sistemas. La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus de la familia de los herpes, llamada el Virus de Epstein Barr, que se contagia a través del contacto con gotas de saliva de personas infectadas, o besos. Por eso es llamada “la enfermedad del beso” Tiene un curso clínico benigno en el 95% de los casos que se manifiesta con una triada característica en la que se presenta fiebre, faringitis y ganglios inflamados ¿Qué es la mononucleosis? La mononucleosis es una enfermedad producida por un virus…

    Leer más »
  • Photo of Ganglios del cuello inflamados del lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

    Ganglios del cuello inflamados del lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

    Los ganglios del cuello inflamados del lado derecho representan en un 80% una manifestación clínica como respuesta a un proceso infeccioso que ocurre en alguna de las estructuras cercanas a la cabeza o cuello. Existen otras causas menos frecuentes, infecciones poco comunes, enfermedades autoinmunes o causas neoplásicas que ameritan estudios especiales para llegar a un diagnóstico preciso. Antes de entrar en materia, hablemos de generalidades sobre los ganglios y el sistema linfático. ¿Qué es un ganglio? Un ganglio es una estructura de forma ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos linfáticos. Su función es el filtrado…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar