Sistema inmunitario

Artículos sobre problemas del sistema inmunitario y enfermedades autoinmunes, escritos por expertos.

  • Photo of Mononucleosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Mononucleosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    ¿Que es la mononucleosis? Para empezar, no debe confundir “mono” con la especie de primates mamíferos ya que no tienen ninguna comparación. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada principalmente por el virus de Epstein-Barr y la transmisión de saliva, comúnmente conocida como la fiebre dura debido a la gran dificultad que toma deshacerse de la fiebre causada por la inflamación e infección de las glándulas linfáticas en la garganta los cuales, la fiebre y la hinchazón de la garganta son uno de los síntomas más comunes para identificar si se es portador. La mononucleosis consiste básicamente en el aumento…

    Leer más »
  • Photo of Diagnóstico de Lupus cutáneo: síntomas y tratamiento

    Diagnóstico de Lupus cutáneo: síntomas y tratamiento

    El lupus cutáneo es una forma de presentación de una enfermedad autoinmune conocida como lupus eritematoso sistémico. El lupus eritematoso sistémico tiene una amplia variedad de efectos orgánicos que pueden incluso poner en peligro la vida, mientras que el lupus cutáneo solo se limita a lesiones en la piel. Estas lesiones son muy variables y pueden ser confundidas con muchas otras enfermedades, por lo que es importante diferenciar los tipos y características de las lesiones que se presentan en el lupus cutáneo. ¿Qué es el lupus cutáneo? El lupus cutáneo es una forma de manifestarse clínicamente el Lupus eritematoso sistémico.…

    Leer más »
  • Photo of ¿Cuál es la Glándula del Timo?: Ubicación y funciones

    ¿Cuál es la Glándula del Timo?: Ubicación y funciones

    La glándula timo es un órgano que se encuentra ubicado en el tórax, delante del corazón y detrás del hueso esternón. Al nacimiento es de gran tamaño y continúa su crecimiento hasta la pubertad, cuando se vuelve más pequeño, hasta casi desaparecer para la edad adulta. Su función pertenece al sistema inmunológico. Es un órgano que está diseñado para producir y diferenciar a los linfocitos T, los cuales ejercen funciones de reconocimiento y eliminación de microorganismos y agentes nocivos. Esta función la realiza a través de la segregación de hormonas propias como la timosina, timopoyetina I y II. Las enfermedades…

    Leer más »
  • Photo of Esclerodermia sistémica: síntomas, diagnostico y tratamiento

    Esclerodermia sistémica: síntomas, diagnostico y tratamiento

    La esclerodermia sistémica es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo responde ante una respuesta inflamatoria con excesiva producción de colágeno y daño a los vasos sanguíneos. Presenta manifestaciones clínicas multiorgánicas variables y crónicas. El diagnóstico precoz ayuda a prevenir complicaciones sistémicas y limitar la enfermedad. ¿Qué es la esclerodermia sistémica? La esclerodermia sistémica es una enfermedad autoinmune, que se encuentra caracterizada por excesiva producción de colágeno. El colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conectivo, el cual se encarga de ser un tejido de sostén entre un tejido y otro como el tejido graso, los…

    Leer más »
  • Photo of Reacción anafiláctica o Choque Anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

    Reacción anafiláctica o Choque Anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

    El choque anafiláctico es considerada la reacción alérgica más severa ya que puede poner en peligro la vida. Se trata de un colapso del sistema vascular asociado a una reacción inflamatoria sistémica que deteriora múltiples órganos, por lo cual es de suma importancia identificar sus síntomas precoces y sus agentes causales para evitarla. ¿Qué es una reacción alérgica? Es la respuesta del organismo ante el contacto con una sustancia denominada alérgeno. Esta respuesta se caracterizada por producir una respuesta inflamatoria. Un alérgeno es una sustancia capaz de inducir reacciones alérgicas como el polen, ciertos alimentos, veneno de ciertos insectos o…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar