Sistema endocrino

Artículos sobre problemas y enfermedades del sistema endocrino, escritos por expertos.

  • Photo of ¿Cuál es la Glándula del Timo?: Ubicación y funciones

    ¿Cuál es la Glándula del Timo?: Ubicación y funciones

    La glándula timo es un órgano que se encuentra ubicado en el tórax, delante del corazón y detrás del hueso esternón. Al nacimiento es de gran tamaño y continúa su crecimiento hasta la pubertad, cuando se vuelve más pequeño, hasta casi desaparecer para la edad adulta. Su función pertenece al sistema inmunológico. Es un órgano que está diseñado para producir y diferenciar a los linfocitos T, los cuales ejercen funciones de reconocimiento y eliminación de microorganismos y agentes nocivos. Esta función la realiza a través de la segregación de hormonas propias como la timosina, timopoyetina I y II. Las enfermedades…

    Leer más »
  • Photo of 10 consejos para una dieta depurativa de hígado

    10 consejos para una dieta depurativa de hígado

    Si consumimos alimentos procesados, alcohol, cigarrillo, o medicamentos, una dieta depurativa de hígado puede ser necesaria. El hígado es un importante órgano que se encuentra ubicado en la cavidad abdominal. Interviene en casi todas las funciones orgánicas, ya que es uno de los primeros filtros de todas las sustancias que se encuentran en el torrente sanguíneo, desde nutrientes, vitaminas y minerales, hasta  microorganismos y sustancias tóxicas. El hígado de por si es un órgano con función de desintoxicar o depurar el organismo de sustancias tóxicas. Esta función la realiza a través de numerosas reacciones enzimáticas mediadas por la citocromo p450…

    Leer más »
  • Photo of Descubre la Leptina, la hormona quemagrasa y cómo activarla

    Descubre la Leptina, la hormona quemagrasa y cómo activarla

    La leptina, es una hormona que se produce en el tejido adiposo, cuya función principal es regular el consumo de energético a través de moderación del apetito y del metabolismo basal.La leptina además cumple otras funciones en el organismo relacionadas con la pubertad, el desarrollo embrionario, y la inmunidad. Es conocida como la hormona quemagrasa por sus propiedades para controlar el peso y la alimentación cuando el tejido adiposo aumenta, o aumentar la ingesta y disminuir el metabolismo, cuando este disminuye. Sin embargo, en la obesidad se desarrolla cierta resistencia, y el individuo no es capaz de regular el consumo…

    Leer más »
  • Photo of ¿Hipotiroidismo adelgaza o engorda?

    ¿Hipotiroidismo adelgaza o engorda?

    ¿El hipotiroidismo adelgaza o engorda? Es una de las preguntas más frecuentes al escuchar este diagnóstico en las consultas de endocrinología. El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides se encuentra incapaz de generar la cantidad adecuada de hormonas tiroideas. Los efectos de las hormonas tiroideas tienen  participación en básicamente todas las funciones orgánicas y metabólicas. Variaciones en las concentraciones de hormona tiroidea producirá alteración en la tasa metabólica con consecuente alteración de peso en ganancia o en defecto dependiendo del trastorno que se este presentando. ¿Qué es la glándula tiroides? La glándula tiroides es un órgano…

    Leer más »
  • Photo of Nódulo tiroideo maligno: síntomas, riesgos, diagnóstico y tratamiento

    Nódulo tiroideo maligno: síntomas, riesgos, diagnóstico y tratamiento

    Un nódulo tiroideo es cualquier crecimiento anormal de las células de la glándula tiroides, formando una o varias masas dentro de la misma. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, ya que muchas enfermedades tiroideas se manifiestan de esta forma. Sin embargo, ante la sospecha de la presencia de un nódulo tiroideo maligno es importante la revisión médica de cualquier masa en la glándula tiroides. ¿Qué es la glándula tiroides? La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa, que se encuentra ubicado en la cara anterior del cuello, delante de la tráquea. Su función principal es…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar