Sistema digestivo

Artículos sobre problemas y enfermedades del sistema digestivo, escritos por expertos.

  • Photo of ¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori?

    ¿Qué es la bacteria Helicobacter pylori?

    La bacteria Helicobacter pylori corresponde a un organismo microscópico, que pertenece a la clasificación por su forma de bacilo helicoidal. La misma se caracteriza por habitar en las paredes de la mucosa del estómago y penetrar en el epitelio produciendo una respuesta inflamatoria. Lo que sorprendió a los cuerpos de salud, ya que se creía que no podría existir un microorganismo que sobreviviera a las condiciones hostiles del estómago y el duodeno por la presencia del ácido clorhídrico de la zona, pero en cambio se determinó que la bacteria ha convivido con el humano desde hace más de cinco mil…

    Leer más »
  • Photo of La Enfermedad de la Estenosis Pilórica en bebés (y neonatos)

    La Enfermedad de la Estenosis Pilórica en bebés (y neonatos)

    La estenosis pilórica en bebés ocurre por el crecimiento anormal de la porción terminal del estomago, el píloro, produciendo una obstrucción progresiva del paso de los alimentos del estomago al duodeno. Clinicamente se presenta en los bebes de 2 meses en adelante, quienes presentan vómitos posterior a la alimentación. Estos progresan a medida que progresa la obstrucción, volviéndose incontrolables. En estados avanzados puede cursar con desnutrición, deshidratación y alteraciones electrolíticas y acido-base. La corrección de la estenosis pilórica en bebes es siempre quirúrgica. ¿Qué es la estenosis pilórica en bebés? La estenosis pilórica en bebés, es una enfermedad que se…

    Leer más »
  • Photo of Globo Histérico: Ejercicios, masajes y homeopatía

    Globo Histérico: Ejercicios, masajes y homeopatía

    El Globo histérico es un término que ha sido asignado a una sensación característica, que va desde el estómago hasta el cuello, y se acompaña de sensación de ahogo. Está asociado a cuadros de ansiedad y otros trastornos psicológicos, pero también se ha relacionado con enfermedades gastrointestinales, en especial la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Todos hemos tenido esta sensación en algún momento de nuestras vidas, ante alguna noticia inesperada, una situación estresante, o incluso, una comida pesada. Pero, ¿cómo detectar cuando sentir un globo histérico implica algo serio? A continuación, mencionaré las principales causas de globo histérico y aprenderás a…

    Leer más »
  • Photo of Causas y Remedios para el Ardor de estómago y los gases

    Causas y Remedios para el Ardor de estómago y los gases

    Todos hemos sentido alguna vez ardor de estómago y gases, y habitualmente la causa es atribuida a la alimentación que se recibió ese día, o a consumo de sustancias irritantes. Sin embargo, existen otras causas que pueden producir ardor de estomago y gases, en especial de manera repetida y sin causa aparente, y es importante tomarlas en cuenta a la hora de consultar a un médico. ¿Qué puede producir ardor de estómago y gases? Ardor de estómago por indigestión La primera causa de ardor de estómago y gases es la indigestión. Las alimentaciones en cantidad abundante, de alto contenido graso…

    Leer más »
  • Photo of Hemorroides sangrantes: causas, qué hacer y cómo aliviarlas

    Hemorroides sangrantes: causas, qué hacer y cómo aliviarlas

    Las hemorroides sangrantes son los signos y síntomas que se producen por alteraciones en el tejido que se encuentra en el recto llamado tejido hemorroidal. Este tejido especializado tiene como función el retorno venoso del área rectal y está involucrado en la percepción de sensaciones del contenido de la ampolla rectal y del control de los esfínteres anales. Ante esfuerzos evacuatorios, este tejido se debilita y es lo que produce las hemorroides sangrantes. El tratamiento de las hemorroides sangrantes dependerá del grado de afectación de la mucosa, y de si existen complicaciones o enfermedades de base que ameriten algún tipo…

    Leer más »
  • Photo of Tratamientos para las fisuras anales y acciones [Prohibidas]

    Tratamientos para las fisuras anales y acciones [Prohibidas]

    Para conocer cómo curar las fisuras anales es necesario saber un poco sobre que son y cómo se producen. Las fisuras anales son lesiones similares a una úlcera, es decir, una lesión excavada, que se extiende desde la parte interna hacia el ano y la piel que lo recubre, incluyendo el esfínter anal tanto interno como externo. Se pueden apreciar como pequeñas rupturas en la piel, dolorosas que pican y sangran. La principal causa de las fisuras anales es traumática, posterior a esfuerzos grandes para defecar, en personas constipadas o por enfermedades diarreicas. Con menor frecuencia son producidos por traumatismos…

    Leer más »
  • Photo of Sobrecrecimiento bacteriano intestinal: Dieta, síntomas y tratamiento

    Sobrecrecimiento bacteriano intestinal: Dieta, síntomas y tratamiento

    El sobrecrecimiento bacteriano intestinal consiste en la alteración de la flora intestinal normal, proliferando microorganismos que normalmente no deben ubicarse en una porción del intestino. En condiciones normales, el intestino delgado se encuentra colonizado por gérmenes gram positivos, mientras que el intestino grueso por gram negativos y anaerobios. Alteraciones en este equilibrio producirán sobrecrecimiento bacteriano intestinal. ¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal? El sobrecrecimiento bacteriano intestinal es una enfermedad que se caracteriza por la alteración en el equilibrio que existe entre los gérmenes que se encuentran normalmente en los intestinos conocidos como flora intestinal. La pérdida de este equilibrio acarrea…

    Leer más »
  • Photo of Diarrea líquida en adultos: causas y como mejorarla

    Diarrea líquida en adultos: causas y como mejorarla

    La diarrea liquida en adultos es una entidad infecciosa frecuente, que se contagia a través de la alimentación. Se trata de cambio en la consistencia de las evacuaciones, con un aspecto totalmente líquido, color variable, pudiendo incluso estar o no acompañada de moco y sangre. Además el número de las evacuaciones es superior al habitual, lo cual puede llevar a estados de deshidratación, alteraciones electrolíticas y acido-básicas. Es importante correlacionar la diarrea según varios aspectos, para identificar su causa como lo son el tiempo se evolución, la presencia de otros síntomas en el paciente, el estado nutricional del mismo y…

    Leer más »
  • Photo of Cómo cortar la Diarrea Rápido: Remedios y suplementos

    Cómo cortar la Diarrea Rápido: Remedios y suplementos

    Existen alimentos, medicamentos y sueros que son utilizados para cortar la diarrea rápido, debido a sus propiedades y su composición. La diarrea se define como alteraciones en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones.  Conceptualmente, se considera que 3 o más evacuaciones líquidas al día es una diarrea. En los niños, la diarrea representa junto con las infecciones respiratorias, una de las primeras causas de morbimortalidad en los primeros 5 años de vida. Los adultos toleran mucho mejor la diarrea de los niños, puesto que la principal complicación de la diarrea es la deshidratación, y es necesario volúmenes cuantiosos de…

    Leer más »
  • Photo of ¿Va bien en realidad tomar Herparen para proteger tu hígado?

    ¿Va bien en realidad tomar Herparen para proteger tu hígado?

    El Herparen un jarabe creado con componentes 100% orgánicos y naturales, que tienen aplicaciones medicinales para desintoxicar, depurar, desinflamar y regenerar el hígado, así como también protegerlo. Entre sus compuestos destacan plantas como Cynara scolymus, Cichorium intybus, Silybum marianum y Helychrisum arenarium. También destacan otros compuestos naturales como la pectina, extracto de corteza de pino, vitaminas y minerales. ¿Qué es el Herparen? Herparen es un jarabe 100% orgánico, que promete desintoxicar, desinflamar y regenerar el hígado en 1 sesión de tratamiento. Ha sido ampliamente comercializado en línea, a través de su página oficial de Herparen con un costo aproximado a 39…

    Leer más »
  • Photo of Conoce como curar las hemorroides + [REMEDIOS CASEROS]

    Conoce como curar las hemorroides + [REMEDIOS CASEROS]

    Las hemorroides son la inflamación y deslizamiento del tejido que se encuentra en la última porción del recto. Este tejido es llamado hemorroidal y se encuentra compuesto por una red de vasos sanguíneos y tejido conectivo que cumple importantes funciones. Sin embargo, estos pueden inflamarse debido a estreñimiento, envejecimiento, embarazo, levantar peso, permanecer mucho tiempo sentado, entre otras causas. Conoce las medidas médicas y los remedios caseros para como curar las hemorroides. En general, suelen ser suficientes modificaciones del estilo de vida y hábitos evacuatorios para lograr una mejoría de los síntomas, sim embargo, algunos casos ameritan tratamiento específico e…

    Leer más »
  • Photo of Picor en el Ano? Remedios y tratamientos caseros para aliviarte.

    Picor en el Ano? Remedios y tratamientos caseros para aliviarte.

    La búsqueda de remedios caseros para picor en el ano nos lleva a preguntarnos ¿Por qué ocurre el picor en el ano? El picor en el ano es un síntoma frecuente en la población. Sin embargo, produce vergüenza por lo que no suele ser un motivo de consulta médica. Es importante que si usted presenta picor en el ano acuda a algún servicio médico, de consulta externa. Causas más comunes del picor en el Ano Parasitosis intestinal como los oxiuros Hemorroides Virus del papiloma humano, produce unas lesiones como coliflor en el ano, que pueden causar picor Dermatitis atópica Alergias…

    Leer más »
  • Photo of Síntomas de la Proctitis ulcerosa, tratamiento y dieta para sentirte bien

    Síntomas de la Proctitis ulcerosa, tratamiento y dieta para sentirte bien

    La proctitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Representa la forma mas leve de colitis ulcerosa, pudiendo ser un signo temprano de una enfermedad extensa, o solo permanecer limitada al recto. Su causa es multifactorial, de base principalmente inmunológica, además de factores genéticos y ambientales asociados que pueden desencadenar o disminuir el riesgo de presentar una proctitis ulcerosa. Produce síntomas limitados al recto como sangrado como sangrado con las evacuaciones y sensación de pujo rectal. Se presenta en forma de brotes con periodos agudos y de remisión. El diagnóstico definitivo se realiza mediante la colonoscopia y biopsia del tejido…

    Leer más »
  • Photo of Causas y síntomas de transaminasas elevadas ¡Identifica problemas en tu Hígado!

    Causas y síntomas de transaminasas elevadas ¡Identifica problemas en tu Hígado!

    Las transaminasas son enzimas encargadas de transferir partículas de unas moléculas a otras. Se encuentran localizadas mayormente en hígado, por lo cual son consideradas marcadores de la función hepática. Sin embargo, también puede encontrarse en el corazón, pulmón, páncreas, cerebro, musculo, y otros tejidos. Luego de cumplir sus funciones, es vertida en el torrente sanguíneo. A  partir de una muestra sencilla de sangre se realizan las determinaciones séricas de las transaminasas. La transaminasas elevadas por si mismas no producen síntomas, pero la causa que produce su elevación se acompaña de signos y síntomas característicos, muy importantes para la hora de…

    Leer más »
  • Photo of Hernia inguinal: recuperación y corrección quirúrgica

    Hernia inguinal: recuperación y corrección quirúrgica

    La hernia inguinal es una de las hernias más frecuentes junto con la umbilical. Se trata de la salida de las vísceras de la cavidad abdominal a través del conducto inguinal, debido a debilidad en la pared abdominal. Los síntomas más frecuentes son el aumento de volumen y el dolor, en especial con actividades físicas que producen aumento de la presión abdominal. Si quieres saber cómo es la hernia inguinal y su recuperación, continúa leyendo! La corrección de una hernia inguinal se realiza a través de una operación llamada hernioplastia inguinal. Idealmente, se debe realizar como  un procedimiento quirúrgico electivo…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar