Riñones y sistema urinario

Artículos sobre problemas y enfermedades del riñón y el sistema urinario, escritos por expertos.

  • Photo of Qué es, cómo se contagia y tratamiento de Escherichia coli

    Qué es, cómo se contagia y tratamiento de Escherichia coli

    La Escherichia coli es un bacilo gramnegativo perteneciente a las enterobacterias. La vía de transmisión ascendente es la manera más frecuente que explica cómo se contagia la E coli en orina. Este trabajo se ve facilitado ya que la bacteria posee mecanismos de infección que fácilmente destruyen las barreras de protección, generando una infección urinaria. En el siguiente artículo conoce como se contagia la Escherichia coli en orina, como se manifiesta la infección de vías urinarias y su tratamiento Qué es la Escherichia coli Antes de conocer cómo se contagia la Escherichia coli en orina, debemos tener en cuenta que…

    Leer más »
  • Photo of ¿Por qué me escuece al orinar?: Causas comunes y tratamiento

    ¿Por qué me escuece al orinar?: Causas comunes y tratamiento

    De seguro en algún momento de tu vida has tenido la sensación de que te escuece al orinar. El escocer está definido como una sensación desagradable, dolorosa, o incluso, como sensación de quemazón, en una cicatriz o una lesión. Las vías urinarias, en su porción terminal, está compuesta por la uretra. En la mujer es conducto muy delgado y corto, que une la vejiga con los genitales femeninos externos, guardando cercana relación con el clítoris y la vagina. En el hombre, la uretra es un conducto un poco más ancho y largo, que va desde la vejiga, hasta el pene,…

    Leer más »
  • Photo of Qué causa la orina espumosa: Ni es estrés, ni cáncer

    Qué causa la orina espumosa: Ni es estrés, ni cáncer

    La orina refleja cómo se encuentra el ambiente interno del organismo, y puede sufrir muchos cambios, uno de ellos es la orina espumosa. Se define la orina como un ultrafiltrado del plasma sanguíneo (de la sangre). Todos los componentes que son resultado de los metabolismos son eliminados a través de ella. Existen varias condiciones que pueden producir orina espumosa, algunas son benignas y no producen mayor complicación, y algunas son producidas por enfermedades que requieren incluso atención médica de urgencia. Causas de orina espumosa Dentro de las causas de orina espumosa existen algunos factores que no causan daño pero que…

    Leer más »
  • Photo of ¿Cuál es el mejor tratamiento antibiótico para una infección de orina?

    ¿Cuál es el mejor tratamiento antibiótico para una infección de orina?

    El mejor antibiótico para infección de orina se elige en base a cada caso. En primer lugar, y con esto quiero ser insistente, NUNCA debes automedicarte, y mucho menos cuando se trata de antibióticos. El propósito de este artículo es que conozcan las opciones con las que trabajamos los médicos cuando nos encontramos frente a una persona con infección de orina, por qué es el  adecuado y que efectos secundarios y reacciones adversas puede producirte. La infección de orina es una enfermedad en la cual el tracto urinario, que en condiciones normales se encuentra estéril, se colonice por bacterias, dando…

    Leer más »
  • Photo of Aparato Yuxtaglomerular: compensación circulatoria inmediata

    Aparato Yuxtaglomerular: compensación circulatoria inmediata

    Se conoce como aparato yuxtaglomerular  a una región de los riñones que se encuentra cerca del glomérulo. Se encuentra formada por celulas yuxtaglomerulares, la macula densa y el mesangio extraglomerular. Cada grupo celular tiene características y funciones específicas que producirán una respuesta conjunta: mantener el equilibrio del sistema vascular en situaciones de emergencia. Localización aparato yuxtaglomerular. ¿Donde se encuentra? El aparato yuxtaglomerular forma parte del riñón.  Para comprender en que porción se ubica y como actúa este aparato, es necesario realizar una revisión de la anatomía renal. El riñón, en su parte interna, se encuentra formado por una corteza, hacia…

    Leer más »
  • Photo of Dieta para el Cólico nefrítico y Alimentos prohibidos para dejarlo atrás

    Dieta para el Cólico nefrítico y Alimentos prohibidos para dejarlo atrás

    El cólico nefrítico es dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias. La alimentación representa un papel fundamental en estos pacientes, ya que el tratamiento incluye principalmente las modificaciones del estilo de vida, para prevenir las crisis de dolor y la formación de más cálculos o el crecimiento de los existentes. Dependiendo de la naturaleza del cálculo las recomendaciones dietéticas pueden ser variables, sin embargo, en líneas generales, una dieta balanceada, evitando las comidas copiosas…

    Leer más »
  • Photo of Qué es y cuáles son los síntomas de un Cólico de riñón

    Qué es y cuáles son los síntomas de un Cólico de riñón

    El cólico de riñón es el dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias. Es usualmente desencadenado por situaciones que conllevan a deshidratación como ejercicio intenso, calor y no ingerir suficiente agua. El dolor producido por el cólico de riñón es referido por los pacientes “tan fuerte como dolor de parto” lo que hace muy importante su adecuada atención y tratamiento. El tratamiento médico consiste en diagnosticar la causa, mejorar el dolor y los síntomas…

    Leer más »
  • Photo of Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

    Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

    La arenilla en los riñones representa una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, del 8 al 12% de la población general la posee. Está caracterizada por la formación de pequeñas piedras, que se pueden encontrar a cualquier nivel de las vías urinarias. Usualmente es asintomática, pero de no ser tratada, puede progresar y producir piedras renales de gran tamaño que pueden provocar complicaciones considerables, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento. ¿Quieres identificar la arenilla en los riñones y sus síntomas? ¿Que son los riñones? Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué son las pirámides de Malpighi y Ferrein y cuál es su función?

    ¿Qué son las pirámides de Malpighi y Ferrein y cuál es su función?

    Nuestro cuerpo es nuestra casa, y por ello es muy importante conocerlo, saber cómo está compuesto y la función que cumple cada parte de él; debido a que así, puedes determinar cuando algo anda bien y cuando no, teniendo la oportunidad de atacar lo que nos afecta para que nuestro tempo no se desmorone por falta de una de sus estructuras. Por ello, te acercamos todo lo que debes saber sobre las pirámides de Malpighi. ¿Qué son las pirámides de Malpighi? Las pirámides de Malpihi se encargan de limpiar y expulsar de la sangre, que recorre nuestro cuerpo, de toxinas,…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar