Pulmón y vías respiratorias

Artículos sobre problemas y enfermedades de las vías respiratorias y el pulmón.

  • Photo of Tráquea inflamada: remedios y enfermedades que la provocan

    Tráquea inflamada: remedios y enfermedades que la provocan

    La tráquea inflamada representa una obstrucción en la vía aérea de forma aguda, que restringe el paso de aire a través de la misma, alterando la dinámica ventilatoria. Recordando la anatomía y el funcionamiento de la vía aérea, el aire que se encuentra en el ambiente, saturado de oxígeno, entra a través de las fosas nasales y la boca a través de la inspiración, pasando por la laringe y la tráquea, hasta llegar a los pulmones. En este punto, a través de los bronquios, bronquiolos y alveolos, se realiza el proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono, cargando…

    Leer más »
  • Photo of Saturación de oxígeno baja: Causas y detección

    Saturación de oxígeno baja: Causas y detección

    La Saturación de oxígeno baja es uno de los principales signos clínicos que indican cuando un paciente está en condiciones clínicas graves. Se mide a través de un aparato diseñado especialmente para este fin llamado oxímetro de pulso, o a través de un examen de sangre llamado gasometría. La saturación de oxigeno es normal cuando su valor se encuentra entre 95% a 100%. cuando se encuentra entre 80 y 95% traduce hipoxemia moderada y menor de 80%, severa. Es importante la detección precoz de este trastorno, para corregirlo, así como determinar y tratar su causa, y prevenir la mortalidad. Si…

    Leer más »
  • Photo of ¿Que es la Bronquitis asmática y cuál es su tratamiento?

    ¿Que es la Bronquitis asmática y cuál es su tratamiento?

    La bronquitis asmática es una combinación 2 entidades clínicas que se presentan en un paciente, produciendo exacerbación de una enfermedad de base. El asma bronquial es una enfermedad de alta prevalencia en la población que no respeta razas ni edades, se caracteriza por presentar una inflamación crónica de la vía aérea que produce remodelamiento de las estructuras anatómicas, además, presenta hiperreactividad del musculo liso bronquial produciendo obstrucción de la vía aérea. La bronquitis aguda es un proceso infeccioso de la vía aérea usualmente de causa viral que cursa con cuadro clínico de tos con expectoración de varias semanas de evolución.…

    Leer más »
  • Photo of Neumonía atípica: causas, síntomas, diagnostico y tratamiento

    Neumonía atípica: causas, síntomas, diagnostico y tratamiento

    La neumonía atípica es un proceso inflamatorio e infeccioso del parénquima pulmonar. Esta producida por infección por gérmenes considerados como atípicos que son Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Chlamydia trachomatis y Legionella pneumophila. La presentación clínica de la neumonía atípica es diferente a la neumonía adquirida en la comunidad, y suele tener poca correlación entre los síntomas y la imagen radiológica. El tratamiento de elección consiste en antibióticos de la familia de las quinolonas y los macrólidos, además de lo básico para el tratamiento sintomático. ¿Qué es la neumonía? La neumonía es un proceso inflamatorio e infeccioso del tejido que forma…

    Leer más »
  • Photo of Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

    Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

    El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes. Es importante reconocer el cáncer de pulmón y sus síntomas iniciales para lograr un diagnostico precoz y evitar su diseminación. Un tratamiento adecuado reduce la mortalidad en un alto porcentaje de los pacientes. ¿Qué son los pulmones? Son dos órganos ubicados en el tórax. Tienen forma de cono, esponjosos en su interior. Entre ambos pulmones se encuentra un espacio llamado mediastino, en el cual se encuentra parte de las vías respiratorias, el esófago, arterias y venas de gran tamaño, ganglios linfáticos y el corazón.  Para comprender la estructura  pulmonar…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué significa tener el pulmón encharcado o Edema pulmonar?

    ¿Qué significa tener el pulmón encharcado o Edema pulmonar?

    Un edema pulmonar, conocido también como pulmón encharcado, es una patología causada por el exceso de líquido que se acumula en los sacos de aire de los pulmones, lo que puede ocasionar dificultades para respirar, pudiendo llegar a ser mortal. El pulmón encharcado puede presentarse como consecuencia de diversas causas. Por ejemplo, los pacientes que sufren problemas de insuficiencia cardiaca son propensos a sufrir edemas pulmonares. También puede darse como consecuencia de la neumonía, traumatismos severos en la caja torácica o debido a actividades en altitudes elevadas. ¿Qué es el Pulmón encharcado? El pulmón encharcado se presenta como consecuencia de…

    Leer más »
  • Photo of Tratamiento Oído Taponado por mocos: Solución y Remedios [Funciona]

    Tratamiento Oído Taponado por mocos: Solución y Remedios [Funciona]

    Cuando estamos resfriados, tenemos un catarro o sinusitis es muy normal que tengamos esa sensación de “líquido” en los oídos y que los notemos taponados. Si quieres información para aliviar los síntomas de los oídos taponados, estás en el lugar adecuado, en eCurae te explicaremos el mejor remedio para oídos taponados por mocos ¿Por qué tengo el oído taponado por mocos? Los oídos están comunicados con la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, un conducto interior de nuestro organismo. ¡Si soplas por la nariz ahora mismo tapándola con un pañuelo, seguro que notas ese pequeño ruidito! El ruido…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar