Piel, cabello y uñas

Artículos sobre enfermades y problemas en la piel, el cabello o las uñas.

  • Photo of ¿Qué es la psoriasis?

    ¿Qué es la psoriasis?

    Comprender la Psoriasis Durante mucho tiempo, la psoriasis ha estado rodeada de desinformación. Si usted o alguien que conoce padecen psoriasis es importante que estén informados, puesto que el conocimiento les ayudará para afrontar mejor la repercusión de la psoriasis, pasar a la acción y tener un mayor conocimiento sobre las nuevas opciones de tratamiento que podrán ayudarle… ¿Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que produce zonas inflamadas elevadas de color rojizo en la piel (también llamadas placas o lesiones) con una concentración platinada de células muertas (llamadas escamas). Las lesiones pueden picar,…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es un Angiomas en bebés? Causas, tratamiento y complicaciones.

    ¿Qué es un Angiomas en bebés? Causas, tratamiento y complicaciones.

    Los angiomas en bebés son los tumores más frecuentes en la edad pediátrica. Se originan a partir del tejido vascular llamado endotelio. En todos los casos son benignos, y la mayoría de ellos no presenta complicaciones, son de pequeño tamaño y desaparecen después del año de vida. Sin embargo, algunos angiomas debido a su tamaño, distribución y localización representa un riesgo para el bebé por lo que es necesario terapéuticas adicionales. Continúa leyendo para conocer más sobre los hemangiomas en bebés ¿Qué son los angiomas en bebés? Los angiomas en bebés son tumores que se forman a través de las…

    Leer más »
  • Photo of Sudamina en adultos: duración, tratamiento y remedios

    Sudamina en adultos: duración, tratamiento y remedios

    La sudamina en adultos es muy similar a la que se presenta en los bebés. Es una especie de erupción en la piel, que viene dada por la obstrucción de las glándulas sudoríparas. Al obstruirse los conductos excretores de las glándulas sudoríparas, el sudor no puede salir hacia la capa externa de la piel, y permanece en la capa intermedia, la dermis, provocando las lesiones características de la sudamina en adultos. ¿Por qué aparece la sudamina en adultos? La piel del adulto, está formada por 3 capas: la más superficial: epidermis, una capa intermedia: la dermis, y la más profunda:…

    Leer más »
  • Photo of Qué hacer con el virus de la bofetada: Enfermedad del bofetón:

    Qué hacer con el virus de la bofetada: Enfermedad del bofetón:

    La enfermedad del bofetón es un cuadro viral, que se caracteriza por presentar fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor de cabeza y erupción en la piel. También es conocida como “la quinta enfermedad” o “eritema infeccioso”. Esta producida por un virus llamado Parvovirus B19, el cual puede ser detectado a través de pruebas sanguíneas. Es más frecuente en niños, y por lo general de curso benigno, ameritando tratamiento para calmar los síntomas. ¿Qué es la enfermedad del bofetón? La enfermedad del bofetón, está caracterizada por presentar fiebre, escalofríos y una erupción en las mejillas, similar a una fuerte bofetada. Es de…

    Leer más »
  • Photo of Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    La fiebre escarlatina es un cuadro infeccioso bacteriano, que se caracteriza clínicamente por cursar con: fiebre, faringitis, y una erupción cutánea tan particular, que se le atribuye el nombre de “escarlatiniforme”. La fiebre escarlatina está producida por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, tambien conocido como el estreptococo betahemolitico del grupo A. Esta bacteria se caracteriza por producir unas sustancias llamadas exotoxinas pirogénicas. Existen 4 tipos: A,B,C y F, responsables de las manifestaciones clínicas de la fiebre escarlatina. Durante el periodo de incubación de la fiebre escarlatina, las bacterias vencerán las barreras del sistema inmunológico, proliferan, y comienzan a producir estas…

    Leer más »
  • Photo of La enfermedad del Culebrón o Culebrilla: Herpes Zoster

    La enfermedad del Culebrón o Culebrilla: Herpes Zoster

    La enfermedad del culebrón es una infección viral, producido por el virus de la varicela zoster, el mismo que produce la varicela. Este se aloja en los ganglios de la columna vertebral, hasta reactivarse generando la enfermedad del culebrón. Se presenta como una erupción en la piel, que genera mucha comezón y dolor. Por lo general, responde muy bien al tratamiento médico y tiene muy buena evolución clínica. En los pacientes con un estado inmunológico deficiente, las infecciones pueden poner en peligro la vida, por lo que esto debe ser determinado al momento del diagnóstico. Su tratamiento consiste en medidas…

    Leer más »
  • Photo of La Miliaria o Sudamina en bebés: ¿Por qué ocurre?

    La Miliaria o Sudamina en bebés: ¿Por qué ocurre?

    La sudamina en bebés es una erupción en la piel, benigna, que se relaciona con la exposición a temperatura muy caliente, a sudoración y humedad. Se resuelva espontáneamente en la mayoría de los casos, al evitar los factores que la producen. Su aparición es frecuente en los niños pequeños, aunque también puede aparecer en adultos, en especial en las temporadas de verano. ¿Qué es la sudamina? La sudamina en bebés es una erupción que aparece en la piel, desde edades muy tempranas, incluso desde el periodo neonatal. También es conocida bajo el nombre de miliaria. Las lesiones que aparecen en…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué la provoca y cómo quitar la costra láctea sin hacer daño al bebé?

    ¿Qué la provoca y cómo quitar la costra láctea sin hacer daño al bebé?

    Para conocer como quitar la costra láctea, primero debe estar consiente que no es una enfermedad, sino una manifestación en la piel secundaria a una excesiva producción de grasa. Es por ello que es considerada una dermatitis seborreica del lactante menor, apareciendo desde las primeras semanas de vida y durando hasta los 4 meses aproximadamente, pero puede mantenerse en algunos casos hasta el año de vida. La costra láctea se ubica en el cuero cabelludo, pero puede extenderse hasta la frente e incluso la cara, cuello, detrás de las orejas y los pliegues de las axilas. Es de aspecto rojizo,…

    Leer más »
  • Photo of Pomada antibiótica para uña encarnada: Conoce las indicadas

    Pomada antibiótica para uña encarnada: Conoce las indicadas

    La pomada antibiótica para uña encarnada ideal es aquella que contiene sustancias que combatan la infección y la inflamación que se presentan en el área y previenen complicaciones. Una uña encarnada es medicamente conocida como onicocriptosis, y lo más común es que aparezca en el dedo gordo del pie, ya que en este punto se ejerce mayor presión por el uso de calzado ajustado. Por otra parte, la técnica de corte de uñas redondeadas y muy cortas, predispone a la lesión de la piel que rodea la uña, produciendo la uña encarnada. Para definir si solo es necesaria una pomada…

    Leer más »
  • Photo of Diagnóstico de Lupus cutáneo: síntomas y tratamiento

    Diagnóstico de Lupus cutáneo: síntomas y tratamiento

    El lupus cutáneo es una forma de presentación de una enfermedad autoinmune conocida como lupus eritematoso sistémico. El lupus eritematoso sistémico tiene una amplia variedad de efectos orgánicos que pueden incluso poner en peligro la vida, mientras que el lupus cutáneo solo se limita a lesiones en la piel. Estas lesiones son muy variables y pueden ser confundidas con muchas otras enfermedades, por lo que es importante diferenciar los tipos y características de las lesiones que se presentan en el lupus cutáneo. ¿Qué es el lupus cutáneo? El lupus cutáneo es una forma de manifestarse clínicamente el Lupus eritematoso sistémico.…

    Leer más »
  • Photo of 10 Causas frecuentes del Picor en las Palmas de las Manos + 1 inusual

    10 Causas frecuentes del Picor en las Palmas de las Manos + 1 inusual

    El picor en las palmas de las manos es un síntoma que con frecuencia se presenta en la población debido a que puede ser una manifestación desde alergias hasta de enfermedades sistémicas graves. La sensación de picor en líneas generales suele ser síntoma de problemas inherentes a la piel, refiriéndose a esta en términos médicos como “Prurito”, el cual es una sensación que obliga de manera refleja a provocar en rascado del área. Se define incluso como la percepción más leve del dolor. Las vías sensitivas que se encargan de producir el picor son llamadas fibras amielínicas de tipo C,…

    Leer más »
  • Photo of Espinillas internas o ciegas: ¿Por qué salen y cómo quitarlas?

    Espinillas internas o ciegas: ¿Por qué salen y cómo quitarlas?

    Las espinillas internas son obstrucciones de la glándula pilosebácea que se encuentra en la dermis. La glándula pilosebácea se obstruye debido a excesiva producción de grasa y a piel muerta retenida, que obstruye los poros y propicia la inflamación e infección del área. Comúnmente se tiene la costumbre de extraer de forma manual las espinillas internas. En el siguiente articulo te explicare porque NO debemos hacer esto, y que medidas podemos tomar para controlar las espinillas internas. ¿Qué son las espinillas internas o ciegas y por qué aparecen? Las espinillas internas son un tipo de acné. Estas son aquellas espinillas…

    Leer más »
  • Photo of ¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

    ¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

    Para quitar las estrías rojas debemos estar conscientes de que son realmente. Las estrías rojas son en realidad cicatrices en la piel. La piel, en su capa intermedia, está formada por fibras elásticas como el colágeno y elastina. Estas fibras son las responsables de mantener la turgencia de la piel, y mantenerla en su lugar. Cuando existen cambios en el peso, o condiciones que sometan la piel a estiramientos más allá de lo habitual, la presión ejercida supera la resistencia de estas fibras elásticas, rompiéndose, y generando una respuesta inflamatoria en el sitio de la lesión. En este punto, se…

    Leer más »
  • Photo of Sufrir Escarlatina en el embarazo es peligroso: te lo explicamos

    Sufrir Escarlatina en el embarazo es peligroso: te lo explicamos

    La escarlatina en el embarazo es una enfermedad con una frecuencia relativamente baja. Es producida por una bacteria llamada estreptococcus pyogenes, que contamina a las personas a través de la saliva o secreción contaminada. La escarlatina en el embarazo produce fiebre, erupción en la piel y faringitis. No representa mayor riesgo para el embarazo o para el bebé, pero como todo proceso infeccioso, puede complicarse y convertirse en un riesgo para la vida de la madre y del bebé. El tratamiento dependerá de las condiciones de la paciente, siendo necesario en algunos casos antibioticoterapia endovenosa y hospitalización. ¿Qué es la…

    Leer más »
  • Photo of ¿Por qué salen estrías rojas o blancas?: cómo quitarlas y su tratamiento

    ¿Por qué salen estrías rojas o blancas?: cómo quitarlas y su tratamiento

    ¿Por qué salen estrías? Es una de las preguntas mas frecuentes en la consulta dermatologica. Las estrías son cicatrices en la dermis. Son producto de alteraciones en las fibras elásticas de la dermis, en las cuales se encuentran las fibras colágenas y las fibras de elastina. En especial, cuando existen condiciones que ejercen tensión o distensión de la dermis, se vencen las resistencias de estas fibras elásticas, y se rompen, produciendo un espacio cicatrizal que se refleja en la epidermis en la forma característica de las estrías. Existen múltiples factores que influyen en por qué salen estrías, entre los que…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar