Oído, nariz y garganta

Artículos sobre problemas de oído, nariz y garganta, y enfermedades relacionadas, escritos por expertos.

  • Photo of Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    La fiebre escarlatina es un cuadro infeccioso bacteriano, que se caracteriza clínicamente por cursar con: fiebre, faringitis, y una erupción cutánea tan particular, que se le atribuye el nombre de “escarlatiniforme”. La fiebre escarlatina está producida por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, tambien conocido como el estreptococo betahemolitico del grupo A. Esta bacteria se caracteriza por producir unas sustancias llamadas exotoxinas pirogénicas. Existen 4 tipos: A,B,C y F, responsables de las manifestaciones clínicas de la fiebre escarlatina. Durante el periodo de incubación de la fiebre escarlatina, las bacterias vencerán las barreras del sistema inmunológico, proliferan, y comienzan a producir estas…

    Leer más »
  • Photo of ¿Tú bebé está afónico?: Esto es lo que debes hacer

    ¿Tú bebé está afónico?: Esto es lo que debes hacer

    Un bebé afónico se presenta de manera muy infrecuente en la consulta pediátrica. El término “afónico” Según la Real Academia Española, se define como una persona que ha perdido total o parcialmente la voz por tener una incapacidad o dificultad en el uso de las cuerdas vocales, o, como una voz muy  baja o apagada. Sin embargo, medicamente y etimológicamente, se refiere a la ausencia de la emisión de sonidos, debido a alteraciones en las cuerdas vocales. Esto en un niño es casi imposible debido a que anatómicamente sus tejidos son más blandos y flexibles que los de un adulto,…

    Leer más »
  • Photo of Faringe hiperémica en niños: descubre cómo tratarla y aliviarla

    Faringe hiperémica en niños: descubre cómo tratarla y aliviarla

    Quizá te ha pasado en alguna visita con tu niño/a al pediatra, que al examinarlo, te dice que tiene “la faringe hiperémica” y un balde frío se te ha venido encima pensando: ¿Pero qué es lo que ha visto? La faringe hiperémica no es más que una coloración más rojiza de lo habitual, de la mucosa faríngea. La faringe se compone de 3 partes. La nasofaringe, la oro faringe y la hipofaringe. Todas se comunican entre sí y se encuentran colonizadas en condiciones normales por gérmenes como el estreptococo, el estafilococo, entre otros. En  condiciones normales, esta mucosa tiene un…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué Causa la Faringitis crónica, qué tipos hay y cómo tratarla?

    ¿Qué Causa la Faringitis crónica, qué tipos hay y cómo tratarla?

    La faringitis crónica es una enfermedad que se caracteriza por presentar irritación de la faringe que se hace permanente en el tiempo. Su causa se encuentra en factores irritativos de la mucosa faríngea como el tabaco, el alcohol o ciertos alimentos. Es frecuente que las personas que utilizan su voz con frecuencia y en altos tonos, así como expuestas a ciertos químicos y sustancias irritantes, presenten faringitis  crónica. Los síntomas que la acompañan consisten en dificultad para tragar, dolor y carraspera, suelen mejorar al estar lejos del factor irritante que la produce. Su causa no guarda correlación con infecciones de…

    Leer más »
  • Photo of Qué tomar para quitar la carraspera de garganta

    Qué tomar para quitar la carraspera de garganta

    La carraspera es una sensación en la garganta de molestia, picor o ardor que puede llevar a producir tos para generar cierto alivio de la misma. Existen muchas causas de carraspera, como las infecciones virales y bacterianas, alergias, sinusitis, y uso excesivo e inadecuado de la voz, entre otras. Para el alivio de los síntomas es fundamental encontrar una causa bien definida y resolverla. Sin embargo, existen múltiples remedios caseros que ayudan al alivio. La aplicación de tópicos bucofaríngeos y gargarismos con enjuague bucal también son útiles para eliminar la carraspera. ¿Qué es carraspera? La carraspera es un nombre atribuido…

    Leer más »
  • Photo of Edema de Reinke: síntomas, tratamiento y complicaciones

    Edema de Reinke: síntomas, tratamiento y complicaciones

    El Edema de Reinke en una enfermedad que afecta predominantemente a mujeres de mediana edad, que fuman y hacen uso excesivo de la voz. Estos factores junto con otros factores irritantes, producen alteraciones a nivel de la mucosa de la laringe, produciendo que se acumule líquido en un lugar llamado espacio de Reinke. Esta acumulación de líquido genera alteración de la anatomía de las cuerdas vocales, produciendo cambios en la voz y carraspera. El tratamiento del edema de Reinke es siempre quirúrgico, debido a que su diagnóstico se lleva a cabo de manera tardía, por sus síntomas progresivos y de…

    Leer más »
  • Photo of [En detalle] Operación de anginas: preparación, cirugía y recuperación

    [En detalle] Operación de anginas: preparación, cirugía y recuperación

    La operación de anginas es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con mayor frecuencia en la población pediátrica, entre los 3 y los 12 años. Las anginas es la proliferación de un tejido especializado que se encuentra en la garganta: las amígdalas. Estas cumplen funciones inmunológicas para prevenir infecciones de la vía aérea superior. La operación de las anginas es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, que se realiza bajo anestesia general. Consiste en remover las amígdalas con instrumentos especiales, y en algunos casos se acompaña de eliminar tejido linfoide que se encuentra en la faringe, y que obstruye la…

    Leer más »
  • Photo of Ganglios del cuello inflamados del lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

    Ganglios del cuello inflamados del lado derecho: causas, diagnostico y tratamiento

    Los ganglios del cuello inflamados del lado derecho representan en un 80% una manifestación clínica como respuesta a un proceso infeccioso que ocurre en alguna de las estructuras cercanas a la cabeza o cuello. Existen otras causas menos frecuentes, infecciones poco comunes, enfermedades autoinmunes o causas neoplásicas que ameritan estudios especiales para llegar a un diagnóstico preciso. Antes de entrar en materia, hablemos de generalidades sobre los ganglios y el sistema linfático. ¿Qué es un ganglio? Un ganglio es una estructura de forma ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos linfáticos. Su función es el filtrado…

    Leer más »
  • Photo of ¿Cómo quitar un tapón de oído? Extracción de un tapón de cera

    ¿Cómo quitar un tapón de oído? Extracción de un tapón de cera

    Para quitar un tapón de oído es necesaria la valoración de un médico. Un tapón de oído se produce por la acumulación de cerumen o de células provenientes del conducto auditivo externo. Pueden encontrarse ocluyendo todo o una parte de este conducto, produciendo síntomas como sensación de tener un objeto dentro que se mueve, dolor, zumbidos y mareo. El médico determinará el tipo de tapón que tienes y cuál es el mejor método para quitarlo. De manera rutinaria la limpieza de oído en casa solo debe realizarse de manera externa, sin la introducción de objetos ni soluciones en el conducto…

    Leer más »
  • Photo of Qué son los Acúfenos, solución, causas y tratamiento para acúfenos

    Qué son los Acúfenos, solución, causas y tratamiento para acúfenos

    La solución de los acúfenos es compleja  y se basa fundamentalmente en un adecuado estudio por el especialista en otorrinolaringología. Las causas pueden ser desde las más benignas hasta las más complejas, por lo cual es importante comprender que los acúfenos son solo una expresión clínica, dentro de un amplio abanico de posibilidades diagnósticas. Se debe mantener la calma en este largo proceso para llegar a un diagnóstico certero y lograr el objetivo: la solución a los acúfenos.  ¿Que son los Acúfenos? Los acúfenos representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en otorrinolaringología (ORL) de la población adulta.…

    Leer más »
  • Photo of Supuración en el oído: causas y tratamiento de la pus en el oído

    Supuración en el oído: causas y tratamiento de la pus en el oído

    La supuración en el oído es una de los síntomas más frecuentes en los pacientes que acuden a las consultas de otorrinolaringología (ORL). Técnicamente se conoce como otorrea a la salida de secreción a través del oído que puede ser acuosa, mucosa, seromucosa sanguinolenta y purulenta. Su causa obedece a distintas entidades desde un proceso infeccioso local hasta enfermedades que involucran el sistema nervioso central. De ahí nace la importancia de acudir a atención médica en el momento indicado a fin de evitar complicaciones severas. ¿De que se compone el oído y por qué supura? El oído es un órgano…

    Leer más »
  • Photo of ¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

    ¿Ganglios del cuello inflamados por estrés? Descubre cómo la ansiedad afecta

    El estrés es la respuesta del organismo ante una exposición prolongada a situaciones de tensión, provocando manifestaciones a nivel físico, psicológico y conductual. Los efectos físicos quizá sean menos conocidos, pero puede tener serias consecuencias, entre ellas, los ganglios del cuello inflamados por estrés. Numerosos trabajos de investigación en un nuevo campo médico llamado “psiconeuroinmunologia”  han demostrado que el estrés afecta al sistema inmunitario, predisponiendo así a múltiples enfermedades infecciosas, o exacerbando enfermedades autoinmunes, que se manifiestan como ganglios del cuello inflamados. ¿Qué es un ganglio? Es una estructura ovoide que forma parte del sistema linfático conjuntamente con los vasos…

    Leer más »
  • Photo of Nódulo tiroideo maligno: síntomas, riesgos, diagnóstico y tratamiento

    Nódulo tiroideo maligno: síntomas, riesgos, diagnóstico y tratamiento

    Un nódulo tiroideo es cualquier crecimiento anormal de las células de la glándula tiroides, formando una o varias masas dentro de la misma. La gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, ya que muchas enfermedades tiroideas se manifiestan de esta forma. Sin embargo, ante la sospecha de la presencia de un nódulo tiroideo maligno es importante la revisión médica de cualquier masa en la glándula tiroides. ¿Qué es la glándula tiroides? La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa, que se encuentra ubicado en la cara anterior del cuello, delante de la tráquea. Su función principal es…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es la amigdalitis pultácea? Tratamiento y cuánto dura

    ¿Qué es la amigdalitis pultácea? Tratamiento y cuánto dura

    La amigdalitis se conoce como la inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son dos ganglios que se ubican en la parte posterior de la garganta; estas glándulas linfáticas actúan como parte del mecanismo de defensa del organismo, encargadas de combatir, cualquier agente o amenaza que entre en el cuerpo humano. La inflamación de estos ganglios se llama amigdalitis, la cual se divide en muchos tipos, entre ellas la amigdalitis pultácea de la que hablaremos a continuación. ¿Qué es la amigdalitis pultácea? La amigdalitis pultácea se conoce como una inflamación caracterizada por la presencia de placas de aspecto blanquecino ubicado en…

    Leer más »
  • Photo of Qué es la ototubaritis: causas, síntomas y tratamiento

    Qué es la ototubaritis: causas, síntomas y tratamiento

    En términos médicos se conoce a la ototubaritis como la congestión o inflamación causada por la dolencia de la trompa de Eustaquio, este es un tubo ubicado en la parte interna del oído que está conectado con la nariz, la garganta y la caja del tímpano. Los niños suelen ser más propensos a estas afectaciones, igualmente las personas que tienden a estar mucho tiempo debajo del agua, como nadadores y buzos. La ototubaritis deriva de la afectación de la trompa de Eustaquio, ocasionando la patología del oído medio, lo cual produce la otitis media aguda. ¿Qué es la ototubaritis? Es…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar