Huesos, articulaciones y músculos

Artículos sobre problemas y enfermedades de los huesos, articulaciones o musculares, escritos por expertos.

  • Photo of Bulto debajo de la mandíbula: ¿Ganglio, Tumor o Hernia?

    Bulto debajo de la mandíbula: ¿Ganglio, Tumor o Hernia?

    Un bulto debajo de la mandíbula puede tener varias causas, entre las cuales podemos encontrar unas muy benignas, y otras por las que debemos preocuparnos un poco más y tratarlas a tiempo. La región submandibular esta anatómicamente compuesta en sus porciones laterales por la base del cuello, y a nivel central por la región hioidea y submentoniana, en las cuales se encuentran músculos que forman el piso de la boca, el hueso hioides, ganglios linfáticos y pequeños vasos sanguíneos. ¿Qué hacer si tengo un bulto debajo de la mandíbula? Ante la presencia de un bulto debajo de la mandíbula, o…

    Leer más »
  • Photo of Sínfisis púbica en el embarazo de la mujer ¿Cómo la aliviamos?

    Sínfisis púbica en el embarazo de la mujer ¿Cómo la aliviamos?

    La sínfisis púbica es el punto en el que se unen en la parte delantera ambos huesos coxales, que son los responsables de formar la cadera. Esta articulación está compuesta por las ramas anteriores de ambos huesos coxales en su porción ósea, uniéndose por una porción fibrocartilaginosa compuesta por fibras colágenas y cartílago. La función de la sínfisis del pubis es la del soporte del peso del tronco en la posición de pie, ya que al unir las ramas superiores en su parte anterior confiere junto con los otros medios de fijación de la cadera una base íntegra para soportar…

    Leer más »
  • Photo of Esternocleidomastoideo Inflamado: Síntomas, causas y tratamiento

    Esternocleidomastoideo Inflamado: Síntomas, causas y tratamiento

    El músculo esternocleidomastoideo inflamado es una manifestación clínica que se presenta con frecuencia debido al uso y carga que soporta este gran músculo. Anatómicamente se encuentra ubicado en la cara lateral del cuello, se origina desde el cráneo, detrás de la oreja en la apófisis mastoidea, y desciende en la cara lateral del cuello,  para insertarse en el esternón y la clavícula. Es el encargado de los movimientos de rotación, inclinación, flexión y extensión del cuello y cabeza, por lo que al encontrarse el esternocleidomastoideo inflamado, se tornaran difíciles y dolorosos a la movilización. Como función adicional se trata de…

    Leer más »
  • Photo of ¿Molestia en el cartílago de la rodilla? Descubre que podría estar pasando

    ¿Molestia en el cartílago de la rodilla? Descubre que podría estar pasando

    El cartílago de la rodilla es una formación densa con alto contenido de agua, diseñada especialmente para amortiguar las presiones que reciben las superficies articulares óseas. Su estructura funciona perfectamente, sin embargo, al no poseer tejido vascular, nervioso ni linfático, se regenera y cura con dificultad cuando se presentan lesiones. Las lesiones en el cartílago de la rodilla, particularmente, la artrosis, es una de las enfermedades más frecuentes en la población mayor de 40 años, lo que recalca la importancia de tratar este tema. A continuación, les hablaré sobre el cartílago de la rodilla y su función, así como las…

    Leer más »
  • Photo of Juanete de sastre: Cómo evitarlo, Aliviar dolor y Operación

    Juanete de sastre: Cómo evitarlo, Aliviar dolor y Operación

    El juanete de sastre es una deformidad del dedo pequeño del pie, en el cual la articulación metatarsofalangica, que es la que aporta la base del dedo, se encuentra desviada hacia afuera, y el dedo pequeño se desvía hacia adentro. Puede acompañarse de dolor, inflamación y callosidad, en especial ante algunas condiciones que exacerban el malestar, como uso de zapatos inapropiados y estar mucho tiempo de pie. El tratamiento consiste en recomendaciones básicas para evitar lesionar el área, y el consumo de medicamentos antiinflamatorios y compresas frías. Un porcentaje de los pacientes sin embargo, no presenta mejoría clínica  a pesar…

    Leer más »
  • Photo of Tenosinovitis de Quervain: ¿Qué la produce y cómo mejorarla?

    Tenosinovitis de Quervain: ¿Qué la produce y cómo mejorarla?

    La tenosinovitis de Quervain es un proceso inflamatorio que se da en la muñeca y que limita el funcionamiento normal del dedo pulgar y ejecutar movimientos en forma de pinza. Movimientos muy básicos pueden convertirse en muy dolorosos e incapacitar a quien lo padece. Anatómicamente, la muñeca, en su cara interna, cerca del pulgar, cuenta con unos tendones que facilitan su movimiento llamados los tendones abductor largo del pulgar, y el extensor corto del pulgar. Estos tendones se encuentran cubiertos por una vaina fibrosa llamada vaina sinovial, la cual produce un líquido que tiene como función disminuir la fricción que…

    Leer más »
  • Photo of Capsulitis en el dedo: causas, tratamiento y recuperación

    Capsulitis en el dedo: causas, tratamiento y recuperación

    La capsulitis en el dedo es una enfermedad causada por la inflamación de la capsula articular que se encuentra entre las falanges de los dedos. Puede ocurrir en manos y pies, y frecuentemente se relaciona con el deporte, por traumatismos o movimientos repetitivos como obreros de construcción, estilistas, escritores. Clínicamente se manifiesta con dolor de inicio brusco e inflamación de la articulación afectada. Puede aparecer incluso un hematoma en la región. La articulación se torna rigida y no se puede movilizar fácilmente. El tratamiento debe ser instaurado lo antes posible para evitar que la capsula articular se debilite, y puedan…

    Leer más »
  • Photo of Hernia cervical: Ejercicios prohibidos que debes evitar

    Hernia cervical: Ejercicios prohibidos que debes evitar

    La hernia cervical es una condición en la cual se encuentran afectadas las estructuras fibrosas que se encuentran entre vertebra y vertebra llamadas discos vertebrales, comprimiendo raíces nerviosas y causando dolor. Por tal motivo, existen ejercicios prohibidos para hernia cervical, ya que comprometen las estructuras anatómicas que son inervadas por las raíces nerviosas cervicales y empeoran el cuadro clínico. Los síntomas que presentan los pacientes con diagnóstico de hernia cervical son muy variables, y dependen de la severidad de la lesión y de la ubicación de la misma. De manera característica se presentan con dolor local en el cuello, contracturas…

    Leer más »
  • Photo of Espolón calcáneo: tratamiento, causas y ejercicios

    Espolón calcáneo: tratamiento, causas y ejercicios

    El espolón calcáneo es una enfermedad frecuente en personas con sobrepeso que pasan mucho tiempo de pie. Aparece como producto de una inflamación de los tejidos fibrosos que forman la planta del pie, que de no tratarse produce crecimiento del tejido óseo del talón. Los síntomas consisten en dolor para la marcha, de carácter punzante. Su tratamiento básicamente consiste en las recomendaciones y el uso de antiinflamatorios, dejando el tratamiento quirúrgico para casos especiales, debido a alta tasa de recidivas y complicaciones. ¿Qué es el espolón calcáneo? El espolón calcáneo es un crecimiento anormal del hueso calcáneo. El hueso calcáneo…

    Leer más »
  • Photo of Consecuencias del síndrome de latigazo cervical: síntomas y tratamiento

    Consecuencias del síndrome de latigazo cervical: síntomas y tratamiento

    El síndrome de latigazo cervical es el conjunto de síntomas producidos por lesiones de las estructuras del cuello debido a un movimiento de hiperextensión extrema del mismo. El movimiento de hiperextensión extrema esta frecuentemente asociado a colisiones en vehículos automotores. La intensidad de las lesiones es variable, siendo la más frecuente lesión por desgarro de los músculos del cuello, lo cual produce dolor y dificultad para mover el cuello. El tratamiento en las lesiones leves consiste en inmovilización y antiinflamatorios por varias semanas. ¿Que es un latigazo cervical? Se denomina síndrome de latigazo cervical al conjunto de lesiones de las…

    Leer más »
  • Photo of Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

    Tendinitis en el pie (empeine) causas, diagnóstico y tratamiento

    La tendinitis de empeine del pie es una enfermedad que se produce por inflamación de los tendones de los músculos que transcurren a través del mismo. Esta puede ser secundaria a prácticas inapropiadas de deporte, uso de calzado inadecuado,  o traumatismos directos en el dorso del pie. Produce un cuadro clínico en el cual destaca el dolor a la flexión del pie y dificultad para la marcha. Puede acompañarse de aumento de volumen del empeine. El tratamiento es sencillo con rápida recuperación, sin dejar secuelas. El empeine del pie: Anatomía Se conoce como empeine a la parte superior del pie.…

    Leer más »
  • Photo of Artrósis cervical Cervicoartrosis: síntomas, causas y ejercicios

    Artrósis cervical Cervicoartrosis: síntomas, causas y ejercicios

    La cervicoartrosis es una enfermedad en la cual hay desgaste de los cartílagos que amortiguan el peso entre las vértebras cervicales. Las vértebras cervicales forman un conducto cervical que se continúa a lo largo de toda la columna para alojar la medula ósea. La medula ósea en su porción proporciona raíces nerviosas sensitivas y motoras para la cara, cuello, tórax, brazos y manos, por lo que los síntomas se caracterizan por afectar estas áreas. Los síntomas varían desde dolor en la región afectada, hasta dolor referido en sitios lejanos, calambres, adormecimiento, entumecimiento y contracturas musculares. El diagnostico precoz es clave…

    Leer más »
  • Photo of Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

    Pinchazos en el dedo gordo del pie ¿Por qué ocurren?

    Los pinchazos en el dedo gordo del pie son alteraciones de sensibilidad de los nervios que se encuentran en ese territorio. El dedo gordo del pie esta inervado por ramas del nervio ciático: los nervios peroneos y el nervio plantar medial. Su causa puede obedecer a múltiples factores, desde alteraciones anatómicas locales, o alteraciones de las raíces nerviosas, hasta enfermedades sistémicas no diagnosticadas. El abordaje de unos simples pinchazos en el dedo gordo del pie, va orientado a descartar todas las posibles causas. Solicitando estudios de imágenes y de sangre básicos y especializados. Sensibilidad en el pie La sensibilidad del…

    Leer más »
  • Photo of Operación del túnel carpiano: ¿Cuándo es necesario operar?

    Operación del túnel carpiano: ¿Cuándo es necesario operar?

    La operación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, realizado con frecuencia y con baja incidencia de complicaciones. El síndrome de túnel carpiano afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, incapacitando en muchas oportunidades el ejercicio de actividades laborales e incluso cotidianas. Es importante que usted conozca el procedimiento, y que tenga una adecuada preparación preoperatoria, así como también conocimiento de las posibles complicaciones antes de someterse a esta cirugía. ¿Qué es el túnel carpiano? Es una estructura anatómica que se encuentra en la muñeca. Está formada por los huesos del carpo, una vaina fibrosa…

    Leer más »
  • Photo of ¿Cuántas vértebras tenemos?: Partes y clasificación de las vértebras

    ¿Cuántas vértebras tenemos?: Partes y clasificación de las vértebras

    La columna vertebral es una estructura longitudinal que se encuentra ubicada en la región dorsal (espalda) está compuesta por las vértebras. Todas las vértebras que tenemos tienen una forma básica, aunque con ciertas variaciones de acuerdo a que región se encuentran. El ser humano posee 33 vértebras dispuestas por regiones, con características específicas para cada región. ¡Continua leyendo para conocer cuantas vértebras tenemos! La columna vertebral La columna vertebral es una estructura longitudinal que se encuentra ubicada en la región dorsal (espalda) está compuesta por las vértebras que son formaciones óseas con características especiales dependiendo de la región en la…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar