Enfermedades durante el embarazo

Todos los artículos sobre el embarazo y la salud de tú bebe, escritos por expertos.

  • Photo of Anemia y Ematíes bajos en el embarazo: ¿Es normal o no?

    Anemia y Ematíes bajos en el embarazo: ¿Es normal o no?

    Los hematíes bajos en el embarazo es una condición que prácticamente todas las mujeres llegan a presentarlo durante su gestación. Los hematíes son las células sanguíneas que están encargadas de llevar el oxígeno a las células de todo el organismo, y de transportar el CO2 de las mismas, hasta ser desechado a nivel pulmonar. Durante el embarazo, la madre pasa por una serie de modificaciones naturales, para adaptar su organismo a la nueva demanda que ejerce el bebé. Las modificaciones cardiovasculares son unas de las más llamativas, ya que son las responsables de muchos de los síntomas, y a su…

    Leer más »
  • Photo of Tobillos hinchados por retención de líquido en el embarazo

    Tobillos hinchados por retención de líquido en el embarazo

    La mayoría de las mujeres embarazadas, en especial después de la segunda mitad del embarazo, sufren de tobillos hinchados por retención de líquidos. Esto es consecuencia de los efectos de las hormonas que se secretan durante el embarazo, que modifican cómo se maneja el agua y los electrolitos, produciendo retención de sodio y agua. Aunque esta modificación es normal en todas las mujeres embarazadas, es importante poner atención a este síntoma y llevar un buen control prenatal, debido a que los tobillos hinchados puede ser síntoma de otras enfermedades, que pueden poner en riesgo el embarazo y la vida de…

    Leer más »
  • Photo of Sínfisis púbica en el embarazo de la mujer ¿Cómo la aliviamos?

    Sínfisis púbica en el embarazo de la mujer ¿Cómo la aliviamos?

    La sínfisis púbica es el punto en el que se unen en la parte delantera ambos huesos coxales, que son los responsables de formar la cadera. Esta articulación está compuesta por las ramas anteriores de ambos huesos coxales en su porción ósea, uniéndose por una porción fibrocartilaginosa compuesta por fibras colágenas y cartílago. La función de la sínfisis del pubis es la del soporte del peso del tronco en la posición de pie, ya que al unir las ramas superiores en su parte anterior confiere junto con los otros medios de fijación de la cadera una base íntegra para soportar…

    Leer más »
  • Photo of La Miliaria o Sudamina en bebés: ¿Por qué ocurre?

    La Miliaria o Sudamina en bebés: ¿Por qué ocurre?

    La sudamina en bebés es una erupción en la piel, benigna, que se relaciona con la exposición a temperatura muy caliente, a sudoración y humedad. Se resuelva espontáneamente en la mayoría de los casos, al evitar los factores que la producen. Su aparición es frecuente en los niños pequeños, aunque también puede aparecer en adultos, en especial en las temporadas de verano. ¿Qué es la sudamina? La sudamina en bebés es una erupción que aparece en la piel, desde edades muy tempranas, incluso desde el periodo neonatal. También es conocida bajo el nombre de miliaria. Las lesiones que aparecen en…

    Leer más »
  • Photo of Detección y diagnóstico de Embarazo Ectópico: Causas y Tratamiento

    Detección y diagnóstico de Embarazo Ectópico: Causas y Tratamiento

    Cuando se detecta un embarazo ectópico es una alarma tanto para la mujer que recibe la noticia como para sus familiares. Son mujeres en edad fértil, con vida sexual activa, que no se encontraban buscando un embarazo, por lo que su diagnóstico es inesperado y tardío. El embarazo ectópico representa una emergencia vital en la mayoría de los casos al momento de su diagnóstico. Se trata de un embrión que se ha implantado en un lugar que no corresponde, como el ovario, las trompas de Falopio, el cuello uterino o la cavidad abdominal. Al progresar el embarazo y el tamaño…

    Leer más »
  • Photo of ¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

    ¡Remedios y tratamientos para Quitar las estrías Rojas!

    Para quitar las estrías rojas debemos estar conscientes de que son realmente. Las estrías rojas son en realidad cicatrices en la piel. La piel, en su capa intermedia, está formada por fibras elásticas como el colágeno y elastina. Estas fibras son las responsables de mantener la turgencia de la piel, y mantenerla en su lugar. Cuando existen cambios en el peso, o condiciones que sometan la piel a estiramientos más allá de lo habitual, la presión ejercida supera la resistencia de estas fibras elásticas, rompiéndose, y generando una respuesta inflamatoria en el sitio de la lesión. En este punto, se…

    Leer más »
  • Photo of Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo

    Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo

    El té de Rooibos en el embarazo cumple múltiples beneficios, en especial para aliviar los síntomas de ansiedad, estrés e insomnio. Proviene de un arbusto de origen Africano llamado Aspalathus linearis, rico en antioxidantes, vitaminas y minerales y contiene muy bajos niveles de teína y cafeína lo cual lo hace perfecto para ser consumido en el embarazo. Su preparación es muy sencilla y esta distribuido ampliamente a nivel mundial, debido a sus propiedades antioxidantes, cardiovasculares, digestivas y anticancerigenas Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo Consumir el té de Rooibos en el embarazo es recomendado por médicos e…

    Leer más »
  • Photo of Sufrir Escarlatina en el embarazo es peligroso: te lo explicamos

    Sufrir Escarlatina en el embarazo es peligroso: te lo explicamos

    La escarlatina en el embarazo es una enfermedad con una frecuencia relativamente baja. Es producida por una bacteria llamada estreptococcus pyogenes, que contamina a las personas a través de la saliva o secreción contaminada. La escarlatina en el embarazo produce fiebre, erupción en la piel y faringitis. No representa mayor riesgo para el embarazo o para el bebé, pero como todo proceso infeccioso, puede complicarse y convertirse en un riesgo para la vida de la madre y del bebé. El tratamiento dependerá de las condiciones de la paciente, siendo necesario en algunos casos antibioticoterapia endovenosa y hospitalización. ¿Qué es la…

    Leer más »
  • Photo of Sangrado de implantación abundante: ¿Por qué ocurre?

    Sangrado de implantación abundante: ¿Por qué ocurre?

    El sangrado de implantación no representa un problema en la implantación. Es un evento natural, que ocurre en algunas mujeres gestantes al momento de implantarse el embrión. Se produce entre los días 21 y 24 de un ciclo menstrual de 28 días, y tiene un aspecto de mancha, escaso, rojizo, aunque puede durar varios días. El sangrado de implantación es un signo precoz de embarazo, junto con otros síntomas como nauseas, vómitos, cansancio y pesadez en el vientre. Ante la sospecha de este, es importante acudir al médico y realizar las pruebas correspondientes para corroborar el embarazo. A continuación, les…

    Leer más »
  • Photo of Los tubérculos de Montgomery: Causas ¿Aparecen sólo con el embarazo?

    Los tubérculos de Montgomery: Causas ¿Aparecen sólo con el embarazo?

    Los tubérculos de Montgomery son estructuras glandulares que se encuentran en el pezón femenino. Aparecen durante el embarazo y permanecen durante el periodo de lactancia contribuyendo de múltiples formas al hermoso proceso de amamantar. Para entender la importancia de los tubérculos de Montgomery, es necesaria una pequeña revisión de la anatomía de la glándula mamaria, el embarazo y el proceso de lactancia, que serán tratados a continuación. Cómo funciona la glándula mamaria La glándula mamaria es un órgano par, ubicado en la parte anterior del tórax entre la segunda y la sexta costilla. Son de forma de variable, la más…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar