Enfermedades de bebés y niños

Aquí encontrarás información sobre las enfermedades y trastornos comunes que pueden sufrir bebés y niños y en general todas las enfermedades más habituales que pueden sufrir nuestros pequeños durante la infancia.

  • Photo of Bronquiolitis en bebés: tratamiento, causas y remedios naturales

    Bronquiolitis en bebés: tratamiento, causas y remedios naturales

    La bronquiolitis en bebés se presenta como una infección viral, que se manifiesta con tos y dificultad para respirar en un bebé menor de 2 años, asociado a sibilancias. Esta causada por muchos virus, pero con mayor frecuencia por el virus sincitial respiratorio. Es leve en la mayoría de los casos, y puede ser manejada en el hogar. Sin embargo, otros casos ameritan ingreso hospitalario y pueden sufrir complicaciones e incluso ameritar una unidad de cuidados intensivos. ¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis en bebés es una infección respiratoria de causa viral, que afecta a niños menores de 2 años.…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es un Angiomas en bebés? Causas, tratamiento y complicaciones.

    ¿Qué es un Angiomas en bebés? Causas, tratamiento y complicaciones.

    Los angiomas en bebés son los tumores más frecuentes en la edad pediátrica. Se originan a partir del tejido vascular llamado endotelio. En todos los casos son benignos, y la mayoría de ellos no presenta complicaciones, son de pequeño tamaño y desaparecen después del año de vida. Sin embargo, algunos angiomas debido a su tamaño, distribución y localización representa un riesgo para el bebé por lo que es necesario terapéuticas adicionales. Continúa leyendo para conocer más sobre los hemangiomas en bebés ¿Qué son los angiomas en bebés? Los angiomas en bebés son tumores que se forman a través de las…

    Leer más »
  • Photo of Incubación de la Varicela en niños: el mito de la cuarentena

    Incubación de la Varicela en niños: el mito de la cuarentena

    La varicela es una enfermedad exantemática altamente infecciosa, que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes, alcanzando a infectar a mas del 90% de la población general antes de los 20 años. Es de curso benigno en la mayoría de los casos, con un periodo de incubación de 14 a 21 días, y un cuadro clínico caracterizado por fiebre, malestar general, catarro y erupción en la piel, que no excede los 10 días. De manera que en todo este tiempo ¿ Cuanto tiempo es necesario su aislamiento? en el siguiente articulo te explicare que es la varicela, su…

    Leer más »
  • Photo of Operación de fimosis en niños:post operatorio y recuperación y precio

    Operación de fimosis en niños:post operatorio y recuperación y precio

    La operación de fimosis en niños es muy infrecuente, ya que más del 90% de la fimosis en la infancia es fisiológica y se resuelve espontáneamente al pasar los años. Si tu hijo tiene fimosis, no es necesario que retraigas el prepucio bruscamente, ya que esto producirá lesiones en el prepucio, que al cicatrizar, solo generará una fimosis verdadera y será necesaria la operación. A continuación conoce sobre que es la fimosis, cuándo y cómo se opera, y que consideraciones debemos tomar previo y posterior al procedimiento. ¿Qué es la fimosis? La operación de fimosis en niños es un procedimiento…

    Leer más »
  • Photo of Qué hacer con el virus de la bofetada: Enfermedad del bofetón:

    Qué hacer con el virus de la bofetada: Enfermedad del bofetón:

    La enfermedad del bofetón es un cuadro viral, que se caracteriza por presentar fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor de cabeza y erupción en la piel. También es conocida como “la quinta enfermedad” o “eritema infeccioso”. Esta producida por un virus llamado Parvovirus B19, el cual puede ser detectado a través de pruebas sanguíneas. Es más frecuente en niños, y por lo general de curso benigno, ameritando tratamiento para calmar los síntomas. ¿Qué es la enfermedad del bofetón? La enfermedad del bofetón, está caracterizada por presentar fiebre, escalofríos y una erupción en las mejillas, similar a una fuerte bofetada. Es de…

    Leer más »
  • Photo of Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    Fiebre escarlatina: Fiebre, dolor de garganta y erupción – Fotos

    La fiebre escarlatina es un cuadro infeccioso bacteriano, que se caracteriza clínicamente por cursar con: fiebre, faringitis, y una erupción cutánea tan particular, que se le atribuye el nombre de “escarlatiniforme”. La fiebre escarlatina está producida por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes, tambien conocido como el estreptococo betahemolitico del grupo A. Esta bacteria se caracteriza por producir unas sustancias llamadas exotoxinas pirogénicas. Existen 4 tipos: A,B,C y F, responsables de las manifestaciones clínicas de la fiebre escarlatina. Durante el periodo de incubación de la fiebre escarlatina, las bacterias vencerán las barreras del sistema inmunológico, proliferan, y comienzan a producir estas…

    Leer más »
  • Photo of Tráquea inflamada: remedios y enfermedades que la provocan

    Tráquea inflamada: remedios y enfermedades que la provocan

    La tráquea inflamada representa una obstrucción en la vía aérea de forma aguda, que restringe el paso de aire a través de la misma, alterando la dinámica ventilatoria. Recordando la anatomía y el funcionamiento de la vía aérea, el aire que se encuentra en el ambiente, saturado de oxígeno, entra a través de las fosas nasales y la boca a través de la inspiración, pasando por la laringe y la tráquea, hasta llegar a los pulmones. En este punto, a través de los bronquios, bronquiolos y alveolos, se realiza el proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono, cargando…

    Leer más »
  • Photo of Síntomas de celiaquía en niños y bebés: ¿Tu hijo es celíaco?

    Síntomas de celiaquía en niños y bebés: ¿Tu hijo es celíaco?

    Los síntomas de celiaquía en niños son muy variables y pueden incluso pasar desapercibidos por otros trastornos que se presentan con mayor frecuencia en la edad pediátrica como reflujo gastroesofágico, cólicos del lactante, intolerancias alimentarias, entre otras. La celiaquía es una enfermedad que se presenta en el 2% de la población mundial, y muchos pacientes no son diagnosticados, lidiando con los síntomas durante toda su vida. Se trata de una reacción inmunológica desencadenada por el contacto del organismo con el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.…

    Leer más »
  • Photo of Conjuntivitis vírica en niños: lo que debes saber

    Conjuntivitis vírica en niños: lo que debes saber

    ñosLa conjuntivitis vírica en la infancia es una enfermedad muy común debido a que el contagio ocurre de persona a persona, y los niños acuden a guarderías y centros de cuidado donde están en contacto con muchos niños. Los síntomas son por lo general leves y autolimitados, cursa con enrojecimiento, picor y secreción transparente, mejorando con lavados y gotas oculares. ¿Cómo inicia una conjuntivitis vírica? La conjuntivitis vírica inicia cuando la persona entra en contacto con una  persona infectada por el virus. Los virus que frecuentemente producen conjuntivitis vírica pertenecen al grupo de los adenovirus y picornavirus, aunque también puede…

    Leer más »
  • Photo of La Enfermedad de la Estenosis Pilórica en bebés (y neonatos)

    La Enfermedad de la Estenosis Pilórica en bebés (y neonatos)

    La estenosis pilórica en bebés ocurre por el crecimiento anormal de la porción terminal del estomago, el píloro, produciendo una obstrucción progresiva del paso de los alimentos del estomago al duodeno. Clinicamente se presenta en los bebes de 2 meses en adelante, quienes presentan vómitos posterior a la alimentación. Estos progresan a medida que progresa la obstrucción, volviéndose incontrolables. En estados avanzados puede cursar con desnutrición, deshidratación y alteraciones electrolíticas y acido-base. La corrección de la estenosis pilórica en bebes es siempre quirúrgica. ¿Qué es la estenosis pilórica en bebés? La estenosis pilórica en bebés, es una enfermedad que se…

    Leer más »
  • Photo of ¿Tú bebé está afónico?: Esto es lo que debes hacer

    ¿Tú bebé está afónico?: Esto es lo que debes hacer

    Un bebé afónico se presenta de manera muy infrecuente en la consulta pediátrica. El término “afónico” Según la Real Academia Española, se define como una persona que ha perdido total o parcialmente la voz por tener una incapacidad o dificultad en el uso de las cuerdas vocales, o, como una voz muy  baja o apagada. Sin embargo, medicamente y etimológicamente, se refiere a la ausencia de la emisión de sonidos, debido a alteraciones en las cuerdas vocales. Esto en un niño es casi imposible debido a que anatómicamente sus tejidos son más blandos y flexibles que los de un adulto,…

    Leer más »
  • Photo of Crema Kelual para costra láctea en bebés y niños

    Crema Kelual para costra láctea en bebés y niños

    Kelual para costra láctea es una emulsión producida por laboratorios Ducray que se encuentra ampliamente distribuida a nivel internacional. Es un producto comercializado para eliminar la costra láctea que se produce en los lactantes. Actúa como un queratolitico eliminando la descamación y las células superficiales, favoreciendo la eliminación de la costra láctea. El ingrediente activo es la Keluamida, siendo potenciado por aceites minerales que favorecen al aspecto producido por la costra láctea. La emulsión kelual para costra láctea cuenta con amplia satisfacción por sus usuarios según estudios realizados por laboratorios Ducray, con más del 77% de efectividad y 84% de…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué la provoca y cómo quitar la costra láctea sin hacer daño al bebé?

    ¿Qué la provoca y cómo quitar la costra láctea sin hacer daño al bebé?

    Para conocer como quitar la costra láctea, primero debe estar consiente que no es una enfermedad, sino una manifestación en la piel secundaria a una excesiva producción de grasa. Es por ello que es considerada una dermatitis seborreica del lactante menor, apareciendo desde las primeras semanas de vida y durando hasta los 4 meses aproximadamente, pero puede mantenerse en algunos casos hasta el año de vida. La costra láctea se ubica en el cuero cabelludo, pero puede extenderse hasta la frente e incluso la cara, cuello, detrás de las orejas y los pliegues de las axilas. Es de aspecto rojizo,…

    Leer más »
  • Photo of Faringe hiperémica en niños: descubre cómo tratarla y aliviarla

    Faringe hiperémica en niños: descubre cómo tratarla y aliviarla

    Quizá te ha pasado en alguna visita con tu niño/a al pediatra, que al examinarlo, te dice que tiene “la faringe hiperémica” y un balde frío se te ha venido encima pensando: ¿Pero qué es lo que ha visto? La faringe hiperémica no es más que una coloración más rojiza de lo habitual, de la mucosa faríngea. La faringe se compone de 3 partes. La nasofaringe, la oro faringe y la hipofaringe. Todas se comunican entre sí y se encuentran colonizadas en condiciones normales por gérmenes como el estreptococo, el estafilococo, entre otros. En  condiciones normales, esta mucosa tiene un…

    Leer más »
  • Photo of Sindrome de Patau (Trisomía del cromosoma 13) Síntomas y diagnóstico radiografia

    Sindrome de Patau (Trisomía del cromosoma 13) Síntomas y diagnóstico radiografia

    El síndrome de Patau es el producto de una alteración en el periodo embrionario, que resulta en la trisomía del cromosoma 13. Esto produce un conjunto de malformaciones congénitas el cráneo, el cerebro, la nariz, el paladar, los labios, el corazón y el abdomen, brazos y piernas, alteraciones visuales y oculares, y malformaciones urogenitales. La expectativa de vida de los afectados por el síndrome de Patau no sobrepasa el año de vida en más del 90%, lo que resalta la importancia del diagnóstico prenatal para prepararse para manejar esta condición que amerita un control médico multidiciplinario. ¿Qué es el síndrome…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar