Dientes y boca

Artículos sobre enfermedades dentales y problemas de los dientes y la boca

  • Photo of ¿Qué son los implantes dentales?

    ¿Qué son los implantes dentales?

    Los implantes son una solución segura, fiable y de largo plazo para sustituir permanentemente los dientes perdidos. Con ellos, el paciente puede volver a usar su dentadura con plena confianza y a sonreír con total seguridad y armonía. Más concretamente, un implante dental es una pieza (generalmente de titanio, aunque también puede ser de zirconio) que se osteointegra en la mandíbula o el maxilar del paciente y que sustituye la raíz de un diente perdido. Estos materiales son biocompatibles, con lo que se integran con el hueso y ofrecen perspectivas de duración a largo plazo si son sometidos al control y cuidado adecuados.…

    Leer más »
  • Photo of Bulto debajo de la mandíbula: ¿Ganglio, Tumor o Hernia?

    Bulto debajo de la mandíbula: ¿Ganglio, Tumor o Hernia?

    Un bulto debajo de la mandíbula puede tener varias causas, entre las cuales podemos encontrar unas muy benignas, y otras por las que debemos preocuparnos un poco más y tratarlas a tiempo. La región submandibular esta anatómicamente compuesta en sus porciones laterales por la base del cuello, y a nivel central por la región hioidea y submentoniana, en las cuales se encuentran músculos que forman el piso de la boca, el hueso hioides, ganglios linfáticos y pequeños vasos sanguíneos. ¿Qué hacer si tengo un bulto debajo de la mandíbula? Ante la presencia de un bulto debajo de la mandíbula, o…

    Leer más »
  • Photo of ¿Por qué sangran las encías? Conoce 5 causas + ⌈BONUS⌉

    ¿Por qué sangran las encías? Conoce 5 causas + ⌈BONUS⌉

    Existen muchas causas que pueden explicar por qué sangran las encías. Las encías están conformadas por un tejido conectivo denso cubierto por un tejido epitelial. Se encuentra adosada a los maxilares superiores e inferiores, a la cavidad oral y a los dientes, formando un órgano de sostén para unir las estructuras que conforman la cavidad bucal. En condiciones normales, es de color rosa pálido, y no sangran a menos que exista una condición que altere su anatomía, y produzca un proceso inflamatorio o infeccioso, o alguna enfermedad que esté produciendo alteraciones en la sangre. A continuación, hablaremos sobre las causas…

    Leer más »
  • Photo of Brackets linguales: Ventajas y Desventajas a tener en cuenta

    Brackets linguales: Ventajas y Desventajas a tener en cuenta

    Los Brackets linguales son una técnica en el campo de la ortodoncia implementada desde finales de los años 70. Esta técnica se ha ido perfeccionando hasta ser una de las más utilizadas en la actualidad debido a sus beneficios estéticos principalmente. Cuando hablamos de brackets linguales nos  referimos a la colocación de la ortodoncia tradicional, en la cara del diente que tiene roce con la lengua, siendo llamada cara lingual, mientras que la técnica más antigua es la llamada vestibular, donde se ubica el equipo entre el diente y las mejillas. ¿Qué beneficios tienen los brackets linguales? Se necesita estudio,…

    Leer más »
  • Fases del herpes labial: duración + Imágenes de cada etapa

    El herpes labial es una enfermedad que se encuentra producido por el virus del herpes simple tipo 1. Se mantiene latente hasta producir una lesión en la boca llamada herpes labial. En este artículo descubriremos las principales fases del herpes labial. El herpes labial pasa por diferentes fases, cada una con características particulares, que determinaran el manejo clínico para cada una de ellas: Fase de contagio del herpes labial En este periodo es en el cual una persona previamente sana, que nunca ha estado expuesta al virus del herpes simple tipo 1, entra en contacto con él. Esto puede ocurrir…

    Leer más »
  • Photo of [Limpieza dental] ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

    [Limpieza dental] ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

    Para conocer como quitar el sarro de los dientes, es necesario tener en cuenta unos conocimientos básicos sobre la progresión de la mala higiene bucal. Con malas técnicas de cepillado y una  alimentación rica en dulces se produce la placa bacteriana. Esta sufre un proceso de mineralización con fosfato de calcio volviéndose dura como rocas y adhiriéndose fuertemente al diente, formando el sarro. ¡Continua leyendo para descubrir como quitar el sarro de los dientes! La placa y sarro dental La placa bacteriana son bacterias acumuladas que se depositan en la superficie de los dientes. Es incolora, pegajosa y está formada…

    Leer más »
  • Photo of Descubre la cura rápida del Herpes labial con cada tipo de tratamiento

    Descubre la cura rápida del Herpes labial con cada tipo de tratamiento

    El herpes labial es una enfermedad producida por el virus del herpes simple de tipo 1. Consiste en la aparición de lesiones alrededor de la boca y en la mucosa oral de tipo vesículas, que evolucionan a costra, hasta desaparecer. Son muy dolorosas, y usualmente se puede sentir picor o ardor antes de la aparición de la lesión. Existen muchos tipos de tratamiento que consiste en actuar directamente contra el virus, evitar que se infecte con bacterias, y disminuir el dolor y la inflamación. Varía desde medicamentos tradicionales, naturales y remedios caseros. En conjunto, suelen ofrecer una cura rápida para…

    Leer más »
  • Photo of Encía hinchada: Causas y tratamiento para curarlas

    Encía hinchada: Causas y tratamiento para curarlas

    La encía hinchada es la expresión de un grupo diverso de enfermedades que afectan el tejido de las encías. Estas enfermedades pueden obedecer a causas infecciosas de tipo bacteriano, viral o por hongo, inflamatorias, enfermedades sistémicas, por medicamentos, desnutrición, causas genéticas, traumáticas, entre otras. Una encía sana es rosada pálida, se encuentra bien adaptada a las piezas dentales sin formaciones de bolsas o espacios, es de consistencia firme y no sangra con facilidad. La encía hinchada, independientemente de la causa que la produce, tiene cómo característica principal el cambio de coloración, adquiriendo un aspecto rojo o azulado, su consistencia es…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es la Piorrea?: causas de la Piorrea, síntomas y tratamiento

    ¿Qué es la Piorrea?: causas de la Piorrea, síntomas y tratamiento

    La piorrea, también conocida como enfermedad periodontal tiene alta prevalencia a nivel mundial. La piorrea tiene una evolución clínica y síntomas variables a medida que progresa la enfermedad. Es producto de higiene deficiente que permitió proliferación bacteriana e invasión de los tejidos de las encías y la cavidad bucal. Con diagnostico precoz y mejoría de los hábitos higiénicos posterior a los tratamientos realizados por el odontólogo o periodoncista, son el tratamiento ideal para evitar la progresión de la enfermedad. ¿Qué es la piorrea? La piorrea o enfermedad periodontal comprende un espectro clínico variable de manifestaciones clínicas o síntomas de la…

    Leer más »
  • Photo of Calentura labial: causas, síntomas y tratamiento

    Calentura labial: causas, síntomas y tratamiento

    La calentura labial es el nombre común para referirse a la infección por hespes virus de tipo 1 o herpes labial. Más del 60% de la población convive con este virus, en muchos casos sin saberlo. Es la causa de la aparición recurrente de calentura labial. Se contagia a través del contacto de piel con piel con personas infectadas y lesiones activas. Produce una lesión alrededor de la boca, muy dolorosa y con comezón, que desaparece sin dejar huellas al cabo de 1 semana. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre la calentura labial! ¿Qué es una calentura labial? La calentura…

    Leer más »
  • Photo of Mandíbula desencajada: solución, causas, diagnostico y tratamiento

    Mandíbula desencajada: solución, causas, diagnostico y tratamiento

    La mandíbula desencajada o luxación de la articulación temporomandibular es un evento que ocurre cuando se realizan movimientos amplios de apertura de la boca, usualmente en pacientes predispuestos por hiperlaxitud del tejido fibroso que mantiene unida la articulación. La mayoría de los casos amerita una reducción manual del mismo y tratamiento médico antiinflamatorio y de relajación muscular, pero en algunos casos es necesario tratamiento quirúrgico. Articulación de la mandíbula La articulación de la mandíbula es la que se forma entre la mandíbula y el cráneo. Es llamada la articulación temporomandibular, es una articulación móvil, compuesta por el cóndilo de la…

    Leer más »
  • Photo of ¿Cuánto dura el dolor después de la extracción de una muela?

    ¿Cuánto dura el dolor después de la extracción de una muela?

    El dolor después de la extracción de una muela es un síntoma a través del cual podemos llevar el seguimiento de la evolución clínica. Una extracción dentaria es un procedimiento quirúrgico que invade tejidos blandos y hueso, por lo cual existen complicaciones que deben ser diagnosticadas precozmente. ¿Cómo es la extracción de una muela? La extracción de una muela, o de cualquier diente, es un procedimiento quirúrgico invasivo realizado por los odontólogos, en el cual se realiza la remoción de una pieza dentaria o de una parte de la misma debido a numerosas causas. Las causas más frecuentes por las…

    Leer más »
  • Photo of Cómo bajar un flemón rápidamente

    Cómo bajar un flemón rápidamente

    Todos algunas vez en la vida hemos sufrido el desagradable malestar que causa un flemón, y por eso sabemos lo incómodo que es y el dolor que causa dicha inflamación. Si bien, ante estos casos es fundamental visitar a un especialista, para que te recete la medicación necesaria. Existen algunos trucos que te pueden servir para bajar un flemón rápidamente, para así lograr obtener el alivio que necesitas, y deshacerse de sus molestos síntomas. ¿Qué es un flemón? El flemón es conocido como una inflamación cuyo origen es totalmente infeccioso, que conduce a la afección del tejido, con la formación…

    Leer más »
  • Photo of Encías retraídas Remedios caseros y soluciónes fáciles

    Encías retraídas Remedios caseros y soluciónes fáciles

    ¿Te levantas y notas algo raro en tus dientes? ¿Parecen ser un poco más largos e incluso presentan un poco de dolor y sangrado al cepillarte? Estos son alguno de los signos característicos de la retracción de encías, encias retraídas o recesión gingival. Aquí te acercamos algunos remedios caseros para tratar este mal y te contamos qué es. ¿Qué son las encías retraídas? La recesión gingival o encías retraídas, es un problema muy común en la salud dental, al que, por supuesto, se le debe prestar atención para tratarlo a tiempo, ya que puede derivar problemas de salud más graves.…

    Leer más »
  • Photo of Glándula parótida hinchada y tratamiento ¿Tumor o inflamación?

    Glándula parótida hinchada y tratamiento ¿Tumor o inflamación?

    Dentro de la cavidad bucal podemos encontrar distintas glándulas salivales. Los grupos de glándulas salivares pueden ser de distintos tamaños; las glándulas parótidas son las de mayor tamaño y las localizamos una a cada lado, al final de los maxilares y a la altura de la parte inferior de las orejas. ¿Porqué se hinchan las glándulas parótidas? Paperas: Es una inflamación vírica de las paperas, que causan inflamación glandular salivares parótidas y del tejido epitelial de alrededor. Ocurre tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados y es más frecuente en niños que en adultos, pero también se encuentran casos.…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar