Corazón y circulación

Artículos sobre el corazón, la circulación y el sistema cardiovascular, escritos por expertos.

  • Photo of Tobillos hinchados por retención de líquido en el embarazo

    Tobillos hinchados por retención de líquido en el embarazo

    La mayoría de las mujeres embarazadas, en especial después de la segunda mitad del embarazo, sufren de tobillos hinchados por retención de líquidos. Esto es consecuencia de los efectos de las hormonas que se secretan durante el embarazo, que modifican cómo se maneja el agua y los electrolitos, produciendo retención de sodio y agua. Aunque esta modificación es normal en todas las mujeres embarazadas, es importante poner atención a este síntoma y llevar un buen control prenatal, debido a que los tobillos hinchados puede ser síntoma de otras enfermedades, que pueden poner en riesgo el embarazo y la vida de…

    Leer más »
  • Photo of Tabla de tensión arterial: Significado de Valores de la AHA 2017 Y AEP

    Tabla de tensión arterial: Significado de Valores de la AHA 2017 Y AEP

    La sociedad americana del corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en el año 2017 modifico los conceptos manejados anteriormente sobre hipertensión arterial, introduciendo una nueva tabla de tensión arterial. La hipertensión arterial es un problema de salud público a nivel mundial. Su base se centra en malos hábitos como la alimentación rica en grasas, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, el estrés, etc. Actualmente se estima que más de MIL MILLONES de personas adultas en el mundo viven con hipertensión arterial. La importancia de su diagnóstico radica en que la hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para…

    Leer más »
  • Photo of Identifica los Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres

    Identifica los Síntomas de arritmia cardíaca en mujeres

    Los síntomas de arritmia cardíaca en mujeres pueden pasar desapercibidos o ser muy leves, dependiendo del tipo de arritmia. Una arritmia es una alteración en el ritmo normal que lleva el corazón para efectuar su función como bomba de sangre. El corazón posee una actividad en la cual se alternan periodos de contracción y relajación de la musculatura cardíaca, coordinado por un sistema de impulso eléctrico que nace en un área llamada el nodo sinusal. El nodo sinusal es el responsable del ritmo cardíaco, este es el encargado de transmitir un impulso eléctrico o nervioso a otras estructuras y al…

    Leer más »
  • Photo of Anemia ferropénica: Síntomas y Consecuencias de la falta de Hierro

    Anemia ferropénica: Síntomas y Consecuencias de la falta de Hierro

    Los síntomas de anemia ferropénica son producto de una disminución de la oxigenación de los tejidos. El hierro cumple una función muy importante en la producción de los glóbulos rojos, de manera que cuando sus niveles en sangre se encuentran muy bajos, se produce una disminución de la producción y de la calidad de los mismos. Los síntomas son muy variables, y se corresponden con la intensidad y la cronicidad de la anemia. Característicamente se presenta la palidez de la piel y de la conjuntiva ocular y las ganas de comer sustancias no nutritivas como arena, papel o hielo. Las…

    Leer más »
  • Photo of Grupos sanguíneos raros: ¡Curiosidades y datos!

    Grupos sanguíneos raros: ¡Curiosidades y datos!

    Existen grupos sanguíneos raros, ya que hay más de 35 grupos sanguíneos agrupados en sistemas. Los grupos sanguíneos son producto de la expresión de ciertas moléculas en la membrana de los glóbulos rojos de la sangre. Son los responsables de mantener el sistema inmunológico activo y reconocer cuando ingresan moléculas que no son propias. Los más conocidos y utilizados para la transfusión de sangre  y tejidos son el sistema ABO y el sistema Rh.   ¿Cuál es el grupo sanguíneo más raro? El grupo sanguíneo más raro del mundo es el tipo AB+, sólo 1 de cada 29 personas tienen…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué es el Soplo sistólico?: causas de un soplo y diagnóstico

    ¿Qué es el Soplo sistólico?: causas de un soplo y diagnóstico

    El soplo sistólico es un ruido que puede escuchar su médico al auscultar el corazón con un estetoscopio. Generalmente se encuentra en la edad pediátrica desde muy pequeños hasta la adolescencia, ya que puede ser causado por alteraciones estructurales del corazón, o por causas fisiológicas. Para comprender que es un soplo sistólico, es necesaria una pequeña introducción al corazón y su funcionamiento. ¡Comencemos! ¿Qué es el corazón? Es un órgano que se encuentra ubicado en la cavidad torácica. Es el principal órgano del aparato circulatorio. Funciona como una especie de bomba para distribuir la sangre hacia todo el organismo. El…

    Leer más »
  • Photo of Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

    Dolor en el Esternón o esternón inflamado: sintoma, causas y diagnóstico

    El esternón inflamado provoca un dolor en el pecho que puede ser motivo de preocupación. A menudo, se lo asocia con problemas cardíacos u otras enfermedades que requieren atención médica de inmediato. En este artículo vamos a tratar el dolor en el esternón y sus síntomas desde un prisma general, pero también tenemos dos artículos específicos sobre el dolor en el esternón provocado por el síndrome de tietze y la costocondritis, por si quieres ampliar información o ya conoces la fuente de tu dolencia.   ¿Qué es el esternón? El esternón es un hueso del pecho y se sitúa en…

    Leer más »
  • Photo of ¿Qué hacer con la tensión arterial descompensada?

    ¿Qué hacer con la tensión arterial descompensada?

    ¿Qué es la tensión arterial descompensada? El corazón trabaja de forma similar a una bomba que envía al organismo aproximadamente 5 litros de sangre por minuto. Al contraerse, impulsa la sangre hacia las arterias. La tensión arterial alta se denomina sistólica. Si se relaja, la tensión baja se llama diastólica. Una tensión arterial descompensada por tanto es una variación muy elevada entre los valores normales. ¿Cómo se mide la tensión arterial descompensada? La tensión arterial normal en una persona adulta es menor a 135-85 mmHg o “13-8,5” (mmHg milímetros de mercurio) es la unidad de medida de la tensión arterial).…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar