Cerebro y sistema nervioso

Artículos sobre el cerebro y el sistema nervioso creados por expertos.

  • Photo of ¿Qué es la Afasia anómica? Síntomas y tratamiento de rehabilitación

    ¿Qué es la Afasia anómica? Síntomas y tratamiento de rehabilitación

    La afasia anómica es un trastorno de lenguaje en el cual la persona tiene dificultad para identificar objetos de uso cotidiano. Los trastornos de lenguaje categorizados como “afasia”, son aquellos que aparecen posterior a lesiones cerebrales. Existen al menos unos 6 tipos de afasia, y sin embargo, aproximadamente un 20% de los pacientes que la presentan no pueden ser categorizados en ninguna. El lenguaje representa una serie de complejos impulsos nerviosos, desde que se genera una idea, hasta que se ejecuta la fonación y expresiones corporales que acompañan a la idea, por medio de los cuales se evalúan y clasifican…

    Leer más »
  • Photo of Demencia de cuerpos de Lewy: Supervivencia, tratamiento y pronóstico

    Demencia de cuerpos de Lewy: Supervivencia, tratamiento y pronóstico

    La demencia de cuerpos de Lewy es un tipo de demencia que se encuentra frecuentemente asociada a la enfermedad de Parkinson. Como definición aislada, la demencia se refiere a la perdida de capacidades y habilidades cognitivas que afectan las actividades cotidianas. En el caso de la demencia de cuerpos de Lewy su espectro clínico incluye alteraciones motoras, cognitivas y psiquiátricas. Es un tipo de demencia considerada degenerativa, siendo la segunda más frecuente. Afecta un poco más a los hombres que a las mujeres y aparece entre los 60 y 90 años de edad. Si bien su nombre no es tan…

    Leer más »
  • Photo of Primeros síntomas de esclerosis múltiple: ¡Es importante!

    Primeros síntomas de esclerosis múltiple: ¡Es importante!

    Los primeros síntomas de esclerosis múltiple son muy variables. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. El sistema nervioso central se encuentra constituido por el cerebro y la medula espinal, a través de los cuales se encuentran las células principales del sistema nervioso central: las neuronas. Estas se encuentran cubiertas en sus axones por un tejido especial llamado mielina, que lo protege y hace posible que los impulsos nerviosos se transmitan de forma normal. En la esclerosis múltiple, existe perdida de mielina debido a fenómenos autoinmunes, produciendo una alteración en la transmisión del impulso nervioso…

    Leer más »
  • Photo of Enfermedad de Parkinson: síntomas iniciales y señales de [Alerta]

    Enfermedad de Parkinson: síntomas iniciales y señales de [Alerta]

    Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson son producto de un proceso degenerativo de las células que forman el sistema nervioso central, llamadas neuronas. Descubre aquí como empieza el parkinson sintomas iniciales asociados y Es un trastorno del movimiento relativamente frecuente. Es crónico y progresivo, es decir que no tiene cura y empeora con el tiempo. La edad de inicio es entre los 50 y 55 años donde se presentaran los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson, pero después de los 60 es que cumple con los síntomas clásicos y se tornan más notorios. Es más frecuente en…

    Leer más »
  • Photo of Cefalea migrañosa: causas, prevención y tratamiento

    Cefalea migrañosa: causas, prevención y tratamiento

    La cefalea migrañosa es considerada una de las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel mundial. Afecta de manera considerable la calidad de vida, por lo cual constituye uno de los principales motivos de consulta en los consultorios médicos. ¿Qué es la cefalea? La cefalea, o comúnmente conocido como dolor de cabeza engloba un grupo de enfermedades que por sí solas presentan como síntoma cardinal dolor de cabeza, estas son las llamadas cefaleas primarias donde podemos encontrar, la cefalea migrañosa, tensional y la tipo cluster o en racimos, entre otras. Las cefaleas secundarias engloban aquellas condiciones clínicas que como síntoma secundario…

    Leer más »
  • Photo of Remedios para el trastorno del ritmo del ciclo circadiano del sueño

    Remedios para el trastorno del ritmo del ciclo circadiano del sueño

    ¿Qué es el ciclo circadiano del sueño? Antes de empezar a ponernos a adentrarnos, creo que tiene mucho sentido que dediquemos unas líneas a comprender que es el ciclo circadiano del sueño, para que podamos identificar si nuestro trastorno del sueño está relacionado con ello, así que vamos allá, ¡y recordad que si tenéis cualquier duda sobre ello podéis dejárnosla en nuestros comentarios! Bien, sabemos que el sueño es un estado que se regula “automáticamente”, cuando tenemos una alteración en nuestro ritmo de irnos a dormir, o despertar, es lo que conocemos por una alteración del ciclo circadiano del sueño…

    Leer más »
  • Photo of Causas de la migraña oftálmica y remedios caseros

    Causas de la migraña oftálmica y remedios caseros

    La migraña es un dolor fuerte y persistente de la cabeza que afecta generalmente a un lado solo y a la zona ocular; puede ir acompañado de diferente sintomatología como las náuseas o vómitos. El dolor de cabeza de tipo migrañoso suele venir producido por factores neurológicos o externos que afectan al cerebro; entre estos factores cabría destacar la alteración hormonal, las luces parpadeantes, y reacciones a cierta medicación o alimentos que contienen tiramina (La tiramina es una monoamina que actúa en el cuerpo humano como un vasoactivo. Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos. Los alimentos que…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar