Cáncer y tumores

Artículos sobre el cáncer y tumores, escritos por expertos.

  • Photo of Cáncer de Colon: Síntomas iniciales y señales de ALERTA

    Cáncer de Colon: Síntomas iniciales y señales de ALERTA

    Los síntomas iniciales de cáncer de colon vienen dados por su anatomía y su función. El colon es un órgano que pertenece al aparato digestivo, se encuentra ubicado en la cavidad abdominal, dispuesto en forma de U, constituyendo una porción ascendente que se localiza en la parte derecha del abdomen, una porción transversa, en la parto superior y una descendente en la parte izquierda del abdomen, para culminar se dirige hacia la pelvis en su porción sigmoidea,  fijándose en su última porción, el recto. Histológicamente se encuentra formado por varias capas celulares que facilitan sus funciones, una capa mucosa, una…

    Leer más »
  • Photo of Bultos de cáncer: Donde aparecen y que hacer con ellos

    Bultos de cáncer: Donde aparecen y que hacer con ellos

    Los bultos de cáncer son formaciones a partir de tejidos normales, en los cuales ha ocurrido una mutación celular, multiplicándose de manera rápida y desordenada. Pueden aparecer en diferentes tejidos, los más comunes son en los senos, testículos, piel y tejidos profundos como musculo, hueso o cartílago. Los bultos de cáncer cuentan con características especiales, son usualmente irregulares, duros, no duelen. Se acompañan de cambios en el aspecto de la piel y pueden tener secreción extraña. Su diagnóstico se lleva a cabo gracias al examen físico y mediante estudios especiales, el más importante la biopsia. El tratamiento va a depender…

    Leer más »
  • Photo of Mioma subseroso: síntomas, diagnostico y tratamiento

    Mioma subseroso: síntomas, diagnostico y tratamiento

    El mioma subseroso es una tumoración uterina, que representa uno de los tumores pélvicos benignos más frecuentes en las mujeres. Usualmente son asíntomaticos, por lo que se recalca la importancia de acudir a chequeos rutinarios con el ginecólogo a todas las mujeres en edad fértil. Actualmente se cuenta con gran cantidad de opciones para su tratamiento, que incluyen tanto manejo farmacológico y quirúrgico. ¿Qué es un mioma subseroso? Un mioma subseroso es un tumor formado por fibras musculares y colágenas del útero. Este se localiza en la parte más externa del útero, proyectándose hacia la pelvis. Los miomas son la…

    Leer más »
  • Photo of Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

    Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

    El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes. Es importante reconocer el cáncer de pulmón y sus síntomas iniciales para lograr un diagnostico precoz y evitar su diseminación. Un tratamiento adecuado reduce la mortalidad en un alto porcentaje de los pacientes. ¿Qué son los pulmones? Son dos órganos ubicados en el tórax. Tienen forma de cono, esponjosos en su interior. Entre ambos pulmones se encuentra un espacio llamado mediastino, en el cual se encuentra parte de las vías respiratorias, el esófago, arterias y venas de gran tamaño, ganglios linfáticos y el corazón.  Para comprender la estructura  pulmonar…

    Leer más »
  • Photo of Cáncer de páncreas síntomas iniciales, diagnóstico y pronostico

    Cáncer de páncreas síntomas iniciales, diagnóstico y pronostico

    El cáncer de pancreas representa el 3% de todos los canceres en Estados Unidos, y un 2,6% en el resto del mundo. Debido a la ubicación del órgano, los síntomas se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace muy difícil su diagnostico precoz. Es importante conocer los síntomas iniciales del cáncer de pancreas, junto con los factores de riesgo, para prevenirlo y tratarlo a tiempo. ¿Qué es el cáncer de páncreas? El cáncer de páncreas una enfermedad en la cual existen unas células que por diversos motivos mutaron, y comienzan a multiplicarse sin control, rápidamente, de manera desordenada,…

    Leer más »
  • Photo of Los síntomas del Útero Polimiomatoso: Operación, embarazo y fertilidad

    Los síntomas del Útero Polimiomatoso: Operación, embarazo y fertilidad

    ¿Qué es el útero Polimiomatoso? Útero miomatoso o polimiomatoso, es aquel útero que tiene uno o más miomas. Los miomas son tumores benignos en el útero femenino llamados miomas o fibromas. Estás tumoraciones están compuestas por fibras musculares lisas, y pueden ser de diferentes tamaños. Entre el 20% y el 40% de las mujeres en edad de tener hijos pueden sufrir esta patología. Sin embargo no debeis preocuparos si padecéis útero polimiomatoso. El risego de que un mioma sea maligno es extramademente bajo. Se calcula que solo entre un 0,01% y un 0,03% de los miomas que se dan en…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar