Alergias e intolerancias

Artículos sobre problemas de alergias e intolerancias alimenticias, escritos por expertos inmunólogos.

  • Photo of Síntomas de celiaquía en niños y bebés: ¿Tu hijo es celíaco?

    Síntomas de celiaquía en niños y bebés: ¿Tu hijo es celíaco?

    Los síntomas de celiaquía en niños son muy variables y pueden incluso pasar desapercibidos por otros trastornos que se presentan con mayor frecuencia en la edad pediátrica como reflujo gastroesofágico, cólicos del lactante, intolerancias alimentarias, entre otras. La celiaquía es una enfermedad que se presenta en el 2% de la población mundial, y muchos pacientes no son diagnosticados, lidiando con los síntomas durante toda su vida. Se trata de una reacción inmunológica desencadenada por el contacto del organismo con el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.…

    Leer más »
  • Photo of Identifica los Síntomas de intolerancia alimentaria

    Identifica los Síntomas de intolerancia alimentaria

    Los síntomas de intolerancia alimentaria vienen dados por los efectos en el organismo debido a que se ha consumido un alimento que no puede ser absorbido, digerido o metabolizado de manera adecuada. A diferencia de la alergia alimentaria, los síntomas de intolerancia alimentaria no son consecuencia de una reacción inmunológica. Son muy frecuentes en la población en general, en especial en la infancia. No producen enfermedades crónicas ni llevan a la muerte. ¿Cuáles son los síntomas de intolerancia alimentaria? Los síntomas de intolerancia alimentaria dependerán de qué tipo de alimento es el que la produce. Con frecuencia se corresponden a…

    Leer más »
  • Photo of Alergia al Níquel: Síntomas, tratamiento y alimentación

    Alergia al Níquel: Síntomas, tratamiento y alimentación

    La alergia al níquel es una reacción alérgica que se produce al entrar en contacto la piel un metal llamado níquel. Forma una erupción rojiza, con vesículas llenas de líquido, que posteriormente forman una costra y dejan una mancha oscura en la piel. Producen mucha comezón y molestia. La alergia al níquel mejora al retirar el contacto con el objeto que produce la reacción, y suele desaparecer espontáneamente. Sin embargo, en algunos casos es necesario tratamiento médico farmacológico para su mejoría. En la alergia al níquel, se produce manifestaciones alérgicas en la piel, posterior al contacto directo o cercano con…

    Leer más »
  • Photo of ¿Que es la Bronquitis asmática y cuál es su tratamiento?

    ¿Que es la Bronquitis asmática y cuál es su tratamiento?

    La bronquitis asmática es una combinación 2 entidades clínicas que se presentan en un paciente, produciendo exacerbación de una enfermedad de base. El asma bronquial es una enfermedad de alta prevalencia en la población que no respeta razas ni edades, se caracteriza por presentar una inflamación crónica de la vía aérea que produce remodelamiento de las estructuras anatómicas, además, presenta hiperreactividad del musculo liso bronquial produciendo obstrucción de la vía aérea. La bronquitis aguda es un proceso infeccioso de la vía aérea usualmente de causa viral que cursa con cuadro clínico de tos con expectoración de varias semanas de evolución.…

    Leer más »
  • Photo of Síntomas de Intolerancia a la lactosa: ¿Eres intolerante?

    Síntomas de Intolerancia a la lactosa: ¿Eres intolerante?

    La intolerancia a la lactosa es una condición en la cual una enzima digestiva, la lactasa, se encuentra deficiente debido a múltiples causas, los síntomas de intolerancia a la lactosa son muy comunes, así que si quieres descubrirlos, sigue leyendo! La lactasa es la enzima encargada de desdoblar la lactosa en una molécula de glucosa y una de galactosa para su digestión. Al no ocurrir esto, la lactosa permanece en el intestino, siendo fermentada por bacterias, generando productos químicos responsables de los síntomas de intolerancia a la lactosa. El tratamiento consiste en disminuir o incluso suprimir los lácteos de la…

    Leer más »
  • Photo of Intolerancia a la fructosa: síntomas y alimentación

    Intolerancia a la fructosa: síntomas y alimentación

    Los síntomas de la intolerancia a la fructosa pertenecen a la esfera gastrointestinal y afectan en gran magnitud la calidad de vida de quienes la padecen. Es una enfermedad frecuente en la población en general. Se produce debido a los efectos de la mala absorción de la fructosa y su degradación bacteriana a nivel de la luz intestinal. La mejoría de los síntomas está fundamentada en sencillas modificaciones de la dieta y sustitución de productos con altos niveles de fructosa. ¿Qué es la fructosa? La fructosa es un azúcar que se encuentra presente en muchas frutas, verduras y productos dietéticos.…

    Leer más »
  • Photo of Síntomas de celiaquía en adultos: ¿cómo saber si eres celíaco?

    Síntomas de celiaquía en adultos: ¿cómo saber si eres celíaco?

    Comprar test de celiaquía en Amazon Si crees que padeces síntomas de celiaquía y quieres, puedes comprar directamente el test de celiaquía en amazon, es barato y rápido! Los síntomas de celiaquía en adultos tienen una expresión variable, desde asintomáticos hasta afectaciones sistémicas y enfermedades asociadas con severas complicaciones. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se produce en individuos genéticamente predispuestos, al consumir la proteína del gluten, que proviene del trigo. Éste actúa como un antígeno que el organismo reconoce como tóxico, y desencadena una respuesta inflamatoria local y sistémica, con toda la cascada de síntomas característicos. ¿Qué es…

    Leer más »
  • Photo of Reacción anafiláctica o Choque Anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

    Reacción anafiláctica o Choque Anafiláctico: causas, síntomas y tratamiento

    El choque anafiláctico es considerada la reacción alérgica más severa ya que puede poner en peligro la vida. Se trata de un colapso del sistema vascular asociado a una reacción inflamatoria sistémica que deteriora múltiples órganos, por lo cual es de suma importancia identificar sus síntomas precoces y sus agentes causales para evitarla. ¿Qué es una reacción alérgica? Es la respuesta del organismo ante el contacto con una sustancia denominada alérgeno. Esta respuesta se caracterizada por producir una respuesta inflamatoria. Un alérgeno es una sustancia capaz de inducir reacciones alérgicas como el polen, ciertos alimentos, veneno de ciertos insectos o…

    Leer más »
Botón volver arriba
Cerrar