e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Enfermedades de bebés y niños / Enfermedad del bofetón: ¿Que la produce y como se previene?

Enfermedad del bofetón: ¿Que la produce y como se previene?

La enfermedad del bofetón es un cuadro viral, que se caracteriza por presentar fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor de cabeza y erupción en la piel.

También es conocida como “la quinta enfermedad” o “eritema infeccioso”. Esta producida por un virus llamado Parvovirus B19, el cual puede ser detectado a través de pruebas sanguíneas.

Es más frecuente en niños, y por lo general de curso benigno, ameritando tratamiento para calmar los síntomas.

¿Qué es la enfermedad del bofetón?

La enfermedad del bofetón, está caracterizada por presentar fiebre, escalofríos y una erupción en las mejillas, similar a una fuerte bofetada. Es de causa viral, y se engloba en el grupo de las enfermedades exantemáticas.

Estas enfermedades exantemáticas son aquellas que producen erupción en la piel. Desde el inicio de los estudios médicos, y por su cuadro clínico tan llamativo, han sido motivo particular de estudio, enumerándose como primera, segunda, tercera enfermedad y así sucesivamente.

Por tal motivo, la quinta enfermedad exantemática en ser descubierta, fue la enfermedad del bofetón, y es por ello que también se le conoce como “quinta enfermedad”, o según su clasificación científica, eritema infeccioso.

Asi pues, la enfermedad del bofetón se caracteriza por un curso por lo general benigno, es más frecuente en la infancia, en especial en la edad escolar, aunque también se reportan casos en niños menores, y en adultos.

Algunos casos, en especial en pacientes con compromiso inmunológico se reportan dolores articulares y musculares que pueden volverse crónicos.

¿Que causa la enfermedad del bofetón?

La causa de la enfermedad del bofetón viene dada por un virus perteneciente a la familia Parvoviridae, del genero parvovirus, llamado Parvovirus B19.

Es un virus que se transmite a través de secreciones contaminadas, como gotas de saliva, que se propagan al hablar, toser o estornudar, moco y sangre.

También puede ser transmitida por la madre embarazada a su bebé a través de la placenta.

Sin embargo, la mayoría de las personas que se infectan, no presentaran síntomas de la enfermedad. Aproximadamente el 35% de los infectados presentan manifestaciones clínicas.

Una vez que se ha contagiado el virus, permanecerá sin síntomas de 4 a 21 días, periodo en el cual es altamente infeccioso. Al iniciar los síntomas, la persona deja de ser infectante, por lo que no es necesario el aislamiento.

Síntomas de la enfermedad del bofetón

Los síntomas de la enfermedad del bofetón son fiebre, de más de 38°C, secreción nasal clara abundante, tos, dolor de cabeza, y dolor en las articulaciones.

Al cabo de 1 semana aparece la erupción en la piel característica, muy roja, en ambas mejillas. Esta erupción se acompaña de una erupción en el pecho, y extremidades, con un aspecto de red o encaje, rojizo y pálido. Produce comezón y en ocasiones descamación.

La erupción dura aproximadamente 1 semana, pero puede reaparecer, sin guardar ningún significado clínico. Esto ocurre en especial cuando se expone a cambios bruscos de temperatura, o temperaturas extremas y la exposición al sol.

El dolor en las articulaciones es más frecuente en los adultos y adolescentes que presentan la enfermedad. Se presenta en las manos, dedos, rodillas, de ambos lados, muy similar a una artritis reumatoide.

Los síntomas de artritis pueden durar de 1 a 3 semanas, aunque en ocasiones evoluciona a una artritis crónica.

¿Cómo saber si tengo la enfermedad del bofetón?

Para determinar si una infección aparentemente viral, es causada por el parvovirus B19, es necesario realizar pruebas de sangre que confirmen su presencia.

Las pruebas sanguíneas van dirigidas a detectar el antígeno viral o el ADN viral, y los anticuerpos específicos, de manera que podemos saber si la infección es activa o si es una infección pasada, que no está relacionada con el cuadro actual.

De cualquier manera, el diagnóstico es básicamente clínico, fundamentado en la sintomatología general y la erupción facial y corporal característica. El apoyo de laboratorio se realiza con un hemograma, en el cual se pueden encontrar algunas células más bajas de lo normal, como los hematíes, los reticulocitos y las plaquetas.

¿Cómo se trata la enfermedad del bofetón?

El tratamiento de la enfermedad del bofetón, en pacientes con buena respuesta inmunológica y evolución clínica satisfactoria, va dirigido al control de los síntomas.

La enfermedad del bofetón es por lo general autolimitada, es decir, se resolverá de manera espontánea.

Se indican antipiréticos y antiinflamatorios para el control de la fiebre y el malestar general, antihistamínicos, para la congestión nasal y la comezón de la erupción y lociones humectantes y emolientes corporales.

En el caso de los pacientes con compromiso del estado inmunológico es de mayor atención, ya que puede ser necesaria una hospitalización.

Estos pacientes cursan con alteración en las células sanguíneas, teniendo niveles muy bajos, lo cual predispone a complicaciones infecciosas y hemodinámicas.

En estos casos, puede ser necesaria la aplicación de derivados sanguíneos para corregir la anemia, y de inmunoglobulina específica, para ayudar a combatir la infección.

Complicaciones de la enfermedad del bofetón

Existen pacientes que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de la enfermedad del bofetón, como los pacientes con enfermedades inmunológicas, los pacientes con VIH positivo, anemias crónicas, las embarazadas, los ancianos, desnutridos, y los niños muy pequeños.

Las complicaciones, aunque son sumamente raras, que pueden presentarse en la enfermedad del bofetón son:

  • Artritis crónica.
  • Anemia hemolítica.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Encefalopatía.
  • Muerte fetal en el embarazo.
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.