e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cerebro y sistema nervioso / Enfermedad de Parkinson: síntomas iniciales y señales de [Alerta]

Enfermedad de Parkinson: síntomas iniciales y señales de [Alerta]

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson son producto de un proceso degenerativo de las células que forman el sistema nervioso central, llamadas neuronas. Descubre aquí como empieza el parkinson sintomas iniciales asociados y

Es un trastorno del movimiento relativamente frecuente. Es crónico y progresivo, es decir que no tiene cura y empeora con el tiempo. La edad de inicio es entre los 50 y 55 años donde se presentaran los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson, pero después de los 60 es que cumple con los síntomas clásicos y se tornan más notorios. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y en la raza blanca.

La causa de la enfermedad de Parkinson obedece a múltiples factores, en los cuales los más influyentes son el factor genético y el ambiental. Aunque no es una enfermedad de rasgos hereditarios, se describe que existe predisposición genética a padecerla, debido a mutaciones especificas en los genes. Los factores ambientales como la exposición a pesticidas, herbicidas y algunas drogas producen la enfermedad en personas predispuestas genéticamente.

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson se producen por alteraciones en la producción de sustancias químicas llamadas neurotransmisores, encargadas de llevar las señales nerviosas de un lugar del cerebro a otro para cumplir funciones orgánicas como el movimiento, el habla, el pensamiento, etc. En el caso de la enfermedad de Parkinson, el daño o muerte celular de un área del cerebro llamada sustancia negra, conlleva a una disminución en la producción de dopamina y norepinefrina, produciendo las manifestaciones clinicas

La enfermedad de Parkinson tiene síntomas variables y progresivos que describiremos a continuación. Es importante detectar el inicio precoz de los síntomas, para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.

Síntomas iniciales de la Enfermedad de Parkinson

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson suelen presentarse en un solo lado del cuerpo y posteriormente abarcan su totalidad generando incluso cambios en la postura, tornándose encorvado y con movimientos lentos. Los síntomas no suelen ser percibidos o aceptados por la persona quien los presenta, ya que son muy sutiles al principio,  pasan desapercibidos como desatención o torpeza. La familia o amigos son los primeros en notar los cambios. Los síntomas que describiré a continuación son los más precoces y frecuentes, que afectan la calidad de vida de quien lo presenta.

Temblores

Es uno de los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson, se presenta de manera asimétrica, en manos, cara y piernas. Es decir, empieza por una mano, luego pasa a ambas manos, luego la cara o piernas. Tiene características muy claras: es un movimiento involuntario, se presenta en reposo o cuando se está sometido a situaciones de estrés, y se detiene cuando se realiza un movimiento voluntario como cambiar la posición de la mano o durante el sueño.

Es un movimiento brusco, aparenta ser contracciones de adelante hacia atrás de los dedos en especial el pulgar e índice, como si estuviera contando un rollo de monedas. Se repite unas 4 a 6 veces y se detiene.

Es uno de los primeros síntomas en aparecer y suele ser el que hace que el paciente acuda al médico.

Movimientos lentos

Es un síntoma llamado bradicinesia, el cual conjuntamente con el temblor son los que producen la mayor incapacidad. Es una lentitud en los movimientos y expresiones. Se presentan en los músculos de la cara y extremidades inicialmente. Se hace difícil realizar tareas rutinarias como levantarse, darse vuelta, sentarse, vestirse, etc. Cuesta iniciar un movimiento después de estar en reposo, además de no tener precisión en el mismo por el temblor.

Rigidez

Los músculos de las extremidades se vuelven rígidos y poco móviles. El movimiento produce una sensación de que se está doblando algo muy duro, y puede acompañarse de movimientos repetitivos como un tic antes de culminar el movimiento. Esto junto con los temblores y los movimientos lentos afectan ampliamente la calidad de vida.

Perdida de equilibrio

Puede sentir que le es difícil mantener la posición derecha cuando está de pie, y que se va a los lados de manera involuntaria. También, que al realizar un movimiento como caminar, siente que su tronco se adelanta pero sus piernas no responden, produciendo perdida de equilibrio y una caída inminente. Todos los movimientos bruscos que se realizan en espacios pequeños generan inestabilidad.

parkinson sintomas iniciales

Voz baja

Los síntomas iniciales del Parkinson incluyen trastornos del habla. Inicialmente se presenta un tono de voz más bajo del normal, y un ritmo lento del habla. Debido a los temblores puede existir dificultad para articular palabras por la afectación de los músculos de la cara, la mandíbula y la lengua.

Cambios en la escritura

A la hora de escribir, aunque lo realizan de la misma manera que siempre, la letra se ve más pequeña, más junta, y su aspecto luce totalmente diferente al de la habitual.

Inexpresión facial

Los familiares notan que al paciente nada le impresiona, que nada le emociona, o que no tiene interés por nada, ya que su rostro no emite las expresiones faciales como respuesta, por la alteración de movimiento. La cara luce como una máscara, siempre con la misma expresión facial neutra.

Alteración del sueño

Aun cuando durante el sueño disminuyen los temblores, los síntomas iniciales de la enfermedad de Parkinson se relacionan con movimientos involuntarios de las piernas o brazos, que pueden despertar al paciente y posteriormente le es difícil conciliar el sueño. Esto suele ser notado también por su conyugue y ser causa de conflictos.

Cambios emocionales

Los pacientes con sintomas iniciales de la enfermedad de Parkinson pueden sentir miedos, ansiedad incluso depresión por todos los síntomas que comienzan a apreciar. Se tornan inseguros y pesimistas sobre que los está produciendo antes de acudir al médico.

 

A medida que progresa la enfermedad se asocian síntomas de la espera autonómica como hipotensión, problemas urinarios, estreñimiento, perdida del olfato, calambres y contracturas musculares que pueden producir cierta deformidad.

Instaurando un tratamiento precoz, si bien no curara la enfermedad, detendrá su progresión. La fisioterapia es una herramienta clave para recuperar la habilidad para movimientos precisos y mantener una calidad de vida óptima.

Si usted o un familiar presenta 2 o más síntomas de los descritos anteriormente debe acudir al médico, recuerde que no es necesario presentar historial médico de enfermedad de Parkinson para padecerla. Todos estamos en riesgo de padecer esta enfermedad, así que ¡A prevenir¡

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Enfermedad de Parkinson: síntomas iniciales y señales de [Alerta]
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.